- Info
Fichas de asignaturas 2010-11
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21714006 |
Introducción a la Programación
|
Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
21714 |
GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C137 |
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS |
|
|
Recomendaciones
Se recomienda a los alumnos la asistencia a las clases y el estudio constante de
la asignatura, especialmente la realización práctica de los ejercicios propuestos
siguiendo todos los pasos para la realización de programas.
Se recomienda disponer de un ordenador personal para poder trabajar en casa la
implementación de los ejercicios propuestos, así como de conexión a Internet para
poder acceder al campus virtual de la asignatura.
Los contenidos de esta asignatura no se pueden estudiar ni aplicar aisladamente,
los contenidos se van ampliando y complementando sobre la base de los ya
estudiados, para llegar a disponer de todos los conceptos y destrezas necesarias
para abordar adecuadamente el desarrollo completo de programas de pequeña-mediana
envergadura.
Se recuerda a los alumnos que esta asignatura es requisito de muchas posteriores
en la titulación y por ello es fundamental asimilar adecuadamente todos los
contenidos que en ella se imparten.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador |
NURIA |
HURTADO |
RODRIGUEZ |
PROFESOR COLABORADOR |
S |
|
BERNARDO MIGUEL |
NUÑEZ |
MORALEDA |
Profesor Titular Escuela Univ. |
N |
|
MARIA ELOISA |
YRAYZOZ |
DIAZ DE LIAÑO |
Profesora Titular Escuela Univ. |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B04 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en
ingeniería |
ESPECÍFICA |
CG01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CG02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
GENERAL |
G09 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los
conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en
Informática |
ESPECÍFICA |
T01 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
T02 |
Capacidad para tomar decisiones |
GENERAL |
T03 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
T04 |
Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica |
GENERAL |
T07 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
T09 |
Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científicotécnicos |
GENERAL |
T12 |
Capacidad para el aprendizaje autónomo |
GENERAL |
T15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica |
GENERAL |
T17 |
Capacidad para el razonamiento crítico |
GENERAL |
T21 |
Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
R1: Conocer y comprender la importancia de los objetivos de la programación |
R2 |
R2: Conocer los aspectos generales sobre los lenguajes y paradigmas de programación.
|
R3 |
R3: Conocer la sintaxis del pseudocódigo utilizado para describir algoritmos así como la del lenguaje C.
|
R4 |
R4: Conocer y saber aplicar los pasos para la realización de un programa y sus principales componentes (en pseudocódigo y en lenguaje C)
|
R5 |
R5: Conocer y saber aplicar las estructuras de control de la programación estructurada y las diferencias entre ellas (en pseudocódigo y en lenguaje C)
|
R6 |
R6: Conocer y saber aplicar todos los aspectos relacionados con la realización de funciones y procedimientos (en pseudocódigo y en lenguaje C) |
R7 |
R7: Conocer y saber aplicar los tipos de datos estructurados estáticos (en pseudocódigo y en lenguaje C)
|
R8 |
R8: A partir del planteamiento de problemas de pequeña-mediana envergadura saber realizar el programa para resolverlo implicando: 1.- Saber aplicar los pasos adecuados para la realización de programas. 2.- Tener en cuenta los objetivos de la programación. 3.- Saber elegir y utilizar los tipos y estructuras de datos adecuadas. 4.- Saber elegir y utilizar las estructuras de control adecuadas. 5.- Saber realizar la descomposición adecuada e implementar las funciones y procedimientos necesarios correctamente. |
R9 |
R9: Ser capaz de realizar el seguimiento de un algoritmo (en pseudocódigo) o programa (en lenguaje C), explicar qué realiza y encontrar posibles errores.
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
En estos grupos se impartirán clases teóricas así
como se realizarán ejercicios prácticos de
aplicacion de los contenidos teóricos. Las
competencias relacionadas en esta actividad se
trabajarán parcialmente durante su desarrollo
pero solo se evaluará la T04. |
30 |
Grande |
CG01
CG02
G09
T01
T02
T03
T07
T09
T12
T15
T17
|
03. Prácticas de informática |
En estos grupos se impartirán clases prácticas en
lenguaje C. Se realizarán ejercicios prácticos de
aplicacion de los contenidos teóricos. Las
competencias relacionadas en esta actividad se
trabajarán parcialmente durante su desarrollo
pero solo se evaluará la T04. |
30 |
Reducido |
B04
CG01
CG02
G09
T01
T02
T03
T04
T07
T09
T12
T15
T17
T21
|
10. Actividades formativas de tutorías |
|
86 |
|
|
11. Actividades de evaluación |
|
4 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorarán los siguientes aspectos tanto en la entrega de los ejercicios
resueltos como en la realización del examen escrito:
- Correcta expresión escrita.
- Adecuado estilo de programación.
- Documentación de los programas y especificación de las funciones y
procedimientos.
- Corrección, claridad y eficiencia de los programas y funciones.
- Adecuada aplicación de los contenidos teóricos a la práctica.
En los cuestionarios tipo test se valorará que las respuestas sean correctas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Cuestionarios de evaluación: Se realizarán 4 cuestionarios durante el curso correspondientes a los contenidos (1 y 2, 3, 4 y 5). Dichos cuestionarios consistirán en preguntas tipo test que se resolverán a través del campus virtual preferentemente en horario de clase. |
Los cuestionarios se evalúan automáticamente a través del campus virtual de la asignatura |
|
T04
|
Entrega de ejercicios resueltos: Se solicitará a los alumnos la entrega de 3 ejercicios que se deberán resolver y entregar durante las sesiones de laboratorio. Estos ejercicios corresponderán a los contenidos (3, 4 y 5). Los ejercicios deben desarrollarse siguiendo todos los pasos del proceso de creación de programas |
Los ejercicios serán corregidos por los profesores de los grupos de prácticas |
|
T04
|
Examen final: constará de preguntas teóricas, prácticas y de resolución de problemas tanto en pseudocódigo como en lenguaje C |
Los exámenes serán realizados en las correspondientes convocatorias oficiales y evaluados por el profesorado de la asignatura en los plazos establecidos |
|
T04
|
Procedimiento de calificación
La correcta cumplimentación de todos los cuestionarios se valorará con un máximo
de 1 punto.
La corrección de las entregas de los 3 ejercicios propuestos se valorará sobre 1
punto.
El examen final se valorará sobre 8 puntos.
Sólo se sumarán a la nota final de la asignatura las puntuaciones obtenidas en
los cuestionarios y en las entregas de problemas cuando se haya obtenido un
mínimo de 4 puntos en el examen final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
C1: Conceptos básicos y definiciones. La Programación de Ordenadores. Objetivos de la Programación. Clasificación
de los Lenguajes de Programación. Traductores: compiladores e Intérpretes. Paradigmas de Programación
|
CG01
CG02
T07
T17
|
R1
R2
|
C2: Concepto de algoritmo.Proceso de creación de un programa. Datos y tipos de datos. Herramientas de descripción de
Algoritmos.
|
CG01
CG02
T03
T07
T12
T15
T17
|
R3
R4
|
C3: Características de la Programación Estructurada. Estructura secuencial. Estructura selectiva: simple,doble,
múltiple. Estructuras repetitivas: mientras, repetir, desde. Estructuras anidadas.
|
B04
CG01
CG02
G09
T01
T02
T03
T04
T07
T09
T12
T15
T17
|
R3
R4
R5
|
C4: Descomposición de problemas y abstracción: diseño descendente y refinamientos sucesivos, concepto de
abstracción operacional. Subalgoritmos: funciones, procedimientos. Ámbito y persistencia de las variables.
Correspondencia entre argumento y parámetro formal: paso por valor y por referencia, efectos laterales. Funciones y
procedimientos como parámetros.
|
CG01
CG02
G09
T01
T02
T03
T04
T07
T09
T12
T15
T17
|
R3
R4
R5
R6
|
C5: Tipos de datos estructurados. Vectores y matrices. Cadenas de caracteres. Registros. Archivos. Tipos enumerados y
subrango.
|
CG01
CG02
G09
T01
T02
T03
T04
T07
T09
T12
T15
T17
|
R3
R4
R5
R6
R7
R8
R9
|
C6: Resolución de programas en lenguaje de programación C (Los contenidos de C1 a C5 se estudiarán en pseudocódigo
y en lenguaje de programación C). Además de estos contenidos, también se estudiarán en lenguaje de programación C
las funciones de manejo de memoria dinámica.
|
B04
CG01
CG02
G09
T01
T02
T03
T04
T07
T09
T12
T15
T17
T21
|
R3
R4
R5
R6
R7
R8
R9
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
[Hurt02] Hurtado, N.; Laguía, M.; Silva, E.L.; Introducción a la Programación; Servicio de Publicaciones. Universidad de Cádiz, 2002.
[Abur98] Aburruzaga García, G.; Medina Bulo, I.; Palomo Lozano, F.; Por fin: C ISO; Servicio de Publicaciones. Universidad de Cádiz, 1998.
Bibliografía Específica
[Cast93] Castro, J.; F. Cucker y X. Messeguer, "Curso de programación", Mc Graw-Hill, 1993.
[Cerr93] Cerrada, J. A.; Collado, M.; Programación I; UNED 1993.
[Deit94] Deitel,H.M.; Como programar en C/C++; Prentice-Hall,1994.
[Garc02] García, F.; Carretero, J.; Fernández, J.; Calderón, A.; El lenguaje de programación C; Prentice Hall, 2002.
[Joya96] Joyanes, L.; Fundamentos de programación; McGraw-Hill, 1996.
[Kell92] Kelley, A.; Pohl, I.; C by Dissection: The Essentials of C programming; 2� Edición, Benjamin/Cummings, 1992.
[Kell98] Kelley, A.; Pohl, I.; A book on C. Programming in C; 4� Edición, Addison-Wesley, 1998.
[Kern91] Kernighan, B.W.; Ritchie, D.M.; El lenguaje de programación C; 2Ed., Prentice-Hall, 1991.
[Kern00] Kernighan, B. W.; Pike, R.; La práctica de la programación; Prentice Hall, 2000.
[Prie01] Prieto, A.; Lloris, A.; Torres, J.C.; Introducción a la informática; McGraw-Hill, 2001, 3� Edición.
[Schi95] Schield, H.; Turbo C y C++ 3.1 : Manual de Referencia, Ed. Osborne/McGraw Hill 1995.
[Tond89] Tondo, C.L.; Gimpel, S.E.; The C Answer Book; Prentice-Hall, 1989, 2 edición.
Bibliografía Ampliación
[Balc93] Balcázar, J.; Programación Metódica; McGraw-Hill, 1993.
[Peña97] Peña Marí, R.; Diseño de programas. Formalismo y abstracción; Prentice Hall 1997.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|