Fichas de asignaturas 2011-12
|
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41120007 | FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 41120 | GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C132 | DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Asistencia y participación en clase. Consultar bibliografía. Consultar información en el campus virtual.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB3 | Conocer y comprender los factores morfológicos, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte | GENERAL |
| CB5 | Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano | GENERAL |
| CB9 | Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R6 | El alumno es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al objeto de estudio de esta carrera: el "movimiento". |
| R4 | El alumno es capaz de describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis. |
| R1 | El alumno es capaz de emplear la terminología básica que permita una mayor comprensión de los contenidos específicos de la asignatura. |
| R3 | El alumno es capaz de identificar las interacciones entre los sistemas funcionales y el organismo como un todo. |
| R2 | El alumno es capaz de integrar los contenidos de fisiología. |
| R5 | El alumno es capaz de interpretar datos de la literatura científica relacionados con la fisiología humana y la fisiología del ejercicio físico. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Presentación, exposición, análisis de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. |
32 | CB3 CB5 CB9 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesor para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática. |
16 | CB3 CB5 CB9 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en grupos reducidos e individual preferentemente orientado a: - Búsqueda bibliográfica de documentos científicos relacionados con la temática de la asignatura. Elección de uno de ellos. - Trabajo sobre el documento buscado. Realización de resumen y mapa conceptual. - Resumen y mapa conceptual de cada uno de los temas presentados en la asignatura. - Búsqueda de artículos novedosos relacionado con uno de los temas de la materia a elegir. - Presentación de memoria de las prácticas desarrolladas. |
85 | Reducido | CB3 CB5 CB9 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Reuniones entre docente y diferentes grupos de alumnos para planificar trabajos referentes al temario expuesto en clase creando proyectos que analicen ideas, simplifiquen temas ,solucionen problemas y aclaren dudas. |
11 | Reducido | CB3 CB5 CB9 |
| 11. Actividades de evaluación | - Control de conocimientos - Examen de la materia - Exposición del tema que corresponda |
6 | Grande | CB3 CB5 CB9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Evaluación de los contenidos teóricos y practicos relativos a la asignatura donde se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas. - Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual. - Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos. - Exposición de trabajos. - Valoración del progreso en la superación de las dificultades individuales. Nota: La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos prácticos (aprobado o suspenso) debiendo completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la prueba final.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Confección individual de mapas conceptuales de documentos tratados en clase. | Recopilación documentos tratados en clase y confección de mapas conceptuales. |
|
CB3 CB5 CB9 |
| Elaboración de trabajos individual y grupal de profundización consensuado con el profesor. | Desarrollo del tema, estructura, profundización en el tema, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafía y bases de datos consultados. |
|
CB3 CB5 CB9 |
| Elaborar individual de informe de recopilación de actividades prácticas realizadas y se amplíen los contenidos expuestos. | Actividades prácticas realizadas. |
|
CB3 CB5 CB9 |
| Información del alumnado y aportaciones a la asignatura. Entrega de articulos, noticias de prensa, congresos, actualidad en relación a la asignatura. | Entrega de información al profesor. |
|
CB3 CB5 CB9 |
| Observación sistemática del alumno/a en la implicación y participación en el aula. | Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. |
|
CB3 CB5 CB9 |
| Realización de prueba objetiva final. | Examen escrito compuesto por preguntas cortas. |
|
CB3 CB5 CB9 |
Procedimiento de calificación
1. Examen escrito: 40% 2. Trabajo en grupo: 15% 3. Trabajo individual: 25% 4. Información del alumnado: 10% 5. Observación directa: 10% Para una evaluación positiva es preciso asistir al 80% de las actividades formativas presenciales y haber superado de forma independiente los apartados 1,2 y 3 con al menos el 50% del porcentaje establecido para cada uno de los apartados.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Fisiología del aparato respiratorio.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
2. Fisiología del sistema cardiovascular.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
3. Fisiología de los líquidos corporales.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
4. Fisiología del aparato digestivo.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
5. Metabolismo.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
6. Fisiología del sistema endocrino.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
7. Neurofisiología.
|
CB3 CB5 CB9 | R6 R4 R1 R3 R2 R5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Berne, R.M. & Levy, M.N. (1992) "Fisiología". 1ª Edición. Mosby. NewYork.
- Ganong, W.F. (1994). "Fisiología Médica". 13ª Edición. El manual moderno. México.
- Guyton, A.C.& Hall, J.E. (1996). "Tratado de Fisiología médica". 9ª Edición. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.
- Langley, L.L. (1982). "Elementos de Fisiología". Acribia. Zaragoza.
- Selkurt, E.E. (1985). "Fisiologia". El Ateneo. Buenos Aires.
- Tortora, G.H. & Evans, R.L. (1996). "Principles of human phisiology". Harper and Row. New York.
- Tresguerres, J.A.F (2005). Fisiología humana. 3º ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.
- Vander, A.J.; Sherman, J.H. & Luciano, D.S. (1994). "Human Physiology". McGraw-hill. New York.
- Fox, S.I. (2003). Fisiología humana. 7ª ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.
Bibliografía Específica
- Levy, M.N, Berne, R. M., Koeppen, B.M., Stanton, B. A. (2009). Fisiología. 6ª ed. Elsevier. Barcelona.
- Pocock, Gillian (2005). Fisiología humana: la base de la medicina. 2ª ed. Masson. Barcelona.
- Rhoades, R.A. Tanner, G.A (1996). Fisiología médica. Masson. Barcelona.
- Silbernagl, S. (2009). Fisiología: texto y atlas. 7ª ed., rev. y ampl. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
- Thibodeau, G.A. Patton K.T.(2007). Anatomía y fisiología. 4ª ed.Harcourt. Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

