Fichas de asignaturas 2011-12
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ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA II |
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| Asignatura |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30807024 | ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA II | Créditos Teóricos | 2,75 |
| Título | 30807 | GRADO EN ENFERMERÍA (JEREZ) | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C112 | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA |
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Recomendaciones
Es recomendable haber cursado la asignatura de Enfermería Familiar y Comunitaria I.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Inmaculada | Segura | Gómez | Profesor colaborador | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables | GENERAL |
| CB10 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas | GENERAL |
| CB11 | Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud | GENERAL |
| CB14 | Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad | GENERAL |
| CB15 | Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales | GENERAL |
| CB16 | Conocer los sistemas de información sanitaria | GENERAL |
| CB17 | Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial | GENERAL |
| CB18 | Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales | GENERAL |
| CB2 | Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud | GENERAL |
| CB4 | Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural | GENERAL |
| CB5 | Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas | GENERAL |
| CB6 | Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles | GENERAL |
| CB7 | Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional | GENERAL |
| CB8 | Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de saludenfermedad | GENERAL |
| CB9 | Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas | GENERAL |
| CE25 | Capacidad para educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte | ESPECÍFICA |
| CEM10 | Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes | ESPECÍFICA |
| CEM11 | Capacidad para hacer valer los juicios clínicos sobre las personas, familia, grupos y comunidad para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia, en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria | ESPECÍFICA |
| CEM7 | Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario | ESPECÍFICA |
| CEM8 | Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas e intervenciones de atención, educación y promoción de la salud en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria sobre/con los diferentes colectivos, problemas y condicionantes de la salud | ESPECÍFICA |
| CEM9 | Capacidad para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables | ESPECÍFICA |
| CTG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| CTG10 | Habilidades de trabajo en equipo | GENERAL |
| CTG11 | Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar | GENERAL |
| CTG12 | Habilidades de trabajo en un contexto internacional | GENERAL |
| CTG13 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
| CTG15 | Habilidades de razonamiento y análisis crítico | GENERAL |
| CTG16 | Compromiso ético | GENERAL |
| CTG17 | Habilidades de aprendizaje autónomo | GENERAL |
| CTG19 | Creatividad | GENERAL |
| CTG2 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| CTG20 | Capacidad de liderazgo | GENERAL |
| CTG21 | Conocimiento de otras culturas y costumbres | GENERAL |
| CTG22 | Iniciativa y espíritu emprendedor | GENERAL |
| CTG23 | Motivación por la calidad | GENERAL |
| CTG24 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
| CTG25 | Capacidad de observación | GENERAL |
| CTG26 | Seguridad | GENERAL |
| CTG3 | Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
| CTG4 | Conocimiento de una lengua extranjera: inglés | GENERAL |
| CTG5 | Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación | GENERAL |
| CTG6 | Capacidad de gestión de la información | GENERAL |
| CTG7 | Competencias y habilidades de comunicación | GENERAL |
| CTG8 | Capacidad en resolución de problemas | GENERAL |
| CTG9 | Capacidad de toma de decisiones | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Muestra su capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario. |
| R5 | Muestra su capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes. |
| R2 | Muestra su capacidad para educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
| R6 | Muestra su capacidad para hacer valer los juicios clínicos sobre las personas, familia, grupos y comunidad para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia, en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria. |
| R4 | Muestra su capacidad para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables. |
| R3 | Muestra su capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas e intervenciones de atención, educación y promoción de la salud en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria sobre/con los diferentes colectivos, problemas y condicionantes de la salud. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases teóricas. Exposición y abordaje de contenidos con participación del alumnado. Integración de técnicas participativas, dialógicas y activas. |
22 | CB10 CB11 CB4 CB9 CE25 CEM10 CEM11 CEM7 CEM8 CEM9 CTG1 CTG15 CTG21 CTG24 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Seminarios de 1 hora de duración. Metodología grupal. ABP |
4 | CB1 CB14 CB15 CB2 CB6 CEM8 CEM9 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG19 CTG2 CTG23 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Talleres de 1 hora de duración. Metodología grupal y participativa. Demostración práctica para adquisición de habilidades en EpS. |
4 | CB11 CE25 CTG20 CTG22 CTG25 CTG26 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | -Plataforma virtual -Búsquedas bibliográficas -Lectura y análisis de artículos científicos y documentos -Estudio y trabajo autónomo individual y grupal |
27 | Reducido | CTG1 CTG10 CTG15 CTG17 CTG2 CTG6 CTG8 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Actividades tutoriales individuales/grupo reducido. Atención personalizada al alumnado. Orientación y seguimiento académico. Resolución de dudas. |
14 | Reducido | CTG15 CTG16 CTG6 |
| 11. Actividades de evaluación | Pruebas para validar la consecución de competencias relacionadas con conocimientos, habilidades y actitudes. |
4 | CB6 CTG1 CTG15 CTG2 CTG3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación continuada de la adquisición de competencias previstas.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia, participación en el desarrollo de las prácticas. | Control de asistencia. Observación con registro. |
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CB11 CE25 CTG20 CTG22 CTG25 CTG26 |
| Asistencia, participación y trabajo en el desarrollo de los seminarios | Control de asistencia. Observación con registro. Evaluación de los proyectos elaborados por cada grupo. |
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CB1 CB14 CB15 CB2 CB6 CEM8 CEM9 CTG1 CTG10 CTG13 CTG15 CTG16 CTG2 CTG3 CTG4 CTG5 CTG6 CTG7 CTG8 CTG9 |
| Asistencia, paticipación en el desarrollo de las clases | Control de asistencia y observación. |
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CE25 CEM10 CEM11 CEM7 CEM8 CEM9 |
| Evaluación final del aprendizaje | Examen convencional de respuestas a desarrollar y/o prueba de selección de alternativas |
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CE25 CEM10 CEM11 CEM7 CEM8 CEM9 |
| Participación en la plataforma virtual | Los propios de l plataforma Moodle: foro, cuestionarios, etc. |
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CTG1 CTG10 CTG15 CTG17 CTG2 CTG6 CTG8 |
Procedimiento de calificación
Evaluación final del aprendizaje: 50% Asistencia, participación en el desarrollo de las clases: 10% Asistencia, participación y trabajo en el desarrollo de los seminarios: 20% Asistencia, participación en el desarrollo de las prácticas: 10% Participación en plataforma virtual: 10%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.- PROMOCIÓN DE LA SALUD.
-Concepto de PS.
-Marco legal y políticas de PS.
-Áreas de actuación en PS.
-Programas de PS
2.- MÉTODOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: EDUCACIÓN PAR LA SALUD.
-Estilos de vida y cambio de comportamientos en salud
-Concepto de EpS
-Enfoques y modelos de EpS
3.- METODOLOGÍA DE EpS.
-Proceso de enseñanza-aprendizaje
-Métodos y técnicas de EpS
4.- NIVELES DE INTERVENCIÓN EN EpS.
-EpS en grupos
-Dinámica y técnica de grupos
-EpS Individualizada
-EpS en el proceso de enfermedad
-EpS en los distintos ámbitos y etapas del ciclo vital
5.- RECURSOS Y MTERIAL EDUCATIVO EN EpS.
-Elaboración de material educativo
-Criterios generales de evaluación del material educativo
6.- PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES EN EpS.
-Fases de un programa de EpS
-Evidencia científica en EpS
7.- EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES EN EpS
-Instrumentos de evaluación en EpS
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CE25 CEM10 CEM11 CEM7 CEM8 CEM9 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Colomer Revuelta, C. ; Álvarez-Dardet Díaz, C. Promoción de la salud y cambio social. Barcelona: Masson, S.A. 2001
Costa, M. y López E. Educación para la Salud: una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide; 1998.
Frías Osuna, A. Salud Pública y educación para la salud. Barcelona: Masson, S.A. 2000
Perea Quesada, R. (Dir). Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Díaz de Santos. 2004.
Sáez Cárdenas S y otros. Educación para la Salud. Técnicas para el trabajo con grupos pequeños. Lleida: Pagés editors; 1995.
Sánchez Moreno, A. (Dir). Enfermería Comunitaria 3. Actuación en Enfermería Comunitaria. Los sistemas y los programas de salud. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 2000.
Serrano González, M.I. La educación para la salud del siglo XXI. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos. 2003
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

