Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2010-11


Física II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40210006 Física II Créditos Teóricos 5
Título 40210 GRADO EN INGENIERIA QUIMICA Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C143 FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA    

 

Requisitos previos

No existen

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Física y Matemáticas en segundo de bachillerato

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador
ROCIO LITRAN RAMOS PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S
JUAN BAUTISTA RAMIREZ MALO Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B2 Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
T1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T10 Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional GENERAL
T3 Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título GENERAL
T5 Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento GENERAL
T6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T8 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T9 Capacidad de razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Capacidad para resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés a la ingeniería
R3 Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio
R1 Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas(B2, T1, T3)

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Desarrollo, por parte del profesor, de los
contenidos teóricos de la asignatura
Se intercalarán actividades para reforzar la
asimilación de contenidos
40 Grande B2 T1 T3 T5 T9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases dirigidas a la resolución de problemas
tanto por parte del profesor como potenciando la
participación del alumno
Se propondrán problemas que el alumno debe ser
capaz de resolver por si solo
10 Mediano B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio sencillas que reflejen
la asimilación de los conceptos aprendidos en
teoría.
Algunas sesiones se dedicarán a la realización de
actividades prácticas
10 Reducido B2 T1 T10 T3 T5 T8 T9
09. Actividades formativas no presenciales
Estudio personal
Tutorías personales
Resolución de boletines de problemas
Preparación de informes de prácticas de
laboratorio
Preparación de actividades
80 B2 T1 T10 T5 T6 T8 T9
10. Actividades formativas de tutorías
Cada cierto tiempo se dedicará una hora de
tutoria en grupo grande para aclarar conceptos
que hayan supuesto especial dificultad
4 Grande B2 T1 T3 T5 T6 T9
11. Actividades de evaluación
Realización de examenes
6 Grande B2 T1 T10 T3 T5 T9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El criterio genral para realizar la evaluación del alumno será constatar que éste
haya adquirido la competencia específica B2, en la parte correspondiente a los
contenidos de la asignatura Física II, así como las generales T1, T3, T5, T6, T8,
T9 y T10.
La adquisición de competencias se valorará mediante una prueba global y a través
de diversas actividades que permitirán realizar una evaluación continua de cada
alumno.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades dirigidas para realizar por el alumno en horas no presenciales Análisis documental/ Valoración del trabajo personal realizado por el alumno de manera independiente
  • Profesor/a
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9
Cuestiones y actividades realizadas en calse durante el desarrollo del curso. Estas actividades se realizarán, dependiendo de los casos, de manera oral o escrita. Análisis documental/Valoración de pequeñas cuestiones o actividades que se plantearán en clase durante el curso. En caso de actividades orales, valoración del discurso y razonamiento realizado por el alumno de forma oral
  • Profesor/a
B2 T1 T3 T5 T6 T9
Ejercicios en equipo. Durante el desarrollo del curso se planteará, en alguna ocasión, un problema o situación relacionados con los contenidos impartidos, teniendo el alumno que razonar la solución correcta. Estos ejercicios se realizarán en pequeños equipos Análisis y valoración del razonamiento aportado por el equipo.
  • Profesor/a
B2 T1 T3 T5 T6 T8 T9
Informes de prácticas de Laboratorio Análisis documental/ valoración de informes: gestión y análisis de datos obtenidos, utiliación de unidades adecuadas, representación gráfica de magnitudes y obtención de información de los resultados obtenidos. Se valorarán también los razonamientos para resolver las cuestioens planteadas, teniendo en cuenta la bibliografía consultada.
  • Profesor/a
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9
Prueba global escrita Análisis documental/ Valoración de la prueba final consistente en el desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9

 

Procedimiento de calificación

La evaluación global será el resultado de una nota correspondiente a la prueba
global, que se realizará en dos parciales, y de una evaluación continua. De este
modo, la nota de las pruebas globales constituirán el 80% de la nota total del
alumno, mientras que la evaluación continua, incluyendo prácticas de laboratorio,
supondrá el 20% restante.
Las distintas tareas que contribuirán a la evaluación continua son:
-Actividades realizadas personalmente por el alumno en horas no presenciales
-Informes de prácticas de laboratorio
-Cuestiones y problemas planteados en clase para resolver personalmente
-cuestiones y problemas planteados en clase para resolver en equipo
Para poder optar a la parte de la nota correspondiente a la evaluación continua,
será necesario haber asistido al menos al 80% de las actividades formativas
presenciales. Los alumnos que no cuenten con esta participación, tendrán que
realizar una prueba complementaria al examen global de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Oscilaciones
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            2. Ondas
2.1 Descripción
2.2 Propagación
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            3. Campos de fuerzas centrales
3.1 Campo gravitatorio
3.2 Campo electrostático
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            4. Corriente eléctrica
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            5. Campo magnetostático
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1
            6. Inducción magnética
        
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995)

P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología , Vols, I y II(5ª edición), Editorial Reverté, 2005

D. C. Giancoli, Física para Universitarios, Vols. I y II (3º edición) Pearson Education, 2002  

 

Bibliografía Específica

Lorrain y Corson, Campos y Ondas Electromagnéticos. Selecciones Científicas. 1972

 

Reitz, Milford y Christy, Fundamentos de la Teorís electromagnética (4º edición) Addison-Wesley Iberoamericana. 1996

Rafael Sanjurjo, electromagnetismo, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 1988

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.