Fichas de asignaturas 2011-12
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QUÍMICA. FISICA. I |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40208015 | QUÍMICA. FISICA. I | Créditos Teóricos | 3 |
Título | 40208 | GRADO EN QUÍMICA | Créditos Prácticos | 4 |
Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C127 | QUIMICA FISICA |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
Haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del Módulo Básico
Recomendaciones
Haber superado la asignatura de Química I y II Haber superado la asignatura de Matemáticas I y II Conocimientos sobre nomenclatura química y unidades tanto en física como en química
Profesorado
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
B2 | Capacidad de organización y planificación. | GENERAL |
B3 | Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. | GENERAL |
B6 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
B8 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
B9 | Capacidad de razonamiento crítico. | GENERAL |
C5 | Explicar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. | ESPECÍFICA |
C7 | Enunciar los principios de la termodinámica y describir sus aplicaciones en Química. | ESPECÍFICA |
P1 | Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. | ESPECÍFICA |
P3 | Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. | ESPECÍFICA |
P5 | Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. | ESPECÍFICA |
Q1 | Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. | ESPECÍFICA |
Q2 | Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. | ESPECÍFICA |
Q3 | Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. | ESPECÍFICA |
Q4 | Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. | ESPECÍFICA |
Q5 | Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4 | Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química y poder determinar a través del trabajo experimental las propiedades termodinámicas, |
R3 | Capacidad para definir el estado de un sistema químico en función de sus propiedades macroscópicas, y analizar la evolución espontánea del mismo. |
R6 | Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos. |
R5 | Destreza en el tratamiento y propagación de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales. |
R2 | Reconocer la importancia de la Química Física y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica. |
R1 | Tener los conocimientos teóricos y experimentales necesarios para abordar: El comportamiento macroscópico de la materia a través de la aplicación de los principios de la Termodinámica Química. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Sesiones donde se expondrán los contenidos teóricos de cada tema, y se hará hincapié en aquellos que se consideran de mayor dificultad. |
24 | Grande | B9 C5 C7 Q1 Q3 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones dedicadas a la aplicación de los conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a problemas y ejercicios. |
8 | Mediano | B1 B2 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3 |
04. Prácticas de laboratorio | Sesiones donde se repasarán y ampliarán los conocimientos teóricos y prácticos aplicados a problemas reales. Se realizarán informes finales en cada sesión de prácticas. Se expondrán oralmente los resultados obtenidos en una sesión final y se extraerán las principales conclusiones de dichos resultados |
24 | Reducido | B1 B2 B3 B6 B9 P1 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 |
09. Actividades formativas no presenciales | -Horas de estudio personales (58h.) de las cuales se recomienda que el alumno dedique 31 h. al estudio teórico, 26 h. a la resolución de problemas planteados en clase y problemas adicionales -Elaboración de informes finales de cada sesión práctica (10 horas). -Preparación de la exposición oral donde se sinteticen los resultados obtenidos en las sesiones prácitcas (2 horas). - Actividades académicamente dirigidas (18 horas) |
88 | B1 B2 B6 B9 P5 | |
10. Actividades formativas de tutorías | Tutorías en las que el profesor respondera a las dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan dificultad |
2 | ||
11. Actividades de evaluación | Prueba escrita del temario completo: -Cuestiones verdadero o falso con justificación -Cuestionario de preguntas cortas. -Resolución de problemas. |
4 | B1 B2 B3 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, referentes tanto a los contenidos teóricos como prácticos, la capacidad de integración e interpretacion de la información y la coherencia en los argumentos utilizados.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Actividades académicamente dirigidas | Desarrollo de actividades no presenciales para evaluar la adquisición de conocimientos |
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B1 B2 B3 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3 |
Examen escrito | Preguntas tipo test verdadero/falso con justificación de las respuestas,resolución de porblemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura. |
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B1 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 |
Examen práctico de laboratorio | Realización de una práctica o parte de ella |
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B1 B2 B3 B6 B9 P1 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 |
Exposición oral de un resumen de las prácticas realizadas | Exposición oral, individual, en el laboratorio, de un resumen de los resultados obtenidos en las sesiones prácticas. Evaluación crítica de las mismas |
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B1 B2 B3 B9 P1 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 |
Hoja de resultados y/o informe de prácticas | Descripción resumida de la práctica realizada y/o descripción detallada de los resultados obtenidos |
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B1 B2 B3 B9 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 |
Procedimiento de calificación
La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Febrero los siguientes apartados: + 70% prueba escrita + 20% actividades e informes relacionados con las practicas de laboratorio + 10% actividades académicamente dirigidas Para superar la asignatura se requiere asistencia obligatoria a las sesiones de laboratorio. En el caso de no asistir a las sesiones practicas o suspender el laboratorio, solo se tendra derecho a realizar el examen practico con una duracion de dos horas, que corresponde al 20% de la nota total de la asignatura. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la evaluación continua deberan superar una prueba complementaria, relativas a las competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso, y su nota final sera igual al 70% de la obtenida en la prueba escrita mas el 30% de la obtenida en la prueba complementaria. La prueba complementaria consistira en una actividad de laboratorio de dos horas de duración relacionada con las actividades realizadas a lo largo de la asignatura. Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendran las notas obtenidas tanto en las actividades como en el laboratorio. No se conservará niguna calificación para el siguiente curso académico
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Experimentación en Termodinámica: Calculo de entalpia |
B2 B6 B9 C7 P1 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 | R4 R6 R5 R1 |
Experimentación en Termodinámica: Cambios de Fase |
B1 B2 B3 B6 B9 C5 P1 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 | R4 R6 R5 R1 |
Experimentación en Termodinámica: Discusion oral de las practicas realizadas |
B1 B2 B3 B9 C5 C7 P5 Q1 Q3 Q5 | R4 R6 R5 R1 |
Experimentación en Termodinámica: Fases |
B6 C5 P1 P3 P5 Q3 Q4 | R6 R5 R1 |
Experimentación en Termodinámica: Gases |
B1 C5 P3 P5 Q4 | R6 R1 |
Experimentación en Termodinámica: propiedades coligativas |
C5 P1 P3 P5 Q3 Q4 | R4 R6 R5 |
TEMA 01: Conceptos y Sistemas Termodinámicos Sencillos |
B6 B9 | R2 R1 |
TEMA 02: Primer Principio de la Termodinámica |
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 | R3 R2 R1 |
TEMA 03: Segundo y Tercer Principio de la Termodinámica |
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 | R3 R6 R2 R1 |
TEMA 04: Potenciales Termodinámicos |
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 | R3 R6 R2 R1 |
TEMA 05: Sistemas multicomponentes |
B6 Q1 | R3 R1 |
TEMA 06: Equilibrio entre fases |
B1 B2 B6 B9 C5 Q1 Q2 | R3 R6 R2 R1 |
TEMA 07: Disoluciones ideales |
C5 Q1 | R3 R1 |
TEMA 8: Mezclas y disoluciones no ideales |
C5 | R3 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
.Engel, T.; Reid P. "Introducción a la Fisicoquimica Ternodinámica" Prentie Hall, (2007).
.MAHAN, B.H. “Termodinámica Química Elemental” Ed. Reverté,S.A. Barcelona
(1987).
· RUIZ, J.J. “Cuestiones de Termodinámica Química”. 2ª edición. Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (1999).
.Cengel, Y. A.; Boles, M.A. "Thermodynamics" Mc Graw-Hill Publ Comp. (2007).
· WASER, J. “Termodinámica Química Fundamental” Ed. Reverté, S.A. Barcelona
(1972)
· GLASSTONE, S. “Termodinámica para Químicos” Ed. Aguilar. Madrid (1966)
. DÍAZ, M. y ROIG, A.: "Química Física" Vol. I y II. Ed. Alhambra (1988-89)
.Del Barrio, M.; Bravo, E.; Lan, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L. "Problemas Resueltos de Termodinámica", Paraninfo Madrid, (2005).
Bibliografía Específica
KLOTZ, I.M.; ROSENBERG, R.M.
- “Chemical Termodynamics”. Benjamin, Menlo Park (CA) (1986)
- “Termodinámica Química”. Editorial AC (1977)
- “Chemical Termodynamics: Basic Theory and Methods”. Wiley-Interscience,
New York (2000).
ROCK,P.A. “Termodinámica Química” Ed. Vicens-Vives. Barcelona (1989).
RODRÍGUEZ RENUNCIO,J.A.; RUIZ SÁNCHEZ, J.J; URIETA NAVARRO,
J.S. “Termodinámica Química" Ed. Síntesis,S.A. (2000).
Bibliografía Ampliación
BERTRÁN, j. y NÚÑEZ, J.: "Química Física". Ariel Ciencia 2002
ENGEL, T. y REID, P.: "Química Física". Pearson Educación (2006)
LEVINE, I.N.: "Fisicoquímica". Vol. I y II. McGraw Hill (2004)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.