Fichas de asignaturas 2010-11
|
HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DEL MUNDO CONTEMPORANEO |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20404003 | HISTORIA SOCIAL Y ECONOMICA DEL MUNDO CONTEMPORANEO | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 20404 | GRADO EN RRLL Y RRHH | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C110 | ECONOMIA GENERAL | ||
| Departamento | C130 | HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Ninguna
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| GONZALO | BUTRON | PRIDA | Profesor Titular Universidad | S |
|
| JUAN | TORREJON | CHAVES | Catedratico de Escuela Univer. | N |
|
| AUREA | VIEIRA | RODRIGUEZ | PROFESOR ASOCIADO | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| C12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
| C2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| C3 | Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
| C30 | Capacidad para conocer la Historia de las relaciones laborales | ESPECÍFICA |
| C36 | Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas | ESPECÍFICA |
| C37 | Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación | ESPECÍFICA |
| C58 | Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica | ESPECÍFICA |
| C6 | Capacidad para gestionar la información | GENERAL |
| C7 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| C8 | Capacidad para la toma de decisiones | GENERAL |
| C9 | Destreza para el trabajo en equipos | GENERAL |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Desarrollo de los contenidos del programa |
40 | Grande | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Las actividades prácticas se realizarán con documentos y materiales sobre algunas de las lecciones desarrolladas en las horas de teoría |
8 | Mediano | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Se desglosan en: Trabajos en grupo, 6; Trabajos individuales, 10; Estudio autónomo, 68. |
84 | Único | |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Comentario y control de las lecturas recomendadas, aclaración de dudas, etc. |
6 | Reducido | |
| 11. Actividades de evaluación | 1. Prueba de control de conocimientos el último día lectivo de diciembre, a realizar por quienes cumplan requisito de asistencia 2. Examen final teórico |
6 | Reducido | |
| 12. Otras actividades | Seminarios |
6 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Trabajos prácticos. 2. Prueba de control y examen final, en el que se valorará tanto la asimilación de los contenidos, como el modo correcto de la expresión y desarrollo de los mismos.
Procedimiento de calificación
- Trabajos prácticos: 30% - Examen final: 70% DESGLOSE DEL TURNO DE MAÑANA (GONZALO BUTRÓN) 1. PARTE TEÓRICA: 7 puntos (70%) 1.1. ALUMNOS CON MÁS DE 80% DE ASISTENCIA A LAS SESIONES TEÓRICAS - Prueba de control tipo test y respuestas cortas: 2 puntos (Competencias: C3, C30, C36, C7, C8) - Examen final, a contestar dos de las tres preguntas: 5 puntos (Competencias: C1, C2, C3, C30, C36, C7) 1.2. ALUMNOS CON MENOS DE 80% DE ASISTENCIA A LAS SESIONES TEÓRICAS - Examen final, a contestar las tres preguntas: 7 puntos (Competencias: C1, C2, C3, C30, C36, C7) 2. PARTE PRÁCTICA: 3 puntos (30%) - Tutoría sobre el referente literario elegido: 1.5 puntos (Competencias: C2, C3, C36, C58, C6) - Puesta en común de los referentes literarios: 0.5 puntos (Competencias: C12, C3, C36, C58, C6, C9) - Control y puesta en común del artículo recomendado elegido: 1 punto (Competencias: C12, C3, C30, C36, C37, C58, C6, C9)
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PARTE PRÁCTICA
Control de lecturas mediante tutorías personales
Puesta en común y debate de las lecturas
|
C12 C2 C3 C30 C36 C37 C58 C6 C9 | |
PARTE TEÓRICA
Análisis de la Historia social y económica contemporánea a partir de cinco bloques organizados internamente en
contexto político, situación económica y condiciones de vida y de trabajo.
I. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1780-1870).
II. NACIONALISMO E IMPERIALISMO (1870-1914).
III. OCCIDENTE EN GUERRA (1914-1945).
IV. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN (1945-2000).
V. LA ESPAÑA ACTUAL (1939-2000)
|
C1 C2 C3 C30 C36 C7 C8 |
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

