- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
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Historia y corrientes educativas en la Enseñanza Primaria
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Asignaturas
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41119005 |
Historia y corrientes educativas en la Enseñanza Primaria
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41119 |
GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACION PRIMARIA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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1 |
Tipo |
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Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
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Requisitos previos
Se trata de la asignatura obligatoria por lo que una disposición favorable y
receptiva a la asimilación de sus contenidos fundamentales predispone al alumno/a
a los campos temáticos de las otras asignaturas del Grado
Recomendaciones
Se recomienda que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorias de
las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y
reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de
la asignatura y que se cumplan las fechas de entrega previstas.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador |
JOSE ANTONIO |
AYUSO |
MARENTE |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
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CANDIDO |
GUTIERREZ |
NIETO |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
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JOSE CLAUDIO |
NARGANES |
ROBAS |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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PB10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionamientos políticos y legislativos de la actividad educativa |
GENERAL |
PB14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática |
GENERAL |
PB8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R1 |
Contextualizar la realidad contemporánea de la escuela primaria en la construcción del sistema educativo español
Aproximar las influencias de las teorías e instituciones contemporáneas de la educación en la conformación histórica de la escuela primaria
Conocer la legislación como condicionante histórico del Sistema Educativo y de la actividad docente.
Reconocer en la escuela primaria propuestas activas de educación en valores en el currículo desde la construcción ética de la ciudadanía democrática.
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Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Clases teóricas: En esta modalidad organizativa
de la enseñanza se utiliza como estrategia
didáctica la exposición verbal de los contenidos
sobre la materia objeto de estudio. Sesiones
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo
del profesorado o de los estudiantes)
Clases prácticas: modalidad organizativa de la
enseñanza en la que se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas y a la adquisición de habilidades
básicas y procedimentales relacionadas con la
materia objeto de estudio.
Estudio y trabajo individual/autónomo: Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabiliza de la organización de su trabajo
de la adquisición de las diferentes competencias
según su propio ritmo.
Estudio y trabajo en grupo: Modalidad
organizativa del trabajo en el aula según la cual
los estudiantes, distribuidos en grupos de 3 a 8
miembros, aprenden unos de otros, así como de su
profesorado y del entorno (JiGSAW/Rompecabezas,
STAD, GI).
Método expositivo/lección magistral: Presentación
de un tema lógicamente estructurado con la
finalidad de facilitar información organizada
siguiendo criterios adecuados a la finalidad
pretendida.
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35 |
Grande |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Estudio y trabajo individual/autónomo: Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabilizará de la organización de su trabajo
y de la adquisición de las diferentes
competencias según su propio ritmo.
Estudio y trabajo en grupo: Modalidad
organizativa del trabajo en el aula según la cual
los estudiantes, distribuidos en grupos de 3 a 8
miembros, aprenden unos de otros, así como de su
profesorado y del entorno (JiGSAW/Rompecabezas,
STAD, GI).
Prácticas de campo: Las que se desarrollan en
espacios exteriores no académicos bajo la
responsabilidad del profesorado y ligadas a una
materia.
Aprendizaje cooperativo: Enfoque interactivo de
organización del trabajo en el aula en el cual
los estudiantes son responsables de su
aprendizaje y del de sus compañeros en una
estrategia de corresponsabilidad para alcanzar
metas e incentivos grupales.
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14 |
Mediano |
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09. Actividades formativas no presenciales |
Los estudiantes desarrollaran las competencias de
las partes teóricas y prácticas con formación no
presencial. |
101 |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El procedimiento de evaluación atiende a las siguientes competencias: conocer los
fundamentos de la educación primaria (PB8), conocer la evolución histórica del
sistema educativo en nuestro país y los condicionamientos políticos y
legislativos de la actividad educativa (PB10) y promover acciones de educación
en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
(PB14)
Las tareas de evaluación propuestas son coherentes tanto con la competencia a
evaluar como con los resultados de aprendizaje que se esperan conseguir. Las
actuaciones evaluadoras en este sentido son las siguientes:
PB8 y R1. Investigar sobre textos históricos- pedagógico relacionados con la
evolución de la educación primaria desde la construcción del sistema educativo
español. Enlazar líneas secuenciales de la evolución de le educación primaria
asociada al contexto histórico del país. Conocer fundamentos y características de
la educación primaria justificando su presencia en la sociedad actual.
PB10-R2-R3. Desarrollar el pensamiento pedagógico, desde la construcción de los
sistemas educativos, referido tanto a corrientes nacionales e internacionales
como a teorías de autor. Establecer paralelismos y diferencias entre las
distintas teorías y corrientes educativas. Valorar las obras pedagógicas como
documentos vivos que proporcionan continuos aprendizajes.
PB14-R4.- Analizar experiencias actuales desarrolladas en centros educativos en
torno a la educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía
activa y democrática. Resúmenes de trabajos teóricos de autores significativos
sobre estos temas. Compromiso y sensibilización respecto al tema objeto de
estudio.
El profesor se constituye en agente de evaluación, recibiendo aportaciones
puntuales de la autoevaluación de alumnos y alumnas, que toma como instrumentos
de evaluación la actitud personal del alumno ( asistencia, compromiso, el rigor,
profundidad) y calidad de los trabajos encargados (ensayos, búsquedas
bibliográficas, análisis de textos, estudios de casos, trabajos colaborativos) o
resultados de pruebas de evaluación específicas.
Procedimiento de calificación
Los criterios de evaluación determinan tanto la norma o idea en torno a la
que se emite un juicio valorativo y condiciones que debe cumplir una
determinada actividad, actuación, proceso, producto, etc. para ser considerada de
calidad.
Actitud, interés y compromiso por los contenidos y el desarrollo
programático-didáctico de la asignatura.
Asistencia a las clases, seminarios, sesiones en la plataforma virtual y sesiones
de tutoría con talante participativo, de esfuerzo e implicación.
Realización de los trabajos, investigaciones, ensayos y otras actividades
prácticas propuestas tanto individualmente como en grupo, con rigor, calidad y
elaboración personal.
Dominio de los contenidos teóricos de la materia mostrando capacidad tanto para
extraer de ellos aplicaciones prácticas como para fundamentar científicamente las
estrategias didácticas.
Capacidad para la síntesis, el análisis, la crítica y la elaboración del propio
pensamiento a partir de informaciones de diversas fuentes.
En todos los trabajos establecido se tendrá en cuenta lo siguiente:
Profundidad y el rigor en el uso de los conceptos básicos.
Grado de elaboración del análisis.
Claridad y originalidad en la exposición.
Adecuación al caso de las aportaciones teóricas y de las fuentes documentales
utilizadas.
Presencia y coherencia de los aspectos teóricos
Originalidad en la búsqueda de documentación
Profundidad en el análisis y la reflexión.
Son igualmente relevantes aspectos como la actualidad, adecuación, claridad,
coherencia, integración, justificación, organización, precisión y relevancia,
etc.
Para la calificación se considera que asistencia y compromiso con la materia son
básicos, fundamentales, aunque carentes de ponderación en la evaluación. Las
distintas actividades y trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso tienen
una ponderación del 40% y un 60% para las pruebas individuales escritas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. La construcción de los sistemas educativos.
1.1. La Teoría de la educación en las Ciencias de la educación, introducción temática y epistemológica. 1.2. El
derecho a la educación desde la construcción de la figura del ciudadano a lo largo de los siglos XIX y XX. 1.3.
Propuestas y modelos: la educación como derecho de libertad versus como derecho social en las sociedades occidentales.
2. El devenir de las teorías contemporáneas de la educación y su influencia en la escuela primaria actual.
2.1.Teorías innatistas, antiautoritarias, socialistas, institucionales, desescolarizadoras, reproductoras y
personalistas. 2.2 Consecuentes educativos paidocéntricos, democráticos y autogestionarios y su síntesis en la
escuela actual. 2.3. Los modelos docentes prácticos-reflexivos y críticos como alternativa a la escuela tradicional.
3. Evolución de la legislación educativa sobre la escuela primaria
3.1. Evolución del sistema escolar en España. Movimiento ilustrado y constitucionalismo en el s. XIX: La ley Moyano.
3.2. La educación como proyecto regenerador en el primer tercio del siglo XX y su síntesis en la II República. 3.3.
La España del franquismo y las leyes educativas del estado autárquico. 3.4. La vuelta a la democracia, antecedentes y
consecuentes en la legislación educativa. La Ley General de Educación y reformas educativas en la década de los 80:
la LODE y LOGSE. 3.5. La LOE y las nuevas normativas para la sociedad del siglo XXI.
4. La perspectiva de la formación en competencias básicas y de la calidad y mejora de los centros de educación
primaria
4.1. Las Competencias en educación y la mejora de los procesos escolares 4.2. La programación por Competencias desde
la reflexión de los elementos el currículo. 4.3. Potencialidades de los enfoques metodológicos. 4.4. La
programación de aula o de tareas integradas 4.5. La calidad y mejora de los centros como síntesis y referencia del
proceso educativo.
5. Escuela Primaria, educación en valores y ciudadanía democrática en un mundo en cambio
5.1. La construcción del concepto de ciudadanía a lo largo de los siglos XIX y XX. 5.2. Evolución de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y su reflejo normativo en los países occidentales.5.3. Conformación histórica del
Estado de Bienestar como aspiración pragmática de la cultura democrática. 5.2. Crisis y cambio en la civilización
occidental. 5.3. Educar en democracia. 5.3. El currículum democrático: retos y valores de la escuela pública en el
siglo XXI.
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PB10
PB14
PB8
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R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
BOLÍVAR, A. (2003): La escuela pública y sus retos actuales, en actas II Jornadas Educación Interculturalidad. Facultad de Ccias. Educación Universidad de Córdoba, Noviembre
CAPITAN DIAZ, A (1986): Historia del pensamiento pedagógico en Europa, II, Madrid, Dykinson
CARREÑO, M (Edit.) (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Madrid, Síntesis
COLOM, BERNABEU, DOMINGUEZ y SARRAMONA ((1997): Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, Barcelona, Ariel
CORTINA, A. (2003): Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza Editorial
ESCUDERO, J., GUARRO, A., MARTÍNEZ, G., RIU, X. (2005): Sistema educativo y democracia. Alternativas para un sistema escolar democrático. OCTAEDRO. Madrid
IMBERNON, F. (coord.) (1999): La educación en el Siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Barcelona GRAO
LUQUE, P. ((2001): Educación social y valores democráticos. Claves para una Educación Ciudadana. Barcelona, PPU
NEGRÍN, O, VERGARA, J. (2003): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
TRILLA, J. coord. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Grao
Bibliografía Ampliación
AA. VV. (2000): Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 Años, Barcelona CIXPRAXIX
AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
ANAUT, L. y Otros (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía, Barcelona, Graó.
BOLÍVAR, A. (2007): Educación para la ciudadanía, Barcelona, Grao
BONAFÉ, J. et al. (2004): Ciudadanía, poder y educación, Barcelona, Grao
CARR, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación, Laertes, Barcelona
CONILL, J. y CROCKER, D.A. (Eds.) (2003): Republicanismo y educación cívica. Más allá del liberalismo, Granada, Comares
ESTEVE, FRANCO y VERA (1995): Los profesores ante el cambio social, Barcelona, Anthropos
FAURE, E. y otros (1973): Aprender a ser. Madrid: UNESCO/Alianza Editorial.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M., SOUTO, M., RODRÍGUEZ, R. (2005): La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. OCTAEDRO-OEI. Madrid
FERNÁNDEZ DE CASTRO, I. Y ROGERO. J. (2001): Escuela pública democracia y poder, Buenos Aires: Miño y Dávila Ed.
FLECHA, R. (1997): Compartiendo palabras, Barcelona Paidós.
FREIRE, P. (1977a): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. 18ª edición
GARCIA ARETIO (1989): La Educación. Teoría y conceptos. Madrid, Paraninfo
GIMENO, J. (2000): La enseñanza obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid: Morata.
GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.
GIMENO LORENTE, P (1995): Teoría Crítica de la Educación, Madrid, UNED
GIROUX, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos-MEC
GRAMSCI, A. (1985): La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del Libro.
GUICHOT, V., REBOLLO, M. J. (2001): Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos. Cuadernos de Historia de la Educación, nº 4, Sevilla, KRONOS
LÓPEZ-BARAJAS, E. y otros (2000): Introducción a las Ciencias de la educación, Madrid, UNED.
MIRALLES, J. (2002): El Estado de Bienestar, debates y perspectivas. En Cristianismo y Justicia, Barcelona, Departamento de Ciencias Sociales de ESADE
PUELLES BENITEZ, M. de (1991): Educación e Ideología en la España Contemporánea, Barcelona, Labor
OTERO, L. (1998): Crisis y cambio en la sociedad occidental, en Revista Historia de las Civilizaciones, Barcelona, Océano
PUJOLAS i MASET, P. (2009): La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo: algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad, de la Revista de Educación, monográfico, mayo- agosto, nº 349
SANVISENS, A. (Coord.) (1984); Introducción a la Pedagogía, Barcelona, Barcanova
SANTOS GUERRA, M. A. (2000): La escuela que aprende, Madrid: Morata.
RUIZ BERRIO, J. et al (1980): Génesis de los sistemas educativos nacionales, Madrid, U.N.E.D.
SARRAMONA, J. (1989): Fundamentos de educación, Barcelona, CEAC
STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.
TORRES, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo, Madrid, Morata
TOURINÁN, J.M. (1985): Teoría de la educación, Anaya, Madrid.
TOURAINE, A. (2001). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Mexico/Madrid, FCE.
UNESCO, (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, Madrid: Santillana/Ed.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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