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Fichas de asignaturas 2010-11


Introducción a la Programación

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21714006 Introducción a la Programación Créditos Teóricos 3,75
Título 21714 GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Créditos Prácticos 3,75
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C137 LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS    

 

Recomendaciones

Se recomienda a los alumnos la asistencia a las clases y el estudio constante de
la asignatura, especialmente la realización práctica de los ejercicios propuestos
siguiendo todos los pasos para la realización de programas.
Se recomienda disponer de un ordenador personal para poder trabajar en casa la
implementación de los ejercicios propuestos, así como de conexión a Internet para
poder acceder al campus virtual de la asignatura.
Los contenidos de esta asignatura no se pueden estudiar ni aplicar aisladamente,
los contenidos se van ampliando y complementando sobre la base de los ya
estudiados, para llegar a disponer de todos los conceptos y destrezas necesarias
para abordar adecuadamente el desarrollo completo de programas de pequeña-mediana
envergadura.
Se recuerda a los alumnos que esta asignatura es requisito de muchas posteriores
en la titulación y por ello es fundamental asimilar adecuadamente todos los
contenidos que en ella se imparten.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
NURIA HURTADO RODRIGUEZ PROFESOR COLABORADOR S
BERNARDO MIGUEL NUÑEZ MORALEDA Profesor Titular Escuela Univ. N
MARIA ELOISA YRAYZOZ DIAZ DE LIAÑO Profesora Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería ESPECÍFICA
CG01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio GENERAL
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
G09 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación GENERAL
T04 Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos GENERAL
T12 Capacidad para el aprendizaje autónomo GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T21 Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 R1: Conocer y comprender la importancia de los objetivos de la programación
R2 R2: Conocer los aspectos generales sobre los lenguajes y paradigmas de programación.
R3 R3: Conocer la sintaxis del pseudocódigo utilizado para describir algoritmos así como la del lenguaje C.
R4 R4: Conocer y saber aplicar los pasos para la realización de un programa y sus principales componentes (en pseudocódigo y en lenguaje C)
R5 R5: Conocer y saber aplicar las estructuras de control de la programación estructurada y las diferencias entre ellas (en pseudocódigo y en lenguaje C)
R6 R6: Conocer y saber aplicar todos los aspectos relacionados con la realización de funciones y procedimientos (en pseudocódigo y en lenguaje C)
R7 R7: Conocer y saber aplicar los tipos de datos estructurados estáticos (en pseudocódigo y en lenguaje C)
R8 R8: A partir del planteamiento de problemas de pequeña-mediana envergadura saber realizar el programa para resolverlo implicando: 1.- Saber aplicar los pasos adecuados para la realización de programas. 2.- Tener en cuenta los objetivos de la programación. 3.- Saber elegir y utilizar los tipos y estructuras de datos adecuadas. 4.- Saber elegir y utilizar las estructuras de control adecuadas. 5.- Saber realizar la descomposición adecuada e implementar las funciones y procedimientos necesarios correctamente.
R9 R9: Ser capaz de realizar el seguimiento de un algoritmo (en pseudocódigo) o programa (en lenguaje C), explicar qué realiza y encontrar posibles errores.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
En estos grupos se impartirán clases teóricas así
como se realizarán ejercicios prácticos de
aplicacion de los contenidos teóricos. Las
competencias relacionadas en esta actividad se
trabajarán parcialmente durante su desarrollo
pero solo se evaluará la T04.
30 Grande CG01 CG02 G09 T01 T02 T03 T07 T09 T12 T15 T17
03. Prácticas de informática
En estos grupos se impartirán clases prácticas en
lenguaje C. Se realizarán ejercicios prácticos de
aplicacion de los contenidos teóricos. Las
competencias relacionadas en esta actividad se
trabajarán parcialmente durante su desarrollo
pero solo se evaluará la T04.
30 Reducido B04 CG01 CG02 G09 T01 T02 T03 T04 T07 T09 T12 T15 T17 T21
10. Actividades formativas de tutorías
86
11. Actividades de evaluación
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos tanto en la entrega de los ejercicios
resueltos como en la realización del examen escrito:

- Correcta expresión escrita.
- Adecuado estilo de programación.
- Documentación de los programas y especificación de las funciones y
procedimientos.
- Corrección, claridad y eficiencia de los programas y funciones.
- Adecuada aplicación de los contenidos teóricos a la práctica.

En los cuestionarios tipo test se valorará que las respuestas sean correctas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuestionarios de evaluación: Se realizarán 4 cuestionarios durante el curso correspondientes a los contenidos (1 y 2, 3, 4 y 5). Dichos cuestionarios consistirán en preguntas tipo test que se resolverán a través del campus virtual preferentemente en horario de clase. Los cuestionarios se evalúan automáticamente a través del campus virtual de la asignatura
  • Autoevaluación
T04
Entrega de ejercicios resueltos: Se solicitará a los alumnos la entrega de 3 ejercicios que se deberán resolver y entregar durante las sesiones de laboratorio. Estos ejercicios corresponderán a los contenidos (3, 4 y 5). Los ejercicios deben desarrollarse siguiendo todos los pasos del proceso de creación de programas Los ejercicios serán corregidos por los profesores de los grupos de prácticas
  • Profesor/a
T04
Examen final: constará de preguntas teóricas, prácticas y de resolución de problemas tanto en pseudocódigo como en lenguaje C Los exámenes serán realizados en las correspondientes convocatorias oficiales y evaluados por el profesorado de la asignatura en los plazos establecidos
  • Profesor/a
T04

 

Procedimiento de calificación

La correcta cumplimentación de todos los cuestionarios se valorará con un máximo
de 1 punto.
La corrección de las entregas de los 3 ejercicios propuestos se valorará sobre 1
punto.
El examen final se valorará sobre 8 puntos.
Sólo se sumarán a la nota final de la asignatura las puntuaciones obtenidas en
los cuestionarios y en las entregas de problemas cuando se haya obtenido un
mínimo de 4 puntos en el examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            C1: Conceptos básicos y definiciones. La Programación de Ordenadores. Objetivos de la Programación. Clasificación
de los Lenguajes de Programación. Traductores: compiladores e Intérpretes. Paradigmas de Programación

        
CG01 CG02 T07 T17 R1 R2
            C2: Concepto de algoritmo.Proceso de creación de un programa. Datos y tipos de datos. Herramientas de descripción de
Algoritmos.
        
CG01 CG02 T03 T07 T12 T15 T17 R3 R4
            C3: Características de la Programación Estructurada. Estructura secuencial. Estructura selectiva: simple,doble,
múltiple. Estructuras repetitivas: mientras, repetir, desde. Estructuras anidadas.
        
B04 CG01 CG02 G09 T01 T02 T03 T04 T07 T09 T12 T15 T17 R3 R4 R5
            C4: Descomposición de problemas y abstracción: diseño descendente y refinamientos sucesivos, concepto de
abstracción operacional. Subalgoritmos: funciones, procedimientos. Ámbito y persistencia de las variables.
Correspondencia entre argumento y parámetro formal: paso por valor y por referencia, efectos laterales. Funciones y
procedimientos como parámetros.

        
CG01 CG02 G09 T01 T02 T03 T04 T07 T09 T12 T15 T17 R3 R4 R5 R6
            C5: Tipos de datos estructurados. Vectores y matrices. Cadenas de caracteres. Registros. Archivos. Tipos enumerados y
subrango.

        
CG01 CG02 G09 T01 T02 T03 T04 T07 T09 T12 T15 T17 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9
            C6: Resolución de programas en lenguaje de programación C (Los contenidos de C1 a C5 se estudiarán en pseudocódigo
y en lenguaje de programación C). Además de estos contenidos, también se estudiarán en lenguaje de programación C
las funciones de manejo de memoria dinámica.
        
B04 CG01 CG02 G09 T01 T02 T03 T04 T07 T09 T12 T15 T17 T21 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

[Hurt02] Hurtado, N.; Laguía, M.; Silva, E.L.; Introducción a la Programación; Servicio de Publicaciones. Universidad de Cádiz, 2002.

[Abur98] Aburruzaga García, G.; Medina Bulo, I.; Palomo Lozano, F.; Por fin: C ISO; Servicio de Publicaciones. Universidad de Cádiz, 1998.

 

Bibliografía Específica


[Cast93] Castro, J.; F. Cucker y X. Messeguer, "Curso de programación", Mc Graw-Hill, 1993.


[Cerr93] Cerrada, J. A.; Collado, M.; Programación I; UNED 1993.


[Deit94] Deitel,H.M.; Como programar en C/C++; Prentice-Hall,1994.


[Garc02] García, F.; Carretero, J.; Fernández, J.; Calderón, A.; El lenguaje de programación C; Prentice Hall, 2002.


[Joya96] Joyanes, L.; Fundamentos de programación; McGraw-Hill, 1996.


[Kell92] Kelley, A.; Pohl, I.; C by Dissection: The Essentials of C programming; 2� Edición, Benjamin/Cummings, 1992.


[Kell98] Kelley, A.; Pohl, I.; A book on C. Programming in C; 4� Edición,  Addison-Wesley, 1998.


[Kern91] Kernighan, B.W.; Ritchie, D.M.; El lenguaje de programación C; 2Ed., Prentice-Hall, 1991.


[Kern00] Kernighan, B. W.; Pike, R.; La práctica de la programación; Prentice Hall, 2000.



[Prie01] Prieto, A.; Lloris, A.; Torres, J.C.; Introducción a la informática; McGraw-Hill, 2001, 3� Edición.


[Schi95] Schield, H.; Turbo C y C++ 3.1 : Manual de Referencia, Ed. Osborne/McGraw Hill 1995.


[Tond89] Tondo, C.L.; Gimpel, S.E.; The C Answer Book; Prentice-Hall, 1989, 2 edición.

 

Bibliografía Ampliación

[Balc93] Balcázar, J.; Programación Metódica; McGraw-Hill, 1993.

[Peña97] Peña Marí, R.; Diseño de programas. Formalismo y abstracción; Prentice Hall 1997.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.