- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20404012 |
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20404 |
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Conocimientos básicos de Administración de Empresas
Recomendaciones
Haber superado la asignatura de formación básica "Administración de Empresas"
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
MARIA CONCEPCION |
GUIL |
MARCHANTE |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
C1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
C2 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
C36 |
Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente
usando la terminología y las técnicas adecuadas |
ESPECÍFICA |
C40 |
Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y
tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de
tiempos de trabajo |
ESPECÍFICA |
C6 |
Capacidad para gestionar la información |
GENERAL |
C7 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
C9 |
Destreza para el trabajo en equipos |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R3 |
Analizar los principales métodos del estudio del trabajo, así como su fundamento, fases, técnicas, procesos, condicionantes y aplicaciones. |
R1 |
Conocer el contenido de la Organización del Trabajo, así como las variables principales que la definen |
R5 |
Conocer las distintas modalidades de trabajo. |
R2 |
Entender los Modelos de Organización del Trabajo |
R4 |
Mostrar la importancia de la calidad y su influencia en la productividad de las organizaciones |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases
teóricas y prácticas de aula.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo/lección magistral,
resolución de ejercicios y problemas y
estudio de casos.
|
32 |
Grande |
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
MODALIDADES ORGANIZATIVAS: Clases prácticas,
seminario, estudio y trabajo en grupo y prácticas
de campo.
MÉODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Estudio de
casos, aprendizaje basado en problemas y
aprendizaje cooperativo. |
16 |
Mediano |
|
10. Actividades formativas no presenciales |
MODALIDADES ORGANIZATIVAS:
- Estudio y trabajo individual/autónomo
- Estudio y trabajo en grupo fuera del aula |
90 |
|
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías individuales y colectivas, tanto
presenciales como virtuales. |
6 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
6 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
El sistema de evaluación general para el alumnado consistirá en:
- Examen final de toda la materia (50%). Es necesario alcanzar un 30% del 50%
que representa esta parte.
- Trabajo en equipo (30%). Es necesario alcanzar un 30% del 30% que representa
esta parte.
- Realización de ejercicios prácticos y actividades (20%).
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Evaluación de los contenidos de la materia
|
Examen final |
|
|
Prácticas en clase (individuales y/o en grupo)
|
Comentario oral e informe escrito |
|
|
Trabajo en equipo |
Informe escrito y exposición |
|
|
Procedimiento de calificación
La calificación final será:
50% del examen final.
30% trabajo en equipo.
20% de las prácticas y actividades.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1- La Organización del Trabajo: definición y elementos fundamentales
|
|
R1
|
2- Modelos de Organización del Trabajo
|
|
R2
|
3- El estudio del trabajo
|
|
R3
|
4- Calidad, productividad y estudio del trabajo
|
|
R4
|
5- Flexibilidad laboral y organización del tiempo de trabajo
|
|
R5
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
- AGUIRRE DE MENA, J.M. [et al] (2002): Organización y métodos de trabajo. Ed. Pirámide, Madrid, España
- ALVAREZ FERNÁNDEZ, C.J. (2010): Organización del Trabajo. Modelos. Ed.Bubock Publishing S.L., Madrid, España
- LEAL, A. (coord.) (2001): El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ed. Pirámide. Madrid.
- PAQUIN, M. (1993): El trabajo. Su distribución en las organizaciones, motivación y rendimiento, control y productividad. Ed. Trillas. México.
Bibliografía Específica
- DÍAZ, E., GARCÍA, F. E., MORA, E. M., REYES, L. E. (2002): Ejercicios y casos prácticos de organización y métodos de trabajo. Civitas. Madrid.
- KANAWATY, G. (1996): Introducción al estudio del trabajo. Oficina Internaiconal del Trabajo. Ginebra.
- MARTÍN, M.; ROBLES, M.E.; GONZÁLEZ, F.J. y CRESPO, J.M. (2002): Métodos de trabajo. Casos prácticos. Ed. Pirámide. Madrid.
- MORENO-LUZÓN, M.D.; PERIS F.J. y GONZÁLEZ, T. (2001): Gestión de la calidad y diseño de las organizaciones. Teoría y estudio de casos.
- MINTZBERG, H.(1995): Estructuración de las organizaciones. Ed. Ariel. Barcelona.
Bibliografía Ampliación
- DAFT, R. L. (2005): Teoría y diseño organizacional. Thomson, 8ª edición. Madrid.
- FERNÁNDEZ, R. (Coord.) (1998): Organización y Métodos de Trabajo. Dirección de la producción y recursos humanos. Civitas. Madrid.
- KREITNER R. y KINICKI, A. (2003): Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. McGraw Hill. México.
- KREITNER R. y KINICKI, A. (1997): Comportamiento de las organizaciones. McGraw Hill. Madrid.
- PEREDA MARÍN, S. (1993): Análisis y estudio del trabajo. Eudema Psicología. Recursos Humanos. Madrid.
- SEMPERE RIPOLL, F. ... [et al.] (2003): Aplicaciones de mejora de métodos de trabajo y medición de tiempos. Valencia : Editorial de la UPV.
- WAGNER III, J. A. Y HOLLENBECK, J. A. (2004): Comportamiento organizativo. Consiguiendo la ventaja competitiva. Thomson, 4ª edición. Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|