- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41413011 |
ELECTROTECNIA Y TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA I
|
Créditos Teóricos |
5 |
Título |
41413 |
GRADO EN INGENIERÍA MARINA |
Créditos Prácticos |
2,5 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C140 |
INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA, TECNOLOGIA ELECTRONICA |
|
|
Departamento |
C119 |
INGENIERIA ELECTRICA |
|
|
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Haber cursado las asignatuas de primer curso del grado;
Cálculo
Física II
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Juan Enrique |
Chover |
Serrano |
Prof TEU |
S |
|
Germán |
Jiménez |
Ferrer |
Prof. TEU |
N |
|
Juan Antonio |
Palacios |
García |
Prof. Asociado |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
C1 |
Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de teoría de circuitos y máquinas
eléctricas marinas. |
GENERAL |
C2 |
Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de electrónica aplicada al buque e
instalaciones marinas. |
GENERAL |
E1 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad
para adaptarse a nuevas situaciones. |
ESPECÍFICA |
E2 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
ESPECÍFICA |
W20 |
Capacidad para hacer funcionar de manera óptima, comprobar y mantener el equipo eléctrico y
electrónico. |
ESPECÍFICA |
W22 |
Conocimientos para detectar defectos de funcionamiento de las máquinas, localizar fallos y tomar
medidas para prevenir averías. |
ESPECÍFICA |
W3 |
Capacidad para utilizar las herramientas y equipos de medida y prueba eléctrico y electrónico para
la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación |
ESPECÍFICA |
W32 |
Capacidad de toma de decisiones. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R06 |
Adquirir el lenguaje de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Capacidad lingüística para comunicarse con técnicos del dominio de la materia. Capacidad de interpretar informes
técnicos y planos. |
R04 |
Capacidad de diagnóstico en sistemas eléctricos y electrónicos. Ser capaz de manipular de forma correcta el instrumental del laboratorio,obteniendo las magnitudes deseadas por
medio de los aparatos de medida necesarios. |
R03 |
Conocer los principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas. |
R02 |
Conocer los principios básicos de funcionamiento, utilización y aplicaciones de los dispositivos electrónicos. |
R01 |
Conocer magnitudes, leyes y teoremas que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos. Estar capacitado para resolver circuitos eléctricos aplicando para ello las técnicas de análisis adecuadas. |
R05 |
Conocimiento de las características y funcionalidades a nivel descriptivo de los sistemas eléctricos a bordo.Comprensión de las características y conceptos relacionados con los equipos electrónicos a bordo. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Métodos de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo,lección magistral. En el contexto de
esta modalidad organizativa y mediante dicho
método, se impartirán las unidades teóricas
correspondientes a los contenidos descritos en la
asignatura. |
40 |
|
C1
E1
E2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Resolución de ejercicios y problemas, con
posibilidad de aprendizaje cooperativo. |
10 |
|
C1
C2
E1
E2
W32
|
04. Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio donde se ampliarán los
conocimientos desarrollados en las
clases de teoría |
10 |
|
C1
C2
E1
E2
W20
W22
W3
W32
|
09. Actividades formativas no presenciales |
Estudio autónomo en donde el alumno
deberá
profundizar y afianzar sus
conocimientos
adquiridos a partir de:
Estudio de los contenidos teóricos.
Resolución de ejercicios y problemas.
Elaboración de memorias de prácticas.
Elaboración de memoria de problemas. |
80 |
Reducido |
C1
C2
E1
E2
W32
|
10. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías académicas, presenciales y virtuales a
través del Campus Virtual de la UCA. |
6 |
Reducido |
C1
C2
|
11. Actividades de evaluación |
Examen semestral final previsto en la
convocatoria
oficial
|
4 |
Grande |
C1
C2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura.
Las prácticas de laboratorio son obligatorias para aprobar la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen de problemas al final del
semestre |
Prueba presencial individual.
Resolución de problemas |
|
C1
C2
E2
|
Examen de teoría al final del
semestre |
Prueba presencial individual tipo
test |
|
C1
C2
|
Prácticas de Taller |
Trabajo en grupos reducidos de alumnos con presentación de un informe final de las prácticas realizadas. |
|
C1
C2
E2
W32
|
Resolución de problemas de cada tema |
Resolución por grupos de menos de 8 alumnos, con posibilidad defensa pública en clase. |
|
C1
C2
E1
E2
W32
|
Procedimiento de calificación
Examen de Teoría: 3 ptos.
Examen de Problemas: 4 ptos.
Prácticas de Taller: 2 ptos.
Prácticas de Problemas: 1 pto
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1: Teoría de circuitos eléctricos.
|
C1
E1
E2
|
R06
R04
R01
|
Tema 2: Sistemas eléctricos de potencia.
|
C1
E1
E2
W3
|
R06
R04
R01
R05
|
Tema 3: Circuitos magnéticos y transformadores.
|
C1
E1
E2
W20
W22
W3
|
R06
R04
R03
R05
|
Tema 4: Principios de las máquinas eléctricas rotativas
|
C1
E1
E2
W20
W22
W3
|
R06
R04
R03
R05
|
Tema 5: Introducción a la Electrónica.
|
C2
E1
E2
|
R06
R04
R02
|
Tema 6: Dispositivos electrónicos básicos
|
C2
E1
E2
|
R06
R04
R02
|
Tema 7: Fuentes de alimentación
|
C2
E1
E2
W20
W3
|
R06
R04
R05
|
Tema 8: Fundamentos de los circuitos integrados
|
C2
E1
E2
W20
W3
|
R06
R04
R02
R05
|
Tema 9: Introducción a la lógica digital.Fundamentos de circuitos digitales
|
C2
E1
E2
W32
|
R06
R04
R02
R05
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
ELECTROTECNIA 1.- Tecnología eléctrica. A. Castejón, G. Santamaría. McGraw-Hill. 1993. 2.- Máquinas Eléctricas. J. Fraile Mora. McGraw-Hill. 6ª edición. 2008.
3.- Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile Mora.McGraw-Hill Interamericana. Schaum. 2005 4.- Problemas de Ingeniería Eléctrica. Parker. Ed. Selecciones Científicas
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA 1.- Dispositivos electrónicos y amplificación de señales. Sedra A.. Ed. Interamericana.
2.- Electrónica integrada. Millman J.. Ed. Hispano-Europea.
3.- Principios de Electrónica. Malvino A.P.. Ed. Mcgraw-Hill.
4.- Sistemas Electrónicos Digitales. Mandado, E.. Ed. Marcombo.
5.- Circuitos digitales y microprocesadores. Taud, H.. Ed. Mc Graw Hill.
Bibliografía Específica
1.- Máquinas Eléctricas.S. Chapmann. Mc-Graw Hill.1993
2.- Electrical Machines and Transformers. George McPherson. John Wiley and Sons. 1990.
4.- Electrical Machines and Power Electronics. P. Sen. John Wiley and Sons. 1990.
5.- Electrical Machines and Drives. Slemon. Adisson Wesley.1992
6.- Control de procesos industriales. Criterios de implantación. Creus 7.- Introduction to Marine Engineering. Taylor. Ed. Butterworth-Heineman. 8.- Practical Marine electrical Knowledge .Witherby London 1992. 9.- IMO Electronics for Engineering Model Course. 2.09 Plus compendium IMO London 1993
Bibliografía Ampliación
1.- Teoría General de Máquinas Eléctricas. Cortes, Corrales, Enseñat. ETS II UNED 1991
2.- Curso Moderno de Máquinas Eléctricas. M. Cortés Cherta. Editores Técnicos Asociados.1977.
3.- Máquinas Eléctricas. R. Sanjurjo Navarro. Ed. McGrw-Hill. 1989.
4.-Electric Machinery. Ryff. Ed Prentice Hall.1994 5.- Fundamentos de Circuitos eléctricos de J.R. Cogdell. Ed. McGrw-Hill
6.-Introducción a las Instalaciones Eléctricas. J. Fraile Mora. Servicio Publicaciones del C.O.I.C.C.P. de Madrid Coleccion Escuelas
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|