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Fichas de asignaturas 2010-11


Historia y corrientes educativas en la Enseñanza Primaria

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119005 Historia y corrientes educativas en la Enseñanza Primaria Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACION PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    

 

Requisitos previos

Se trata de la asignatura obligatoria  por lo que una disposición favorable y
receptiva a la asimilación de sus contenidos fundamentales predispone al alumno/a
a los campos temáticos de las otras asignaturas del Grado

 

Recomendaciones

Se recomienda que el alumnado  realice los trabajos y lecturas preparatorias de
las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y
reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de
la asignatura y que se cumplan las fechas de entrega previstas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
JOSE ANTONIO AYUSO MARENTE PROFESOR ASOCIADO N
CANDIDO GUTIERREZ NIETO PROFESOR ASOCIADO N
JOSE CLAUDIO NARGANES ROBAS PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionamientos políticos y legislativos de la actividad educativa GENERAL
PB14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática GENERAL
PB8 Conocer los fundamentos de la educación primaria GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Contextualizar la realidad contemporánea de la escuela primaria en la construcción del sistema educativo español Aproximar las influencias de las teorías e instituciones contemporáneas de la educación en la conformación histórica de la escuela primaria Conocer la legislación como condicionante histórico del Sistema Educativo y de la actividad docente. Reconocer en la escuela primaria propuestas activas de educación en valores en el currículo desde la construcción ética de la ciudadanía democrática.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría

Clases teóricas: En esta modalidad organizativa
de la enseñanza se utiliza  como estrategia
didáctica la exposición verbal de los contenidos
sobre la materia objeto de estudio. Sesiones
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo
del profesorado o de los estudiantes)

Clases prácticas: modalidad organizativa de la
enseñanza en la que se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas y a la adquisición de habilidades
básicas y procedimentales relacionadas con la
materia objeto de estudio.

Estudio y trabajo individual/autónomo: Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabiliza de la organización de su trabajo
de la adquisición de las diferentes competencias
según su propio ritmo.

Estudio y trabajo en grupo: Modalidad
organizativa del trabajo en el aula según la cual
los estudiantes, distribuidos en grupos de 3 a 8
miembros, aprenden unos de otros, así como de su
profesorado y del entorno (JiGSAW/Rompecabezas,
STAD, GI).


Método expositivo/lección magistral: Presentación
de un tema lógicamente estructurado con la
finalidad de facilitar información organizada
siguiendo criterios adecuados a la finalidad
pretendida.
35 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
Estudio y trabajo individual/autónomo: Modalidad
de aprendizaje en la que el estudiante se
responsabilizará de la organización de su trabajo
y de la adquisición de las diferentes
competencias según su propio ritmo.

Estudio y trabajo en grupo: Modalidad
organizativa del trabajo en el aula según la cual
los estudiantes, distribuidos en grupos de 3 a 8
miembros, aprenden unos de otros, así como de su
profesorado y del entorno (JiGSAW/Rompecabezas,
STAD, GI).

Prácticas de campo: Las que se desarrollan en
espacios exteriores no académicos bajo la
responsabilidad del profesorado y ligadas a una
materia.

Aprendizaje cooperativo: Enfoque interactivo de
organización del trabajo en el aula en el cual
los estudiantes son responsables de su
aprendizaje y del de sus compañeros en una
estrategia de corresponsabilidad para alcanzar
metas e incentivos grupales.
14 Mediano
09. Actividades formativas no presenciales
Los estudiantes desarrollaran las competencias de
las partes teóricas y prácticas con formación no
presencial.
101

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El procedimiento de evaluación atiende a las siguientes competencias: conocer los
fundamentos de la educación primaria  (PB8), conocer la evolución histórica del
sistema educativo en nuestro país y los condicionamientos políticos y
legislativos de la actividad educativa (PB10) y  promover acciones de educación
en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
(PB14)

Las tareas de evaluación propuestas  son coherentes tanto con la competencia a
evaluar como con los resultados de aprendizaje  que se esperan conseguir. Las
actuaciones evaluadoras en este sentido son las siguientes:

PB8 y R1. Investigar sobre  textos históricos- pedagógico relacionados con  la
evolución de la educación primaria  desde la construcción del sistema educativo
español. Enlazar  líneas secuenciales de la evolución de le educación primaria
asociada al contexto histórico del país. Conocer fundamentos y características de
la educación primaria justificando su presencia en la sociedad actual.

PB10-R2-R3. Desarrollar el pensamiento pedagógico, desde la construcción de los
sistemas educativos, referido tanto a corrientes nacionales e internacionales
como a  teorías de autor. Establecer paralelismos y diferencias entre las
distintas teorías y corrientes educativas. Valorar las obras pedagógicas como
documentos vivos que proporcionan continuos aprendizajes.

PB14-R4.- Analizar  experiencias actuales desarrolladas en centros educativos en
torno a la educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía
activa y democrática. Resúmenes de trabajos teóricos de autores significativos
sobre estos temas. Compromiso y sensibilización respecto al tema objeto de
estudio.

El profesor se constituye en agente de evaluación, recibiendo aportaciones
puntuales de la  autoevaluación de alumnos y alumnas, que toma como instrumentos
de evaluación la actitud personal del alumno ( asistencia, compromiso,  el rigor,
profundidad) y calidad de los trabajos encargados (ensayos, búsquedas
bibliográficas, análisis de textos, estudios de casos, trabajos colaborativos)  o
resultados de pruebas de evaluación específicas.

 

Procedimiento de calificación

Los criterios de evaluación determinan tanto la norma o idea en torno a la
que se emite un  juicio valorativo y condiciones que debe  cumplir una
determinada actividad, actuación, proceso, producto, etc. para ser considerada de
calidad.

Actitud, interés y compromiso por los contenidos y el desarrollo
programático-didáctico de la asignatura.

Asistencia a las clases, seminarios, sesiones en la plataforma virtual y sesiones
de tutoría con talante participativo, de esfuerzo e implicación.

Realización de los trabajos, investigaciones, ensayos y otras actividades
prácticas propuestas tanto individualmente como en grupo, con rigor, calidad y
elaboración personal.

Dominio de los contenidos teóricos de la materia mostrando capacidad tanto para
extraer de ellos aplicaciones prácticas como para fundamentar científicamente las
estrategias didácticas.

Capacidad para la síntesis, el análisis, la crítica y la elaboración del propio
pensamiento a partir de informaciones de diversas fuentes.

En todos los trabajos establecido se tendrá en cuenta lo siguiente:

Profundidad y el rigor en el uso de los conceptos básicos.
Grado de elaboración del análisis.
Claridad y originalidad en la exposición.
Adecuación al caso de las aportaciones teóricas y de las fuentes documentales
utilizadas.
Presencia y coherencia de los aspectos teóricos
Originalidad en la búsqueda de documentación
Profundidad en el análisis y la reflexión.

Son igualmente relevantes aspectos como la actualidad, adecuación, claridad,
coherencia, integración, justificación, organización, precisión y  relevancia,
etc.

Para la calificación se considera que asistencia y compromiso con la materia son
básicos, fundamentales, aunque carentes de  ponderación en la evaluación.  Las
distintas actividades y trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso tienen
una ponderación del 40% y un 60% para las pruebas individuales escritas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            
1.  La construcción de los sistemas educativos.

1.1. La Teoría de la educación en las Ciencias de la educación, introducción temática y epistemológica. 1.2. El
derecho a la educación desde la construcción de la figura del ciudadano a lo largo de los siglos XIX y XX. 1.3.
Propuestas y modelos: la educación como derecho de libertad versus como derecho social en las sociedades occidentales.

2.  El devenir de las teorías contemporáneas de la educación y su influencia en la escuela primaria actual.

2.1.Teorías innatistas, antiautoritarias, socialistas, institucionales, desescolarizadoras, reproductoras y
personalistas. 2.2 Consecuentes educativos paidocéntricos, democráticos y autogestionarios y su síntesis en la
escuela actual. 2.3. Los modelos docentes prácticos-reflexivos y críticos como alternativa a la escuela tradicional.

3.  Evolución de la legislación educativa sobre la escuela primaria

3.1. Evolución del sistema escolar en España. Movimiento ilustrado y constitucionalismo en el s. XIX: La ley Moyano.
3.2. La educación como proyecto regenerador en el primer tercio del siglo XX y su síntesis en la II República. 3.3.
La España del franquismo y las leyes educativas del estado autárquico. 3.4. La vuelta a la democracia, antecedentes y
consecuentes en la legislación educativa. La Ley General de Educación y reformas educativas en la década de los 80:
la LODE y LOGSE. 3.5. La LOE y las nuevas normativas para la sociedad del siglo XXI.

4.  La perspectiva de la formación en competencias básicas y de la calidad y mejora de los centros de educación
primaria

4.1. Las Competencias en educación y la mejora de los procesos escolares 4.2. La programación por Competencias desde
la reflexión de los elementos el currículo. 4.3. Potencialidades de los enfoques metodológicos. 4.4. La
programación de aula o de tareas integradas 4.5. La calidad y mejora de los centros como síntesis y referencia del
proceso educativo.

5.  Escuela Primaria, educación en valores y ciudadanía democrática en un mundo en cambio

5.1. La construcción del concepto de ciudadanía a lo largo de los siglos XIX y XX. 5.2. Evolución de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y su reflejo normativo en los países occidentales.5.3. Conformación histórica del
Estado de Bienestar como aspiración pragmática de la cultura democrática. 5.2. Crisis y cambio en la civilización
occidental. 5.3. Educar en democracia. 5.3. El currículum democrático: retos y valores de la escuela pública en el
siglo XXI.

        
PB10 PB14 PB8 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BOLÍVAR, A. (2003): La escuela pública y sus retos actuales, en actas II Jornadas Educación Interculturalidad. Facultad de Ccias. Educación Universidad de Córdoba, Noviembre

CAPITAN DIAZ, A (1986): Historia del pensamiento pedagógico en Europa, II, Madrid, Dykinson

CARREÑO, M (Edit.) (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Madrid, Síntesis

COLOM, BERNABEU, DOMINGUEZ y SARRAMONA ((1997): Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, Barcelona, Ariel

CORTINA, A. (2003): Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza Editorial

ESCUDERO, J., GUARRO, A., MARTÍNEZ, G., RIU, X. (2005): Sistema educativo y democracia. Alternativas para un sistema escolar democrático. OCTAEDRO. Madrid

IMBERNON, F. (coord.) (1999): La educación en el Siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Barcelona GRAO

LUQUE, P. ((2001): Educación social y valores democráticos. Claves para una Educación Ciudadana. Barcelona, PPU

 

NEGRÍN, O, VERGARA, J. (2003): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

TRILLA, J. coord. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona, Grao

 

Bibliografía Ampliación

AA. VV. (2000): Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 Años, Barcelona CIXPRAXIX
AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.

 ANAUT, L. y Otros (2002): Valores escolares y educación para la ciudadanía, Barcelona, Graó.

BOLÍVAR, A. (2007): Educación para la ciudadanía, Barcelona, Grao

BONAFÉ, J. et al. (2004): Ciudadanía, poder y educación, Barcelona, Grao

CARR, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación, Laertes, Barcelona

 

CONILL, J. y CROCKER, D.A. (Eds.) (2003): Republicanismo y educación cívica. Más allá del liberalismo, Granada, Comares

ESTEVE, FRANCO y VERA (1995): Los profesores ante el cambio social, Barcelona, Anthropos

FAURE, E. y otros (1973): Aprender a ser. Madrid: UNESCO/Alianza Editorial.

 

FERNÁNDEZ ENGUITA, M., SOUTO,  M., RODRÍGUEZ, R. (2005): La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. OCTAEDRO-OEI. Madrid

FERNÁNDEZ DE CASTRO, I. Y ROGERO. J. (2001): Escuela pública democracia y poder, Buenos Aires: Miño y Dávila Ed.

FLECHA, R. (1997): Compartiendo palabras, Barcelona Paidós.

FREIRE, P. (1977a): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. 18ª edición

GARCIA ARETIO (1989): La Educación. Teoría y conceptos. Madrid, Paraninfo

GIMENO, J. (2000): La enseñanza obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid: Morata.

GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

GIMENO LORENTE, P (1995): Teoría Crítica de la Educación, Madrid, UNED

GIROUX, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos-MEC

 

GRAMSCI, A. (1985): La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del Libro.

GUICHOT, V., REBOLLO, M. J. (2001): Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos. Cuadernos de Historia de la Educación, nº 4, Sevilla, KRONOS

LÓPEZ-BARAJAS, E. y otros (2000): Introducción a las Ciencias de la educación, Madrid, UNED.

 

MIRALLES, J. (2002):  El Estado de Bienestar, debates y perspectivas. En Cristianismo y Justicia, Barcelona, Departamento de Ciencias Sociales de ESADE

PUELLES BENITEZ, M. de (1991): Educación e Ideología en la España Contemporánea, Barcelona, Labor
OTERO, L. (1998): Crisis y cambio en la sociedad occidental, en Revista Historia de las Civilizaciones, Barcelona, Océano
PUJOLAS i MASET, P. (2009): La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo: algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad, de la Revista de Educación, monográfico, mayo- agosto, nº 349
SANVISENS, A. (Coord.) (1984); Introducción a la Pedagogía, Barcelona, Barcanova

SANTOS GUERRA, M. A. (2000): La escuela que aprende, Madrid: Morata.

RUIZ BERRIO, J. et al (1980): Génesis de los sistemas educativos nacionales, Madrid, U.N.E.D.

 

SARRAMONA, J. (1989): Fundamentos de educación, Barcelona, CEAC

 

STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.

TORRES, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo, Madrid, Morata

TOURINÁN, J.M. (1985): Teoría de la educación, Anaya, Madrid.

 

TOURAINE, A. (2001). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Mexico/Madrid, FCE.

 

UNESCO, (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, Madrid: Santillana/Ed.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.