Fichas de asignaturas 2011-12
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QUÍMICA PARA INGENIERÍA |
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Asignatura |
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Profesorado |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40906007 | QUÍMICA PARA INGENIERÍA | Créditos Teóricos | 5 |
Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 2,5 |
Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C128 | CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de química en Bachiller o Formación Profesional.
Profesorado
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
B03 | Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería | ESPECÍFICA |
G03 | Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas | ESPECÍFICA |
G04 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas | ESPECÍFICA |
G05 | Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias | ESPECÍFICA |
T05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
T09 | Capacidad para trabajar en grupo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R6 | Aplicar dichos conocimientos y cálculos a las necesidades de la construcción naval. |
R1 | Emplear adecuadamente la terminología y conocimientos de la química fundamental. |
R4 | Realizar cálculos de equilibrios químicos. |
R5 | Realizar cálculos electroquímicos básicos. |
R2 | Realizar cálculos estequiométricos. |
R3 | Realizar cálculos termodinámicos y cinéticos. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Modalidad Organizativa: Clases teóricas Método de enseñanza-aprendizaje: Método expositivo/Lecciones magistrales. Se enseñan los contenidos estructurándolos lógicamente y exponiendo los objetivos y competencias a alcanzar. La lección magistral se auxiliará con material audiovisual informático (presentaciones de diapositivas y animaciones), así como de vídeos demostrativos. Se realizarán un seguimiento temporal de la adquisición de conocimientos mediante preguntas en clase. |
40 | Grande | B03 G03 G04 G05 |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Modalidad Organizativa: Clases prácticas. Estudio y trabajo en grupo. Método de enseñanza-aprendizaje: Resolución de ejercicios y problemas. Estudio de casos (análisis de la relación de dichos problemas con los conceptos desarrollados en teoría y laboratorio). |
10 | Mediano | B03 G03 G04 G05 |
04. Prácticas de laboratorio | Modalidad organizativa: Prácticas de laboratorio. Estudio y trabajo en grupo. Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la práctica y de sus resultados durante el transcurso de la práctica y de su relación con los conceptos desarrollados en teoría y en problemas). |
10 | Reducido | B03 G03 G04 G05 |
09. Actividades formativas no presenciales | Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo autónomo. |
90 | B03 G03 G04 G05 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Para aprobar la asignatura serán imprescindibles el conjunto de estas tres condiciones: 1)Haber realizado las prácticas de Laboratorio y elaborado sus Informes (como máximo una falta justificada por causa mayor: enfermedad, etc.). También han de realizar las prácticas los repetidores, aunque si aprobaron las prácticas en el curso anterior se les conserva la nota obtenida para el siguiente curso. 2)Obtener al menos la mitad de los puntos en cada Prueba de Progreso o bien obtener la mitad de los puntos en la Prueba Final. 3)Obtener un mínimo de 5 puntos en total. La calificación de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades. Las calificaciones de las Pruebas de Progreso se tienen en cuenta sólo en la 1ª Prueba Final de Febrero, no teniéndose en cuenta en Junio ni en Septiembre, ni se guardan dichas calificaciones para los repetidores.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración de Informes de los seminarios de Problemas. | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos |
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B03 G05 T05 |
Elaborar informe de prácticas de Laboratorio. | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos |
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B03 G03 G04 G05 T05 T09 |
Realización de Prueba Final. | Prueba escrita de conocimientos teóricos y prácticos, así como de problemas numéricos. |
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B03 G03 G04 G05 T05 T09 |
Realización de pruebas de progreso | Pruebas escritas de conocimientos teóricos y prácticos, así como de problemas numéricos. |
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B03 G03 G04 G05 T05 T09 |
Procedimiento de calificación
1)Quien no realice las prácticas de laboratorio en las fechas y horarios previstos no puede aprobar la asignatura (máximo una falta justificada por causa mayor: enfermedad, etc.) 2)Análisis Documental/Rúbrica de valoración de los Informes de Prácticas de Laboratorio: hasta 1 punto. 3) Análisis Documental/Rúbrica de valoración de los Informes de Seminarios de Problemas: hasta 1 punto. 4)Pruebas de Progreso: la suma de la puntuación todas las pruebas de progreso será la misma de la prueba final (8 puntos) 5)Prueba Final: hasta 8 puntos. Los alumnos que hayan aprobado alguna Prueba de Progreso no tienen que examinarse de los contenidos aprobados, aunque pueden hacerlo para mejorar nota. Las calificaciones de las Pruebas de Progreso se tienen en cuenta sólo en la 1ª Prueba Final, no teniéndose en cuenta en Junio ni en Septiembre, ni se guardan dichas calificaciones para los repetidores.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
01) Conceptos químicos fundamentales. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R1 R2 |
02) Estequiometría. Introducción a las reacciones en disolución acuosa. Gases. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R2 |
03) Termoquímica |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R2 R3 |
04) Estructura electrónica de los átomos. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R1 |
05) Relaciones periódicas entre elementos. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R1 |
06) El enlace químico I: Conceptos básicos. |
B03 G03 G04 G05 T05 | R1 |
07) El enlace químico II: aspectos adicionales. |
B03 G03 G04 G05 T05 | R1 |
08) Líquidos, sólidos y fuerzas intermoleculares. |
B03 G03 G04 G05 T05 | R6 R1 |
09)Propiedades físicas de las disoluciones. |
B03 G03 G04 G05 T05 | R1 |
10) Cinética Química. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R2 R3 |
11) Equilibrio Químico. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R4 R5 R2 |
12) Ácidos y Bases. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R4 R5 R2 |
13) Equilibrios ácidos-base y equilibrios de solubilidad. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R4 R5 R2 |
14) Espontaneidad, entropía y energía de Gibbs. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R4 R5 R2 R3 |
15) Electroquímica. Naturaleza de la corrosión y protección anticorrosión. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 R4 R5 R2 R3 |
16) Metales de los Grupos Principales y Metales de Transición. Metales y aleaciones de interés naval. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 |
17) Elementos no metálicos y sus compuestos. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 |
18) Introducción a la química orgánica. Polímeros de interés naval. |
B03 G03 G04 G05 T05 T09 | R6 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1) Química General, 9ª Edición, Raymond Chang, McGraw Hill, 2007.
2) Quimica General 8ª Ed Ralph H. Petrucci, William S Harwood, Geoffrey Herring, Pearson Educación/Prentice Hall, 2002.
3) Química General, 5ª Ed. Whitten, Davis and Peck, Mc Graw Hill, 1999
Bibliografía Específica
1) "Formulación y nomenclatura Química Inorgánica", W.R. Peterson, Edunsa
2) "Formulación y nomenclatura Química Orgánica", W.R. Peterson, Edunsa
3) "Problemas resueltos de Química para Ingeniería", Vale Parapar, Editorial Thomson.
4) Química General, A. Ruíz, A. Pozas, J. López, y M.B. González. McGraw-Hill serie Schaum, 1994.
Bibliografía Ampliación
"Chemistry for Engineers A Materials Approach", Shultz, Editorial Addison Wesley Longman
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.