Fichas de asignaturas 2011-12
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INGENIERÍA COSTERA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42307027 | INGENIERÍA COSTERA | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 2,3 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C113 | CIENCIAS DE LA TIERRA | ||
| Departamento | C142 | FISICA APLICADA |
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Requisitos previos
Haber cursado las asignaturas de Física, Geología y Matemáticas de primer y segundo curso
Recomendaciones
Haber aprobado las asignaturas siguientes: - de primer curso GEOLOGIA MATEMÁTICAS ESTADISTICA FISICA ECUACIONES DIFERENCIALES INTRODUCCIÓN A LA OCEANOGRAFÍA - de segundo curso MECÁNICA DE FLUIDOS GEOFÍSICOS CÁLCULO NUMÉRICO GEOFÍSICA Y TECTÓNICA SIG Y TELEDETECCIÓN MÉTODOS EN OCEANOGRAFÍA OCEANOGRAFÍA FÍSICA
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Giorgio | Anfuso | Melfi | Profesor Contratado Doctor | N | |
| Juan Jose | Muñoz | Pérez | Profesor Asociado (Titular de Universidad en servicio en otras Administraciones) | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEG12 | Tener destreza en el uso práctico de modelos en el medio marino | ESPECÍFICA |
| CEM5_6 | Conocer las principales intervenciones de la ingeniería en áreas litorales y sus implicaciones en la dinámica costera. | ESPECÍFICA |
| CEM5_7 | Conocer los métodos de cálculo del régimen extremal del los niveles del mar y su aplicación a la gestión del litoral. | ESPECÍFICA |
| CEM5_8 | Conocer los problemas ambientales derivados de los procesos de erosión y sedimentación costera. | ESPECÍFICA |
| CEM5_9 | Conocer las diferentes estrategias de adaptación a los procesos costeros. | ESPECÍFICA |
| CT3 | Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. | GENERAL |
| CT4 | Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CT5 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | GENERAL |
| CT6 | Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. | GENERAL |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Sesiones expositivas y explicativas de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado. Grupo grande |
32 | CEG12 CEM5_6 CEM5_7 CEM5_8 CEM5_9 CT3 CT4 CT5 CT6 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Aplicación de los conocimientos obtenidos en las clases teóricas a situaciones concretas. |
6 | CEG12 CEM5_6 CEM5_7 CEM5_8 CEM5_9 CT3 CT4 CT5 CT6 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Resolución de casos prácticos (desarrollo de demostraciones y experimentos) con el material y recursos apropiados |
12.5 | CEG12 CEM5_6 CEM5_7 CEM5_8 CEM5_9 CT3 CT4 CT5 CT6 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | El estudiante se responsabilizará de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo,tanto de los contenidos teóricos como prácticos. |
90 | Reducido | CEG12 CEM5_6 CEM5_7 CEM5_8 CEM5_9 CT3 CT4 CT5 CT6 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Relación personalizada de ayuda en el proceso formativo entre el profesor, y uno o varios estudiantes, tanto presencial como virtualmente, para la resolución de dudas. |
6 | Reducido | CEG12 CEM5_6 CEM5_7 CEM5_8 CEM5_9 CT3 CT4 CT5 CT6 |
| 11. Actividades de evaluación | Evaluación de la adquisición de competencias y conocimientos relativos a la asignatura |
4 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se potencia la máxima objetividad mediante el examen tipo test.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Realización de Prueba Final teórico-práctica | Examen tipo test: Prueba objetiva elección múltiple |
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Procedimiento de calificación
Cada pregunta suma la misma puntuación. En caso de respuesta fallida se resta la probabilidad matemática de acierto
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- Repaso conceptos básicos de Hidrodinámica Básica.
Conservación de la masa, del momentum, compresibilidad flujo laminar y
turbulento; ec's. de Navier-Stokes, Euler y Reynolds.
- Ondas de pequeña amplitud.
Conceptos básicos (H,L,T). Hipótesis simplificativas (2D, T=cte., H<<L).
Ecuaciones básicas (laplaciano y ec. de dispersión). Casos particulares
h>>L y h<<L. Movimiento de partículas . Presión, energía y celeridad de grupo.
- Otras Ondas.
Clasificación física (gravedad, oscilatorias, traslacionales, progresivas,
estacionarias. Clasificación (parámetro Ursell). Resolución ec's diferenciales
(linealización, perturbaciones, técnicas numéricas). Introducción Onda Stokes, cnoidal, solitaria.
- Análisis medio extremal. Descripción espectral.
Datos instrumentales y visuales. ROM 0.3-91. Regímenes medio, elección función
distribución y ajuste. Regímenes extremales, método de la muestra total.
Valor pico. Espectros de frecuencias y direccionales. Oleaje parcial y
totalmente desarrollado. Previsión del oleaje. Espectros tipo (PM, Jonswap).
- Modificación del oleaje por interacción con el fondo.
Refracción. Difracción. Reflexión.
Método de los planos de oleaje. El cuadrilátero de avance. Método de las
ortogonales. Shoaling. Causticos.
- Transporte de sedimentos y Rotura del oleaje.
Transporte longitudinal y transversal. Velocidad de transporte lineal.
Suspensión y fondo. CERC, Koman, Bagnold. Energía en rotura.
Introducción a los Modelos numéricos y físicos.
Obtención de la línea de costa. Evolución de los parámetros de oleaje desde alta mar hasta rompientes. Modelos
existentes.
Teorema PI. Tanques. Canales. Modelo de Froude. Ejemplos. Ventajas e inconvenientes.
- Obras marítimas.
Puertos. Diques verticales y en talud o de escollera. Pantalanes. Muelles.
Diques perpendiculares y exentos. Defensas longitudinales. Diseño y método
constructivo. Estructuras off-shore. Efectos en la dinámica litoral.
- Regeneración de playas.
Métodos marítimos y terrestres. Dragas y bombeo. Perfil de equilibrio.
Tamaño de grano. Geofísicas y vibrocores. Estudio de seguimiento. Trazadores.
Batimetrías.
- Riesgos costeros:
Tsunamis. Definición y génesis. Efectos sobre el litoral: influencia de la morfología costera. Modelización,
predicción y prevención. Tsunamis en España. El tsunamis de Cádiz de 1755.
Temporales marítimos. Génesis y caracterización de temporales: frentes meteorológicos y temporales de alta
altitudes; huracanes. Oleaje y corrientes asociadas al paso de un temporal, efectos sobre playas e islas barreras.
Evaluación de pérdidas, predicción y prevención: el ejemplo holandés. Los temporales marítimos en España.
Modelos de respuesta de una playa frente a un temporal: basculamiento y retroceso paralelo.
-Efectos ambientales de las obras costeras
Sedimentación no deseada: aterramiento de puertos y cálculo de la tasa de sedimentación. Métodos de defensa frente
a la sedimentación costera: obras de by-pass y dragados; impactos asociados. Estabilización de dunas.
Estrategias de adaptación a los procesos costeros.
- Efectos de la subida del nivel del mar sobre la costa: Regla de Bruun, modelo de inundación y de traslación.
Estrategias de respuesta: abandono, adaptación, relocalización y protección.
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El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

