Fichas de asignaturas 2011-12
![]() |
ARTE II (MODERNO Y CONTEMPORANEO) |
![]() ![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesorado |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Resultados Aprendizaje |
![]() |
| |
Actividades Formativas |
![]() |
| |
Sistemas de Evaluación |
![]() |
| |
Contenidos |
![]() |
| |
Bibliografía |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 20519002 | ARTE II (MODERNO Y CONTEMPORANEO) | Créditos Teóricos | 4 |
Título | 20519 | GRADO EN HISTORIA | Créditos Prácticos | 2 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C130 | HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
Conocimientos básicos del lenguaje artístico. Conocimientos básicos de Hª del Arte Universal.
Recomendaciones
Ninguna.
Profesorado
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
JUAN RAMON | CIRICI | NARVAEZ | Profesor Titular Universidad | S |
![]() |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
A1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
A3 | Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
A5 | Capacidad de gestión de la información | GENERAL |
ART01 | Conocer los instrumentos y contenidos básicos de los principales procesos de la Historia del Arte | ESPECÍFICA |
ART02 | Adquirir las competencias básicas necesarias para la divulgación, difusión científica y transmisión de los conocimientos histórico-artísticos adquiridos | ESPECÍFICA |
ART03 | Obtener conocimientos y capacidades para la gestión y desarrollo del patrimonio históricoartístico y cultural | ESPECÍFICA |
ART04 | Estar cualificado para desempeñar las tareas específicas relacionadas con la Historia del Arte que el mercado laboral pueda reclamar | ESPECÍFICA |
B1 | Trabajo en equipo | GENERAL |
B2 | Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar | GENERAL |
B6 | Razonamiento crítico | GENERAL |
B7 | Compromiso ético | GENERAL |
C1 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
C3 | Creatividad | GENERAL |
C5 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | GENERAL |
C7 | Motivación por la calidad | GENERAL |
E01 | Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas | ESPECÍFICA |
E02 | Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos | ESPECÍFICA |
E03 | Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas | ESPECÍFICA |
E04 | Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos | ESPECÍFICA |
E05 | Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo | ESPECÍFICA |
G01 | Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espaciotemporal | ESPECÍFICA |
G02 | Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica | ESPECÍFICA |
G03 | Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades | ESPECÍFICA |
G04 | Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento | ESPECÍFICA |
G05 | Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural | ESPECÍFICA |
G06 | Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas | ESPECÍFICA |
G08 | Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural | ESPECÍFICA |
G10 | Capacidad de emprender un aprendizaje continuo | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R3 | Análisis e interpretación de la obra artística. |
R5 | Capacidad de integración y adecuación al mercado laboral. |
R1 | Capacidad para buscar y gestionar los recursos teóricos y prácticos para el conocimiento histórico-artístico. |
R4 | Capacidad para expresarse adecuadamente y transmitir los conocimientos adquiridos en los diversos ámbitos de la sociedad. |
R2 | Conocimiento de la evolución histórica-artística de la cultura occidental: estilos, escuelas y autores. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Exposición de los contenidos de la materia por parte del profesor e intercambio de ideas y conceptos con los alumnos a partir de apuntes y textos. |
32 | Grande | A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Revisión y comentarios de imágenes de las obras de arte a partir de los medios audiovisuales, Power Point, Videos, láminas, fotocopias, libros etc. -Lectura y visionado de textos relacionados con la materia de la asignatura. -Visitas a Museos, edificios, religiosos y civiles, monumentos, galerías, exposiciones y colecciones, públicas o privadas, de obras de arte. |
16 | Mediano | A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 |
09. Actividades formativas no presenciales | -Lectura, comprensión y aprendizaje de los principales conceptos de la materia. -Visionado crítico y descriptivo de las obras artísitcas. -Recopilación y preparación de material historico-artístico para la elaboración de trabajos y monografías. -Estudio, trabajo y aprendizaje individual. |
88 | A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 C7 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 | |
10. Actividades formativas de tutorías | Información e intercambio de opiniones acerca de las normas y procedimientos de la actividad académica, recursos, técnicas, actitudes, etc. |
8 | A1 A3 A5 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C7 E02 E03 E05 G01 G02 G04 G05 G08 G10 | |
11. Actividades de evaluación | -Preparación de exposiciones escritas. |
6 | A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los generales establecidos para la obtención del Grado en Historia. -Conocimiento y comprensión de los conceptos. -Coherencia argumental y capacidad de relación. -Conocimiento de un lenguaje básico historici-artístico. -Conocimiento de los fundamentos y conceptos básicos de la Hª del Arte Modern o y Conte,mporáneo.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
-Identificación, descripción y comprension una obra artistica. -Desarrollo oral o escrito de las características y elementos básicos de un estilo, movimiento, escuela, autor u obra artística. -Trabajo de lectura, recopilación e investigación acerca de un estilo, movimiento, escuela, autor u obras artísticas. | -Lectura de textos y monografías propias de la materia. -Visionado de obras de arte. -Debate y comentarios orales y escritos de las obras de arte. -Análisis y comentario de la obra artísitca. |
|
A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 |
Procedimiento de calificación
Examen escrito: 65% Actividades académicas: 15% Trabajo personal: 20%
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1-Los principios de la Modernidad: el siglo XV en Flandes. Humanismo y Renacimiento en Italia: los siglos XV y XVI. La expansión del Renacimiento fuera de Italia. |
A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 | R3 R5 R1 R4 R2 |
2- El Barroco: evolución, tendencias y escuelas europeas. |
A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 | R3 R5 R1 R4 R2 |
3- El tránsito a la contemporaneidad y el siglo XIX: el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo y los Historicismos y los nuevos materiales. El Impresionismo. |
A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 | R3 R5 R1 R4 R2 |
4-El siglo XX y la investigación de las nuevas formas: El Movimiento Moderno y las Vanguardias Históricas. |
A1 A3 A5 ART01 ART02 ART03 ART04 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 | R3 R5 R1 R4 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
-A.A.V.V.: Ars Hispaniae, Madrid, Plus Ultra, 1958.
-A.A.V.V.: Historia del Arte Hispánico, Madrid, Alhambra, 1988.
-A.A.V.V.: Historia Universal del Arte, Barcelona, Planeta, 1985-1993.
-A.A.V.V.: Summa Artis. Historia General del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1931.
-A.A.V.V.: Biblioteca básica de arte, Madrid, Anaya, 1990.
-Azúa, F. de: Diccionario de las artes, Barcelona, 1995.
-Fatás, G. y Borrás, G.: Diccionario de términos de arte y arqueología, Zaragoza, Guara, 1980.
-Gombrich, E.H.: Historia del Arte, Madrid, Alianza, 1980.
-Hatje U.: Historia de los Estilos Artísticos, Madrid, Istmo, 1975.
-Honour, H. y Fleming, J.: Historia del Arte, Barcelona, Reverté, 1986.
-Huyghe, R.: El Arte y el Hombre, Barcelona, Planeta, 1970.
---El Arte y el mundo moderno, Barcelona, Planeta, 1972.
-Martín González, J.J.: Historia del Arte, Madrid, Gredos, 1974.
-Ramirez, J.A. (coord.): Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996. 4 vols.
-Rebollo, A.: Historia del Arte y Patrimonio Cultural en España, Madrid, Síntesis, 1997.
Bibliografía Específica
BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA.
EDAD MODERNA.
-A.A. V.V.: El Siglo de Oro de la pintura española. Madrid, Mondadori, 1991.
-ANCESCHI, L.: La idea del Barroco. Estudios sobre un problema estético. Madrid, Tecnos, 1991.
-ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco. Madrid, Akal, 1988.
-BATTISTI, E.: Renacimiento y Barroco. Madrid, Cátedra, 1990.
-BAXANDALL, M.: Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
-BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura del Renacimiento: la arquitectura clásica. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
-----Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
-BLUNT, A.: Teoría de las artes en Italia, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.
-BONET CORREA, A.: Andalucía Monumental: arquitectura y ciudad del Renacimiento y del Barroco. Sevilla, Andaluzas Reunidas, 1986.
-BOUZA ALVAREZ, J.L.: Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del barroco. Madrid, 1990.
-BROWN, J.: La Edad de Oro de la pintura española. Madrid, Nerea, 1990.
-BURCKHARDT, J.: La cultura del Renacimiento en Italia. Barcelona, Zeus, 1968.
-CONTI, F.: Cómo reconocer el arte del Renacimiento. Madrid, Médica y Técnica, 1980.
-FERNANDEZ ARENAS, J.: Renacimiento y Barroco en España. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
-----El Barroco en Europa. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
-GARIN, E.: El Renacimiento italiano. Barcelona, Ariel, 1986.
-----El hombre del Renacimiento. Madrid, Alianza.
-HALE, J.R.: Enciclopedia del Renacimiento italiano. Madrid, Alianza, 1984.
-LONGHI, R.: Breve pero auténtica historia de la pintura italiana. Madrid, 1994.
-MARTIN GONZALEZ, J.J.: La escultura barroca en España. 1600-1770. Madrid, Cátedra, 1983.
---Retablo barroco en España. Madrid, Alpuerto, 1993.
-MINGUET, P.: Estética del Rococó. Madrid, Cátedra, 1992.
-MURRAY, P.: El arte del Renacimiento. Barcelona, Destino, 1991.
---El Alto Renacimiento y el Manierismo. Italia, el Norte y España, 1500-1600. Barcelona, 1995.
-PEREZ SANCHEZ, A.: Pintura barroca en España (1600-1750). Madrid, Cátedra, 1992.
-POPE-HENNESSY,J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, Akal, 1986.
---La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid, Nerea, 1989.
-SEBASTIAN, S.: Contrarreforma y Barroco. Madrid, Alianza, 1981.
-TOVAR, V. Y MARTIN GONZALEZ, J.J.: El arte del Barroco. Arquitectura y escultura. Madrid, Taurus, 1990.
-WILDE, J.: La pintura veneciana. Madrid, Nerea, 1988.
-VILLARI, R. Y OTROS: El hombre del barroco. Madrid, Alianza.
-WOLFFLIN, E.: Renacimiento y Barroco. Madrid, Comunicación, 1977.
EDAD CONTEMPORANEA
-AGUILERA CERNI, V. Y OTROS: Diccionario del arte moderno. Valencia, F. Torres, 1979.
-ALVAREZ LOPERA, J.: Historia del arte. De la Ilustración al Simbolismo. Barcelona, 1994.
-ARACIL, A. Y RODRIGUEZ, D.: El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid, Istmo, 1982.
-ARGAN, G.C.:El arte moderno. Valencia, F. Torres, 1975.
-ARNASON, H. : Historia del Arte Moderno, Barcelona, Daimon, 1972.
-BLOK, C.: Historia del arte abstracto. Madrid, Cátedra, 1982.
-CABANNE, P.: El siglo de Picasso. Madrid, 1982.
-CALVO SERRALLER, F.: Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. Madrid, Mondadori, 1991.
-----La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX. Madrid, 1995.
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. Neoclasicismo. Madrid, 1985.
-----Historia de la arquitectura occidental. Eclecticismo.Madrid, 1986.
-FRANCASTEL, P.: El Impresionismo. Buenos Aires, Emecé, 1974.
-FULLAONDO Y MUÑOZ, D.: Historia de la arquitectura contemporánea española. 1994.
-FUSCO, R. DE: Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, Blume, 1981.
-HAMILTON, G.H.: Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Madrid, Cátedra, 1980.
-HITCHCOCK, H.R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra, 1979.
-KAUFMANN, E.: La arquitectura de la Ilustración. Barcelona, Gustavo Gili, 1974.
-NAVASCUES, P. Y OTROS: Del Neoclásico al Modernismo. Madrid, Alianza, 1979.
-ROSEMBLUM, R.: El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.
-ROSEN, C.: Romanticismo y Realismo. Madrid, Blume, 1988.
-TORRENTE LARROSA, A.: Pintura española contemporánea. Madrid, 1996.
-VIÑUALES, J.: Iniciación al arte contemporáneo. Madrid, U.N.E.D., 1988.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.