Fichas de asignaturas 2011-12
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DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31307013 | DIRECCIÓN DE EMPRESAS | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31307 | GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C139 | ORGANIZACION DE EMPRESAS |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Recomendaciones
Asistencia a clase, realización de las actividades propuestas y trabajo diario
Profesorado
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la empresa y la economía | GENERAL |
| CB6 | ener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético | GENERAL |
| CB7 | Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB8 | Estar capacitado para emprender estudios superiores en el campo de de estudio del Marketing e Investigación de Mercado | GENERAL |
| CE13 | Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial | ESPECÍFICA |
| CE14 | Liderazgo | ESPECÍFICA |
| CE16 | Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial. | ESPECÍFICA |
| CE18 | Resolución de problemas | ESPECÍFICA |
| CE19 | Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas | ESPECÍFICA |
| CE3 | Capacidad de análisis y síntesis | ESPECÍFICA |
| CT1 | Adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
| CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | GENERAL |
| CT13 | Espíritu emprendedor | GENERAL |
| CT14 | Liderazgo | GENERAL |
| CT16 | Razonamiento crítico | GENERAL |
| CT18 | Resolución de problemas | GENERAL |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | GENERAL |
| CT20 | Toma de decisiones | GENERAL |
| CT21 | Trabajo en equipo | GENERAL |
| CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| CT4 | Capacidad de gestión e información. | GENERAL |
| CT5 | Capacidad de organización y planificación | GENERAL |
| CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Comprensión de la evolución de las bases teóricas de la Dirección de Organizaciones |
| R3 | Comprensión del funcionamiento estratégico y organizativo de las empresas en la actualidad |
| R6 | Explicar el papel del diseño organizativo en el proceso de implantación de la estrategia de la empresa |
| R7 | Explicar que el diseño organizativo engloba el diseño de puestos de trabajo, su agrupación en unidades, el establecimiento de mecanismos de coordinación y del grado de centralización/descentralización del poder |
| R12 | Reconocer e identificar las competencias y habilidades necesarias en los directivos que les permitan desempeñar con eficacia su cometido en cualquier empresa |
| R9 | Reconocer la importancia de la Dirección de Personas en la empresa (planificación, reclutamiento, formación, evaluación del rendimiento y retribución) |
| R8 | Reconocer la importancia de la Función de Dirección en el proceso de motivar, liderar y comunicarse con los recursos humanos para que contribuyan a las metas de la empresa |
| R5 | Reconocer la importancia estratégica de la Función de Organización para diseñar la estructura de la organización |
| R1 | Reconocer la organización en general y la empresa en particular como la unidad central de análisis de esta asignatura y como el lugar donde se desarrollará la vida laboral |
| R11 | Reconocer que el comportamiento organizativo es una disciplina de estudio que tratar de ayudar a los directivos a comprender mejor a los individuos y a los grupos que participan en la consecución de los objetivos empresariales |
| R4 | Recordar el concepto de estrategia y sus características, distinguir y esquematizar los distintos niveles estratégicos (corporativo, de negocio y funcional) y las estrategias aplicables a cada uno de ellos |
| R10 | Resolver problemas de planificación de necesidades y cálculo de costes de personal en la gestión de recursos humanos de la empresa |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Exposición verbal explicativa y participativa de los contenidos sobre la materia objeto de estudio |
32 | CB1 CB6 CB8 CE13 CE18 CE19 CE3 CT16 CT3 CT4 CT5 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas (planificación de necesidades de personal y costes de personal) Estudio de casos relacionados con los temas Visionado de películas relacionadas con los contenidos de la asignatura Seguimiento y comentario de noticias de prensa relacionadas con la asignatura |
16 | CB6 CE14 CE16 CE3 CT1 CT16 CT18 CT5 | |
| 09. Actividades formativas no presenciales | Estudio del contenido teórico de la asignatura Resolución de ejercicios Preparación de casos a entregar en clase Elaboración de trabajos (individuales y en grupo) a entregar en clase Observación y seguimiento en prensa sobre los contenidos de la asignatura |
98.5 | Reducido | CB7 CE14 CT12 CT14 CT16 CT21 CT3 |
| 10. Actividades formativas de tutorías | En las tutorías se atenderán las dudas referidas a la elaboración de los trabajos a entregar en clase |
1.5 | Reducido | CB7 CE14 CE16 CT12 CT14 CT2 CT21 CT3 |
| 11. Actividades de evaluación | En esta asignatura se evaluará la demostración del recuerdo, reconocimiento, explicación, enumeración y descripción de los conceptos propuestos en los temas tratados |
3 | CB1 CB6 CB7 CB8 CE13 CE16 CE18 CE19 CE3 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 CT4 CT5 CT7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
En esta asignatura se evaluará la demostración del recuerdo, reconocimiento, explicación, descripción y relación de los conceptos propuestos en los temas tratados; especialmente en las cuestiones relativas al funcionamiento y comportamiento de las organizaciones, con especial referencia a las empresas de marketing e investigación de mercados
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Práctica/ Casos | Análisis y resolución de una situación planteada que presenta problemas de solución múltiple, a través de la reflexión y el diálogo para un aprendizaje grupal, integrado y significativo |
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CB1 CB6 CB7 CB8 CE13 CE14 CE19 CE3 CT12 CT13 CT14 CT16 CT18 CT2 CT20 CT3 CT4 CT5 CT7 |
| Práctica/Prueba escrita | Análisis y resolución de varios problemas propuestos utilizando el modelo de los ejercicios elaborados en clase |
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CB1 CE16 CE18 CT16 CT18 CT2 CT4 CT5 |
| Práctica/ Trabajo | Desarrollo de un trabajo en el que se recoge en formato audiovisual la simulación de habilidades directivas y comportamiento en una organización ficticia |
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CB1 CB6 CB7 CB8 CE13 CE14 CE19 CT1 CT12 CT13 CT14 CT16 CT2 CT21 CT3 CT4 CT5 CT7 |
| Teoría/ Observación | Recogida sistemática de datos referidas a los contenidos de la asignatura (prensa, bibliografía...) |
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CB1 CB6 CB8 CE13 CE19 CT13 CT16 CT2 CT4 CT5 |
| Teoría/ Pruebas objetivas (tipo test) | Examen escrito estructurado con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta, sólo ha de señalarla o completarla con elemetos muy precisos |
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CB1 CE19 CT2 CT3 CT5 CT7 |
Procedimiento de calificación
Examen (60%): El examen teórico consistirá en una prueba tipo test. A este examen le podrá acompañará uno práctico en el que deberá resolverse algún ejercicio, similar a los resueltos en las clases prácticas Resultados de las actividades de aprendizaje (30%) Se evaluará la elaboración de trabajos, análisis y resolución de casos; que se vayan determinando a lo largo del curso. En los trabajos individuales se valorará el grado de conocimientos adquiridos y el nivel de comunicación escrita y utilización del vocabulario propio de la asignatura. En los trabajos de grupo se valorará además de los conocimientos adquiridos y su comunicación verbal, la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo y el uso de fuentes de documentación(bibliorafía, documentos, prensa...) Participación activa (10%) Se valorará la participación del alumno en la recogida sistemática de datos referidos a los contenidos de la asignatura así como la actitud y calidad y frecuencia de las aportaciones del alumno tanto en las sesiones presenciales como en las actividades a realizar fuera del aula
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE I: BASES TEÓRICAS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES
TEMA 1: Bases teóricas de la Dirección
BLOQUE II: EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DISEÑO ORGANIZATIVO
TEMA 2: La dirección estratégica de la empresa
TEMA 3: El papel del diseño organizativo en el proceso de implantación estratégica
BLOQUE III: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DIRECCIÓN DE PERSONAS
TEMA 4: La dirección de personas en la empresa
TEMA 5: El proceso de comportamiento organizativo
TEMA 6: Competencias y habilidades directivas
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R2 R3 R6 R7 R12 R9 R8 R5 R1 R11 R4 R10 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
GARCIA-TENORIO RONDA, J.; et al. (2006): “Organización y Dirección de Empresas”. Editorial Thomson.
MONDY, R. W. (2010):“Administración de Recursos Humanos”. Editorial Prentice Hall, 11ª edición.
NAVAS, J.E.; GUERRAS, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. 4ª edición. Editorial Civitas, Madrid.
Bibliografía Específica
BAGUER ALCALÁ, A. (2001): “Un timón en la tormenta. Cómo implantar con sencillez la gestión de los recursos humanos en la empresa”. Editorial Díaz de Santos.
BALLENATO PRIETO, G. (2007): “Gestión del tiempo: en busca de la eficacia”. Editorial Pirámide.
BOHLANDER, G.; SHERMAN, A.; SNELL, S. (2003): “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Thomson, 12ª edición.
BRUNET ICART, I.; BELZUNEGUI ERASO, A.: “Teorías sobre la empresa”. Editorial Pirámide.
BURT, V. (2003): “Cómo evaluar y mejorar sus habilidades directivas”. Editorial Gestión 2000.
COSTA CABANILLAS, M.; LÓPEZ MENDEZ, E. (2009): “Los secretos de la Dirección: Liderar y fortalecer personas y equipos”. Editorial Pirámide.
DOLAN, S.; SCHULER, R.S.; VALLE, R. (1999): “La Gestión de los Recursos Humanos”. Editorial McGraw Hill.
GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B.; CARDY, R.L. (2001): “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”. Editorial Prentice Hall, 3ª edición.
GRANT, R.M. (2006): “Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones”. 3ª edición en español. Editorial Civitas, Madrid. Traducción al español de GRANT, R.M. (2004): Contemporary Strategy Analysis, 5ª edición. Blackwell Publishers, Cambridge, Massachusetts.
HITT, M.A.; BLACK, J.S.; PORTER, L.W. (2006): “Administración”. Editorial Pearson Prentice Hall.
HODGE, B.J.; ANTHONY, W.P.; GALES, L.M.: “Teoría de la organización”. Editorial Prentice-Hall.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K.; WHITTINGTON, R. 2010): “Fundamentos de estrategia” Editorial Pearson-Prentice Hall.
KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (1994): “Administración. Una perspectiva global”. Editorial McGraw Hill. 10ª edición.
MINTZBERG, H. (1991): La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía.
NEWSTROM, J.W. (2007): “Dirección”. Editorial McGraw Hill.
NOONE, D.J. (2001): “Solucione sus problemas creativamente”. Editorial Gestión 2000.
RIALP CRIADÓ, A. (2003): “Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar”. Editorial Pirámide.
ROBBINS, S.P.; COULTER, M. (2005): “Administración”. Editorial Pearson Prentice Hall.
ROBBINS, S.P.; JUDGE, T.A. (2010): “Introducción al Comportamiento Organizativo”. Editorial Prentice Hall, 10ª edición
SALTER, B. (2005): “Aprenda a tratar con gente conflictiva en una semana”. Editorial Gestión 2000.
URCOLA TELLERÍA, J.L. (2008): “Dirigir personas: Fondo y forma”. Esic Editorial.
VALLS ROIG, A. (2003): “Las 12 habilidades directivas clave”. Editorial Gestión 2000.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

