Fichas de asignaturas 2011-12
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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41118004 | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 41118 | GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 2 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumnado realice lecturas preparatorias y de actualidad científica antes y durante las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva participación, desde la perspectiva científica y procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| IB7 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención | GENERAL |
| IB8 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas que se planteenG | GENERAL |
| IB9 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Comprender el concepto de dificultades de aprendizaje así como las causas y factores asociados a su etiología, y las teorías actuales más importantes. |
| R7 | Comprender las relaciones entre el Trastorno del déficit de atención/Hiperactividad y las dificultades de aprendizaje que generan, así como los aspectos relativos a su evaluación e intervención. |
| R2 | Conocer los contextos principales asociados al desarrollo y mantenimiento de las dificultades de aprendizaje y el papel de padres y profesores como agentes desencadenantes, moduladores y responsables del origen y resolución de las dificultades de aprendizaje. |
| R5 | Conocer los principales procedimientos de evaluación y estrategias de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en las distintas etapas del desarrollo. |
| R4 | Conocer los principales trastornos en el desarrollo, su evaluación e intervención en la escuela. |
| R3 | Conocer los principales trastornos en el lenguaje oral, su evaluación e intervención en la escuela. |
| R6 | Ser capaces de diseñar métodos de intervención sobre las dificultades de aprendizaje que más habitualmente se presentan en los centros escolares. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 32 | IB7 IB8 IB9 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | IB7 IB8 IB9 | ||
| 09. Actividades formativas no presenciales | Visualización de material audiovisual, búsquedas bibliográficas, observación de casos, análisis de pruebas psicométricas, lecturas recomendadas. Trabajo y estudio autónomo |
94 | IB7 IB8 IB9 | |
| 10. Actividades formativas de tutorías | asesoramiento sobre trabajos individuales y/o de grupo de la asignatura |
4 | Reducido | IB7 IB8 IB9 |
| 11. Actividades de evaluación | prueba escrita sobre conocimientos |
2 | Grande | IB7 IB8 IB9 |
| 12. Otras actividades | visualización de material audiovisual sobre materias del contenido de la asignatura |
2 | Grande | IB7 IB8 IB9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Los contenidos teoricos se valorarán a través de los exámenes escritos. Será necesario superar este examen para aprobar la asignatura. Los contenidos teóricos se califican de 0 a 10. Los contenidos prácticos se valorarán, fundamentalmente, a través de las actividades prácticas. Estas actividades prácticas, en función de la calidad de los informes aportados por los alumnos, su exposición y la participación en la discusión sobre el mismo, se valorarán de 0 a 10. Para aprobar la asignatura es necesario realizar todas las actividades propuestas. La implicación del alumno en el aula y en el campus virtual se valorará mediante la observación y el registro de las actividades en el campus virtual. La nota final es el resultado de suma de la calificación obtenida en la prueba escrita (80%), la calificación obtenida en los trabajos individuales y de grupo, teniendo en cuenta también la información aportada por el alumno sobre el proceso y los resultados (15%), y la observación de la implicación del alumno en el aula y el campus virtual (5%).
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Participación en discusiones o coloquios de clase sobre un tema determinado dentro del programa de la asignatura. | valoración del rigor científico y del conocimiento desplegado en los argumentos esgrimidos y presentados por el alumno/a |
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| Prueba o Examen escrito sobre contenidos teóricos que se incluyen en la asignatura | Examen individual |
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| Trabajo individual o de grupo sobre un tema de la asignatura y dentro del temario de la misma | exposición oral/escrita del trabaj realizado individual o de grupo |
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| Utilización y participación en las actividades/trabajos o tareas dentro del campus virtual que se organicen dentro de la docencia de la asignatura. | Análisis de las tareas/actividades realizadas |
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Procedimiento de calificación
procedimiento numérico de valoración contando tanto el examen o prueba escrita y tareas individuales o de grupo así como el resto de tareas descritas en el apartado anterior.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a los trastornos del aprendizaje y necesidades educativas.
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IB7 IB8 | R1 R2 |
2. Dificultades en el desarrollo del
lenguaje oral y necesidades educativas
derivadas.
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IB7 IB8 IB9 | R2 R3 |
3. Dificultades específicas de aprendizaje
en la lectura y necesidades educativas
derivadas.
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IB7 IB8 IB9 | R2 R5 R6 |
4. Dificultades específicas de aprendizaje
en la escritura y necesidades educativas
derivadas.
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IB7 IB8 IB9 | R2 R5 R6 |
5. Dificultades específicas de aprendizaje
en las matemáticas y necesidades educativas
derivadas.
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IB7 IB8 IB9 | R2 R5 R6 |
6. Trastorno del déficit de atención con
hiperactividad (TDAH) y dificultades de
aprendizaje. Necesidades educativas derivadas del
TDAH.
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IB7 IB8 IB9 | R7 R2 |
7. Dificultades específicas y necesidades
educativas derivadas de los trastornos del
desarrollo.
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IB7 IB8 IB9 | R2 R4 |
8. La familia ante las dificultades de
aprendizaje.
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IB7 IB8 IB9 | R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
García Sánchez, J.N. (2007). Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Pirámide. Madrid.
Bibliografía Específica
Sánchez, A. (2008). Niños y adolescentes difíciles. Evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención. Alcalá la Real: Formación Alcalá. 159.922.7/SAN/niñ
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza. 37.015.3/ORT/neu
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza.
Giménez-Dasi, M. y Mariscal, S. (Eds.) (2008). Psicología del desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

