Fichas de asignaturas 2010-11
|
Herramientas Informáticas para la Comunicación |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309010 | Herramientas Informáticas para la Comunicación | Créditos Teóricos | 1,75 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS | Créditos Prácticos | 4,25 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C137 | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS |
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| JOSE CARLOS | COLLADO | MACHUCA | Catedratico de Escuela Univer. | S |
|
| MANUEL | FERNANDEZ | BARCELL | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CE19 | Ser capaz de usar de manera adecuada las herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso de creación de discursos audiovisuales | ESPECÍFICA |
| CE30 | Conocer y aplicar los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y sus distintos lenguajes | ESPECÍFICA |
| CE31 | Conocer y aplicar conceptos básicos de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño | ESPECÍFICA |
| CT10 | Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio | GENERAL |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
| CT5 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R03 | DESARROLLAR PRODUCTOS VISUALES BÁSICOS APLICABLES A LA COMUNICACIÓN |
| R01 | GENERAR Y PROCESAR IMAGENES BÁSICAS DE MAPA DE BIT |
| R02 | GENERAR Y USAR IMÁGENES VECTORIALES BÁSICAS |
| R04 | MANEJAR HERRAMIENTAS DE COMPOSICIÓN DE DOCUMENTOS |
| R05 | MANEJAR LA TERMINOLOGÍA Y LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Modalidad organizativa: Clases teóricas Método de enseñanza aprendizaje: método expositivo/leccion magistral |
14 | Grande | CE19 CE31 CT10 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Clase teórica-práctica. Exposición de supuestos teórico-prácticos Aprendizaje orientado a proyectos |
14 | Mediano | CE19 CE30 CE31 CT10 CT2 CT5 CT7 |
| 03. Prácticas de informática | Resolución individual de supuestos prácticos usando herramientas informáticas |
20 | Reducido | CE19 CE30 CE31 CT10 CT2 CT5 |
| 09. Actividades formativas no presenciales | estudio y trabajo individual autonomo |
96 | CE19 CE30 CE31 CT10 CT2 | |
| 11. Actividades de evaluación | examen final |
3 | CE19 CE30 CE31 CT10 CT2 CT7 | |
| 12. Otras actividades | estudio y trabajo en grupo/ visitas a empresas |
3 | CE19 CT10 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Deberá evidenciar la adquisición de las competencias especificas de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen práctico | Realización individual de supuestos prácticos en aula de ordenadores con tiempo limitado |
|
CE19 CE30 CE31 CT10 |
| Participacion activa/colaboradora | Asistencia, actitud positiva y realización de material de autoevaluación sobre las exposiciones de clase. |
|
CT10 |
| Pruebas intermedias y examen teórico final escrito | Preguntas tipo test y de desarrollo realización de problemas y supuestos |
|
CE19 CE30 CE31 CT10 |
| Realización de proyectos | Asistencia a clases prácticas. Valoración del cumplimiento de los requisitos establecidos para la realización de los proyectos |
|
CE19 CE30 CE31 CT10 |
Procedimiento de calificación
examen teorico el 50 % Realización de proyectos / examen práctico 40 % participacion 10 %
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- Conceptos básicos de tecnología informática para la comunicación
|
CE19 CE30 CE31 CT10 | R05 |
2.- Conceptos y herramientas de proceso de imagen digital. Bitmap y vectorial
|
CE19 CE31 CT10 | R03 R01 R02 |
3.- Conceptos y herramientas de composición de textos
|
CE19 CE30 CE31 CT10 | R04 |
4.- Conceptos y herramientas de presentaciones
|
CE19 CE31 CT10 | R03 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Manual imprescindible de Photoshop CS4 / José María Delgado Cabrera
Madrid : Anaya Multimedia, 2009
Iniciación a Gimp / [Bienvenido Trillo Sáez, Pedro Muñoz Rodríguez]
[S.l.] : Grupo Editorial Universitario, 2007
Técnicas para el tratamiento de imágenes / Luanne Seymour Cohen,Russell Brown,Tanya Wendling
Madrid : Anaya Multimedia , 1998
Bibliografía Ampliación
Digital multimedia / Nigel Chapman and Jenny Chapman
Chichester (England) : J. Wiley & Sons, 2005
2ª ed., reprinted
¿Cómo aprender a producir multimedia? [Recurso electrónico] / Gonzalo Ruiz Cagigas, Francisco Pavón Rabasco, Nuria Hurtado Rodríguez
2001
(recursos electrónicos abiertos) OCW:
http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/fundamentos-de-fotografia-e-imagen-digital/materiales/
http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/view?set_language=es
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/ingenieria-electrica-electronica-y-de-control/multimedia-para-explicar-multimedia
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

