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Fichas de asignaturas 2011-12


IMAGEN CORPORATIVA INSTITUCIONAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309022 IMAGEN CORPORATIVA INSTITUCIONAL Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C148 MARKETING Y COMUNICACIÓN    

 

Requisitos previos

Esta asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre está dirigida a
alumnos/as de segundo curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, es
decir, alumnos/as con conocimientos previos en comunicación institucional.

 

Recomendaciones

1.- Asistencia a clases teóricas y prácticas
2.- Participación en las actividades desarrolladas

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
VICTOR MANUEL MARÍ SÁEZ S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB3 Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de estudio GENERAL
CB6 Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado GENERAL
CE53 Conocimiento de los conceptos fundamentales de análisis y planificación, así como de las técnicas de elaboración de estrategias de comunicación en instituciones públicas. ESPECÍFICA
CE54 Capacidad para mejorar la comunicación interna y externa en las instituciones públicas, con el fin de obtener una mayor eficacia en sus objetivos y resultados. ESPECÍFICA
CE55 Capacidad en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para el diseño de campañas de publicidad y relaciones públicas institucionales y políticas ESPECÍFICA
CE56 Formación especializada de portavoces y asesores en el ámbito político, así como en protocolo y ceremonial. ESPECÍFICA
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
CT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales GENERAL
CT20 Toma de decisiones GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Examen final: El alumno deberá conocer y manejar los conceptos básicos sobre imagen corporativa y deberá ser capaz diseñar y gestionar profesionalmente la imagen de una organización social.
R4 Informe participación en clase: Se valora la participación activa en el aula mediante intervenciones de los alumnos en los temas propuestos por el profesor. Los alumnos deberán exponer sus avances en competencias sobre la materia estudiada.
R2 Trabajos en grupo: Se valora la capacidad de análisis y síntesis del alumno así como la claridad y terminología utilizada en las exposiciones de trabajos.
R3 Trabajos individuales: El alumno debe poner de manifiesto su capacidad para interpretar y analizar estrategias de comunicación e imagen y definir las cuestiones básicas aplicadas a casos prácticos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Lección magistral, para la transmisión de
conocimientos.

Modalidades organizativas:

Las actividades formativas para facilitar el
aprendizaje de los alumnos serán las siguientes:

Clases teóricas: El profesor realizará
explicaciones de los contenidos fundamentales de
la asignatura.
32 CB3 CE53 CE54 CE56 CT19 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases prácticas de problemas o Trabajos / clases
teórico- prácticas (8 horas).
Seminarios (4 horas).
Realización y/o exposición de trabajos y/o
debates (4 horas).
16 CB3 CB6 CE53 CE55 CT12 CT21 CT3 CT7
09. Actividades formativas no presenciales
Trabajo en grupo
Trabajo autónomo
Actividades en campus virtual
102 Reducido CB3 CE53 CE54 CE55 CT12 CT19 CT20 CT21 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:

Nivel de conocimientos adquiridos.
Calidad y frecuencia de la participación en clase.
Presentación de los trabajos.
Expresión oral y escrita.
Variedad y especificidad de la bibliografía utilizada.
Integración de las diferentes fuentes empleadas.
Capacidad de síntesis.
Aportaciones originales.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen parcial/final escrito. Realización de una prueba final escrita teórico-práctica sobre toda la materia cursada.
  • Profesor/a
CB3 CB6 CE53 CE54 CE55 CE56 CT19 CT3 CT7
Participación activa en clase Control profesorado
  • Profesor/a
CB3 CT12 CT3 CT7
Trabajos en grupo Se realizarán un trabajo en grupo en el que se valorarán las fuentes utilizadas, la capacidad de síntesis, las aportaciones originales, su aplicabilidad así como la presentación y exposición del mismo.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE53 CT12 CT19 CT20 CT21 CT3 CT7
Trabajos individuales Realización de trabajos a lo largo del curso sobre la materia impartida, teniendo especial interés las fuentes empleadas, utilización del lenguaje oral y escrito y la adecuación a los objetivos establecidos.
  • Profesor/a
CB3 CE53 CE54 CE55 CT3

 

Procedimiento de calificación

La calificación numérica final del alumno será como máximo de 10 puntos y se
obtendrá como media ponderada de:

Participación en clase y seminarios: 10%
Examen final: 50%
Trabajos individuales: 20%
Trabajo en grupo: 20%

Es imprescindible para hacer media aprobar el examen final de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.La identidad corporativa. Componentes de la identidad corporativa.
1.1. Una concepción dinámica de  la identidad corporativa. La identidad corporativa, el ser de la empresa.
1.2. Componentes de la identidad corporativa: identidad sectorial, identidad mercadológica, identidad diacrónica,
identidad mercantil, identidad social.

2. La imagen corporativa institucional. Aproximaciones al concepto de imagen corporativa.
2.1. Aproximación al concepto de imagen corporativa.
2.2. El modelo de gestión de la imagen corporativa.

3. El análisis de la imagen corporativa institucional. La auditoria de imagen.
3.1. Técnicas de investigación de la imagen corporativa. Técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas.
3.2. La auditoria de imagen: análisis de gabinete, determinación de las variables de análisis, establecimiento de
las unidades de observación y del universo de análisis, elección de las técnicas y ponderación de las variables
determinantes.

4. Configuración de la personalidad corporativa. La marca. La identidad visual corporativa. La cultura corporativa.
4.1. El código de marca: identidad de marca, proposición de valor y posicionamiento de marca. La gestión
estratégica de la marca.
4.2. Elementos básicos y estilos de identidad visual corporativa.
4.3. La cultura corporativa. Componentes y niveles. Variables: ideología corporativa, orientación estratégica y
dinámica cultural.

5. La imagen  corporativa institucional en situaciones de crisis.
5.1. Morfologías de las crisis.
5.2. El dispositivo anticrisis. El plan de comunicación de crisis.

6. La imagen corporativa institucional en Internet.
6.1. Gestión de la imagen corporativa institucional en los entornos digitales. La imagen corporativa en Internet. La
imagen corporativa en las intranets.
6.2. La imagen corporativa en las redes sociales.

        
CB3 CB6 CE53 CE54 CE55 CE56 CT12 CT19 CT20 CT21 CT3 CT7 R1 R4 R2 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

Aaker D.A y Joachimsthaler, E. (2005): Liderazgo de marca, Deusto.

Costa, J. (2001): Imagen corporativa del siglo XXI. Editorial La Crujía.

Davis, J. (2002): La marca. Máximo valor de su empresa, Prentice Hall.

Schein, E.H. (1988): Cultura empresarial y liderazgo, Plaza & Janés.

Villafañe, J. (1999): La gestión profesional de la imagen corporativa, Pirámide.

Villafañe, J. (2003): La buena reputación, Pirámide.

Villafañe, J. (2006): Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna, Pearson.

 

Bibliografía Específica

Aaker, D.A. (1996): Construir marcas poderosas. Gestión 2000.

Álvarez, T.; Caballero, M. (1997): Vendedores de Imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Paidós.

Albrecht, K. (1996): La misión de la empresa. Paidós.

Aragonés, P. (1998): Empresa y medios de comunicación, Gestión 2000.

BERSTEIN. D. (1986): La imagen de empresa y la realidad. Madrid: Editorial Plaza & Janés.

CAPRIOTTI, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Editorial Ariel.

CHAVES, N. (1988). La imagen corporativa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

COSTA, J. (1991). Identidad Corporativa y estrategia de empresa. Barcelona: Editorial CEAC.

CORNELISSEN, J. (2011). Corporate Communication. A guide to theory and practice. Sage: London.

 

COSTA, J. (1991). Imagen Didáctica. Barcelona: Editorial CEAC.

COSTA, J. (1987).  Imagen Global. Barcelona: Editorial CEAC.

COSTA, J. (1995). Comunicación Corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Editorial Ciencias Sociales.

Elías, J.; Mascaray, J. (1998): Más allá de la Comunicación Interna. Gestión 2000.

GONZÁLEZ, J. (2002). Identidad Visual Corporativa. Madrid: Editorial Síntesis.

GRUPO MARCUSE (2006). De la miseria humana en el medio publicitario.Melusina: Barcelona.

 

Guardia Massó, R. (1998): El beneficio de compartir valores. Marketing social corporativo, una nueva estrategia para diferenciar las marcas. Deusto.

HEFTING, P. (1991). Manual de imagen corporativa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

JOHNSSON, H. (1991). La gestión de la comunicación. Madrid: Editorial Ciencias Sociales.

Klein N. (2001). No logo. Madrid: Editorial Paidós.

LÓPEZ ALONSO, R. (1993). Imagen de marca. Madrid: Editorial Acento..

LÓPEZ LITA, R. (2001). Comunicación: la clave del bienestar social. Madrid: Editorial Drac.

LÓPEZ LITA, R. (2001). Las agencias de publicidad: evolución y posicionamiento de futuro. Castellón de la Plana: Editorial Universitat Jaume I.

MEYERS, W.  (1986). Los creadores de imagen. Barcelona: Editorial Planeta.

Monclús, R. (2006). Información sobre intangibles en la nueva economía. Barcelona: Accid Contabilidad y Dirección .

OLINS, W. (1997). La imagen corporativa internacional. Madrid: Editorial McGrawHill.

SANZ DE LA TAJADA, L.A. (1994). Integración de la identidad y la imagen de la empresa. Madrid: Editorial Esic.

SILVER, L. (2001). Diseño de logotipos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

RAMÍREZ, T. (1995). Gabinetes de Comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.

RIES, A. y RIES, L. (2004). El origen de las marcas. Barcelona: Empresa Activa.

Torres Coronas, T. (2002). La valoración de las marcas. Barcelona: Gestión

2000.

VAN RIEL, C.B.M. (1997). Comunicación Corporativa. Madrid: Editorial Prentice Hall.


Westphalen M.H.;  Piñuel, J.L. (1993). La dirección de comunicación. Madrid: Ediciones del Prado.

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.