Fichas de asignaturas 2010-11
|
TEORIA DE LAS RELACIONES LABORALES |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20404007 | TEORIA DE LAS RELACIONES LABORALES | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 20404 | GRADO EN RRLL Y RRHH | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL |
Requisitos previos
NINGUNO
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| María Antonia | Ribón | Seisdedos | Profesor colaborador | S |
|
| ESTER | ULLOA | UNANUE | PROFESOR COLABORADOR | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| C2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
| C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
| C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
| C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| C36 | Capacidad para presentar trabajos realizados en equipo. |
| C28 C38 | Capacidad para seleccionar analizar e interpretar fuentes bibliográficas. |
| C1 | Sintetizar y analizar artículos especializados. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 32 | Grande | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | Mediano | ||
| 09. Actividades formativas no presenciales | 90 | Único | ||
| 10. Actividades formativas de tutorías | 4 | Reducido | ||
| 11. Actividades de evaluación | 8 | Reducido |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Rigor en la fundamentación teórica. - Dominio del vocabulario específico de la materia. - Adecuación formal de las actividades a la exigencias. - Coherencia en la argumentación. - Claridad expositiva. - Integración de los conocimientos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Lectura y análisis de textos. | - Presentación de resumen y análisis crítico del texto (500 palabras aproximadamente) a entregar a la profesora. - Elaboración de conceptos básicos que se desarrollan en el texto trabajado. - Discusión/presentación pública de los contenidos. |
|
C1 C3 C36 |
| - Manejo de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura. | Prueba escrita al finalizar la asignatura que constará de preguntas tipo test sobre los conceptos de la disciplina que se incluyen en el programa y/o preguntas de desarrollo. |
|
C1 C3 C36 C6 |
| - Realización de un trabajo escrito y exposición pública de las conclusiones o debate sobre el tema. | - Consulta bibliográfica. - Análisis del tema. - Realización de informe. - Exposición o debate. |
|
C1 C2 C3 C36 C6 C9 |
| - Visionado y comentario de una película comercial. | -Visionado de película - Realización de un pequeño informe en el que se de cuenta del argumento de la película y de su interés desde el punto de vista de los objetivos del tema en el que propone su visonado. |
|
C1 C36 |
Procedimiento de calificación
- Pruebas objetivas/examen final = 40% nota final - Conjunto de actividades prácticas = 30% nota final - Realización de un trabajo escrito y posterior exposición o debate: 30% nota final
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción. Las grandes corrientes teóricas de la Sociología. Funcionalismo. Interaccionismo y teorías de la
acción. Marxismo.
|
C28 C38 C1 | |
2- Breve perspectiva histórica de las relaciones laborales y desarrollo de las teorías. Etapa del capitalismo salvaje
y orígenes de los sistemas de relaciones laborales. La etapa de entreguerras. Institucionalización de las relaciones
laborales.
|
C28 C38 C1 | |
3- Emergencia de la teoría de las relaciones laborales. La teoría de sistemas de relaciones industriales en el
estructural-funcionalismo. La escuela de Oxford. La escuela de relaciones humanas.
|
C28 C38 C1 | |
4- Consolidación de la teoría sociológica de las relaciones laborales. La revisión neomarxista de las relaciones
laborales: las aportaciones de Hyman. Corporatismo y neocorporatismo.
|
C28 C38 C1 | |
5- Revisiones teóricas recientes. Teoría de la acción orientada. La redefinición del concepto de relaciones
laborales: las relaciones de empleo. El enfoque productivo/reproductivo.
|
C28 C38 C1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BLANCH RIVAS, J.M.,coord. (2003): Teoría de las relaciones laborales.
Desafíos. Ed. UOC.
BLANCH RIVAS, J.M., coord. (2003): Teoría de las relaciones laborales.
Fundamentos. Ed. UOC.
DUNLOP, J.T. (1978): Sistema de relaciones industriales. Madrid, Península.
FÜHRER, I.M. (1996): Los sindicatos en España. De la lucha de clases a
estrategias de cooperación. Madrid, CES.
MIGUELEZ, F. y PRIETO, C. (1991): Las relaciones laborales en España. Madrid,
Siglo XXI.
KÖLER, J.D. y MARTÍN, A.(2005): Manual de Sociología del Trabajo y de las
Relaciones Laborales. Madrid, Delta.
MIGUELEZ, F. y PRIETO, C. (1999): Las relaciones de empleo en España. Madrid,
Siglo XXI.
PEREZ DE GUZMAN, S. (1995): "Las relaciones industriales. Objeto y
perspectivas teóricas", en S. Pérez de Guzmán (ed.), Cuestiones de
Sociología
del Trabajo. Cádiz, Nueva Escuela.
POOLE, M. (1991): Teorías del Sindicalismo. Una sociología de las relaciones
industriales. Madrid, MTSS.
Bibliografía Específica
POOLE, M. (1994): Relaciones industriales: Modelos y orígenes de la diversidad
nacional. Madrid, MTSS.
PRIETO, C. (1999): La crisis del empleo en Europa. Valencia, Germanía. 2
vols.
RECIO, A. (1997): Trabajo, personas, mercados. Madrid, FUHEM.
SARRIES SANZ, L. (1993): Sociología de las relaciones industriales en la
sociedad postmoderna. Zaragoza, Mira.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

