- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
|
PENSAMIENTO CRITICO, DISCURSO Y ARGUMENTACION
|
Asignaturas
|
|
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20524018 |
PENSAMIENTO CRITICO, DISCURSO Y ARGUMENTACION
|
Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
20524 |
GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS |
Créditos Prácticos |
2,25 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C115 |
FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
|
|
Departamento |
C114 |
FILOLOGIA |
|
|
Requisitos previos
Corrección ortográfica y gramatical.
Véase la asignatura "Pensamiento crítico, discurso y argumentación" (código
20522008).
Recomendaciones
Dada la naturaleza de la asignatura y el sistema de evaluación continua diseñado
resulta imprescindible el seguimiento presencial y virtual de la misma.
Véase la asignatura "Pensamiento crítico, discurso y argumentación" (código
20522008).
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador |
GERARD ISRAEL |
FERNANDEZ |
SMITH |
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR |
N |
|
RAFAEL |
GALAN |
MOYA |
Profesor Titular Universidad |
N |
|
ISABEL |
MORALES |
SANCHEZ |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R4 |
Demostrar el conocimiento sobre cuestiones de análisis del lenguaje |
R1 |
Manejar las técnicas de debate académico |
R3 |
Realizar comentarios de textos |
R2 |
Usar la argumentación |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Explicación en el aula de los contenidos
fundamentales de la asignatura
|
30 |
|
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Realización de ejercicios prácticos y actividades
en el aula
Realización de exposiciones orales
Asistencia a conferencias y otros eventos
|
18 |
|
|
09. Actividades formativas no presenciales |
Realización de memorias de las actividades
Actividades en el campus virtual
Participación en foros
Realización de reseñas de lecturas obligatorias
Preparación de trabajos en grupo, tanto
ejercicios
escritos como exposiciones orales
|
90 |
Reducido |
|
10. Actividades formativas de tutorías |
Sesiones tutoriales dedicadas a la preparación de
los ejercicios para evaluación y al seguimiento
de algunas de las actividades programadas
|
8 |
Reducido |
|
11. Actividades de evaluación |
Prueba objetiva
|
4 |
Grande |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Asistencia y trabajo en clase
Realización de ejercicios específicos escritos a través del campus virtual
Realización de ejercicios específicos orales
Participación en actividades y foros programados en el campus virtual
Asistencia a conferencias, entrevistas o actividades de similar índole
Realización de reseñas de lecturas obligatorias
Trabajo en grupo
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Asistencia a conferencias, entrevistas o actividades de índole similar |
Memoria de la actividad realizada individualmente por el alumno |
|
|
Asistencia y trabajo en clase
Ejercicios orales en clase |
Presencialidad en la asignatura y grado de participación en la misma
Exposición de búsquedas de información
Realización e intervención en las sesiones prácticas
|
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
|
Ejercicios escritos a través del campus virtual |
Corrección individual de ejercicios específicos en distintas fases de la asignatura
|
|
|
Participación en actividades y foros programados en el campus virtual |
Análisis y valoración del número de registros y el tipo de aportación/participación on line a través del campus con relación a debates de temas concretos o a recopilación de información al objeto de estar disponible para todos los alumnos. Grado de interés de las
distintas aportaciones.
|
|
|
Trabajo en grupo
|
Ejercicio escrito resultante del trabajo realizado en el curso
Exposición oral resultante del trabajo realizado en el curso
|
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
|
Procedimiento de calificación
Asistencia y participación en clase 10%
Ejercicios escritos 20%
Ejercicios orales 20%
Campus virtual 20%
Asistencia y memoria de actividades, conferencias o entrevistas 10%
Reseñas de lecturas obligatorias 10%
Trabajo en grupo 10%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Problemas y debates del mundo moderno
Lenguaje, medios de comunicación y realidad.-Cultura
e identidad.- Género.- La formación humanística y
el pensamiento crítico.- El proceso de recopilación
y análisis de la información.
|
|
R3
|
2. La construcción del discurso
Principios generales del discurso oral y escrito.-
Parámetros básicos de la comunicación.- Eficacia
comunicativa y organización del discurso
|
|
R4
R1
R3
R2
|
3. Trabajos académicos basados en la argumentación.
Revisión de recursos y estrategias.- Aspectos
convencionales.-
|
|
R4
R1
R3
R2
|
Casos de estudio
Los contenidos establecidos en la asignatura tendrán
como referencia tres propuestas temáticas concretas
en torno a las cuales se desarrollará el
aprendizaje y la adquisición de destrezas y
conocimiento:
Arte y cultura de masas
Lenguaje y configuración de la realidad
Las competencias culturales de los universitarios
|
|
R4
R1
R3
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Anscombre, J.-C. & O. Ducrot (1994)
La argumentación en la lengua
Madrid: Gredos
Bordieu, P. (1997)
Sobre la televisión
Barcelona: Anagrama
García García, E. (1994)
Enseñar y aprender a pensar
Madrid: Ed. De la Torre
Haro Tecglen, E., ed. (1998)
Pensamiento crítico vs. pensamiento único
Madrid: Debate
Hernández Guerrero, J.A. & M.C. García Tejera (2004)
El arte de hablar: manual de retórica práctica y oratoria moderna
Barcelona: Ariel
López Calva, M. (2005)
Pensamiento crítico y creatividad en el aula
Madrid: MAD
www.criticalthinking.org
www.eduteka.org
www.insightassessment.com
www.pensamientocritico.org
Bibliografía Específica
Cerezo Arriaza, M. (1997)
Texto, contexto y situación. Guía para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas
Barcelona: Octaedro
Dijk, T. A. van (2003a)
Ideología y discurso. Una aproximación multidisciplinaria
Barcelona: Ariel
Dijk, T. A. van (2003b)
Racismo y discurso de las élites
Barcelona: Gedisa
Plantin, C. (2001)
La argumentación
Barcelona: Ariel
www.discursos.org
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|