Fichas de asignaturas 2010-11
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Física II |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40210006 | Física II | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40210 | GRADO EN INGENIERIA QUIMICA | Créditos Prácticos | 2,5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C143 | FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
Requisitos previos
No existen
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Física y Matemáticas en segundo de bachillerato
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
ROCIO | LITRAN | RAMOS | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
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JUAN BAUTISTA | RAMIREZ | MALO | Profesor Titular Universidad | N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B2 | Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería | ESPECÍFICA |
T1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
T10 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional | GENERAL |
T3 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título | GENERAL |
T5 | Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento | GENERAL |
T6 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
T8 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
T9 | Capacidad de razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Capacidad para resolver problemas de física que refuercen el conocimiento teórico y sirvan de introducción a posteriores aplicaciones de interés a la ingeniería |
R3 | Ser capaz de analizar fenómenos físicos y tomar datos experimentales para su estudio |
R1 | Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas(B2, T1, T3) |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Desarrollo, por parte del profesor, de los contenidos teóricos de la asignatura Se intercalarán actividades para reforzar la asimilación de contenidos |
40 | Grande | B2 T1 T3 T5 T9 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases dirigidas a la resolución de problemas tanto por parte del profesor como potenciando la participación del alumno Se propondrán problemas que el alumno debe ser capaz de resolver por si solo |
10 | Mediano | B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9 |
04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de laboratorio sencillas que reflejen la asimilación de los conceptos aprendidos en teoría. Algunas sesiones se dedicarán a la realización de actividades prácticas |
10 | Reducido | B2 T1 T10 T3 T5 T8 T9 |
09. Actividades formativas no presenciales | Estudio personal Tutorías personales Resolución de boletines de problemas Preparación de informes de prácticas de laboratorio Preparación de actividades |
80 | B2 T1 T10 T5 T6 T8 T9 | |
10. Actividades formativas de tutorías | Cada cierto tiempo se dedicará una hora de tutoria en grupo grande para aclarar conceptos que hayan supuesto especial dificultad |
4 | Grande | B2 T1 T3 T5 T6 T9 |
11. Actividades de evaluación | Realización de examenes |
6 | Grande | B2 T1 T10 T3 T5 T9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El criterio genral para realizar la evaluación del alumno será constatar que éste haya adquirido la competencia específica B2, en la parte correspondiente a los contenidos de la asignatura Física II, así como las generales T1, T3, T5, T6, T8, T9 y T10. La adquisición de competencias se valorará mediante una prueba global y a través de diversas actividades que permitirán realizar una evaluación continua de cada alumno.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades dirigidas para realizar por el alumno en horas no presenciales | Análisis documental/ Valoración del trabajo personal realizado por el alumno de manera independiente |
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B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9 |
Cuestiones y actividades realizadas en calse durante el desarrollo del curso. Estas actividades se realizarán, dependiendo de los casos, de manera oral o escrita. | Análisis documental/Valoración de pequeñas cuestiones o actividades que se plantearán en clase durante el curso. En caso de actividades orales, valoración del discurso y razonamiento realizado por el alumno de forma oral |
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B2 T1 T3 T5 T6 T9 |
Ejercicios en equipo. Durante el desarrollo del curso se planteará, en alguna ocasión, un problema o situación relacionados con los contenidos impartidos, teniendo el alumno que razonar la solución correcta. Estos ejercicios se realizarán en pequeños equipos | Análisis y valoración del razonamiento aportado por el equipo. |
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B2 T1 T3 T5 T6 T8 T9 |
Informes de prácticas de Laboratorio | Análisis documental/ valoración de informes: gestión y análisis de datos obtenidos, utiliación de unidades adecuadas, representación gráfica de magnitudes y obtención de información de los resultados obtenidos. Se valorarán también los razonamientos para resolver las cuestioens planteadas, teniendo en cuenta la bibliografía consultada. |
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B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 |
Prueba global escrita | Análisis documental/ Valoración de la prueba final consistente en el desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura. |
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B2 T1 T10 T3 T5 T6 T9 |
Procedimiento de calificación
La evaluación global será el resultado de una nota correspondiente a la prueba global, que se realizará en dos parciales, y de una evaluación continua. De este modo, la nota de las pruebas globales constituirán el 80% de la nota total del alumno, mientras que la evaluación continua, incluyendo prácticas de laboratorio, supondrá el 20% restante. Las distintas tareas que contribuirán a la evaluación continua son: -Actividades realizadas personalmente por el alumno en horas no presenciales -Informes de prácticas de laboratorio -Cuestiones y problemas planteados en clase para resolver personalmente -cuestiones y problemas planteados en clase para resolver en equipo Para poder optar a la parte de la nota correspondiente a la evaluación continua, será necesario haber asistido al menos al 80% de las actividades formativas presenciales. Los alumnos que no cuenten con esta participación, tendrán que realizar una prueba complementaria al examen global de la asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Oscilaciones |
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 | R2 R3 R1 |
2. Ondas 2.1 Descripción 2.2 Propagación |
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 | R2 R3 R1 |
3. Campos de fuerzas centrales 3.1 Campo gravitatorio 3.2 Campo electrostático |
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 | R2 R3 R1 |
4. Corriente eléctrica |
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 | R2 R3 R1 |
5. Campo magnetostático |
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 | R2 R3 R1 |
6. Inducción magnética |
B2 T1 T10 T3 T5 T6 T8 T9 | R2 R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995)
P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología , Vols, I y II(5ª edición), Editorial Reverté, 2005
D. C. Giancoli, Física para Universitarios, Vols. I y II (3º edición) Pearson Education, 2002
Bibliografía Específica
Lorrain y Corson, Campos y Ondas Electromagnéticos. Selecciones Científicas. 1972
Reitz, Milford y Christy, Fundamentos de la Teorís electromagnética (4º edición) Addison-Wesley Iberoamericana. 1996
Rafael Sanjurjo, electromagnetismo, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 1988
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.