- Info
Fichas de asignaturas 2009-10
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
42307001 |
BIOLOGIA |
Créditos Teóricos |
4,5 |
Título |
42307 |
GRADO EN CIENCIAS DEL MAR |
Créditos Prácticos |
1,88 |
Curso |
1 |
|
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C138 |
BIOLOGIA |
|
|
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura de "Biología" en Bachillerato.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador |
MARIA DEL CARMEN |
RENDON |
UNCETA |
Profesor Titular Universidad |
S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CEG0 |
Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química,
biología y geología. |
ESPECÍFICA |
CEG1 |
Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías
relacionadas con las ciencias marinas. |
ESPECÍFICA |
CEM1 |
Conocer y comprender hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la biología |
ESPECÍFICA |
CEM2 |
Saber relacionar estructura y función celular, diferenciar tipos celulares, tejidos así como a los
distintos grupos de organismos y su ubicación dentro el conjunto de los seres vivos |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la
educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la
vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del
Mar. |
GENERAL |
CT2 |
Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso
ético y la sostenibilidad |
GENERAL |
CT4 |
Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las
ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y
multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética. |
GENERAL |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Exposición en clases magistrales de los
contenidos de la asignatura.
Una sesión monográfica se dedicará a un tema de
actualidad, relacionado con los contenidos de la
asignatura |
36 |
Grande |
CEG0
CEG1
CEM1
CEM2
CT1
CT2
CT4
|
04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en el laboratorio
supervisadas por el profesor |
15 |
Reducido |
CEM2
CT2
CT4
|
07. Actividades formativas no presenciales |
Estudio de la asignatura.
Busqueda bibliográfica.
Realización de memoria de prácticas. |
97 |
|
CEG0
CEG1
CEM1
CEM2
CT1
CT2
CT4
|
08. Actividades formativas de tutorías |
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo. |
2 |
|
CEG0
CEG1
CEM1
CEM2
CT1
CT2
CT4
|
Evaluación
Sistema de Evaluación
Se valorarà , en cualquiera de la técnicas o instrumentos utilizados, la
capacidad de integración de la información y de coherencia en los
argumentos y la adecuación y claridad de las respuesta a las cuestiones
plantedas.
Se valorará la claridad y coherencia del informe de prácticas así como la
adecuación de los resultados obtenidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
R1-1 Realización de prueba final teórica |
Test/Prueba objetiva de elección múltiple.
Preguntas de conceptos |
|
R4-1 Realización de las prácticas de laboratorio.
|
El rigor en la aplicación de los protocolos de experimentación. |
|
R4-2 Elaboración de informes de prácticas de laboratorio |
Valoración del documento entregado. |
|
R6-1 realización de trabajos |
Calidad del contenido del trabajo,estructura y formato de presentación. |
|
Procedimiento de calificación
La calificación final se realizar de acuerdo con la siguiente distribución entre
las tareas:
Prueba final teórica 70%
Realización de prácticas 10%
Elaboración de informes de prácticas 10%
Realización de trabajos 10%
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R4-2 |
Elaboración de informes de prácticas de laboratorio. |
R4-1 |
Montaje y realización de prácticas de laboratorio. |
R1-1 |
Realización de prueba teórico-práctica de
conocimientos de la materia |
R6-1 |
Realización de trabajos |
Descripcion de los Contenidos
|
01. Introducción a la Biología.
Origen de la vida. Niveles de organización. Teoría celular. Tipos de células. |
02. Membrana plasmática y superficie celular.
Componentes y estructura de la membrana. Intercambios de la célula con el medio. Señales químicas entre células. Uniones intercelulares y diferenciaciones |
03. Núcleo celular. Características y propiedades del núcleo. Envoltura nuclear. Estructura de la cromatina. Cromosomas. Funciones de la cromatina: replicación y transcripción. Nucleólo. Formación de ribosomas. |
04. Síntesis y degradación de macromoléculas.
Hialoplasma o citosol. Ribosomas: síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático: estructura, tipos y funciones. Complejo de Golgi: estructura, funciones y control del destino de las vesículas. Lisosomas. |
05. Energía celular 1.
Bases bioquímicas y fisiológicas del metabolismo celular. Mitocondrías: estructura y función. |
06. Energía celular 2.
Plastidios: tipos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Peroxisomas: funciones. Vacuola vegetal. Inclusiones citoplasmáticas. |
07. Citoesqueleto.
Características generales y componentes. Miofilamentos y microfilamentos. Filamentos intermedios. Microtúbulos. Agrupaciones complejas de microtúbulos: centriolos, cilios y flagelos. |
08. Ciclo vital de la célula.
Ciclo celular: etapas. División celular: mitosis. Muerte celular: Apoptosis. |
09. Gametogénesis y Fecundación.
Meiosis: principales acontecimientos. Estructura del Espermatozoide. Estructura del óvulo. Fecundación. |
10. Etapas del desarrollo embrionario.
Segmentación y formación de la blástula. Gastrulación. Neurulación y Formación de los Esbozos de los órganos. Desarrollo embrionario en los mamíferos. |
11. Organización del cuerpo animal y Homeostasis.
Generalidades de tejidos, órganos y sistemas. |
12. Tejido epitelial.
Características. Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares. Tejido conjuntivo: clasificación. Sangre.y hemolinfa. Tejido conjuntivo. Tejido adiposo. |
13. . Tejidos de sostén y Tejido Muscular.
Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. Músculo estriado. Músculo cardiaco. Músculo sin estriaciones en vertebrados. Músculo liso en invertebrados. |
14. Tejido nervioso.
Formación del sistema nervioso. La neurona: forma y función. Neuroglía. Fibras nerviosas. Sinapsis. |
15. . Órganos y sistemas.
Características generales anatómicas y funcionales de: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, reproductor, y nervioso. |
16. Biodiversidad.
Principios de la evolución de los seres vivos. Evolución de los organismos. El origen de las especies. Sistemática: búsqueda de orden en medio de la diversidad. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Harvey y Lodish. Ed.Médica Panamericana. 2005
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2ª edición. Alberts Bruce et al, Ed.Panamericana. 2005
CITOLOGIA E HISTOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL. Paniagua R. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. 2004
BIOQUÍMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR, para ciencias de la salud. 2ª Ed. Lozano. Ed.McGraw-Hill.Interamericana. 2005
BIOLOGIA. LA VIDA EN LA TIERRA. 6ª ed. Audesirk,T y cols. Ed.Prentice Hall. 2003.
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Darnell et al. 2ªedición. Ed.Panamericana. 2005
BIOLOGÍA. 5ªed. Solomon, Villee. Ed.McGraw-Hill Interamericana.2001.
Bibliografía Específica
VERTEBRADOS.ANATOMIA COMPARADA, FUNCIÓN, EVOLUCIÓN. Kenneth V.Kardong. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana.1999
BIOLOGIA CELULAR. Maillet, M. Ed.Masson. 2002
THE INVERTEBRATES : A SYNTHESIS. Barnes, R.S.K. et al., Oxford. Blackwell Science. 2001.
COMPENDIO DE HISTOLOGIA. Paniagua, R y cols. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1999.
HISTOLOGIA, Texto y Atlas. Gartner, L.P. Ed.McGraw-Hill Interamericana. 1997
HISTOLOGIA BÁSICA. TEXTO Y ATLAS. Junqueira, L.C. y Carneiro J. Ed.Masson. 2004.
HISTOLOGIA: TEXTO Y ATLAS COLOR CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Ross, Michael H. Ed Panamérica. 2004
EMBRIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA. Viktor schwartz. Ed.Omega. 1977
ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS. Ruppert,E. y Barnes,R.D. Ed.McGraw-Hill-Interamericana. 1996
VERTEBRADOS.ANATOMÍA COMPARADA FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN. Kardong Kenneth.V Ed.Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2007
PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGÍA. Hackman,Roberts y cols. Ed Mc-Gaw-Hill-Interamericana. 2008.
Bibliografía Ampliación
INMUNOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. 4ªed. Abbas. Ed.McGraw-Hill.Interamericana.2001
EVOLUTION. Ridley, M. Ed Blackwell Science. Cambridge.1996.
BIOLOGÍA MARINA. Castro H y Huber M., 6ªedición Ed.McGraw-Hill.Interamericana 2007
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|