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Fichas de asignaturas 2011-12


AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21715004 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Créditos Teóricos 3,75
Título 21715 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES (CÁDIZ) Créditos Prácticos 3,75
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C101 MATEMATICAS    

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

 

Recomendaciones

Dominar los conocimientos adquiridos en las asignaturas  de primer curso
CÁLCULO, ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ALEJANDRO PEREZ CUELLAR Catedratico de Escuela Univer. S
ANTONIO PIQUERAS LERENA Profesor asociado N
DIEGO ROLDAN MALO Profesor asociado N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización ESPECÍFICA
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
T03 Capacidad de organización y planificación ESPECÍFICA
T18 Comportamiento asertivo ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Adquirir el concepto de integral de superficie, saber calcularlas y aplicarlas par el cálculo del flujo de un campo vectorial
R6 Aplicar métodos numéricos para la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales
R5 Conocer y aplicar la transformada de Laplace
R1 Manejar los conceptos de gradiente, divergencia y rotacional. Calcular integrales de línea
R7 Reconocer ecuaciones diferenciales en derivadas parciales
R3 Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de órdenes primero y segundo
R4 Resolver sistemas de ecuaciones diferenciales
R8 Saber calcular integrales dobles y triples, con cambio de variable incluido

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método
expositivo. Lección magistral

En estas clases el profesor presenta los
contenidos básicos correspondientes a las
unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se
resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los
conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y
problemas para ser resueltos por los alumnos.
30 B01 CG02 G03 T03 T18
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en problemas.

En estas clases se desarrollan actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos a
problemas concretos que permitan ampliar y
profundizar en dichos conocimientos. Los alumnos
podrán trabajar individualmente o en grupos
pequeños.
15 B01 CG02 G03 T03 T18
03. Prácticas de informática
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
problemas

En estas clases los estudiantes resolverán un
conjunto de problemas utilizando las aplicaciones
informáticas de un programa de cálculo simbólico
y analizarán  los resultados obtenidos.
15 B01 CG02 G03 T03 T18
09. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje

Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en clases teóricas, en clases de
problemas y en prácticas con ordenador.Asimismo,
se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria
para el mejor estudio.
76 Reducido B01 CG02 G03 T03 T18
10. Actividades formativas de tutorías
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios

Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre
cómo
abordar la resolución de ejercicios y problemas
relativos al  desarrollo de la asignatura
8 Reducido B01 CG02 G03 T03 T18
11. Actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas
de progreso periódico
6 Grande B01 CG02 G03 T03 T18

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación



 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de pruebas de progreso Prueba escrita con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
B01 CG02 G03 T03 T18
Realización de una prueba final Prueba escrita compuesta por Ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
B01 CG02 G03 T03 T18
Test o Pruebas de Conocimientos Básicos Prueba objetiva de elección múltiple/Ánalisis documental
  • Profesor/a
B01 CG02 G03 T03 T18
Trabajo de realización de las pruebas de informática Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos
  • Profesor/a
B01 CG02 G03 T03 T18

 

Procedimiento de calificación

Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso, y la
participación activa del alumno mediante la entrega de tareas.
En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación y precisión en las respuestas. Estas pruebas serán usualmente
escritas. Supondrán un 80% de la calificación global de la asignatura.
Los test o pruebas de conocimientos básicos supondrán un 10% de la calificación
global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el Aula o través
del Campus Virtual.
El trabajo de realización de las Prácticas de Informática tratará sobre
diferentes
ejercicios a resolver con el correspondiente software utilizado, y supondrá un
10% de la calificación global de la asignatura.
El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas de progreso anteriores,
deberá realizar un Examen Final que se valorará de la misma forma que las pruebas
de progreso (suponiendo un 80% de la calificación final), siendo la Junta de
Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización.
Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 10.- Transformada de Laplace
Definición.- Cálculo de transformadas de funciones elementales.- Propiedades.- Transformada inversa y transformadas
de derivadas.- Teoremas de traslación.- Producto de convolución. Transformada de Laplace de producto de
convolución.- Aplicación de la transformada a la resolución de ecuaciones diferenciales e integrales y sistemas de
ecuaciones diferenciales lineales.


        
B01 CG02 G03 T03 T18 R5
            Tema 11.- Métodos numéricos para resolver EDO
Método de Euler.- Métodos de Taylor de orden n.- Métodos de Runge-Kutta. Runge-Kutta de orden 4.















        
B01 CG02 G03 T03 T18 R6
            Tema 12.- Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales


        
B01 CG02 G03 T03 T18 R7
            Tema 1.- Integral doble
Definición de integral doble.- Interpretación geométrica.- Interpretación física.-Condiciones de integrabilidad.-
Propiedades: Linealidad. Teorema de la media.- Cálculo de integrales dobles.- Cambio de variable en una integral
doble.- Descripción de recintos en coordenadas polares.-Aplicación de la integral doble al cálculo de áreas de
superficies.- Aplicación de la integral doble al cálculo de distribuciones de masa.- Aplicación de la integral doble
al cálculo de centros de gravedad.- Aplicación de la integral doble al cálculo de momentos de inercia.-

Tema 2.- Integral triple
Definición.- Condiciones de integrabilidad.- Propiedades.-:Linealidad.- Cálculo de integrales triples.- Cambio de
variable en una integral triple:coordenadas cilíndricas.Coordenadas esféricas.- Aplicaciones


        
B01 CG02 G03 T03 T18 R8
            Tema 3.- Campos escalares y vectoriales
Definiciones.- Gradiente de un campo escalar. Propiedades.- Divergencia de un campo vectorial. Campo solenoidal.-
Rotacional de un campo vectorial. Campo conservativo.- Laplaciano de un campo escalar

Tema 4.- Integral de línea
Definición.- Propiedades.- Cálculo de la integral curvilínea.- Campo conservativo. Función potencial.
Caracterización.- Teorema de Grenn en el plano.


        
B01 CG02 G03 T03 T18 R1
            Tema 5.- Integral de superficie
Área de una superficie dada en forma explícita y en  forma paramétrica.- Elementos de superficie.- Integral de
superficie.- Cálculo de integrales de superficie.- Teorema de Stokes.- Flujo de un campo vectorial.- Teorema de la
divergencia o de Gauss-Ostrogradski.

        
B01 CG02 G03 T03 T18 R2
            Tema 6.- Introducción a las ecuaciones diferenciales.
Definiciones, conceptos fundamentales y notaciones.- Soluciones. Tipo de soluciones.-Clasificación de las ecuaciones
diferenciales.- Origen y aplicación de las ecuaciones diferenciales: Familias de curvas.- Nociones generales sobre los
problemas de  existencia y unicidad de las soluciones.

Tema 7.- Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Teoremas de existencia y unicidad de soluciones.- Interpretación geométrica de la ecuación y'=f(x, y).- Ecuaciones
diferenciales con variables separadas y reducibles a ellas.- Ecuaciones homogéneas y reducibles a ellas.- Ecuaciones
diferenciales exactas: Factor integrante.- Ecuaciones lineales. Reducibles a lineales.- Trayectorias ortogonales e
isogonales.

Tema 8.- Ecuaciones lineales de orden superior.
Introducción a las ecuaciones diferenciales lineales  de orden superior.-
Ecuación lineal homogénea. Tratamiento vectorial del conjunto de soluciones.- Reducción del orden.- Ecuaciones
lineales homogéneas de segundo orden con coeficientes constantes. Resolución.- E.D.O. lineal completa de segundo
orden. Resolución: Método de variación de constantes y método de los coeficientes indeterminados.- E. D. O.
lineales con coeficientes variables: Ecuación de Euler.- Otros cambios de variable en ecuaciones lineales con
coeficientes variables.- Aplicaciones: Vibraciones en sistemas mecánicos y eléctricos.-


        
B01 CG02 G03 T03 T18 R3
            
Tema 9.- Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias
Definición.- Sistemas lineales de primer orden homogéneos y no homogéneos.- Sistemas lineales con coeficientes
constantes.- Sistema de dos ecuaciones diferenciales autónomo.- Diagranma de fases.Puntos críticos.- Estabilidad en
un punto crítico.- Estabilidad en sistemas autónomos lineales homogéneos y no homogéneos.



        
B01 CG02 G03 T03 T18 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

D. G. Zill.

Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado (7ª edición).Ed. Thomson.


A.García, F. García, A. López, G. Rodríguez, A. De La Villa

Ecuaciones diferenciales ordinarias (Teoría y Problemas)


F. Simmons.

Ecuaciones Diferenciales.Ed. Mc Graw-Hill.


J. Martínez Salas.

Métodos Matemáticos. Valladolid.


L. Elsgoltz.

Ecuaciones diferenciales y cálculo variacional. Ed. Mir.


Krasnov,Kiseliov y otros.

Curso de Matemáticas superiores para ingenieros. Ed. Mir.


E. D. Rainville.

Ecuaciones diferenciales elementales. Ed. Trillas.


Kiseliov,Krasnov,Makarenko.

Problemas de ecuaciones diferenciales. Ed. Mir.

 

 

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