- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40208002 |
QUIMICA II
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
40208 |
GRADO EN QUÍMICA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C126 |
QUIMICA ANALITICA |
|
|
Departamento |
C128 |
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
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|
Departamento |
C127 |
QUIMICA FISICA |
|
|
Departamento |
C129 |
QUIMICA ORGANICA |
|
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Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
Sin requisitos previos
Recomendaciones
Haber superado las pruebas de nivel de Química
Recomendable haber superado Química I
Se recomienda la asistencia habitual a las actividades presenciales
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
DOLORES |
BELLIDO |
MILLA |
Profesor Titular Universidad |
N |
|
ROSARIO |
HERNANDEZ |
GALAN |
Catedratico de Universidad |
N |
|
MARIA DEL PILAR |
MARTINEZ |
BRELL |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
B10 |
Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional |
GENERAL |
B6 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
B9 |
Capacidad de razonamiento crítico. |
GENERAL |
C1 |
Aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades a problemas concretos. |
ESPECÍFICA |
C10 |
Analizar los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo la estereoquímica |
ESPECÍFICA |
C12 |
Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. |
ESPECÍFICA |
C2 |
Identificar los tipos principales de reacción química y describir las características asociadas a cada una de ellas. |
ESPECÍFICA |
C7 |
Enunciar los principios de la termodinámica y describir sus aplicaciones en Química. |
ESPECÍFICA |
C8 |
Describir la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretar, desde un punto de vista mecanicista, las reacciones químicas. |
ESPECÍFICA |
Q1 |
Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
ESPECÍFICA |
Q2 |
Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. |
ESPECÍFICA |
Q3 |
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
R1. Tener conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: Las principales funciones
termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes |
R2 |
R2. Aprender el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello, en particular en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución |
R3 |
R3. Adquirir conocimientos básicos relativos a la estructura y reactividad de los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes |
R4 |
R4. Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético |
R5 |
R5. Disponer de unos conocimientos básicos, pero suficientemente amplios, que permitan la adquisición de una manera efectiva de conocimientos más específicos dentro de cada una de las áreas de la Química. |
R6 |
R6. Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad |
32 |
Grande |
B9
C1
C10
C12
C2
C7
C8
Q1
Q3
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones dedicadas a la aplicación a problemas y
ejercicios, de los conceptos adquiridos en las
sesiones teóricas |
16 |
Grande |
B6
B9
C1
C10
C12
C7
Q2
Q3
|
09. Actividades formativas no presenciales |
-Actividades académicamente dirigidas (7 horas)
-Horas de estudio personal (80 h), de las cuales
se recomienda que el alumno dedique 40h al
estudio teórico, y 40h a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales. |
95 |
|
B10
B6
B9
C1
C10
C12
C2
C7
C8
Q1
Q2
Q3
|
10. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías en las que el profesor responderá a las
dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan
dificultad |
2 |
Grande |
B6
B9
C1
C2
C7
C8
Q1
Q2
|
11. Actividades de evaluación |
-Se realizará un examen de evaluación continua
durante el desarrollo de la asignatura.
-Se dedicarán 4 horas al examen final de la
asignatura.
|
5 |
Grande |
B10
B6
B9
C1
C10
C12
C2
C7
C8
Q1
Q2
Q3
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de las competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación
continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno, su
participación en el aula y en las actividades no presenciales. La evaluación
continua se basará en los resultados obtenidos en la realización por parte de
cada alumno de los ejercicios propuestos por el profesor. Se valorará la
adecuación, claridad y coherencia de las respuestas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Actividades académicamente dirigidas |
Realización y entrega de cuestiones teóricas o prácticas, o controles de evaluación continua propuestos por el profesor. |
|
B10
B6
B9
C1
C10
C12
Q1
Q2
Q3
|
Realización de prueba final |
Examen escrito / escala de valoración |
|
B10
B6
B9
C1
C10
C12
C2
C7
C8
Q1
Q2
Q3
|
Procedimiento de calificación
La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Junio los
siguientes apartados:
- 70% examen final
- 30% actividades académicamente dirigidas y examen parcial de evaluación
continua
Para superar la asignatura se requiere que la calificación en el examen final
supere 4.0 puntos sobre 10.
Los alumnos que no cumplan con la participación en la evaluación continua,
tendrán una nota final que corresponderá al 70% de la obtenida en la prueba
escrita.
Para la convocatoria extraordinaria de Septiembre se mantendrán las notas
obtenidas en la evaluación continua. De igual forma se procederá en la
convocatoria de Febrero del siguiente curso académico. No se conservará ninguna
calificación anterior a partir de la convocatoria de Junio del siguiente curso
académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 09.- Isomería constitucional y configuracional: configuraciones R y S. Compuestos con varios centros quirales
|
B10
B6
B9
C10
Q1
Q2
Q3
|
R3
R5
R6
|
Tema 10.- Introducción a la reactividad de los compuestos orgánicos
|
B9
C12
C2
Q1
Q2
Q3
|
R3
R5
R6
|
Tema 11.- Termoquímica
|
B10
B6
B9
C1
C7
Q1
Q2
Q3
|
R1
R5
R6
|
Tema 12.- Cinética Química
|
B10
B6
B9
C1
C8
Q1
Q2
Q3
|
R1
R4
R5
R6
|
Tema 13.- Principios del Equilibrio Químico
|
B10
B6
B9
C1
C7
C8
Q1
Q2
|
R2
R4
R5
R6
|
Tema 14.- Ácidos y Bases
|
B1
B10
B6
B9
C1
C2
Q3
Q6
|
R2
R4
R5
R6
|
Tema 15.- Reacciones Redox y Electroquímica
|
B1
B10
B6
B9
C1
C2
C7
Q3
Q6
|
R2
R4
R5
R6
|
Tema 16.- Solubilidad e iones complejos
|
B1
B10
B6
B9
C1
C2
C7
Q3
Q6
|
R2
R4
R5
R6
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
R.H. Petrucci, W. Harwood, G. Herring. QUIMICA GENERAL: Principios y aplicaciones modernas. 8ª Ed. (2003). Ed. Prentice Hall. ISBN 83-305-3533-8
R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. " Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Pretince Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2011. ISBN: 978-84-8322-680-3.
Bibliografía Específica
Casabó J. "Estructura atómica y enlace químico". Editorial reverté.
W.R. Peterson, Formulación y nomenclatura : química inorgánica. 14ª ed. EDUNSA, Barcelona. 1990. ISBN: 8485257049
M.S. Silberberg, QUIMICA GENERAL. La Naturaleza molecular del cambio y la materia. 2ª Ed (2000). Ed. McGraw-Hill.
Chang, Raymond; Química. 9ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2007)
Fernández Oncada, Amada; Pérez Escribano, Carmen; Química. 2ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2005)
Russel, John B.; Larena, Alicia; Química. (Madrid, McGraw-Hill, 1997)
Vinagre Jara, F et al.; Fundamentos y problemas de química (Salamanca, ICE y Departamento de Química General de la Universidad de Extremadura, 1984)
Andrés Ordax, Francisco et al., Formulación y nomenclatura en química. Normas IUPAC (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991)
Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill
Simpson P. "Basic Concepts in organic Chemistry: A programmed learning approach". Chapman & Hall
Bibliografía Ampliación
R.J. Gillespie. Atoms,molecules and reactions : An introduction to chemistry. Englewood Cliffs : Prentice hall, 1994. ISBN: 0-13-088790-0
P. Atkins, L. Jones, Chemistry : molecules, matter and change. 3rd ed. W.H. Freeman and Co, New York. 1997. ISBN: 0-7167-2988-1
P.Atkins, L.Jones. Chemical principles : the quest for insight. 4ª ed. W. H. Freeman and Company, New York. 2007. ISBN: 0-7167-7355-4
Ruíz Fernández, Xavier, Ed.; Química (Barcelona, Océano,1999)
Clayden J., Greeves N., Warren S., and Wothers P. "Organic Chemistry". Oxford University Press.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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