Fichas de asignaturas 2011-12
|
ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40210015 | ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 2,5 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA | ||
| Departamento | C140 | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA, TECNOLOGIA ELECTRONICA |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
Se recomienda haber cursado Cálculo, Álgebra y Geometría, Física I.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| JUAN LUIS | BEIRA | JIMENEZ | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
|
| LUIS | RUBIO | PEÑA | Profesor Contratado Doctor | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C4 | Expresar y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. | ESPECÍFICA |
| C5 | Identificar los fundamentos de la electrónica. | ESPECÍFICA |
| T1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
| T6 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
| T8 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R 03 | Conocer los principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas. |
| R 04 | Conocer los principios básicos de funcionamiento de los dispositivos semiconductores elementales, su empleo en las funciones de amplificación y conmutación, así como sus principales aplicaciones. |
| R 01 | Conocer magnitudes, leyes y teoremas que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos. Ser capaz de resolver circuitos eléctricos aplicando diferentes técnicas de análisis. |
| R 02 | Ser capaz de manipular de forma correcta el instrumental eléctrico del laboratorio y ser capaz de obtener las magnitudes del circuito por medio de los instrumentos de medida. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos de la asignatura. |
40 | C4 C5 T1 T6 T8 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | -Modalidad organizativa: clases prácticas. -Método de enseñanza-aprendizaje: resolución de problemas, utilizando en su caso diferentes técnicas para conseguir los mejores resultados prácticos. En general, estos resultados estarán inter-relacionados con las prácticas de laboratorio, constituyendo el trabajo de documentación previo a las experiencias. |
10 | C4 C5 T1 T6 T8 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Prácticas de Laboratorio para el manejo de aparatos de medida y elementos de circuitos, así como para la aplicación empírica de la teoría. |
10 | C4 C5 T1 T6 T8 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo. |
71 | C4 C5 T1 T6 T8 | |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Tutorías académicas a través del Campus Virtual de la UCA. |
15 | C4 C5 T1 T6 | |
| 11. Actividades de evaluación | Examen final de la convocatoria oficial. |
4 | C4 C5 T1 T6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Cuestionarios sobre la materia impartida. Resolución de problemas sobre la materia impartida. Prácticas de laboratorio. Examen final. | Preguntas tipo test y de desarrollo sobre los conocimientos impartidos. Exposición de problemas en el aula. Resultado obtenidos en el laboratorio. |
|
C4 C5 T1 T6 T8 |
Procedimiento de calificación
Evaluación continua: 20% Evaluación final: 80%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1º: Análisis de circuitos monofásicos y trifásicos.
|
C4 T1 T6 T8 | R 01 |
Tema 2º: Electrometría.
|
C4 T1 T6 T8 | R 02 |
Tema 3º: Principios básicos de máquinas eléctricas.
|
C4 T1 T6 T8 | R 03 |
Tema 4º: Introducción a la Electrónica. Diodos y aplicaciones.
|
C5 T1 T6 T8 | R 04 |
Tema 5º: Transistores bipolares y unipolares. Amplificación y conmutación. Aplicaciones.
|
C5 T1 T6 T8 | R 04 |
Tema 6ª: Amplificación. El amplificador operacional con realimentación negativa. Aplicaciones.
|
C5 T1 T6 T8 | R 04 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. Autores Agustin castejón y Germán Santamaría. Editorial McGraw-Hill.
- ELECTRÓNICA, A. R. Hambley, 2ª Ed., Prentice Hall, 2001.
Bibliografía Ampliación
- " Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos ",
Boylestad Nashelsky, 10ª Ed., Pearson - Prentice Hall, 2.009.
- " Circuitos Electrónicos, Análisis, Simulación y Diseño", Nobert R. Malik
Prentice Hall, 1996.
- " Principios de Electrónica ", 7ª ed., A.P. Malvino, Edit. Mc Graw Hill, 2007.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

