Fichas de asignaturas 2010-11
|
INFORMATICA II |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40209008 | INFORMATICA II | Créditos Teóricos | 3,75 |
| Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3,75 |
| Curso | 1 | Tipo | Básica | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C137 | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS |
Requisitos previos
Es recomendable haber cursado la asignatura Informática I
Recomendaciones
Disponer de acceso a un ordenador personal
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA DE LA PAZ | GUERRERO | LEBRERO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender los conocimientos básicos y matemáticos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Matemáticas que se presenta | GENERAL |
| CB2 | Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las matemáticas y ámbitos en que se aplican directamente. | GENERAL |
| CB4 | Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CE1 | Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos. | ESPECÍFICA |
| CE5 | Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos. | ESPECÍFICA |
| CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
| CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
| CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
| CT2 | Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico. | GENERAL |
| CT3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
| CT4 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | GENERAL |
| CT6 | Utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | R1-Conocer los conceptos fundamentales de la informática y de la algorítmica |
| R2 | R2-Manejar algún lenguaje de programación estructurada y saberlo utilizar para la resolución de problemas científico-técnicos |
| R3 | R3-Analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos de resolución de problemas matemáticos |
| R4 | R4-Utilizar el formalismo matemático para el diseño y verificación de programas informáticos |
| R5 | R5-Evaluar los resultados obtenidos y obtener conclusiones después de un proceso de cómputo |
| R6 | R6-Manejar algún paquete de cálculo simbólico y numérico |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 30 | Grande | CB1 CB2 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 | |
| 03. Prácticas de informática | 30 | Reducido | CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT4 CT6 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | 14 | Único | CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT6 | |
| 11. Actividades de evaluación | 13 | CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT6 | ||
| 12. Otras actividades | 63 | CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
TEST(eliminatorio) + PROBLEMAS + TRABAJO GLOBAL
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| A - TEST de conocimientos básicos | Escrito |
|
CB1 CB2 CE1 |
| B - Examen final de PROBLEMAS | Escrito o en ordenador, a criterio del profesor |
|
CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT4 CT6 |
| C - TRABAJO GLOBAL | Escrito |
|
CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT6 |
Procedimiento de calificación
La evaluación constará de tres partes: TEST, PROBLEMAS y TRABAJO GLOBAL TEST: consistirá en una selección aleatoria de preguntas de un catálogo, a las que el alumno habrá de dar la respuesta adecuada. El test se evalúa APTO o NO APTO. Para obtener APTO en el test, el alumno podrá cometer un máximo de tres errores. El catálogo será entregado al alumno al inicio de la asignatura, e incluye un amplio conjunto de preguntas cortas y sus correspondientes soluciones, que el alumno deberá aprender. El alumno dispondrá de varias oportunidades para superar esta parte, cuyas fechas se indicarán al comienzo de la asignatura. PROBLEMAS: el alumno debe resolver varios problemas propuestos por el profesor. Es necesario superar el TEST para poder optar a realizar la parte de PROBLEMAS. La nota del alumno es la obtenida por el alumno en la parte de PROBLEMAS TRABAJO GLOBAL: es propuesto por el profesor, tiene carácter voluntario, y permite al alumno incrementar su nota final, siempre que supere el TEST, y obtenga una calificación en la parte de PROBLEMAS de al menos un 4.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Tipos de datos estructurados.
2. Ficheros.
3. Recursividad.
4. Diseño y verificación de programas.
5. Punteros.
6. Conceptos avanzados de C.
|
CB1 CB2 CB4 CE1 CE5 CE6 CE7 CE8 CT1 CT2 CT3 CT4 CT6 | R1 R2 R3 R4 R5 R6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
C. Guía de autoenseñanza H. Schildt Osborne/McGraw-Hill, 2002 Aprendiendo C J. Mª Rodríguez Corral y J. Galindo Gómez Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997 El Lenguaje de programación C Kernighan & Ritchie Pearson Educación
Ejercicios resueltos de programación C P. J. Sánchez Sánchez, J. Galindo Gómez, I. Turias Domínguez, I. Lloret Galiana Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997
Bibliografía Específica
Programación en C
B. S. Gottfried
McGraw-Hill, 1991
Programación en C: metodología, algoritmos y estructura de datos
L. Joyanes Aguilar e I. Zahonero Martínez
McGraw-Hill, 2005
ISBN : 978-84-481-9844-2
Programming Abstractions in C
Eric S. Roberts
Addison Wesley, ,1998.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

