- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20404005 |
ECONOMIA |
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
20404 |
GRADO EN RRLL Y RRHH |
Créditos Prácticos |
1 |
Curso |
1 |
|
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C110 |
ECONOMIA GENERAL |
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Requisitos previos
Conceptos básicos de matemáticas, representación de funciones, derivada,
resolución de sistema de ecuaciones, etc.
Recomendaciones
Predisposición para adquirir conocimientos teóricos sobre la disciplina
económica.
Lectura de prensa diaria, especialmente la relacionada con el mundo
económico, mostrando interés por el contexto social que nos rodea.
Asistencia a clase y participación en la misma.
Las tutorias constituyen un instrumento de gran importancia para la preparación
de la asignatura.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador |
MIGUEL ANGEL |
MU?OZ |
GUERRERO |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
MARIA DEL MAR |
MU?OZ |
LEONISIO |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
|
Tipo
|
C1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
C2 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
C3 |
Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa |
GENERAL |
C33 |
Capacidad para conocer la teoría sustentadora de la Economía
y el mercado de trabajo |
ESPECÍFICA |
C36 |
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente
usando la terminología y las técnicas adecuadas |
ESPECÍFICA |
C50 |
Capacidad para interpretar datos e indicadores
socioeconómicos relativos al mercado de trabajo |
ESPECÍFICA |
C58 |
Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica |
ESPECÍFICA |
C6 |
Capacidad para gestionar la información |
GENERAL |
C7 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
C9 |
Destreza para el trabajo en equipos |
GENERAL |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
40 |
Grande |
C1
C2
C3
C33
C36
C6
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
8 |
|
C1
C3
C36
C50
C58
C6
C7
C9
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07. Actividades formativas no presenciales |
El alumno debe dedicar 93 horas de estudio. |
93 |
Reducido |
C1
C3
C33
C50
C58
C6
C7
|
08. Actividades formativas de tutorías |
|
4 |
Reducido |
C1
C3
C33
C36
C50
C58
C6
|
09. Actividades de evaluación |
|
4 |
|
C1
C3
C33
C58
C6
C7
|
10. Otras actividades |
Se desarrollaran competencias de microeconomía y
de macroeconomía. |
1 |
Grande |
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Evaluación
Sistema de Evaluación
Concisión, claridad en la exposición, perfección en los gráficos, razonamiento de
las contestaciones y exclusión de divagación.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Examen final. |
Prueba de desarrollo teórico-práctico de los conocimientos adquiridos al final de la asignatura. |
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Participación activa en clase y/o seminarios. |
Control del profesor/a.
Análisis documental.
Debates en grupo. |
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Pruebas de control no eliminatorias. |
Test entre 10 y 15 preguntas con cuatro respuestas siendo solo una la correcta. |
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Procedimiento de calificación
Pruebas de control no eliminatorias:
Estas pruebas constarán de un examen tipo test, de entre 10 y 15 cuestiones. Cada
una de estas cuestiones tendrá cuatro respuestas alternativas, siendo solo una la
correcta. La puntuación aplicada al test será la siguiente:
* Cuestión correctamente contestada: un punto
* Cuestión no contestada: cero puntos
* Cuestión incorrectamente contestada: - 0.25
Examen final:
Entre cuatro y seis preguntas de contestación libre, problemas y casos prácticos
de los aspectos de la temática expuesta en clase o reflejada en el programa de la
asignatura. En esta parte se valorará la concisión, claridad en la exposición, la
perfección en los gráficos, razonamiento de las contestaciones y la exclusión de
divagación. La calificación de esta parte se realizará sobre un total de 10
puntos donde todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Dichas preguntas se
dividirán en dos bloques: Microeconomía y Macroeconomía, debiéndose obtener un
mínimo de dos puntos en cada una de las partes para sumar las puntuaciones
obtenidas a lo largo del curso.
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y SEMINARIO.
Se valorará la asistencia, actitud de interés del alumno en las clases teóricas,
prácticas, tutorías y seminario.
Las ponderaciones de cada parte para la calificación final serán:
Pruebas de control no eliminatorias:
15% en la primera prueba.
15% en la segunda prueba.
Examen final: 65%
Asistencia y participación activa en clase: 5%
En la convocatoria de Septiembre, la calificación del alumno se obtendrá de la
asistencia y participación en clase y seminario durante el curso y de la nota
obtenida en el examen de dicha convocatoria.
Dicho examen constará de una primera parte tipo test de estructura similar a las
pruebas de control no eliminatorias y una segunda parte teórico-practica similar
al examen final. Los mínimos exigidos y la forma de corrección serán como se ha
descrito con anterioridad para estas pruebas. Las ponderaciones serán:
* 30% test
* 65% examen final
* 5% asistencia y participación activa en clase y seminario durante el curso
La superación durante un curso de la parte correspondiente a la participación
activa en clase, se considerará superada en el curso siguiente en el caso de que
el alumno no aprobara la asignatura.
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R1 |
Prueba de aplicación de los conocimientos económicos adquiridos. |
R2 |
Prueba de resolución de problemas. |
Descripcion de los Contenidos
PARTE I. CONCEPTOS ECONÓMICOS BÁSICOS.
Tema 1.- La Economía: conceptos y problemas fundamentales.
1.1. La economía como ciencia. Su concepto y clasificación
1.2. Las variables en la Ciencia Económica.
1.3. Los recursos de una sociedad. La frontera de posibilidades de producción.
1.4. Los agentes económicos.
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PARTE III. MACROECONOMÍA.
Tema 6.- Análisis de la Renta Nacional.
6.1. Introducción.
6.2. El Producto Nacional: origen, medición y características
6.3. El Producto Nacional y el Gasto Nacional.
6.4. Renta Nacional y Renta Personal Dispoonible.
6.5. Las identidades ahorro-inversión y la ecuación de equilibrio de la economía. |
PARTE II. MICROECONOMÍA.
Tema 2.- La Demanda.
2.1. El mercado. concepto y clasificación.
2.2. Demanda, Oferta y el mecanismo delmercado.
2.3. Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta.
2.4. La fijación de precios obligatorios.
2.5. El concepto y tipos de elasticidad. |
Tema 10.- La demanda y oferta agregada.
10.1. La demanada agregada.
10.2. La oferta agregada y el equilibrio macroeconómico.
10.3. La curva de oferta agregada: dos casos extremos. |
Tema 10.- La Demanda y oferta agregada.
10.1. La demanda agregada.
10.2. La oferta agregada y el equilibrio macroeconómico.
10.3. La curva de oferta agregada: dos casos extremos. |
Tema 3.- El comportamiento economico de la familia como demandante de bienes y servicios.
3.1. Introducción al equilibrio del consumidor.
3.2. Enfoque cardinal o análisis marginal del consumidor.
3.3. Enfoque ordinal o análisis preferencial del consumidor. |
Tema 4.- El comportamiento económico de las empresas como oferente de bienes y servicios: la producción, los costes y los beneficiois.
4.1. La función de producción con un factor variable y con dos factores variables.
4.2. Los rendimientos de escala.
4.3. Eficiencia técnica y eficiencia económica.
4.4. Los costes a corto plazo.
4.5. Relacion entre el producto marginal, producto medio, coste mearginal, y coste variable medio.
4.6. el objetivo de la empresa: la maximización del beneficio. |
tema 5.- Análisis de los mercados.
5.1. El mercado de competencia perfecta y sus condicionantes.
5.2. La curva de oferta de la industria competitiva a corto plazo.
5.3. El equilibrio competitivo a corto plazo.
5.4. Concepto y características del monopolio.
5.5. El monopolista maximizador de beneficios.
5.6. Inexistencia de la curva de oferta en el monopolio
5.7. Otras estructuras de mercado. |
Tema 7.- La Renta de equilibrio en el mercado de bienes y servicios.
7.1. El gasto de consumo y el gasto de inversión.
7.2. El presupuesto público y la politica fiscal.
7.3. La financiación del déficit público y el efecto desplazamiento.
7.4. Los planes relativos al sector exterior.
7.5. La determinación de la renta de equilibrio en una economóa abierta.
7.6. El multiplicador y los estabilizadores automáticos.
7.7. La producción potencial.
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Tema 8.- La financiación de la actividad económica.
8.1. El dinero: sus funciones y clasificación.
8.2. Los bancos y la creación de dinero.
8.3. Los intermediarios financieros en el sistema financiero actual. |
Tema 9. El Banco Central y la política monetaria.
9.1. El Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo.
9.2. Las funciones y el balance del Banco de España.
9.3. La base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador monetario.
9.4. El control de la oferta monetaria.
9.5. El equilibrio en el mercado monetario.
9.6. La política monetaria del Eurosistema. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
* MOCHÓN MORCILLO, F. (2009). ECONOMÍA. TEORÍA Y POLÍTICA. 6ª Edición. Ed McGraw-Hill. Madrid.
* DORNBUSCH, R. ; FISCHER, S. Y STARTZ R. (2009): Macroeconomía. Mc Graw-Hill.
* FRANK, R.H. (2005) Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill
* BLANCO, J. M. ; AZNAR,J. (2004): INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA.
4ª edición. Ed. McGrau- Hill. Madrid.
Bibliografía Específica
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA DE TEORIA.
* kRUGMAN,P.; WELLS,R.; OLNEY,M. (2008): FUNDAMENTOS DE ECONMIA. Ed Reverté. Barcelona.
Recursos electónicos:
http://www.ine.es http://www.bde.es http://epp.eurostat.ec.europa.eu http://www.eumed.net http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html http://www.imf.org/ http://www.bancomundial.org/ http://www.economiavisual.com
Bibliografía Ampliación
* LIPSEY,R.G.(1999). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA POSITIVA. Ed. Vicens Vives.
* MANKIW,N.G.(2004). PRINCIPIOS DE ECONOMIA.Ed. McGrau-Hill. Barcelona.
* SAMUELSON, P.(2002). ECONOMIA.Ed. McGrau-Hill. Barcelona.
* MOCHON MORCILLO,F. (1994). ECONOMIA.TEORIA Y POLITICA. LIBRO DE PROBLEMAS.Ed. McGrau-Hill. Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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