Fichas de asignaturas 2011-12
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MEDICINA DEL DEPORTE |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20103058 | MEDICINA DEL DEPORTE | Créditos Teóricos | 2,75 |
| Título | 20103 | GRADO EN MEDICINA | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C124 | MEDICINA | ||
| Departamento | C103 | ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA |
Requisitos previos
Para cursar la asignatura el estudiante deberá haber cursado todas las previstas en el Módulo 1.
Profesorado
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| MD1 | Saber la respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al ejercicio físico. | ESPECÍFICA |
| MD10 | Adquirir conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (revisión bibliográfica de la literatura, etc.) | ESPECÍFICA |
| MD11 | Trabajo en equipo; capacidad de organización y planificación; aprendizaje autónomo | ESPECÍFICA |
| MD2 | Saber la importancia del ejercicio físico regular en el manejo clínico de patologías de gran prevalencia en nuestro medio. | ESPECÍFICA |
| MD3 | Saber hacer un examen previo pre-participación antes de iniciar un programa de entrenamiento para descartar posibles patologías. | ESPECÍFICA |
| MD4 | Saber hacer una valoración cinenatropométrica de los deportistas. | ESPECÍFICA |
| MD5 | Saber hacer una valoración funcional de los deportistas mediante ergoespirometría. | ESPECÍFICA |
| MD6 | Saber hacer programas de intervención basados en ejercicio de tipo aeróbico y/o anaeróbico. | ESPECÍFICA |
| MD7 | Saber las sustancias y métodos dopantes más frecuentes así como su repercusión en la salud del deportista. | ESPECÍFICA |
| MD8 | Saber la organización y planificación del servicio médico de un campeonato deportivo. | ESPECÍFICA |
| MD9 | Integrar conocimientos adquiridos en otras asignaturas. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Aplicar los protocolos de intervención basados en ejercicio más usados en el manejo de patologías prevalentes |
| R4 | Diseñar programas de entrenamiento para poblaciones con alguna discapacidad |
| R2 | Planificar el servicio médico que preste asistencia en un evento deportivo |
| R3 | Realizar la valoración funcional y cineantropométric de los deportistas además de interpretar sus resultados. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Los temas se presentarán con claridad expositiva sin escatimar en rigor científico. Se apostará por clases interactivas que fomenten un intercambio de ideas y conceptos entre estudiantes y profesores, utilizando TIC´s. |
22 | MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Interpretación de resultados derivados de valoraciones funcionales y cineantropométricas. Discusión de casos clínicos donde el ejercicio se utiliza como coadyuvante. |
4 | MD1 MD10 MD11 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Valoración cineantropométrica con especial atención al estudio de la composición corporal. Valoración funcional de la capacidad aeróbica máxima (prueba de esfuerzo) y de la potencia anaeróbica (test de Wingate) |
4 | MD4 MD5 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Realización de Trabajos Académicamente Dirigidos que abordarán de manera intergral varios de los temas previstos en el programa de la asignatura. |
10 | MD1 MD10 MD11 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 MD9 | |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Individual de manera personal o virtual a través del Campus Virtual. Se recurrirá a la observación directa y sistemática, entrevistas, cuestionarios de adaptación, escalas de rendimiento académico, entre otras herramientas. Con especial atención no solo a tareas académicas y profesionales sino también personales. |
5 | ||
| 11. Actividades de evaluación | 4 | |||
| 12. Otras actividades | Estudio de los contenidos previstos en esta asignatura y correlación con los adquiridos previamente |
26 | MD11 MD9 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se hará una evaluación continua del estudiante que comprenderá todas y cada una de las actividades previstas (clase magistral, seminarios, prácticas y Trabajos Académicamente Dirigidos).
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Actividades desarrolladas con el formato de clase magistral | Examen con preguntas cortas y preguntas tipo test con opción múltiple. |
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MD1 MD2 MD3 MD4 MD5 MD6 MD7 MD8 |
| Para las actividades de seminarios y prácticas. | Asistencia y participación activa en las mismas. Realización y exposición de los ejercicios y casos clínicos que pudieran plantearse.Discusión de casos clínicos. |
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MD10 MD11 MD3 MD4 MD5 MD7 MD8 |
| Trabajos Académicamente Dirigidos | Exposición pública y defensa del trabajo académicamente dirigido |
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MD10 MD11 MD2 MD9 |
Procedimiento de calificación
El 100% de la calificación final del estudiante se estructurará en 40% correspondiente a Examen Teórico, 30% correspodiente a asistencia y participación activa en clases y seminarios y un 30% final correspondiente al Trabajo Académicamente Dirigido.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE TEMÁTICO III: VALORACIÓN FUNCIONAL
Tema 6. Valoración funcional en deportes de resistencia I: consumo de oxígeno y umbrales anaeróbicos
Tema 7. Valoración funcional en deportes de fuerza o potencia: test de wingate y plataforma de fuerza
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MD1 MD5 MD6 | R3 |
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEL DEPORTE
Tema 1. El examen clínico pre-participación
Tema 2. Respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al entrenamiento de tipo aeróbico
Tema 3. Respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al entrenamiento de tipo anaeróbico
Tema 4. Particularidades del ejercicio físico en el embarazo, infancia y tercera edad
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MD1 MD11 MD3 MD6 | R3 |
BLOQUE TEMÁTICO II: VALORACIÓN CINEANTROPOMETRICA
Tema 5. Métodos para la determinación de la Composición corporal y el somatotipo
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MD4 | R3 |
BLOQUE TEMÁTICO IV: ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tema 8. Seguimiento médico-deportivo del atleta de alto rendimiento
Tema 9. Sobreentrenamiento y Fatiga crónica
Tema 10. Manejo inicial in situ de la lesión
deportiva
Tema 11. Principales sustancias y métodos dopantes
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MD3 MD7 | R3 |
BLOQUE TEMÁTICO V: EJERCICIO Y PROMOCIÓN DE LA
SALUD
Tema 12. El ejercicio físico como herramienta terapéutica en el manejo de enfermedades
prevalentes en nuestro medio
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MD2 MD3 | R1 R3 |
BLOQUE TEMÁTICO VI: EJERCICIO FÍSICO Y DISCAPACIDAD
Tema 13. Utilidad del ejercicio físico regular en personas con discapacidad intelectual, física y sensorial
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MD1 | R4 R3 |
BLOQUE TEMÁTICO VII: SERVICIO MEDICO EVENTOS
DEPORTIVOS
Tema 14. Organización y planificación del servicio médico de un evento deportivo
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MD8 | R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
1. Bahr R, Maehlum S. Lesiones Deportivas: Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación. Panamericana; Madrid: 2007
2. López-Chicharro J, Lopez-Mojares LM. Fisiología Clínica del Ejercicio. Panamericana; Madrid: 2008
3. McArdle WD, Katch FI, Katch VL. Exercise Physiology: Energy, Nutrition, and Human Performance. McGraw-Hill-Interamericana; New York: 2006 6th edition
4. McMahon PJ. Diagnóstico y Tratamiento en Medicina del Deporte. McGraw-Hill-Interamericana; Madrid: 2007
5. Pancorbo AE. Medicina y Ciencias del Deporte y Actividad Física. Ergón; Madrid: 2008
Bibliografía Específica
ACSM´s guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine; New York: 2005
Esparza F. Manual de Cineantropometría. Madrid; FEMEDE: 2005.
Gonzalez-Iturri JJ, Manonelles P. Cardiología del Deporte. Madrid; FEMEDE: 2005.
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