- Info
Fichas de asignaturas 2011-12
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31310042 |
SOCIOLOGÍA TURÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
31310 |
GRADO EN TURISMO |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C110 |
ECONOMIA GENERAL |
|
|
Requisitos previos
Ninguno
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
JOSE CARLOS |
GAGO |
HURTADO |
PROFESOR COLABORADOR |
S |
|
MARIA ROSA |
MUÑOZ |
LEONISIO |
Profesor Asociado |
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CE1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, política, laboral y económica |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Tener conciencia del carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
ESPECÍFICA |
CT16 |
Razonamiento crítico |
GENERAL |
CT19 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales |
GENERAL |
CT2 |
Aprendizaje autónomo |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente las nociones elementales que definen y distinguen el objeto de estudio de la Sociologia. |
R2 |
Que el alumno sea capaz de elaborar un esquema con las caracteristicas de la cultura |
R4 |
Que el alumno sea capaz de emplear correctamente la nocion cambio social y su relacion con el desarrollo turistico y sus efectos |
R3 |
Que el alumno sea capaz de emplear el concepto de socializacion y su relacion con otros conceptos sociologicos afines |
R6 |
Que el alumno sea capaz de formular correctamente las fases y operaciones del proceso de investigacion sobre un tema social. |
R5 |
Que el alumno sea capaz de utilizar las nociones de Medio Ambiente, Turismo y Sostenibilidad mediante una practica. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Se empleara el metodo expositivo para la
imparticion de los contenidos teoricos. |
32 |
|
CE1
CE3
CT16
CT19
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Se llevara a cabo mediante la resolucion de
entregables que previamente se han trabajado en
casa y exposiciones y resolucion de preguntas en
clase. |
16 |
|
CT16
CT2
|
09. Actividades formativas no presenciales |
Resolucion de actividades academicamente
dirigidas. |
98 |
Grande |
CT16
CT19
CT2
|
11. Actividades de evaluación |
Valoracion de los conocimientos y competencias
adquiridas por los estudiantes. |
4 |
Grande |
CE1
CE3
CT16
CT19
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse
dentro como fuera del aula, un exámen sobre la parte teórica de la asignatura,
así como la participación activa del estudiante en clase.
- La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se
evaluara mediante un examen preguntas tipo test. Dicha prueba supondrá el 70% de
la nota final. Será necesario aprobar este apartado para poder sumarle los
siguientes apartados. Se pide concreción, claridad y coherencia en la
argumentación y razonamiento de las respuestas a las preguntas de examen, así
como una escritura legible.
- La realización de actividades practicas: seis (6) entregables, exposiciones y
resolución de preguntas: supondrá un 20% de la nota final,
- Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota
final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Actividades académicamente dirigidas. Entregables, exposiciones y resolución de preguntas. |
Entregables. |
|
CE3
CT16
CT2
|
Participación activa del estudiante. |
Actividad participativa en clase como en otras actividades que se organicen. |
|
CE1
CE3
CT16
CT19
CT2
|
Prueba objetiva escrita. |
Examen tipo test |
|
CE1
CE3
CT16
|
Procedimiento de calificación
1. Prueba objetiva escrita de acreditación de las competencias:70%. A fin de
superar este examen será imprescindible que en la prueba, el estudiante obtenga
un mínimo de cinco (5) sobre diez (10).
2. Resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante el desarrollo
de la asignatura: 20%
3. Participación activa del estudiante 10%
4. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes, en los apartados 2 y 3, se
guardaran hasta la convocatoria de Septiembre del año academico en curso.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Sociedad y cultura
2. Cultura y sociedad
3. El turimso como objeto de analisis sociologico
4. El impacto del turismo en la sociedad
5. Medio ambiente y turismo
6. Metodos y tecnicas de investigacion sociologicos aplicados al turismo
|
CE1
CE3
CT16
CT19
CT2
|
R1
R2
R4
R3
R6
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
1. MACIONIS, J., PLUMMER, K. (2007): Sociología. Madrid. Prentice Hall (Tercera Edición).
2. GIDDENS, A. (1999): Sociología. Madrid. Alianza Editorial.
3. HERNANDEZ SANCHEZ, A. (2000): Sociología. Universidad de Valladolid.
4. HORTON, P., BUNT, CH. (1991): Sociología. McGraw-Hill. Méjico.
5. LIGHT, D., KELLER, S., CALHOUN, C. (1991): Sociología. Mc-Graw-Hill. Colombia.
6. LATIESA RODRIGUEZ, M., GARCÍA FERRANDO, M. (2009): Sociología del ocio y del turismo: tipos, planificación y desarrollo. Granada. Universidad de Granada.
7. RUBIO GIL, A. (2003): Sociología del turismo. Barcelona. Ariel.
8. MAZON MARTINEZ, T. (2001): Sociología del turismo. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
9. GARCIA FERRANDO, M. (1999): Análisis de la realidad social. Madrid. Alianza editorial.
10. ANDER-EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Argentina. Editorial Humanitas.
11. SIERRA BRAVO, R. (2005): Técnicas de investigación social. Madrid. Editorial Paraninfo.
Bibliografía Específica
1. CROSBY, A. (2009): Reinventado el turismo rural: gestión y desarrollo. Barcelona. Laertes.
2. BERGER, P., LUCKMAN, T. (1998): La construcción social de la realidad. Buenos. Aires. Argentina. Amorrortu.
3. BECK, U (2008): Qué es la globalización. Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacion. Barcelona. Paidos.
4. BECK, U (2008): La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad perdida. Barcelona. Paidos.
5. GALBRAITH, J. K. (1973): La sociedad opulenta. Barcelona. Ariel.
6. HERNANDEZ LUIS, J. A. (2008): El turismo de masas: evolución y perspectivas. Madrid. Síntesis.
7. JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. (2008): Demanda turística en Andalucía y sus implicaciones en el sector turismo. Sevilla. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
8. RITZER, G (1996): La Mcdonalizacion de la sociedad. Barcelona. Ariel.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|