Fichas de asignaturas 2010-11
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METODOS NUMERICOS II |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40209026 | METODOS NUMERICOS II | Créditos Teóricos | 3,75 |
| Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3,75 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Los de acceso al grado
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas Cálculo Infinitesimal I y II y Métodos Numéricos I. Dominar los aspectos básicos de ecuaciones diferenciales. Tener conocimientos básicos de programación y del manejo del programa Mathematica
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ELENA BLANCA | MEDINA | REUS | Catedratico de Universidad | S |
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| GIUSEPPE | VIGLIALORO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta. | GENERAL |
| CB2 | Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente. | GENERAL |
| CB3 | Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
| CE2 | Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de las matemáticas. | ESPECÍFICA |
| CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | ESPECÍFICA |
| CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
| CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
| CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
| CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
| CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
| CT4 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | GENERAL |
| CT6 | Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R.6 | Conocer y saber aplicar los métodos iterativos elementales para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones no lineales. |
| R.9 | Conocer y saber aplicar los métodos numéricos elementales de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. |
| R.7 | Entender el concepto y conocer las técnicas habituales de interpolación y ajuste polinomial. |
| R.5 | Saber localizar y aproximar ceros de funciones |
| R.8 | Saber obtener y aplicar las fórmulas elementales de derivación e integración numérica. |
| R.10 | Saber resolver problemas simples con técnicas numéricas mediante el ordenador. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | En las clases teóricas se expondrá detalladamente el contenido de los temas, ilustrándolos con numerosos ejemplos. |
30 | Grande | CB1 CE1 CE2 CE3 CE4 CT1 CT4 |
| 03. Prácticas de informática | Los alumnos abordaran, asistidos por el profesor, algunos problemas referentes a aplicar los métodos expuestos en teoría a la resolución de problemas concretos. |
30 | Reducido | CB2 CB3 CB4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT4 CT6 |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Los alumnos deberán dedicar aproximadamente unas 40 horas de estudio para asimilar los contenidos que se hayan explicado en clase y unas 42 horas de trabajo personal fuera de clase para asimilar los métodos desarrollados en las claese prácticas procediendo a abordar otros problemas, que puede encontrar en la bibliografía de la asignatura. |
82 | CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Para resolver las dudas que le puedan surgir al alumno en el estudio de los temas y en el desarrollo de las prácticas, estimamos que deberá acudir a las tutorias de teoría o prácticas una media de 4 horas a lo largo del curso. |
4 | ||
| 11. Actividades de evaluación | Se realizará un examen de carácter teórico-práctico en el que el alumno deberá poner de manifiesto que sabe razonar dentro del marco de la asignatura, manejando los conceptos básicos y sus propiedades, eligiendo el método más adecuado para un problema o aplicando los métodos estudiados. |
4 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT4 CT6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El alumno debe poner de manifiesto su conocimiento de los conceptos estudiados en la asignatura y su capacidad para aplicar los métodos numéricos a problemas concretos, para elegir el método más adecuado a determinado problema, o para programar algoritmos efecicientes para la aplicación de los métodos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Ejercicios teórico-prácticos de cada uno de los temas | Aúla de informática |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 |
| Examen teórico-práctico | Aúla de informática |
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT4 CT6 |
Procedimiento de calificación
La calificación media de los ejercicicios de cada uno de los temas podrá suponer hasta un 25% de la calificación final, el resto de la calificación estará determinada por la nota del examen
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Métodos numéricos en ecuaciones de una variable: separación de soluciones, métodos de la bisección, la
"regula-falsi", el punto fijo, Newton y la secante. Introducción a sistemas de ecuaciones no lineales.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | R.6 R.5 R.10 |
2. Interpolación y aproximación de funciones: interpolación de lagrange y de Hermite. Interpolación mediante
funciones ranura. Aproximación mediante mínimos cuadrados.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | R.7 R.8 R.10 |
3. Métodos de integración numérica: Reglas de cuadratura de Newton-Côtes, fórmulas compuestas de cuadratura.
Reglas de cuadratura gaussianas.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | R.8 R.10 |
4.Problema del valor inicial para ecuaciones diferenciales de primer orden: Existencia y unicidad de solución.
Métodos de un paso. Mejora de las aproximaciones mediante extrapolación. Métodos multipaso. Propiedades de
convergencia, consistencia y estabilidad.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | R.9 R.10 |
5. Métodos numéricos en problemas de valores iniciales para sistemas de dos ecuaciones o ecuaciones de segundo orden:
Métodos de un paso y métodos multipaso. Ecuaciones especiales de segundo orden.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | R.9 R.10 |
6. Métodos numéricos en problemas de contorno: Existencia y unicidad de solución para problemas de contorno de clase
M. El método de las diferencias finitas. Resolución del sistema en al caso lineal, y el método de Newton para el
caso no lineal.
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CB1 CB2 CB3 CB4 CE1 CE2 CE3 CE4 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT4 CT6 | R.9 R.10 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
· Burden, R.L., Faires, J.D., Análisis Numérico. Thomson. 2004.
· Kincaid, D., Cheney, W., Análisis Numérico. Las matemáticas del cálculo científico. Addison-Wesley-Iberoamericana 1994.
· Isaacson, E., Keller, H.B., Analysis of Numerical Methods. Dover 1994.
Bibliografía Específica
- Stoer, J., Bulirsch, R., Introduction to Numerical Analysis. Springer-Verlag 1980.
Bibliografía Ampliación
- Henrici, P.; Discrete variable methods in ordinary differential equations. John-Wiley 1962.
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