Fichas de asignaturas 2010-11
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ENFERMERIA DEL ADULTO I |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20806015 | ENFERMERIA DEL ADULTO I | Créditos Teóricos | 6 |
| Título | 20806 | GRADO EN ENFERMERÍA (CÁDIZ) | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
Requisitos previos
No se exige ningún requisito previo específico
Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos previos sobre: "Bases teóricas y metodológicas de la enfermería", "Estructura y función del cuerpo humano", "Microbilogía, medioambiente y salud" y "Procesos fisiopatológicos"
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ADELAIDA | ALCALA | RODRIGUEZ | PROFESOR COLABORADOR | S |
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| MARIA MERCEDES | LUPIANI | GIMENEZ | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB3 | Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería | GENERAL |
| CB6 | Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles | GENERAL |
| CB9 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas | GENERAL |
| CE26 | Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. | ESPECÍFICA |
| CE27 | Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. | ESPECÍFICA |
| CE30 | Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. | ESPECÍFICA |
| CTG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| CTG10 | Habilidades de trabajo en equipo | GENERAL |
| CTG15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico | GENERAL |
| CTG2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| CTG8 | Capacidad en resolución de problemas | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| I1 | 01.- Conocerá y fomentará los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería Médico-Quirúrgica. |
| I2 | 02.- Fomentará estilos de vida saludables, el autocuidado y apoyará el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas en el adulto con patologías Médico-Quirúrgicas. |
| I3 | 03.- Conocerá las alteraciones de salud del adulto con patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas cardiovasculares, respiratorios y endocrino e identificará las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases |
| I4 | 04.- Realizará valoraciones enfermeras de forma integral, a pacientes y a sus familias, con problemas médico-quirúrgicos de tipo cardiovascular, respiratorio y endocrino |
| I5 | 05.- Analizará los datos recogidos en la valoración, priorizará los problemas del paciente adulto con patología Médico-Quirúrgica, establecerá y ejecutará el plan de cuidados y realizará su evaluación |
| I6 | 06.- Realizará las técnicas y procedimientos enfermeros, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Método enseñanza-aprendizaje - Sesiones magistrales participativas con apoyo de medios audiovisuales Modalidad Organizativa - Clases teoricas - Estudio y trabajo individual/autonomo: lectura individual y sintesis de documentos vinculados con la materia |
48 | Grande | CTG1 CTG15 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Método enseñanza aprendizaje - Estudio de casos Modalidad Organizativa - Clases prácticas/seminarios - Estudio y trabajo en grupos tutorizados por el profesor - Debates: Sesiones practicas de discusión - Fomento de uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje - Tutoria individual y grupal |
4 | Mediano | CB3 CB6 CE26 CE27 CTG1 CTG10 CTG15 CTG2 |
| 05. Prácticas de taller | Demostración teórico-práctica de técnicas y procedimientos para la adquisición de habilidades y destrezas (aptitudes) |
4 | Reducido | CB3 CE26 CE27 CTG1 CTG10 CTG15 CTG2 |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Plataforma Virtual. Búsqueda de información. Consultas. Estudio.Actividades on line |
84 | Reducido | CB3 CE26 CE27 CE30 CTG1 CTG15 CTG2 CTG8 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Consultas y solución de dudas |
6 | Reducido | CE26 CTG1 CTG15 |
| 11. Actividades de evaluación | Constatación de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas |
4 | Mediano | CB3 CE26 CE27 CE30 CTG1 CTG15 CTG2 CTG8 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Asistencia y participación en todas las actividades presenciales Pruebas de evaluación objetivas: test, preguntas cortas y de desarrollo
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a clases | Control de firmas. . |
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| Asistencia y participación en talleres y seminarios. | Control de asistencia mediante firmas. |
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CE26 CE27 CE30 CTG10 CTG8 |
| Examen final | Preguntas tipo test, cortas y de desarrollo |
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CB3 CB6 CB9 CE26 CE27 CE30 CTG1 CTG15 CTG2 CTG8 |
Procedimiento de calificación
Procedimiento de Calificación EXAMEN FINAL: Constará de preguntas tipo test y preguntas cortas a desarrollar. A)Preguntas tipo test: El alumno deberá responder correctamente al 50% de las preguntas y obtendrá así una puntuación de aprobado (5). Las preguntas erróneas se penalizarán (cada 4 errores minorizarán una pregunta acertada). B)Preguntas a desarrollar o cortas: se evaluará la correcta adecuación de contenidos y claridad expositiva del alumno. Se exigirá una puntuación mínima de 5 para superar este apartado. La nota del examen supondrá el 80% de la nota final. ASISTENCIA A CLASES: Se pasarán controles de firmas, al azar, durante el curso (10 en total). Supondrá el 10% de la nota final. TALLERES Y SEMINARIOS: La asistencia es obligatoria, se evaluará mediante control de firmas y se valorarán las destrezas y habilidades adquiridas; el alumno que no asista a un Seminario o Taller deberá presentar un trabajo sobre el tema o realizará un examen tipo test sobre su contenido. PONDERACIÓN: 1.- 40% examen tipo test. 2.- 40% examen preguntas de desarrollo 3.- 10% talleres y seminarios 4.- 10% asistencia a clases Sólo se realizarán las medias ponderadas si el alumno tiene superados los apartados 1,2 y 3
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
02.- II) CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES DEL SÍSTEMA
RESPIRATORIO
- Valoración, necesidades y /o problemas y actuación enfermera relacionada con las alteraciones
médico-quirúrgicas más comunes del Sistema Respiratorio
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CB3 CB6 CB9 CE26 CE27 CE30 CTG1 CTG15 CTG2 CTG8 | I1 I2 I4 I5 |
IV) CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES DEL SISTEMA ENDOCRINO
- Valoración, necesidades y /o problemas y actuación enfermera relacionada con las alteraciones
médico-quirúrgicas más comunes del Sistema Endocrino.
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I1 I2 I4 I5 | |
o1.- I) INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES DEL PACIENTE ADULTO MÉDICO-QUIRÚRGICO
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I1 I2 I4 I5 | |
o3.- III) CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS ALTERACIONES MÁS COMUNES DEL SISTEMA
CARDIOCIRCULARORIO
- Valoración, necesidades y /o problemas y actuación enfermera relacionada con las alteraciones
médico-quirúrgicas más comunes del Sistema Cardiocirculatorio.
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CB3 CB6 CB9 CE26 CE27 CE30 CTG1 CTG15 CTG2 CTG8 | I1 I2 I4 I5 |
SEMINARIOS
Sesiones monográficas y Resolución de Problemas sobre:
1. Nutrición enteral
2. Cuidados enfermeros a Pacientes con Ulceras
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CB3 CTG8 | I2 I4 I5 |
TALLERES:
Demostración teóríco-Práctica de Técnicas y procedimientos Médico-Quirúrgicos sobre:
1.- Cateterización de vía periférica
2.- Vendajes
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CTG10 CTG8 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

