Fichas de asignaturas 2011-12
|
CONTAMINACIÓN MARINA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42307025 | CONTAMINACIÓN MARINA | Créditos Teóricos | 4,5 |
| Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 1,81 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Requisitos previos
NINGUNO
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Enrique | Nebot | Sanz | S |
|
|
| JOSE ANTONIO | PERALES | VARGAS-MACHUCA | Profesor Titular de Universidad | N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEG10 | Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico- técnicos relacionados con el medio marino | ESPECÍFICA |
| CEG11 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
| CEG3 | Conocer los principios de las normas que regulan la utilización del medio marino, sus recursos y su diversidad, así como los instrumentos y técnicas necesarios para su evaluación y gestión | ESPECÍFICA |
| CEG4 | Conocer, los instrumentos y técnicas para la evaluación y gestión de los impactos en el medio marino | ESPECÍFICA |
| CEG5 | Conocer las actividades socio-económicas de entidades vinculadas al medio marino, desde una perspectiva de sostenibilidad | ESPECÍFICA |
| CEG9 | Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino | ESPECÍFICA |
| CEM1_10 | Manejar técnicas de análisis para los principales contaminantes que afectan al medio marino. | ESPECÍFICA |
| CEM1_11 | Conocer los fundamentos de la ecotoxicología marina: conceptos básicos y ensayos de toxicidad. | ESPECÍFICA |
| CEM1_12 | Conocer las principales actividades antropogénicas que afectan a la calidad del medio marino y las tecnologías existentes para la reducción de la contaminación procedente de dichas actividades | ESPECÍFICA |
| CEM1_13 | Aplicar las herramientas de gestión ambiental para prevenir, controlar y minimizar el impacto ambiental de las actividades que afectan al medio marino. | ESPECÍFICA |
| CEM1_8 | Conocer los conceptos y principios fundamentales relacionados con la protección del medio ambiente. | ESPECÍFICA |
| CEM1_9 | Conocer las peculiaridades de la contaminación del mar: Fuentes, Vías de acceso, procesos que afectan a la distribución de contaminantes y efectos sobre los ecosistemas marinos. | ESPECÍFICA |
| CT2 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
| CT3 | Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. | GENERAL |
| CT4 | Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CT5 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | GENERAL |
| CT6 | Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. | GENERAL |
| CT7 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | GENERAL |
| CT8 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contexto propios del Grado | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Adquisición de las competencias específicas de la asignatura |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases magistrales con el apoyo de medios como pizarra, proyector de transparencias y cañón proyector. Se explicarán los conceptos, principios y contendios de la disciplina. |
36 | CEG3 CEG4 CEG5 CEM1_10 CEM1_11 CEM1_12 CEM1_13 CEM1_8 CEM1_9 CT2 CT3 CT4 CT6 | |
| 03. Prácticas de informática | Simulación del comportamiento de vertidos de petróleo en el mar |
2 | CEG11 CEM1_13 CT8 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Evaluación del estado de contaminación de las playas de la provincia de Cádiz Análisis de parámetros físico-químicos Análisis de calidad de aguas de baño: Echirichia coli y Enterococos Ensayos de toxicidad con artemia Despliegue de medios para la contención y recogida de petróleo derramado |
12.5 | CEG10 CEG4 CEM1_10 CT6 CT7 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Redacción de un informe sobre el estado de calidad ambiental y de un plan de vigilancia ambiental de un municipio costero Redacción de un Plan de actuación ante un derrame de hidrocarburos en costa |
88 | Reducido | CEG10 CEG5 CEM1_12 CEM1_13 CEM1_8 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | Asesoramiento para la realización de trabajos no presenciales |
1 | Reducido | CEM1_13 |
| 11. Actividades de evaluación | Presentación de trabajos y Examen final |
8 | CEM1_10 CEM1_11 CEM1_12 CEM1_13 CEM1_8 CEM1_9 | |
| 12. Otras actividades | Organización de una Mesa redonda: Proyectos ambientales de carácter social Organización de un seminario: Plan de contingencia ante vertidos a la costa de la provincia de Cádiz |
3 | CEG9 CT2 CT3 CT5 CT6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se evaluará la adquisición de competencias y el conocimiento de los contenidos de la disciplina
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Informe de prácticas de laboratorio | Se evaluarán los resultados de laboratorio comparandolos con el resto de la clase. Se evaluará la redacción del informe en: formato, contenido y originalidad. |
|
CEG10 CEM1_10 CEM1_11 |
| Informe sobre el estado de calidad ambiental de una playa. | Se evaluará el formato del informe, su contenido, la originalidad, y las conclusiones del mismo. |
|
CT4 CT5 |
| Redacción de un Plan de actuación ante un derrame de hidrocarburos en costa | Mediante el uso de software específico se analizará el comportamiento de una mancha de petroleo, y se redactará un informe con el plan de actuación mnecesario para combatir ese derrame. |
|
CEG10 CEG11 |
Procedimiento de calificación
La nota final se calculará dando al examen a un 80% del examen y un 20% de los informes y trabajos de clase.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Contaminación asociada al la generación de energía: contaminación térmica, radioactiva y acidifcación del medio
marino
|
CEM1_12 | R1 |
Contaminación de origen industrial: metales pesados y compuestos orgánicos prioritarios
|
CEM1_12 | R1 |
Contaminación por aguas residuales urbanas: Materia orgánica, nutrientes y contaminación microbiológica
|
CEM1_12 | R1 |
Contaminación por transporte marítimo: derrames de hidrocarburos
|
CEM1_12 | R1 |
Contaminación por vertido de residuos sólidos al mar: basuras, plásticos, lodos industriales y lodos de dragado.
|
CEM1_12 | R1 |
Introducción al medio ambiente marino
|
CEM1_8 CEM1_9 | R1 |
Marco normativo en materia de contaminación marina: calidad de aguas y sedimentos
|
CEG3 | R1 |
Tipos de contaminantes marinos: Actividades e instalaciones contaminantes, vías de acceso distribución,
transformación, y efectos
|
CEM1_10 CEM1_11 CEM1_9 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- BISHOP P.L. Marine Pollution and its Control. McGraw‑Hill. Nueva York, 1983.
- CLARK, R.B. Marine Pollution (3ªed.). Clarendon Press. Oxford, 1992.
- GERLACH, S.A. Marine Pollution. Diagnosis and Therapy. Springer-Verlag. Berlín, 1976 (Edición en Alemán), 1981 (Versión en Inglés).
- GESAMP. The State of the Marine Environment. Blackwell Scientific. Londres, 1990.
- GOLDBERG, E.D. A Guide To Marine Pollution. Gordon and Breach Science Publishers. Londres, 1972.
- JOHNSTON, R. Marine Pollution. McGraw‑Hill. Nueva York, 1976.
- KENNISH, MICHAEL J. Ecology of Estuaries. CRC Press, Inc. Boca Ratón (Florida), 1986.
- LAWS, E.A. Aquatic Pollution. Wiley-Interscience. Nueva York, 1994.
- LIBES, S.M. An Introducction To Marine Biogeochemistry. 2ª Edición. John Wiley and Sons, Inc. Nueva York, 1994.
- PERES, J.M. La polución de lasaguas marinas. Omega. Zaragoza, 1979.
Bibliografía Específica
- ALBAIGES J. (Editor). Marine Pollution. Hemisphere Publishers. Nueva York, 1989.
- BERGUEIRO, J.R; DOMINGUEZ, F. Contaminación del Mar por Petróleo. Govern Balear. Conselleria d'Obres Públiques i Ordenacio del territori. Palma De Mallorca, 1991.
- CORMACK, D. Response to Oil and Chemical Marine Pollution. Elsevier Science Publishers. Londres, 1983.
- INSTITUTE OF MARINE ENGINEER, THE. Marine Technology and the Environment.IMAS 90. Marine management (Holding) Ltd. Londres, 1990.
- INTERNATIONAL TANKER OWNERS POLLUTION FEDERATION, LTD. Reacción ante derrames de Hidrocarburos en el Mar. Witherby and Co. LTD. Londres, 1987.
- PRAMAURO, EDMONDO. Los Pesticidas y el medio ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 1990.
- UREÑA ALVAREZ, M.R. La protección del medio marino en España. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1986.
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

