- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40212003 |
FÍSICA I
|
Créditos Teóricos |
3 |
Título |
40212 |
GRADO EN ENOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
3,5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C143 |
FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
No existen.
Recomendaciones
Se recomienda poseer conocimientos de Física y Matemáticas al nivel del segundo
curso del Bachillerato de Ciencias y Tecnología
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MARIA DEL CARMEN |
BARRERA |
SOLANO |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
MILAGROSA |
RAMÍREZ |
DEL SOLAR |
Profesor Titular Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimiento en materias básicas
científicas y tecnológicas y en viticultura y enología que permitan un aprendizaje
continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos
cambiantes. |
GENERAL |
CB02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio. |
GENERAL |
CE03 |
Tener capacidad para la resolución de los problemas físicos necesarios para el ejercicio
de la profesión de enólogo. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento de traslación, rotación y vibración de moléculas y su aplicación a la resolución de casos prácticos. |
R3 |
Ser capaz de aplicar los fundamentos de la mecánica de fluidos y de la termodinámica a procesos industriales relacionados con la enología. |
R1 |
Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Física utilizando magnitudes y unidades adecuadas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Sesiones donde el profesor expondrán los
objetivos de cada tema, explicará los fundamentos
teóricos de la materia y analizará con mayor
profundidad los casos que presenten una mayor
dificultad potenciando a la vez la implicación
del estudiante en el proceso de aprendizaje
mediante el planteamiento de cuestiones de
razonamiento o ejercicios cortos. El desarrollo
de estas discusiones permite realizar un
seguimiento del nivel de asimilación y de
conocimientos aquiridos por los alumnos. |
24 |
|
CB01
CB02
CE03
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones en las que, mediante la resolución de
problemas y ejercicios, se aplicarán los
conceptos analizados en las clases teóricas y se
propondrán actividades no presenciales
tutorizadas por el profesor. |
16 |
|
CB01
CB02
CE03
|
04. Prácticas de laboratorio |
Sesiones que se utilizarán para ilustrar algunas
leyes y relaciones de carácter práctico. Las
sesiones incluirán la explicación de la ley o la
relación entre magnitudes, la toma de datos, su
interpretación y comprobación de la ley así como
la elaboración de un informe final de la
actividad en la que se expongan los resultados y
se sinteticen las principales conclusiones
extraídas. |
12 |
|
CB01
CB02
CE03
|
09. Actividades formativas no presenciales |
Estas actividades contemplan el trabajo
realizado por el alumno y serán de diferente
tipo:
(a) Realización de cuestionarios a través del
aula virtual: 7 de lectura (1 h 10 min) (los
alumnos dispondrán, al principio de cada tema, de
material escrito y realizarán este cuestionario
antes de que el tema se trate en las clases
teóricas) y 6 de evaluación (6 h) (al finalizar
todas las actividades relacionadas con el tema).
(b) Resolución de cuestiones planteadas en clases
de teoría durante el desarrollo de las mismas (no
supone ningún tiempo adicional, ya que dicha
actividad se desarrolla durante las horas
contabilizadas como teoría). (c) Resolución de 6
boletines de problemas planteados en clases de
prácticas, seminarios y problemas (6 h). (d)
Elaboración de un informe final de las prácticas
de laboratorio que recogerá la toma, tratamiento
e interpretación de datos, así como la respuesta
a las diferentes cuestiones planteadas (5 h). (e)
Estudio y trabajo individual de la materia, para
poder realizar las actividades descritas (67 h 50
min). |
90 |
|
CB01
CB02
CE03
|
10. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías individuales o en grupo fuera del aula,
presenciales o virtuales, donde el alumno podrá
resolver las dudas planteadas en cada actividad o
tema y en las que el profesor orientará al alumno
sobre los aspectos fundamentales de la materia y
los objetivos de la misma. También se realizarán
controles periódicos para evaluar el grado de
consecución de los objetivos de las asignatura. |
5 |
Reducido |
CB01
CB02
CE03
|
11. Actividades de evaluación |
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de
resolución de: (a) problemas y (b) clasificación
de una magnitud física determinada por análisis
comparativo de diversas situaciones similares. |
3 |
Grande |
CB01
CB02
CE03
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de las competencias se valorará a través de diversas actividades
de evaluación continua, donde, además de las cognitivas, se evalúan de forma
particular la competencia CE03 y/o a través de una prueba global, con cuestiones
sobre los contenidos teóricos y prácticos.
La evaluación continua, se realizará a partir del trabajo desarrollado a lo largo
del curso y del resultado de una prueba global escrita. La calificación final,
tendrá además en cuenta la calidad del informe final de las prácticas de
laboratorio. La nota global se obtiene sumando el 60% de la nota obtenida en la
prueba final, más el 20% de la calificación global obtenida en las distintas
actividades, más el 10% de la nota del informe de las prácticas de laboratorio,
más el 10% de la nota conjunta de las pruebas periódicas.
El modelo de evaluación continua exige, por parte del alumno, cumplir dos
condiciones: (I) la participación regular (al menos un 80%) en las distintas
actividades y (II) que la nota del examen global final sea igual o superior a
3,5.
Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la
evaluación continua deberán superar una prueba complementaria, relativa a las
competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso,
y su nota final será igual al 70% de la obtenida en la prueba global más el 30%
de la obtenida en la prueba complementaria. Dicha prueba tendrá una doble
componente: (a) teórica, realizada en el aula y (b) práctica, realizada en el
laboratorio.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
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Cuestionarios de evaluación |
Análisis Documental/Valoración de los cuestionarios de de evaluación realizados durante el
curso |
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CB01
CB02
CE03
|
Cuestionarios de lectura |
Análisis Documental/Valoración de los cuestionarios de lectura realizados durante el curso
|
|
CB01
CB02
CE03
|
Informe final de prácticas de laboratorio |
Análisis Documental/Valoración de informes (toma y tratamiento informático de datos, utilización de las unidades adecuadas, interpretación de gráficas, resolución de cuestiones
planteadas y consultas bibliográficas) |
|
CB01
CB02
CE03
|
Otras actividades |
Análisis Documental/Valoración de las actividades realizadas durante el curso (resolución de
problemas, actividades y cuestiones planteadas en las clases prácticas...) |
|
CB01
CB02
CE03
|
Realización de controles periódicos |
Análisis Documental/Prueba de desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y
cuestiones en función de los objetivos de la asignatura. |
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CB01
CB02
CE03
|
Realización de una prueba final |
Análisis Documental/Prueba de desarrollo de preguntas teóricas, resolución de problemas y
cuestiones en función de los objetivos de la asignatura. |
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CB01
CB02
CE03
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Procedimiento de calificación
Se realizará una evaluación continua a través de las diversas actividades
mencionadas y una prueba global. La nota final será el resultado de considerar
seis apartados:
1) Cuestionarios de Evaluación: 10% de la nota final.
2) Cuestionarios de Lectura: 5% de la nota final.
3) Informe Final de Prácticas de Laboratorio: 10% de la nota final.
4) Otras Actividades: 5% de la nota final.
5) Controles Periódicos: 10% de la nota final
6) Prueba final de carácter global: 60% de la nota final.
Este modelo de evaluación continua exige la participación regular (al menos un
80%) en las distintas actividades y que la nota de la prueba final sea superior
a 3,5.
Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la
evaluación continua deberán superar una prueba complementaria, relativa a las
competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso,
y su nota final será igual al 70% de la obtenida en la prueba final más el 30% de
la obtenida en la prueba complementaria. A este procedimiento podrán igualmente
acogerse aquellos
alumnos que, habiendo realizado más del 80% de las actividades, el resultado de
su evaluación continua les lleva a una calificación final menor a 5, a pesar de
aprobar la prueba final.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Magnitudes, unidades y análisis dimensional
|
CB01
CB02
CE03
|
R1
|
2. Cinemática de una partícula
|
CB01
CB02
CE03
|
R2
R1
|
3. Dinámica de una partícula
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CB01
CB02
CE03
|
R2
R1
|
4. Trabajo y energía
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CB01
CB02
CE03
|
R2
R1
|
5. Sistemas de partículas
|
CB01
CB02
CE03
|
R2
R1
|
6. Dinámica de rotación
|
CB01
CB02
CE03
|
R2
R1
|
7. Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos
|
CB01
CB02
CE03
|
R2
R3
R1
|
8. Movimiento oscilatorio
|
CB01
CB02
CE03
|
R2
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
D. C. Giancoli, Física para Universitarios, Vol. I (3ª edición), Pearson Educación (2002)
R. A. Serway y J. W. Jewet, Jr., Física, Vol. I (3ª edición), Thomson (2003)
P. A.Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, Vol. I (5ª edición), Reverté (2005)
Bibliografía Específica
M. Alonso y E.J. Finn, Física, Addison-Wesley Iberoamericana (1995)
D.C. Giancoli, Física: Principios con aplicaciones (4ª edición), Prentice-Hall (1997)
D. Jou, J.E. Llebot y C. Pérez-García, Física para Ciencias de la Vida, McGraw-Hill (1994)
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freedman Física Universitaria, Vol. I (11ª edición), Pearson Educación (2004)
Bibliografía Ampliación
H. Goldstein, Mecánica Clásica, Reverté (1994)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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