Fichas de asignaturas 2010-11
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MICROBIOLOGÍA |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30807010 | MICROBIOLOGÍA | Créditos Teóricos | 2,25 |
| Título | 30807 | GRADO EN ENFERMERÍA (JEREZ) | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C125 | BIOQUIM. Y BIOL. MOLEC., MICROB., MED. PREV. Y SALUD PUBL., FISIOL. Y GEN. |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Los alumnos deben de interesarse por el mundo microbiano y su relación con el hombre, así como mantener una actitud de aprendizaje y mejora durante el desarrollo del curso.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA ANTONIA | JESUS DE LA | CALLE | Catedratico de Escuela Univer. | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEM1 | Capacidad para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso | ESPECÍFICA |
| CEM2 | Comprender la relación entre microorganismos y enfermedad | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R-4 | Conoce el tipo de muestra clínica apropiada para la identificación de los microorganismos así como la metodología microbiológica. |
| R-5 | Conoce la relación entre Microbiología y Enfermedad, la cual está ampliándose continuamente. |
| R-1 | Describirá los aspectos biológicos más importantes de los microorganismos y parásitos causantes de enfermedades en el hombre. |
| R-3 | Expone los mecanismos fisiopatológicos mediante los cuales los microorganismos y parásitos producen enfermedades en el organismo humano |
| R-2 | Identificará y analizará los mecanismos defensivos inespecíficos y específicos del hombre a las enfermedades infecciosas. |
| R-6 | Poseerá suficiente información para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Exposición de los contenidos del programa de la asignatura |
18 | Grande | CEM1 CEM2 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Introducción a la Bacteriología, Virología y Parasitología descriptiva y exposición de trabajos. |
4 | Mediano | CEM1 CEM2 |
| 04. Prácticas de laboratorio | Se realizaran actividades que tienen por objeto ampliar la formación del estudiante y promover habilidades. |
4 | Reducido | CEM1 CEM2 |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Horas estimadas de estudio: 46 Horas estimadas de realización de trabajos:6 |
46 | CEM1 CEM2 | |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Tutoría para uno o varios alumnos |
1 | Reducido | CEM1 CEM2 |
| 11. Actividades de evaluación | Examen de la asignatura |
2 | Grande | CEM1 CEM2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación se basará en un examen escrito final de la asignatura que constará de preguntas tipo test y preguntas tradicionales. Las actividades de Seminario y Laboratorio se evaluarán mediante asistencia y habilidad del alumno. Los trabajos individuales y grupales serán evaluados mediante presentación y/o discusión de los temas.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a las prácticas de Laboratorio y a los Seminarios | Control de asistencia por la lista de clase |
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CEM1 CEM2 |
| Realización de Prueba Final | La prueba consistirá en preguntas objetivas tipo test y 2 o 3 preguntas "tradicionales". |
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CEM1 CEM2 |
| Realización de trabajos en grupos e individuales | Exposición y entrega de los trabajos realizados |
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CEM1 CEM2 |
Procedimiento de calificación
El examen se aprobará si el alumno contesta bien al 60% de los ítems y a las preguntas "tradicionales". La asistencia a los Seminarios y Laboratorio y la realización de los trabajos individuales y grupales son de obligado cumplimiento para poder aprobar la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
DESARROLLO DEL PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1: Concepto y contenido de la Microbiología y la Parasitología Médica.
Concepto de Microbiología y Parasitología Médica. Evolución histórica. Diferencias entre organización celular
procariota y eucariota.
BACTERIOLOGÍA GENERAL
Tema 2: Morfología y estructura bacteriana. División y crecimiento de las bacterias.
Morfología y tamaño de las bacterias. Estructuras superficiales: membrana, pared celular, cápsula, flagelos y pili.
Estructuras internas: citoplasma, ribosomas, inclusiones citoplasmáticas. Núcleo bacteriano. Plásmidos y
transposones. División bacteriana. Curva de crecimiento. Esporas.
Tema 3: Generalidades sobre metabolismo y nutrición bacteriana. Genética bacteriana.
Necesidades metabólicas de las bacterias. Fuentes energéticas. Clasificación de las bacterias según su
comportamiento respecto al oxigeno. Factores de crecimiento. Genética bacteriana: variaciones genotípicas,
variaciones fenotípicas. Fenómenos de transferencia y recombinación genética.
Tema 4: Antimicrobianos.
Quimioterapicos y antibióticos. Conceptos básicos. Mecanismos de acción. Resistencia a los antimicrobianos.
Tema 5: Relación huésped-bacteria
Infección y enfermedad infecciosa. Patogenicidad y virulencia. Sustancias tóxicas: Endotoxinas y exotoxinas. Defensas
inespecíficas del huésped. Defensas externas y defensas internas.
FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGÍA
Tema 6: Sistema Inmunitario y respuesta inmune.
Concepto de Inmunología. El sistema inmunitario: órganos y células
inmunocompetentes. Respuesta inmune humoral y celular.
Tema 7: Antígeno. Anticuerpo. Complemento. Reacción antígeno/anticuerpo.
Sustancias antigénicas. Características de los antígenos. Tipos de antígenos. Concepto de anticuerpo. Estudio
estructural y propiedades de las distintas inmunoglobulinas. Formación de los anticuerpos. Sistema complemento:
componentes y funciones. Reacción antígeno/anticuerpo.
Tema 8: Fenómenos hipersensibles.
Concepto de hipersensibilidad. Clasificación de los fenómenos de
hipersensibilidad. Hipersensibilidad de tipo inmediato y de tipo retardado.
Tema 9: Vacunas y sueros.
Inmunidad natural y adquirida. Inmunidad activa y pasiva. Concepto de vacuna.
Métodos de preparación. Calendario de vacunación. Concepto de suero. Métodos de preparación.
BACTERIOLOGÍA ESPECIAL
Tema 10: Géneros Staphylococcus y Streptococcus.
Género Staphylococcus. Características generales. Clasificación. Estructura antigénica. Toxinas y enzimas. Cuadros
clínicos. Género
Streptococcus. Características generales. Clasificación. Estructura antigénica y toxinas de Streptococcus pyogenes y
Streptococcus pneumoniae. Cuadros clínicos.
Tema 11: Género Neisseria.
Género Neisseria. Características generales. Clasificación. Estructura
antigénica. Factores de patogenicidad. Cuadros clínicos. Epidemiología.
Tema 12: Géneros Bordetella y Haemophilus.
Género Bordetella. Características generales y clasificación. Factores de virulencia. Cuadro clínico. Género
Haemophilus. Características generales y clasificación. Patogenia de Haemophilus influenzae.
Tema 13: Géneros Brucella y Legionella.
Género Brucella. Características generales y clasificación. Estructura
antigénica. Acción patógena. Género Legionella. Características generales. Determinante de patogenicidad y
patogenia.
Epidemiología.
Tema 14: Familia Enterobacteriaceae.
Familia Enterobacteriaceae. Características generales y clasificación. Género Escherichia: Escherichia coli. Género
Shigella. Género Salmonella. Género Yersinia: Yersinia pestis. Caracteres generales. Estructura antigénica. Cuadros
clínicos.
Tema 15: Género Pseudomonas. Género Vibrio.
Género Pseudomonas. Características generales. Pseudomonas aeruginosa.
Determinantes de patogenicidad. Género Vibrio. Características generales. Vibrio cholerae. Estructura antigénica y
serogrupos. Determinantes de patogenicidad. Cuadro clínico.
Tema 16: Bacterias anaerobias. Bacterias esporuladas y no esporuladas.
Bacterias anaerobias. Concepto y clasificación. Bacterias anaerobias
esporuladas: Cl. tetani, Cl. botulinum y Cl. perfringens. Características generales. Factores de patogenicidad.
Cuadros clínicos. Bacterias anaerobias no esporuladas. Características generales.
Tema 17: Género Mycobacterium.
Género Mycobacterium. Caracteres generales y clasificación. Mycobacterium tuberculosis. Estructura antigénica y
factores de patogenicidad. Patogenia. Mycobacterium leprae. Características generales. Patogenia. Micobacteriosis.
Tema 18: Géneros Rickettsia, Mycoplasma y Chlamydia.
Género Rickettsia. Características generales. Patogenia. Género Mycoplasma. Características generales. Patogenia.
Género Chlamydia. Características generales. Patogenia.
VIROLOGÍA
Tema 19: Virología general.
Características generales de los Virus. Morfología y estructura. Clasificación según su ácido nucleico.
Replicación de los Virus.
Tema 20: Herpesvirus.
Familia Herpesviridae. Características generales. Clasificación. Patogenia de los virus neurotropos. Patogenia de los
virus linfotropos.
Tema 21: Orthomyxovirus.
Orthomyxovirus. Características generales. Clasificación. Estructura.
Patogenicidad. Epidemiología.
Tema 22: Virus de las hepatitis.
Virus A de las hepatitis. Características generales. Epidemiología. Virus B de las hepatitis. Morfología y
estructura. Estructura antigénica. Marcadores serológicos. Virus C de las hepatitis. Morfología y estructura.
Epidemiología. Virus D y E de las hepatitis.
Tema 23: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Morfología y Estructura. Ciclo vital del VIH. Patogenia. Epidemiología.
PARASITOLOGÍA
Tema 24: Características generales de los parásitos.
Concepto de parasitología. Parásito y parasitismo. Clasificación. Relación huésped-parásito.
Tema 25: Protozoos.
Protozoos hemáticos y Protozoos intestinales. Características y ciclos
biológicos. Patogenia.
Tema 26: Metazoos.
Nematodes intestinales, tisulares y hemáticos. Cestodes y Trematodes.
DESARROLLO DEL PROGRAMA PRÁCTICO:
Práctica 1: Técnica de tinción simple (I).
- Realización de tinción por el método de Gram a partir de colonias.
- Visualización al microscopio de gérmenes Gram positivos y Gram negativos.
Práctica 2: Técnica de tinción simple (II).
- Realización de tinción de Ziehl-Neelsen a partir de expectoraciones de los propios alumnos.
- Visualización de tinciones de Ziehl-Neelsen positivos.
Práctica 5: Realización y valoración de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos.
- Realización de antibiograma por el método disco-placa.
- Lectura de los resultados e interpretación.
Práctica 4: Toma de muestras clínicas. Transporte y conservación.
- Toma de muestra de sangre para hemocultivos y métodos serológicos.
- Toma de muestra de orina para realización de urocultivo.
- Toma de muestras de esputos para cultivo y baciloscopia.
- Toma de muestras de heces para coprocultivo y visualización de parásitos.
- Toma de muestras de frotis y exudados.
- Transporte de las muestras y su forma de conservación.
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CEM1 CEM2 | R-4 R-5 R-1 R-3 R-2 R-6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- BROOKS GF, BUTEL JS, MORSE SA. Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 18ª ed. México: Ed. Manual Moderno; 2006.
- DAVIS BD, DULBECCO R, EISEN HN, GINSBERRG HS. Tratado de Microbiología. 4ª ed. Barcelona: Ed. Masson-Salvat; 1997.
- DE LA ROSA M. Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. Madrid: Ed. Elsevier; 2003.
- GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PICAZO JJ. Microbiología Médica 1, Microbiología Médica General. 1ª ed. Madrid: Ed. Harcourt Brace; 1996.
- GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PICAZO JJ. Compendio de Microbiología Clínica. 1ª ed. Madrid: Ed. Harcourt Brace; 1999.
- MANDELL GL, DOUGLAS RG, BENNETT JE. Principios y prácticas en Enfermedades Infecciosas. 6ª ed. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 2004.
- MURRAY PR, ROSENTHAL KS, KOBAYASHI GS, PFALLER MA. Microbiología Médica. 5ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2006.
- PRATS G. Microbiología Clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2006.
- PRESCOTT LH. Microbiología. 7ª ed. Madrid: McGraw-Hill; 2008.
- PUMAROLA A, RODRÍGUEZ-TORRES A, GARCÍA-RODRÍGUEZ JA, PIÉDROLA-ANGULO G. Microbiología y Parasitología Médica. 2ª ed. reimp. Barcelona: Ed. Masson; 1999.
- ROITT IM, DELVES PJ. Inmunología: Fundamentos. 11ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2008.
- ROMERO CABELLO R, MENDIOLA J, BECERRIL R. Microbiología y Parasitología Humana. 3ª ed. México: Ed. Panamericana; 2007.
Bibliografía Específica
- ARENAS R. Micología Médica Ilustrada. 3ª ed. McGraw-Hill; 2008.
- BAKER J., MULLER R., ROLLINSON D. Advances in Parasitology. 1st. Academic Press; 2005.
- MADIGAN MT., MARTINKO JM., DUNLAP PV., CLARK D. Brock. Biología de los microorganismos. 12ª ed. Pearson Educación; 2009.
- FORBES B., SAHM D., WEISSFELD A. Bailey Scott. Diagnóstico Microbiológico. 11ª ed. Ed. Médica Panamericana; 2004.
- NATH SK., REVANKAR SG. Microbiología basada en la resolución de problemas. 1ª ed. Madrid: Ed. Elsevier; 2007.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

