Fichas de asignaturas 2010-11
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Estructura de la Publicidad y las RR.PP. |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309007 | Estructura de la Publicidad y las RR.PP. | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C148 | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
Requisitos previos
Los necesarios para el acceso a la enseñanza universitaria
Recomendaciones
Conocimiento teórico e instrumental de la lengua española
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA DEL CARMEN | LASSO DE LA VEGA | GONZALEZ | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas | GENERAL |
| CB2 | Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos avanzados | GENERAL |
| CB4 | Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional | GENERAL |
| CE18 | Conocer las teorías y los procesos de la publicidad y las relaciones públicas | ESPECÍFICA |
| CE21 | Conocer la estructura de la publicidad y las relaciones públicas y de sus principales formatos (características, tipologías y problemáticas), en su relación con los contextos sociales | ESPECÍFICA |
| CE24 | Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de actividades de publicidad y relaciones públicas | ESPECÍFICA |
| CE26 | Conocer y analizar los procesos de publicidad y relaciones públicas y su evolución diacrónica | ESPECÍFICA |
| CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
| CT4 | Capacidad de gestión e información | GENERAL |
| CT5 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R4 | Buscar y filtrar información relevante para explicar una situación comunicativa |
| R1 | Demostrar el aprendizaje teórico de los principales postulados de la Publicidad y las Relaciones Públicas |
| R3 | Descomponer una situación comunicativa en sus elementos básicos |
| R2 | Describir detalladamente situaciones comunicativas |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: - Método expositivo/lecciones magistrales Modalidad organizativa: - Clases teóricas - Estudio y trabajo autónomo individual |
32 | Grande | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Método de enseñanza/aprendizaje: - Estudio de casos - Aprendizaje cooperativo Modalidad organizativa: - Talleres - Estudio y trabajo en grupo |
16 | Mediano | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | - Trabajo en grupo - Trabajo individual |
70 | ||
| 10. Actividades formativas de tutorías | - Trabajo en grupo |
10 | ||
| 11. Actividades de evaluación | - Examen |
22 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Comprensión teórica - Habilidad práctica - Claridad expositiva - Coherencia en narración de los contenidos
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final | Prueba acerca de los conocimientos impartidos en la materia |
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CB1 CE18 CE21 CE26 |
| Exposición oral | El trabajo realizado por cada grupo se presentará en clase y será debatido |
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CB2 CB4 CE24 |
| Trabajo autónomo | Asistencia y participación activa en clase |
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CT12 CT2 |
| Trabajo en grupo | Realización de un trabajo en grupo para aplicar los conocimientos de la materia impartida |
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CE24 CT2 CT4 CT5 |
Procedimiento de calificación
Examen final: 40% Trabajo en grupo: 40% Exposición oral: 10% Trabajo autónomo: 10%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Origen y evolución de la Publicidad y las Relaciones Públicas
2. Introducción a la teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
3. Introducción a la estructura de de la Publicidad y las Relaciones Públicas
4. Análisis del contexto y los públicos de de la Publicidad y las Relaciones Públicas
5. Herramientas básicas de de la Publicidad y las Relaciones Públicas
6. Evaluación, planificación y control
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CB1 CE18 CE26 CT12 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ARCEO VACAS, J.L. (1988): Fundamentos para la teoría y práctica de las relaciones públicas, PPU. Barcelona
BASSAT L. (1993): El libro rojo de la publicidad, Espasa Calpe. Madrid
BERNAYS, E. L. (2006): El día que se inventaron las Relaciones Públicas, Educa. Buenos Aires
CASTELLBLANQUE, M. (2001): Estructura de la actividad publicitaria. La industria
publicitaria de la “A” a la “Z”: España: un caso extrapolable. Barcelona, Paidós
GARCÍA UCEDA, M. (1997): Las claves de la publicidad, Madrid, ESIC
CASTILLO ESPARCIA, A. (2009): Relaciones Públicas: teoría e historia, UOC. Barcelona
FERNÁNDEZ GÓMEZ, J. (2005): Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria, Comunicación social. Sevilla
XIFRA, J (2003):Teorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw Hill Interamericana de España, Madrid
Bibliografía Específica
CRAINER, S. (2000): El verdadero poder de las marcas. Madrid, Eresma & Celeste.
MARTíN MARTÍN, F. (2004).: Diccionario de Comunicación Corporativa e Institucional y de Relaciones Públicas Fragua, Madrid
RIES, A y RIES, L. (2003): La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Ediciones Urano. Barcelona
XIFRA, J (2009): Casos de Relaciones Públicas y Comunicación corporativa, Prentice-Hall. Madrid
Bibliografía Ampliación
ADECEC (2003): 40 Éxitos en Comunicación, Prentice-Hall, Madrid
ARCEO VACAS, J.L. (Ed.) (2004): Las Relaciones Públicas en España, McGraw-Hill. Madrid
BERNAYS, E. L. (1998): Cristalizando la opinión pública, Barcelona, Gestión 2000
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

