Fichas de asignaturas 2010-11
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Psicología social II |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 30406004 | Psicología social II | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
C12 | Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social | GENERAL |
C14 | Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades | GENERAL |
C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos | GENERAL |
C20 | Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multi-organizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos | GENERAL |
C28 | Capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades | ESPECÍFICA |
C29 | Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R2 | Aplicar correctamente los contenidos psicosociales relacionados con los grupos en el diseño de proyectos de intervención social |
R1 | Demostrar conocer y distinguir los procesos psicosociales básicos implicados en el funcionamiento de los grupos sociales |
R3 | Elaborar correctamente un trabajo en equipo, relativo a la intervención social. |
R4 | Evaluar con precisión los aspectos psicosociales relacionados con los grupos en proyectos de intervención social. |
R5 | Realizar correctamente exposiciones públicas de Trabajos realizados en grupo relacionados con la intervención social |
R6 | Utilizar adecuadamente los principios psicosociales que promueven la eficacia del trabajo en grupo |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Clases Teóricas de exposición verbal de los contenidos sobre la materia. |
32 | C12 C28 C29 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas de aula y talleres con actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas. Aprendizaje Cooperativo |
16 | C14 C2 C20 C28 | |
09. Actividades formativas no presenciales | Estudio y Trabajo Individual/Autónomo Estudio y Trabajo en Grupo |
92 | C2 C28 C29 | |
11. Actividades de evaluación | Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de Elección Múltiple. Exponer en Público un trabajo realizado en grupo reducido. |
10 | C12 C28 C29 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen: Tipo Test Preguntas teórico/prácticas Actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos,Trabajo Grupal, Actitud Participativa, tutorías y demás actividades.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Realización de actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. | Observación Escalas de Evaluación |
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C12 C2 C28 C29 |
Realización de Prueba Final | Test Prueba Objetiva Elección Múltiple |
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C12 C28 C29 |
Realización y Exposición de Trabajo Grupal | Observación Escalas de Evaluación |
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C14 C20 C28 C29 |
Procedimiento de calificación
Para la evaluación se tendrán en cuenta: La calificación obtenida en un examen final (tipo test) de los contenidos teórico/prácticos (70%). La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la participación activa por parte del alumno (20%). Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%)
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PROGRAMA TEÓRICO TEMA 1. Definición de grupo TEMA 2. La estructura grupal TEAM 3. El entorno personal del grupo TEMA 4. El liderazgo en los grupos TEMA 5. Toma de decisión en grupo TEMA 6. Productividad y rendimiento en grupo TEMA 7. La mediación y el trabajo social TEMA 8. Relaciones intergrupales TEMA 9. La planificación del trabajo social con grupos TEMA 10. Las habilidades Sociales y la comunicación en los grupos TEMA 11. Afrontamiento a situaciones sociales PROGRAMA PRÁCTICO Realización de Prácticas en el aula relacionadas con el contenido teórico Realización y exposición de trabajo grupal |
C12 C28 C29 | R2 R1 R3 R4 R6 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
MORALES, J.F., HUICI, C. (COORD) (2003). Psicología Social. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
MUNNE F. (1987) :Psicología Social. Doyma.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y ALCOVER DE LA HERA, C.M. (1999): Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.
Bibliografía Específica
CABALLO, V. (1990): Grupo y habilidades sociales. Granada: Universidad de Granada.
FABRA, M.L. (1994): Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y ALCOVER DE LA HERA, C.M. y otros (1999): Prácticas de Psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
GONZÁLEZ, P. (1997): Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
HUICI, C. (1985): Estructura y Procesos de grupo (2 vol.).Madrid: UNED.
MARÍN, M. Y GARRIDO, MA. (2003): El grupo desde la perspectiva psicosocial. Madrid: Pirámide.
PATERNA, C. y otros ((2003): Psicología Social. De la teoría a la práctica cotidiana. Madrid: Pirámide.
PEIRO,J.M (1984): Psicología de las Organizaciones.(2 Vol.). Madrid: UNED
SHAW,M (1980): Dinámica de Grupos. Barcelona: Herder.
Bibliografía Ampliación
NÚÑEZ, T. Y LOSCERTALES, F. (1996): El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.
TRECHERA, JL (2003): Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámica de grupos . Bilbao: DDB.
SIMON, P. Y ALBERT, L. (1983): Las relaciones interpersonales. Barcelona. Herder.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.