Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2011-12


HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20519019 HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I Créditos Teóricos 6
Título 20519 GRADO EN HISTORIA Créditos Prácticos 0
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C130 HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA    

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos para poder cursar esta asignatura.

 

Recomendaciones

Los estudiantes han de saber usar adecuadamente el idioma español, tener hábito
de lectura y mostrar un espíritu abierto, curioso y crítico.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
María Dolores Lozano Salado Profesora Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
A1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
A2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
A3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
A4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
A5 Capacidad de gestión de la información GENERAL
A6 Resolución de problemas GENERAL
B1 Trabajo en equipo GENERAL
B5 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad GENERAL
B6 Razonamiento crítico GENERAL
B7 Compromiso ético GENERAL
C1 Aprendizaje autónomo GENERAL
C5 Conocimiento de otras culturas y costumbres GENERAL
C7 Motivación por la calidad GENERAL
C8 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz GENERAL
E01 Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas ESPECÍFICA
E02 Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos ESPECÍFICA
E03 Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas ESPECÍFICA
E04 Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos ESPECÍFICA
E05 Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo ESPECÍFICA
G01 Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espaciotemporal ESPECÍFICA
G02 Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica ESPECÍFICA
G03 Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades ESPECÍFICA
G04 Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento ESPECÍFICA
G05 Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural ESPECÍFICA
G10 Capacidad de emprender un aprendizaje continuo ESPECÍFICA
HC01 Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general sobre la historia mundial en los siglos XIX y XX ESPECÍFICA
HU01 Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas ESPECÍFICA
HU02 Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Capacidad de síntesis y de análisis que permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos conocimientos adquiridios en un amplio marco temporal y geográfico.
R1 Manejo de conceptos, categorías y temáticas importantes en la evolución de determinados ámbitos del devenir histórico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales presenciales donde se abordan
los contenidos teóricos básicos de la materia (32
horas). Clases prácticas: visualización de
diapositivas, power points y vídeos, comentarios
de textos históricos y resolución de otros
ejercicios propios de la disciplina (16 horas).
48 A1 A2 A3 A4 A5 A6 B5 B6 B7 C5 C7 C8 E01 E03 E04 G01 G03 G05 G10 HC01 HU01 HU02
09. Actividades formativas no presenciales
Preparación de un proyecto de investigación (15
horas). Los estudiantes realizarán un trabajo en
grupo (de 3 a 5 alumnos) con el objetivo de que
consoliden el aprendizaje de las destrezas
básicas en la realización de un trabajo de
investigación. Los temas serán todos diferentes y
podrán elegirlos entre un conjunto de opciones
que se ofertarán. Los trabajos se entregarán en
formato impreso en papel y se expondrán en clase
ante el conjunto de los compañeros.- Trabajo
autónomo individual: horas de estudio (50) y
preparación de trabajo personal (lecturas,
realización de ejercicios y supuestos prácticos)
(15 horas).
80 Reducido A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B5 B6 B7 C1 C5 C7 C8 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G10 HC01 HU01 HU02
10. Actividades formativas de tutorías
Diálogo sobre la asignatura y las dudas; normas y
procedimientos relativos a la organización del
trabajo y al desarrollo de las habilidades y
técnicas del trabajo intelectual; control de los
conocimientos y comprensión de la materia.
6 Reducido A1 A2 A3 A5 A6 C7 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 G10 HC01
11. Actividades de evaluación
La evaluación de esta asignatura muestra dos
modalidades: presencial y semipresencial. La
presencial se funda sobre la base de la
evaluación continua del alumno, razón por la que
el examen escrito (3 horas) es valorado con un
40% de la calificación final. Esta modalidad
requiere la asistencia obligatoria a las clases
(teóricas y prácticas). La opción semipresencial
está destinada a aquellos alumnos que no pueden
asistir normalmente al aula por motivos
justificados (enfermedad, trabajo o coincidencia
de horarios con asignaturas troncales cuando se
trata de una asignatura de libre elección). En
estos casos, la prueba escrita computa un 50% de
la calificación final, mientras que las
actividades que requieren presencialidad se
sustituyen por un plan específico de trabajo y
lecturas.
3 Grande A1 A2 A3 A6 B6 C7 C8 E01 G01 G02 G03 G04 G05 HC01 HU02
12. Otras actividades
Asistencia a tres sesiones de cine o documental
histórico con debate posterior sobre las
películas visualizadas (9 horas).- Asistencia a
un seminario de balance y reflexión global sobre
el siglo XIX (4 horas).
13 Grande A1 A3 B5 B6 B7 C8 E03 E04 G01 G05 HC01 HU01 HU02

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. Asimilación y comprensión de los contenidos y conceptos básicos de la
asignatura.
2. Coherencia argumental.
3. Claridad expositiva.
4. Relevancia y profundidad de los planteamientos.
5. Correcto uso del idioma.
6. Correcta presentación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia y participación a tres sesiones de cinefórum.- A lo largo del transcurso de la asignatura se proyectarán tres películas o documentales que luego se someterán a debate con el objetivo de enriquecer la experiencia inidividual mediante el diálogo y el intercambio de ideas y emociones. Las películas y/o documentales, por su parte, contribuirán en sí mismas a completar los contenidos de la asignatura. Cada alumno elaborará una memoria final sobre las tres películas visualizadas y sus correspondientes coloquios.
  • Profesor/a
A1 A2 A3 A5 A6 B6 C7 C8 E03 E04 G01 HC01 HU01 HU02
Realización de una prueba final en la que se contemplarán los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.- Una prueba escrita que constará de dos preguntas, una sobre los contenidos teóricos de la asignatura y otra sobre las habilidades prácticas desarrolladas.
  • Profesor/a
A1 A2 A3 A5 B6 B7 C7 C8 G01 G03 HC01 HU01 HU02
Realización de un trabajo de investigación en equipo.- Los alumnos habrán de elegir un tema de los ofertados por la profesora y formar grupos de trabajo con otros alumnos (entre 3 y 5). Durante el desarrollo de la investigación contarán con la ayuda de la Guía Docente del Grado de Historia y con el asesoramiento continuo de la profesora. Una vez elaborado y entregado el trabajo, los grupos prepararán su exposición oral, en la que todos los miembros del equipo habrán de participar y para la que se ayudarán de las TIC que consideren más convenientes. Trabajo de investigación (que será evaluado en sus múltiples facetas: a través del contacto directo con los alumnos mediante las tutorías presenciales, que permitirán conocer el grado de implicación de cada uno de ellos; a través del propio trabajo escrito resultante, en el que se evaluarán aspectos como la presentación formal, la metodología utilizada, los contenidos, el correcto uso de las referencias documentales...; y a través, por último, de su exposición oral y pública).
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
A1 A2 A3 A4 A5 B1 B6 C7 C8 E01 E02 E03 E04 E05 G01 G02 G03 G04 G05 HC01 HU01 HU02
Trabajo personal del alumno.- Participación en el aula y en el Seminario con que se pretende concluir la asignatura; lecturas de artículos especializados; realización de ejercicios concretos en el aula virtual o fuera de ella; etc. La evaluación continua de todos estos parámetros mediante la observación, el seguimiento y la valoración puntual cuando corresponda.
  • Profesor/a
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B6 B7 C1 C5 C7 E04 G01 G10 HC01 HU01 HU02

 

Procedimiento de calificación

La calificación final será el resultado de la suma de los diferentes
procedimientos de evaluación:

1) Prueba escrita de conocimiento teórico y práctico: 40% de la calificación
final (para que se considere superada esta prueba se ha de obtener una puntuación
mínima de 1,6 puntos, o sea de 4 sobre 10).

2) Trabajo personal del alumno: 25% de la calificación final.

3) Trabajo de investigación en equipo: 20% de la calificación final.

4) Actividades académicas complementarias (cinefórum, seminario): 15% de la
calificación final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1. La revolución industrial.
TEMA 2. La gestación del pensamiento revolucionario.
TEMA 3. El inicio de la revolución política: la Revolución Francesa.
TEMA 4. La difusión de la revolución: el Imperio Napoleónico.
TEMA 5. La restauración del absolutismo: la Europa de Metternich.
TEMA 6. El avance del liberalismo y del nacionalismo: las oleadas de 1820, 1830 y 1848; las independencias
iberoamericanas.
TEMA 7. Los procesos de unificación, independencia y afirmación nacional.
TEMA 8. Liberalismo versus conservadurismo: retrato de Europa y América a finales de la centuria.
TEMA 9. La evolución demográfica: expansión, desagrarización y riada migratoria.
TEMA 10. El triunfo de la sociedad de clases y la consolidación del capitalismo.
TEMA 11. El socialismo y el movimiento obrero.
TEMA 12. Cultura y capital humano.
TEMA 13. Colonialismo e imperialismo. El dominio europeo del mundo.
TEMA 14. El deterioro de las relaciones internacionales: de los sistemas bismarckianos a la paz armada.

        
A1 A2 A3 B5 B6 B7 C5 C7 C8 E01 E02 E03 HC01 HU01 HU02 R2 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BRIGGS, A. y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona, 2000.

FERNÁNDEZ, A.: Historia Universal. Vol. IV. Edad Contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 1994, 2ª edición revisada.

HEFFER, J. y SERMAN, W.: Historia Contemporánea. El siglo XIX. De las Revoluciones a los Imperialismos 1815-1914. Madrid, Akal, 1989.

HOBSBAWM, E.: La Era de la Revolución, 1789-1848. Barcelona, Crítica, 2001.

HOBSBAWM, E.: La Era del Capitalismo, 1848-1875. Barcelona, Labor, 1989.

HOBSBAWM, E.: La Era del Imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2001.

LACOMBA, J.A., MARTÍNEZ CARRERAS, J.U., NAVARRO, L. Y SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Historia Contemporánea. Vol. 1. De las revoluciones burguesas a 1914. Madrid, Alhambra, 1982.

MARTÍNEZ CARRERAS, J.U.: Introducción a la Historia Contemporánea. 1. La Era de las Revoluciones (1770-1918). Madrid, Istmo, 1996.

MONTERO DÍAZ, J. (coord.): Historia del Mundo Contemporáneo. Madrid, Tempo, 1994.

PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea. Madrid, Akal, 1980.

PAREDES, J. (coord.): Historia Universal Contemporánea. Vol. I. De las Revoluciones Liberales a la Primera Guerra Mundial. Barcelona, Ariel, 1999, 1ª edición.

SÁNCHEZ MANTERO, R., RUIZ MANJÓN, O., RUEDA, G. y DARDÉ, C.: El siglo XIX. Manual de Historia Universal. Madrid, 1994.

TORRE, de la H. Y MORALES, V. (coords.): Historia Universal Contemporánea. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 4ª ed., 2001, 2ª reimpresión.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.

 

Bibliografía Específica

BURROW, J.W.: La crisis de la razón. El pensamiento europeo, 1848-1914. Barcelona, 2001.

CROCE, B.: Historia de Europa en el siglo XIX. Barcelona, Ariel, 1996.

DUROSELLE, J.B.: Europa, de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales. Barcelona, 1991.

FIELDHOUSE, D.K.: Los imperios coloniales desde el siglo XVIII. Madrid, Siglo XXI, 1987.

MACRY, P.: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Barcelona, Ariel, 1997.

MARTÍNEZ CARRERAS, J.U.: Historia del Colonialismo y la Descolonización. Siglos XV-XX. Madrid, Editorial Complutense, 1992.

MAYER, A.J.: La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra. Madrid, 1984.

PEREIRA, J.C. (coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Barcelona, Ariel, 2001.

TAYLOR, A.J.P.: Revoluciones y revolucionarios. La tradición revolucionaria europea: de la toma de la Bastilla a la Rusia de 1917. Barcelona, 1990.

WRIGLEY, E.A.: Gentes, ciudades y riqueza. La transformación de la sociedad tradicional. Barcelona, Crítica, 1992.

 ZAMAGNI, V.: Historia económica de la Europa contemporánea. De la Revolución Industrial a la integración europea. Barcelona, 2001.

ZORGBIBE, CH.: Historia de las relaciones internacionales. Vol. 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Madrid, Alianza, 1997.

 

Bibliografía Ampliación

ARIES, P. y DUBY, G.: Historia de la vida privada. Madrid, Taurus, 1992.

BIANCO, L.: Asia Contemporánea. Madrid, Siglo XXI, 1984, 5ª ed.

BOSCH, A.: Historia de los Estados Unidos, 1776-1945. Barcelona, Crítica, 2010.

CARMONA FERNÁNDEZ, F.J. (coord.): Historia del cristianismo. Vol. 4. El mundo contemporáneo. Madrid, Ed. Trotta, 2010.

COQUERY-VIDROVITCH, C. y MONIOT, H.: Africa Negra. De 1800 a nuestros días. Barcelona, Labor, 1987.

ELEY, G.: Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Barcelona, Crítica, 2003.

GUERRA, Francois-Xavier: Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid, Ediciones Encuentro, 2009.

HERNÁNDEZ ALONSO, J.J.: Los Estados Unidos de América: Historia y cultura. Salamanca, 2002.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, M.: Historia de América. Vol. III. América Americana. Madrid, Alhambra, 1981.

KI-ZERBO, J.: Historia del África negra. Madrid, Alianza, 2 tomos, 1980.

LÓPEZ GARCÍA, B.: El mundo árabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Madrid, Síntesis, 1997.

LUCENA SALMORAL, M. (coord.): Historia de Iberoamérica. Tomo III. Historia Contemporánea. Madrid, Cátedra, 1992.

VV.AA.: La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913). Paidós, 2003.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.