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Fichas de asignaturas 2011-12


OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42306020 OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS Créditos Teóricos 4,5
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 1,69
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    

 

Requisitos previos

Es
necesario haber cursado las asignaturas correspondientes al Módulo de Formación
Básica.


 

Recomendaciones

Se recomienda estar matriculado de la asignatura de "Bases de la Ingeniería
Ambiental" (Tercer curso, 5º semestre).

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Mª Dolores Coello Oviedo Profesora Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG1 Conocer y analizar el MA como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran ESPECÍFICA
CEG2 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio ESPECÍFICA
CEG6 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos ESPECÍFICA
CEG9 Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. ESPECÍFICA
CEM3_1 Manejo de terminología básica en tecnología ambiental ESPECÍFICA
CEM3_2 Conocer las bases científicas de los procesos tecnológicos para resolver problemas ambientales ESPECÍFICA
CEM3_4 Conocer los sistemas de unidades y tratamiento de datos ESPECÍFICA
CT2 Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-2 Elaboraicón de informes de prácticas de laboratorio
R4-1 Montaje y realización de prácticas de laboratorio
R6-1 Realización de trabajos y actividades académicamente dirigidas (AAD)
R1-1 Realización de una prueba teórico-práctica sobre los ocntenidos de la materia
R2-1 Resolución de problemas
R2-2 Resolución de problemas o casos prácticos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Impartición de los contenidos teóricos
de la asignatura mediante clases
magistrales apoyadas con sistemas de
presentaciones digitales con ayuida de
ordenador. Los alumnos podrán tener
acceso a las presentaciones a través
del Campus Virtual.
36 CEG1 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT3 CT5 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Resolución de casos prácticos relacionados con
los conceptos teóricos expuestos en clases
-Visitas virtuales de diferentes secuencias de
tratamientos para vertidos líquidos´, residuos
sólidos así como emisiones gaseosas
-Diseño de equipos de depuración
6 CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_2 CT3 CT6 CT7
04. Prácticas de laboratorio
El alumno realizará tres sesiones  de laboratorio
en las que el alumno podrá operar con las
operacioneas unitarias impartidas en el
laboratorio.
7.5 CEG2 CEG9 CT7
09. Actividades formativas no presenciales
Actividades Académicamente Dirigidas

Seminarios para la elaboración de la memoria de
prácticas

24 Reducido CEG1 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT3 CT4 CT5
10. Actividades formativas de tutorías
Relación personalizada entre el profesor y el
alumno o grupo de alumnos para intentar solvertar
todas las dudas que pudieran surgir y así superar
la materia

2 Reducido CEG1 CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT7
11. Actividades de evaluación
Examen final de la asignatura
3.5
12. Otras actividades
Trabajo Autónomo del Alumno

El alumno llevará a cabo el estudio de los
contenidos de la materia expuestos tanto en las
clases teóricaqs como en las clases prácticas.

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Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final que el alumno obtiene será un compendio de la calificación
obtenida mediante la evaluación continua del alumno (ejercicios entregados en
clase, actividades académicamente dirigidas planteadas, ejercicios en grupo,
memoria de prácticas, etc) y de la calificación obtenida en un examen final de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración Memoria de prácticas Síntesis de los conocimiento y resultados obtenido en las experiencias realizadas en el laboratorio.
  • Profesor/a
CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT3 CT6
Realización de actividades académicamente dirigidas Resolución de problemas teórico-práctico sobre contenidos de la asignatura
  • Evaluación entre iguales
  • Co-Evaluación
CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT5 CT6 CT7
Realización prueba final La prueba constará de tres bloques: – Primer Bloque consistente en preguntas de tipo test con opción verdadero/falso. – Un Segundo Bloque constituido por cuestiones teóricas cortas sobre la totalidad de la materia impartida. Este bloque permite apreciar la claridad de las ideas y conceptos alcanzados por el alumno, así como la capacidad de raciocinio y síntesis de conclusiones a partir de los principios estudiados. – Por último el Tercer Bloque consiste en la resolución de dos problemas numéricos similares a los resueltos en clases durante el desarrollo de la asignatura.
  • Profesor/a
CEG1 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT3 CT4

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura se calculará como sigue:
*  40 % de Evaluación Continua:
  10 % de las calificaciones de los exámenes de tipo test que se realizan
al final de cada unidad temática (7 en total).
  10 % de las calificaciones de las Actividades Académicamente Dirigidas
propuestas ponderadas según la dificultad de la actividad.
  20 % de la calificación de la memoria de prácticas de laboratorio
*  60 % de calificación del Examen Final
  40 % de la calificación correspondiente a la parte de teoría
  20 % de la calificación correspondiente a los dos problemas planteados.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Prácticas de laboratorio
Estas sesiones prácticas deben permitir al alumno una mejor compresión y asimilación de los contenidos de la
asignatura al posibilitar su contrastación directa con la realizad experimental, bien a escala de laboratorio o planta
piloto. Además se pretende que desarrollen competencias transversales como son el razonamiento crítico, habilidad
para trabajar de forma autónoma, liderazgo o coordinación con otros.
El  alumno no realizará todas las prácticas que a continuación se enumeran, sino sólo aquellas que le indique el
profesor (lo correspondiente a tres sesiones prácticas de 2,5 horas cada sesión).
1.  Tratamiento aerobio de aguas residuales..
2.  Tratamiento anaerobio de lodos.
3.  Ensayos de coagulación-floculación mediante la técnica de “Jar-Test”.
4.  . Filtración.
5.  Osmosis inversa.
6.  Cambio iónico.
7.  Adsorción.
8.  Extracción sólido-liquido.
9.  Extracción líquido-líquido.
10.  Sedimentación.
11.  Desinfección mediante radiación UV.

        
CEG1 CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT4 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 R2-2
            Temario Teórico

Tema 1. Introducción a las Operaciones
Unitarias.
Definición de operación unitaria.
Clasificación de las operaciones
unitarias

Tema 2. Operaciones Físicas Unitarias
Operaciones físicas unitarias de flujo
de fluidos
Operaciones físicas unitarias de
transferencia de materia
Operaciones físicas unitarias
transferencia de energía
Operaciones complementarias

Tema 3. Procesos químicos unitarios.
Concepto de velocidad de reacción.
Cinética de una reacción.
Tipos de reactores.
Reacciones de oxidación-reducción,
precipitación y ácido-base.
Operación de coagulación-floculación
Operación de desinfección

Tema 4. Procesos biológicos unitarios.
Procesos aerobios, anaerobios y
anóxicos.
Ecuaciones cinéticas de asimilación de
sustrato y crecimiento microbiológico.

Tema 5. Esquema general del tratamiento
de la contaminación.
Esquemas generales de la potabilización
de aguas,
Esquemas generales de tratamiento de
aguas residuales,
Esquemas generales de tratamiento y
gestión de residuos sólidos urbanos,
Esquemas generales de tratamiento de
contaminación atmosférica,
Esquemas generales de tratamiento de
suelos contaminados, etc.


        
CEG1 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 R6-1 R2-1 R2-2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.).Contaminación e Ingeniería Ambiental.  FICYT, Asturias, España, 1997.

Es el único texto en lengua española de estas características. El contenido de la obra abarca cinco volúmenes: Vol. I: Principios generales y actividades contaminantes, Vol. II: Contaminación atmosférica, Vol. III: Contaminación de las aguas, Vol. IV: Degradación del suelo y tratamiento de residuos, Vol. V: Gestión de la contaminación.

 

Costa López, J. Curso de Química Técnica. Ed. Reverté, 1991.

En este libro se abordan los conceptos básicos de las Operaciones Unitarias, estando cada concepto acompañado por ejemplos que facilitan su comprensión. Constituye un texto muy recomendable para un curso de estas características, ya que está planteado como libro de texto de una asignatura de carácter introductoria como es la que nos ocupa.

 

Kiely. G.   Ingeniería   Ambiental.   Fundamentos,   Entornos,  Tecnologías  y Sistemas de Gestión. McGraw‑Hill, Madrid, 1999.

Este libro es un manual de introducción a la ingeniería ambiental, de tipo general, sin llegar a ser un libro especializado en ninguna de las materias específicas. Es un libro muy didáctico y se podría situar al nivel de un texto introductorio donde se incluyen numerosos ejemplos resueltos y problemas propuestos que facilitan el aprendizaje.

 

Mc Cabe, W.L.; Smith, J.c.; Harriot, P. Operaciones Básicas de Ingeniería Química. Ed. Reverté, Barcelona, 1991.

Obra muy útil como libro de texto y consulta puesto que trata a nivel adecuado y de forma homogénea la mayor parte de las Operaciones Básicas. Contiene bastantes problemas resueltos.

 

Metcalf & Eddy. Wastewater Engineering: Treatment, Disposal and Reuse (3ª Edición, revisada por G. Tchobanoglous y F.L. Burton). McGraw-Hill, Inc., Nueva York, 1991.

Este libro trata en profundidad todos los aspectos del tratamiento de aguas residuales, siendo una obra de referencia por excelencia.  

Mihelcic, J.R. Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed Limusa Wiley,México, D.F., 2001.

El libro consta de cinco capítulos en donde se establecen los principios físicos, químicos y biológicos del medio ambiente, pero desde una perspectiva muy aplicada. Cada tema comienza un apartado en donde, de forma muy brve, se resumen los diferentes aspectos que se van a desarrollar en el mismo.  

Ramalho, R.S. Tratamiento de aguas residuales. Reverté. Barcelona, 1991.

Reynolds T.D. Unit Operations and Processes in Environmental Engineering. PWS Publishers, Belmont, California, 1982.

 

Bibliografía Específica

Bailey, J.E.; Ollas, D.F. Biochemical Engineering Fundamentals, 2º edición. McGraw-Hill, Nueva York, 1986

Bird, R.B.; Steward, W.E., Lightoof, E.N. Fenómenos de transporte. Ed. Reverté, 1993.

Bu’lock , T.; Kristiansen, B. Biotecnología Básica. Acribia. Zaragoza, 1991

Davis M.L., Cornwell D.A. Introduction to Environmental Engineering. 2ª Edición. Mc Graw-Hill, Nueva York, 1991.

Eweis, J.B., Ergas, S.J., Chang, D.P., Schroeder, E.D.Principios de biorrecuperación (Biorremediación). Tratamientos para la descontaminación y regeneración de suelos y aguas subterráneas mediante procesos biológicos y fisicoquímicos. (Versión traducida del texto Bioremediation principles por I. Tejero y J.J. Amieva).McGraw-Hill, Inc., Madrid, 1999.

Frangipane  F. Tratamiento y vertido de residuos sólidos urbanos. Editorial Matarelli. Milán, 1984.

 

Hocking, M.IR. Handbook of Chernical Technology and Pollution Control. Academic Press, London, 1997.

King, C.J. Procesos de separación. 2º Edición. Reverté, Barcelona, 1980

de Lora F., Miró J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio Ambiente. 2 volúmenes, Labor, Barcelona, 1978.

Metcalf & Eddy, Inc. Ingeniería Sanitaria: Redes de Alcantarillado y Bombeo de Aguas Residuales. G. Tchobanoolous Ed. Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1985.

Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. Gestión Integral de Residuos Sólidos. McGraw-Hill.  Madrid, 1994.

Versión traducida del texto Solid Waste Management. Engineering Principles and Management Issues por J.I. Tejero Monzón, J.L. Gil Díaz y M. Szanto Narea (McGraw-Hill. Nueva York, 1993).

 

 

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