Fichas de asignaturas 2009-10
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ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20404009 | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 20404 | GRADO EN RRLL Y RRHH | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador |
| FRANCISCA | ORIHUELA | GALLARDO | PROFESOR COLABORADOR | S |
| RAFAEL | RAVINA | RIPOLL | PROFESOR ASOCIADO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| C2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| C26 | Capacidad de conocer e identificar los conocimientos teóricos propios de la Organización y dirección de empresas | ESPECÍFICA |
| C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
| C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
| C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
| C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases teóricas y prácticas de aula. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas y estudio de casos. |
32 | Grande | C1 C26 C7 C8 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas, seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas de campo. MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. |
16 | C1 C2 C26 C3 C58 C8 C9 | |
| 07. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo - Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 | ||
| 08. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. |
6 | C1 C2 C26 C58 C7 C8 | |
| 09. Actividades de evaluación | 6 | C1 C2 C26 C3 C58 C7 C8 C9 |
Evaluación
Sistema de Evaluación
El sistema de evaluación general para los alumnos será un sistema de evaluación continua que consistirá en: - 2 pruebas de progreso donde se evaluarán contenidos teóricos. - Asistencia a los seminarios y prácticas de campo organizadas. - Elaboración de las prácticas en grupo desarrolladas en clase. - Examen final de toda la materia. Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua deberán realizar un examen final de toda la materia y realizarán un comentario escrito sobre 6 textos propuestos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es |
| Evaluación contenidos teóricos | 2 Pruebas de progreso |
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| Evaluación de los contenidos de la materia | Examen final |
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| Prácticas en clase (individuales y/o en grupo) | Comentario oral e informe escrito |
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| Seminarios y prácticas de campo | Asistencia, participación e informe escrito. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final será: 60% del examen final. 20% de las pruebas de progreso. 20% de las prácticas en clase, seminarios y prácticas de campo.
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R10 | Comprender las cuatro funciones principales de la administración. |
| R8 | Conocer el proceso de decisión y toma de decisiones. |
| R12 | Conocer los distintos parámetros de diseño de la estructura organizativa. |
| R3 | Conocer los elementos del entorno empresarial. |
| R1 | Conocer qué es una empresa y describir sus características. |
| R6 | Describir las contribuciones de los distintos enfoques teóricos de la administración. |
| R2 | Identificar y conocer los distintos subsistemas empresariales. |
| R4 | Reconocer el significado de la responsabilidad social y ética en la empresa. |
| R9 | Saber aplicar métodos cuantitativos de decisión. |
| R5 | Saber definir el concepto de administración. |
| R7 | Saber distinguir en qué difieren los gerentes del resto de empleados. |
| R11 | Saber identificar los distintos modelos de estructura organizativa. |
Descripcion de los Contenidos
| 1.La empresa. Subsistemas empresariales. |
| 2.El entorno de la empresa. Responsabilidad social y ética. |
| 3. La administración . Enfoques de la teoría de la organización. |
| 4. Los administradores. El proceso de toma de decisiones. |
| 5. El proceso de dirección: planificación, organización, dirección y control. |
| 6. El diseño organizativo: modelos de estructuración de las organizaciones; organigrama y manuales organizativos. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ROBBINS, S.P. y COULTER, M.(2005): Administración. Pearson, Prentice Hall.
Bibliografía Específica
- AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M. y TOUS, D. (1999): Administración de
Organizaciones. Madrid: Pirámide.
- BUENO, E.; CRUZ, L. y DURÁN, J. J. (2000): Economía de la Empresa,
Análisis de las Decisiones Empresariales. Madrid: Pirámide.
- CHIAVENATO, I. (1999): Introducción a la Teoría General de la
Administración. México: McGraw-Hill.
- DIEZ DE CASTRO, J.; REDONDO, C.; BARREIRO, B. y LÓPEZ, M.A. (2002):
Administración de Empresas. Madrid: Pirámide.
- GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (2000): Fundamentos de Gestión
Empresarial. Madrid: Pirámide.
- KAST, F. y ROSENZWEIG, J. (1988):Administración en las Organizaciones:
Enfoque de Sistemas y de Contingencias. Madrid: McGraw-Hill.
- KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (1998): Administración: una perspectiva
global. México: McGraw-Hill.
- PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa (Introducción).
Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
-SÁNCHEZ, J. y ORIHUELA, F. (2004): Aproximación didáctica a la gestión de las organizaciones. Servicio de Publicaciones de la UCA.
Bibliografía Ampliación
- KAST, F. y ROSENZWEIG, J. (1997):Administración en las Organizaciones: Enfoque de Sistemas y de Contingencias. Madrid: McGraw-Hill.
- SUÁREZ, A. (1998): Curso de introducción a la Economía de la Empresa.
Madrid: Pirámide.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

