Fichas de asignaturas 2010-11
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MICROBIOLOGIA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42306009 | MICROBIOLOGIA | Créditos Teóricos | 4,5 |
| Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 1,88 |
| Curso | 1 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C125 | BIOQUIM. Y BIOL. MOLEC., MICROB., MED. PREV. Y SALUD PUBL., FISIOL. Y GEN. |
Requisitos previos
Tener conocimientos de Biología en general
Recomendaciones
Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener: 1. Conocimientos sobre la estructura básica de las macromoléculas celulares. 2. Nociones básicas sobre la organización de las células procariotas y eucariotas. 3. Hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a través de la comprensión de su contenido. 4. Predisposición para discutir trabajos de investigación relacionados con los contenidos de la asignatura con otros compañeros en grupos de estudio.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA | CARBU | ESPINOSA DE LOS MONTEROS | PROFESOR COLABORADOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEG0 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología | ESPECÍFICA |
| CEG1 | Conocer y analizar el MA como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran | ESPECÍFICA |
| CEG2 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio | ESPECÍFICA |
| CEG4 | Conocer las interacciones entre el medio natural y la sociedad | ESPECÍFICA |
| CEG6 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. | ESPECÍFICA |
| CEM1_1 | Conocer los principios básicos de la Microbiología y ser capaz de aplicarlos al conocimiento del Medio | ESPECÍFICA |
| CEM1_10 | Saber formular un problema en términos de una ecuación diferencial, y extraer conclusiones a partir de la ecuación de propiedades del sistema objeto de estudio | ESPECÍFICA |
| CEM1_2 | Conocer y comprender el crecimiento de los microorganismos, su control y su aplicación práctica a nivel tecnológico e industrial | ESPECÍFICA |
| CEM1_3 | Conocer la representatividad de los microorganismos -conocidos y desconocidos- y los métodos de vanguardia para su identificación, y la importancia de su actividad en el funcionamiento del conjunto de la biosfera | ESPECÍFICA |
| CEM1_4 | Conocer los principios químicos que rigen los procesos ambientales más significativos | ESPECÍFICA |
| CEM1_5 | Adquirir la capacidad necesaria para relacionar dichos principios químicos con diferentes fenómenos que ocurren en los distintos compartimentos medioambientales | ESPECÍFICA |
| CT1 | Poseer y comprender los conocimientos de las Ciencias Ambientales, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias Ambientales. | GENERAL |
| CT2 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
| CT3 | Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. | GENERAL |
| CT4 | Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CT5 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | GENERAL |
| CT6 | Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. | GENERAL |
| CT7 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | GENERAL |
| CT8 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contexto propios del Grado | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R7-1 | Realización de Debates sobre Conocimiento Teóricos a través de Cuestionarios |
| R4-1 | Realización de Prácticas de Laboratorio |
| R1-1 | Realización de Prueba Teórica de los Conocimientos de la Materia |
| R4-3 | Resolución de un Cuestionario sobre las Prácticas de Laboratorio |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Se utilizará fundamentalmente la exposición verbal de los contenidos de la materia de estudio apoyándose en textos y materiales que quedarán posteriormente a disposición del estudiante. MÉTODO DE ENSEÑANZA: Lección magistral |
36 | Grande | CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 |
| 04. Prácticas de laboratorio | MODALIDAD ORGANIZATIVA: I. PRÁCTICAS DE LABORATORIO que se desarrollarán en sesiones de trabajo en grupo supervisadas por el profesor.Con el objetivo de lograr la construcción significativa del conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno. II. ACTIVIDADES ACADÉMICAMENTE DIRIGIDAS enfocadada a que el alumno complete el aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura de una forma autónoma y responsable. |
15 | Reducido | CEG0 CEG1 CEG2 CEG4 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT4 CT5 CT6 CT7 |
| 09. Actividades formativas no presenciales | MODALIDAD ORGANIZATIVA: TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO. El alumno llevará a cabo el estudio de los contenidos de la materia como estudio de las clases teóricas y asimilación de las técnicas utilizadas en las clases prácticas. Preparará de forma individual las lecturas y resolución de cuestiones, trabajos o memorias, para exponer o entregar en las clases presenciales. Además, realizará la preparación de exámenes. |
97 | Único | CEG0 CEG1 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | MODALIDA ORGANIZATIVA: TUTORÍA. Se establecerá una relación personalizada de ayuda entre el profesor y uno o varios estudiantes, con el objetivo de construir de forma significativa el conocimiento. |
2 | Reducido | CEG0 CEG1 CEG4 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o intrumentos utilizados,la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| R1-1.Realización de prueba teórica de conocimientos de la materia | Prueba con preguntas cortas/ Test |
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CEG0 CEG1 CEG4 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 CT4 CT6 |
| R4-1. Realización de Prácticas de Laboratorio | Lista de Control de Asistencia. Seguimiento del trabajo del alumno durante la realización de la práctica de laboratorio. |
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CEG0 CEG2 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT4 CT5 CT7 |
| R4-3.Resolución Cuestionario de practicas de laboratorio | Análisis crítico de los cuestionarios prácticos |
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CEG0 CEG2 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT3 CT4 CT6 |
| R7-1. Realización de Debates sobre conocimientos teóricos a través de cuestionarios | Análisis Crítico de los Cuestionarios sobre Conocimientos Teóricos |
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CT7 |
Procedimiento de calificación
Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados se comunicará al comienzo del curso académico. R1-1 ...............70% R4-1 y R4-3 ........20% R7-1................10%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 01. Introducción a la Microbiología Ambiental. Historia. Estado actual.
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CEG0 CEM1_1 CEM1_3 | R1-1 |
Tema 02. Métodos microbiológicos I
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CEG0 CEG2 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 03. Métodos microbiológicos II
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CEG0 CEG2 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CT1 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 04. Morfología, tamaño y estructura celular microbiana. Procariotas
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CEG0 CEG6 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 05. Morfología, tamaño y estructura celular microbiana. Protistas
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 06. Virus
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R1-1 |
Tema 07. Metabolismo microbiano y su regulación
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 08. Crecimiento microbiano. Requerimientos nutricionales de los microorganismos
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 09. Generalidades de la genética microbiana
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R1-1 |
Tema 10.Taxonomía microbiana. Sistemas de clasificación de los microorganismos.
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CEG0 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 | R7-1 R1-1 |
Tema 11. Fundamentos de ecología microbiana
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CEG1 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 | R7-1 R1-1 |
Tema 12. Los microorganismos en sus hábitats naturales: microbiología del aire, del agua y del suelo
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CEG1 CEG4 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 | R7-1 R4-1 R1-1 R4-3 |
Tema 13. Interacciones entre poblaciones microbianas. Interacciones entre microorganismos y organismos superiores
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CEG1 CEG4 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 | R7-1 R1-1 |
Tema 14. Microorganismos y ciclos biogeoquímicos
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CEG1 CEG4 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 | R7-1 R1-1 |
Tema 15. Introducción a la biotecnología ambiental: aplicación de los microorganismos a procesos industriales de
importancia medioambiental.
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CEG1 CEG4 CEM1_1 CEM1_2 CEM1_3 CT1 CT2 CT3 | R7-1 R1-1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-
Goodfelow, M. (Ed.) 1988-1990. Modern Microbiological Methods. John Wiley and Sons. New York. + -
Ingraham, J. L. e Ingraham, C. A. 1998. Introducción a la Microbiología. Volumen I y II. Reverté. Barcelona.
-
Madigan, T. M., Martinko, J. M., Parker, J. 2004. Brock. Biología de los Microorganismos. 10ª Ed. Pearson, Prentice Hall, Madrid.
-
Schlegel, H. G. 1993. General Microbiology. Cambridge University Press. New York. -
Stanier, R. Y., Ingraham, J. L., Wheelis, M. L. y Painter, P. R. 1992. Microbiología . 2ª ed. Editorial Reverté. Barcelona. -
Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J. 2009. Microbiología. 7ª Edición. Mc Graw-Hill-Interamericana de España, S. A.U. Madrid.
Bibliografía Específica
-
Andrews, J. H. 1991. Comparative ecology of microorganisms and macroorganisms. Springer-Verlag. New York. -
Atlas, R. M. y Bartha, R. 2002. Ecología microbiana y Microbiología Ambiental. Pearson Education, S. A. Madrid. -
Atlas, R. M. y Bartha, R. 1993. Microbial Ecology. Fundamentals and Applications. 3ª Ed. The Benjamin/Cummings Publishing Co. California.
-
Baker, K. H. y Herson, D. S. 1994.Bioremediation. McGraw-Hill. New York.
-
Bull, A. T. y Slater, J. H. (eds.). 1982. Microbial Interactions and Communities. Academic Press. London.
-
Grant, W- D. y Long, P. E. 1989. Microbiología Ambiental. Acribia, S. A. Zaragoza. -
Madsen, E.L. 2008. Enviromental Microbiology. Blackwell Publishing. USA -
Mitchell, R. (Ed.). 1992. Environmental microbiology. Wiley-Liss. New York. -
Levin, M. A., Seidler, R. J. y Rogul, M. 1992. Microbial ecology.Principles, Methods, and Applications. McGraw-Hill, Inc. New York.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

