- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
21507033 |
AUDITORÍA
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
21507 |
GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C150 |
ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD |
|
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Para cursar esta asignatura se requieren los conocimientos previos que se
detallan a continuación:
Adecuada formación en Contabilidad Financiera, requisito que se adquiere al
haber superado con éxito las asignaturas de Contabilidad Financiera I y II del
segundo curso del grado.
Adecuada formación sobre el contenido informativo y estructura de los estados
financieros, requisito que se adquiere al haber superado con éxito la asignatura
de Estados Contables del tercer curso del grado.
Conocimientos de informática, en especial en el uso de hojas de cálculo,
programas de procesamiento de texto y de presentación utilizando medios
audiovisuales.
Recomendaciones
Sería conveniente que el alumno conozca el contenido de la clase teórica o
práctica antes de asistir a la misma para que pueda leer o preparar las lecturas
o esquemas que se le faciliten.
En le caso en que se vaya a trabajar una actividad relacionada con una Norma
Técnica de Auditoría sería conveniente que el alumno pudiera contar con ellas
para la clase, ya sea en papel o visualizándolas en un ordenador portátil.
Dado que una parte de la evaluación va a basarse en trabajos o actividades en
grupo, sería conveniente que el alumno elija un grupo que le sea cómodo para
trabajar y que respete el trabajo de los otros.
Con respecto a los debates y presentaciones de resultados de actividades en
clase, recomendamos al alumno que se los prepare convenientemente ya que si bien
no se van a impartir en clase las competencias relacionadas con expresión oral y
escrita, sí se le va a exigir que utilicen dichas competencias. Si algún alumno
considera que necesita reforzar o adquirir alguna de estas competencias, le
recomendamos que las adquiera a través del Programa de Aprendizaje Permanente
(www.uca.es/sap/paa).
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
ESTIBALIZ |
BIEDMA |
LOPEZ |
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR |
N |
|
NIEVES |
GÓMEZ |
AGUILAR |
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
a.1.1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
a.1.3 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
a.1.4 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
a.1.6 |
Comunicación oral y escrita en la propia lengua |
GENERAL |
a.2.1 |
Capacidad para trabajar en equipo |
GENERAL |
a.2.6 |
Capacidad crítica y autocrítica |
GENERAL |
a.3.1 |
Capacidad de aprendizaje autónomo |
GENERAL |
a.3.6 |
Motivación por la calidad |
GENERAL |
a.3.7 |
Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones
económicas y empresariales |
GENERAL |
b.1.2 |
Conceptos de Derecho |
ESPECÍFICA |
b.1.3 |
Conceptos de Dirección de empresas |
ESPECÍFICA |
b.1.8 |
Conceptos de Contabilidad |
ESPECÍFICA |
b.1.9 |
Conceptos de Finanzas |
ESPECÍFICA |
b.2.12 |
Capacidad para identificar las fuentes de información económica financieras disponibles y conocer las técnicas y herramientas de
análisis para la emisión de juicios |
ESPECÍFICA |
b.2.17 |
Capacidad para comprender los procesos de auditoría e interactuar con los profesionales responsables de la misma |
ESPECÍFICA |
b.2.2 |
Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las
técnicas adquiridas en el proceso de formación. |
ESPECÍFICA |
b.2.8 |
Capacidad para medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas,
cumpliendo la normativa contable vigente |
ESPECÍFICA |
b.2.9 |
Capacidad para elaborar los estados financieros de las unidades económicas |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
Proceso |
Conocer el proceso que siguen los auditores en la evaluación de la fiabilidad de la información, destacando la importancia de la obtención de evidencia a través de las pruebas de auditoría. |
Informe |
Conocer la forma en la que los auditores transmiten a los usuarios los resultados que se obtienen en el proceso de auditoría a través del informe de auditoría. En este sentido, el alumno deberá conocer la estructura del informe, su contenido informativo y las diversas incidencias que pueden afectar a la opinión del auditor. |
Regulación |
Conocer las bases de la regulación de la auditoría. |
Objetivos |
Conocer los objetivos básicos que pretende obtener la auditoría, y la importancia que la fiabilidad de la información tiene para que ésta adquiera valor de uso para los usuarios de los estados financieros. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
32 |
|
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
16 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Elaboración y presentación de trabajos
individuales (8 horas)y en grupo (12
horas)relacionados con el proceso de la auditoría |
20 |
Reducido |
b.2.12
b.2.17
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Seguimiento del aprendizaje del alumno o del
grupo a través de sesiones tutoriales |
6 |
Reducido |
a.1.6
a.2.1
a.2.6
b.2.2
|
12. Actividades de evaluación |
Tiempo para el estudio y asimilación de los
contenidos teórico-prácticos (64 horas)y para la
realización de exámenes (6 horas). |
70 |
|
a.1.1
a.1.3
a.1.6
a.3.7
b.2.2
|
13. Otras actividades |
Conferencias impartidas por profesionales o
académicos relacionadas con los temas propuestos |
6 |
Reducido |
a.2.6
b.1.2
b.1.3
b.1.8
b.1.9
b.2.17
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Resolución y participación en actividades de clase de carácter individual o
grupal relacionadas con las Normas Técnicas de Auditoría
Examen teórico-práctico individual
Elaboración y presentación de trabajos relacionados con el proceso de la
auditoría
Resolución de actividades y casos con carácter voluntario a través de la
plataforma virtual
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final |
Examen teórico-práctico individual |
|
b.2.12
|
Trabajos (Individuales y en grupo) |
Elaboración y presentación de trabajos relacionados con el proceso de la auditoría |
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
b.2.12
b.2.17
|
Valoración de la participación activa en clase |
Resolución y participación en actividades de clase de carácter individual o grupal relacionadas con las Normas Técnicas de Auditoría |
|
a.3.7
b.2.12
|
Valoración de la resolución de casos y actividades a través del campus virtual |
Se trata de proponer al alumno actividades y casos para que lo resuelvan con carácter voluntario a través de la plataforma virtual |
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
a.3.7
b.2.12
|
Procedimiento de calificación
Examen teórico-práctico: máximo 6 puntos.
Resultados del trabajo en grupo o individual: máximo 2 puntos.
Evaluación de las actividades realizadas en el aula y propuestas en el campus
virtual: máximo 2 puntos.
La puntación final será la suma aritmética de los puntos obtenidos en los
conceptos anteriores.
Para aprobar la asignatura habrá que obtener un mínimo de 5 en la nota final.
Igualmente, se requiere haber obtenido un mínimo de dos puntos sobre 5 en el
examen teórico-práctico.
A aquellos/as alumnos/as que no alcancen el mínimo de 2 puntos sobre 5 en el
examen teórico-práctico, se le guardará la nota de las actividades de clase y/o
en grupo para la convocatoria de septiembre y la de enero/febrero del curso
inmediatamente posterior. Si en alguna de estas dos convocatorias obtuviese el
mínimo necesario, alcanzando además un total de 5 puntos, habría aprobado la
asignatura. De lo contrario, tendría que volver a cursar la asignatura
completamente.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEMA 1: LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
1.1. Concepto de Auditoría
1.2. Análisis de los postulados de la auditoría
1.3. Objetivos de la auditoría
|
a.1.1
a.3.1
b.1.3
b.2.17
b.2.2
|
Objetivos
|
TEMA 2: LA REGULACIÓN DE LA AUDITORÍA EN ESPAÑA
2.1. Breve síntesis sobre el origen de la auditoría en España
2.2. El marco legislativo actual: La Ley de Auditoría, el Reglamento de
Auditoría y las Normas Técnicas.
2.3. Breve referencia a la normativa internacional de la Auditoría
2.4. Organización de la profesión en España
2.5. El acceso de la profesión en España
2.6. Las Corporaciones Profesionales
2.7. Normas Técnicas de carácter general en España
|
a.1.1
a.1.3
a.1.6
a.2.1
a.3.1
b.1.2
|
Regulación
|
TEMA 3: EL PROCESO DE AUDITORÍA:
3.1. Descripción general del proceso de auditoría
3.2. Conceptos fundamentales que determinan la naturaleza de la auditoría
3.3. Los objetivos de auditoría
3.4. El concepto de evidencia de la auditoría
3.5. El concepto de materialidad en auditoría
3.6. El modelo de riesgo en auditoría
|
a.1.4
a.2.1
a.3.1
b.1.8
b.1.9
b.2.12
b.2.17
|
Proceso
|
TEMA 4: LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
4.1. La planificación de la Auditoría
4.2. La revisión analítica
4.3. Análisis y evaluación del control interno
4.4. Definición del programa de auditoría
4.5. Determinación de los procedimientos de auditoría
4.6. Breve referencia al muestreo en auditoría
4.7. La documentación de la evidencia: los papeles de trabajo
|
a.1.4
a.1.6
a.2.1
a.3.6
b.1.8
b.2.12
b.2.17
b.2.8
b.2.9
|
Proceso
|
TEMA 5: LA EMISIÓN DE LA OPINIÓN DE AUDITORÍA
5.1. Objetivos y naturaleza del informe de auditoría
5.2. Tipos de opinión en auditoría
5.3. Circunstancias que explican la opinión en auditoría
5.4. La evaluación del principio de empresa en funcionamiento como aspecto
especial de la opinión
5.5. Análisis de hechos posteriores al cierre del ejercicio
|
a.1.1
a.1.6
a.2.6
a.3.1
a.3.7
b.1.3
b.1.8
b.2.12
b.2.17
b.2.2
|
Informe
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Sierra G. y Orta M. Teoría de la Auditoría Financiera. Ed. McGraw Hill
Sánchez Fernández de Valderrama, JL. Teoría y Práctica de la Auditoría
Ed. Ciencias de la Dirección
Cañibano L. Curso de Auditoría Contable. Ed. Pirámide
Messier, W. F. Auditing: A sysctematic Approach. Ed. MacGraw Hill
Arcenegui, J.A., Gómez, I. y Molina H. Manual de Auditoría Financiera. Colección Etea. Editorial Desclée de Brouwer, 2003.
Casals, R., Gassó, J.M. y Soria, C. Fundamentos de Auditoría. Biblioteca de la Escuela de Auditoría, Madrid, 2003
San Segundo, A., Segovia, A.I. y Herrador, T.C. Introducción a la auditoría financiera. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2000.
Bibliografía Específica
Casanovas, I. El marco legal de la auditoría en España, 2006.
Carreras, J., Estefanell, P. y Valldepérez, J. Supuestos y soluciones de auditoría
Ediciones del IACJC, Madrid, 2000.
Lee, T. Corporate audit theory. Ed. Chapman & Hall
Flint, D. Philosophy and Principles of Auditing. Ed. MacMillan
Bibliografía Ampliación
Muñoz, C. El informe de auditoría y la supervivencia de la empresa, 2006.
Singleton, T. Fraud auditing and forensic accounting, 2006, 3ª Edición.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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