Fichas de asignaturas 2010-11
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FISICA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42306006 | FISICA | Créditos Teóricos | 4,5 |
| Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 1,69 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C142 | FISICA APLICADA |
Recomendaciones
Haber cursado la Modalidad de Bachillerato denominada "Ciencias y Tecnología".
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MELQUIADES | CASAS | RUIZ | Profesor Titular Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEG0 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
| CEG1 | Conocer y analizar el MA como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran | ESPECÍFICA |
| CEG2 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio | ESPECÍFICA |
| CEG6 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
| CEM13 | Manejar las técnicas básicas de muestreo estadístico, análisis, síntesis e interpretación de los datos | ESPECÍFICA |
| CEM4 | Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos | ESPECÍFICA |
| CEM8 | Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales | ESPECÍFICA |
| CEM9 | Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con las leyes que gobiernan los fenómenos físicos | ESPECÍFICA |
| CT1 | Poseer y comprender los conocimientos de las Ciencias Ambientales, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias Ambientales. | GENERAL |
| CT3 | Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. | GENERAL |
| CT4 | Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CT5 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | GENERAL |
| CT6 | Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. | GENERAL |
| CT7 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | GENERAL |
| CT8 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contexto propios del Grado | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R4-2 | Elaboración de informes de prácticas de laboratorio |
| R4-1 | Montaje y realización de prácticas de laboratorio |
| R1-1 | Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia |
| R2-1 | Resolución de problemas |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clase magistral en la que se explicarán los contenidos teóricos básicos de la asignatura. Se impartirá algún seminario para el desarrollo en profundidad de algún tema concreto. |
36 | Grande | CEG0 CEG1 CEM8 CT1 CT3 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo en grupo en el aula supervisadas por el profesor |
6 | Mediano | CEG0 CEM4 CEM8 CT3 |
| 04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio supervisadas por el profesor |
7.5 | Reducido | CEG2 CEM13 CEM8 CEM9 CT3 CT7 |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la materia, búsqueda bibliográfica y realización de informes de prácticas |
99.5 | Único | CEG1 CEG2 CEG6 CEM4 CEM8 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Resolución de dudas y orientación a nivel formativo |
2 | CEG0 CEG1 CEM8 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se comprobará la organización del trabajo y la precisión de los montajes experimentales en el laboratorio. Se valorará la claridad y coherencia del informe de prácticas así como la adecuación de los resultados obtenidos. Se valorará la organización y precisión en la resolución de problemas así como la justificación de las hipótesis utilizadas. Se analizará la coherencia del documento correspondiente a la prueba final de conocimientos, la claridad del lenguaje utilizado en la redacción y la precisión en el manejo de los principios básicos de la física.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| R1-1.Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia | Prueba objetiva con escala de valoración |
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CEG0 CEG1 CEG6 CT1 CT3 CT4 CT5 |
| R2-1. Resolución de problemas | Corrección de problemas propuestos por el profesor |
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CEG0 CEM8 CT3 |
| R4-1. Montaje y realización de prácticas de laboratorio | Seguimiento y control del trabajo del alumno. |
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CEG2 CEM8 CEM9 CT3 CT7 |
| R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio | Análisis crítico de los informes de práctica aplicando en su evaluación los criterios generales de evaluación. |
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CEM13 CEM8 CEM9 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución entre las tareas: Examen final (70% del total de la calificación, siendo obligatorio obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para obtener el aprobado final) Prácticas (15% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y la presentación de informe y obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para obtener el aprobado final) Evaluación contínua (15% del total de la calificación)
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01.- MEDIDAS Y UNIDADES
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CEM13 CEM8 | R4-2 R1-1 R2-1 |
02.- CINEMATICA DEL PUNTO
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
03.- CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
04.- DINÁMICA DEL PUNTO
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
05.- TRABAJO Y ENERGÍA
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
06.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
07.- GRAVITACIÓN
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
08.- OSCILACIONES
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
09.- MOVIMIENTO ONDULATORIO
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
10.- FLUIDOS. HIDROSTÁTICA Y DINÁMICA DE FLUIDOS
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
11.- SISTEMAS TERMODINÁMICOS
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
12.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
13.- GASES IDEALES
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
14.- LA ENTROPÍA Y EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
15.- INTERACCIÓN ELÉCTRICA
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
16.- CORRIENTE ELÉCTRICA
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
17.- INTERACCIÓN MAGNÉTICA
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CEG0 CEM8 CT1 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 |
18.- ESTRUCTURA NUCLEAR
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
19.- PROCESOS NUCLEARES
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CEG0 CEM8 CT1 | R1-1 R2-1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
· EISBERG, R.M. y LERNER, L.S. Física. Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana (Madrid).
· SERWAY, R.A. Física. Mc Graw-Hill Ed. (México).
· SERWAY, R.A., JEWETT, J.W. Física. Thomson Ed.3ª edición (Madrid).
· TIPLER, P. Física. 2 tomos, 3ª edición. Editorial Reverté, S.A. (Barcelona).
· ALONSO, M. y FINN, E.J. Física. Addison-Wesley. (Delaware, USA).
· AGUILAR, J Y SENENT, F. Cuestiones de Física. Ed. Reverté, S.A. (Barcelona)
· AGUILAR, J. y CASANOVA, J. Problemas de Física. Editorial Alhambra (Madrid).
· DAVIS, H.F. y SNIDER, A.D. Introducción al análisis vectorial. McGraw-Hill. (México).
· GONZÁLEZ, F.A. La Física en Problemas. Editorial Tebar Flores. (Madrid).
· SEARS, ZEMANSKY, YOUNG Y FREEDMAN, Física Universitaria. Addison-Wesley Longman (México)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

