- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20519005 |
HISTORIA DE LA FILOSOFIA I
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20519 |
GRADO EN HISTORIA |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Conocimiento del español
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
JOSE LUIS |
MORENO |
PESTAÑA |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
A1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
A2 |
Capacidad de organización y planificación |
GENERAL |
A5 |
Capacidad de gestión de la información |
GENERAL |
A7 |
Toma de decisiones |
GENERAL |
B6 |
Razonamiento crítico |
GENERAL |
B7 |
Compromiso ético |
GENERAL |
C1 |
Aprendizaje autónomo |
GENERAL |
C2 |
Adaptación a nuevas situaciones |
GENERAL |
C5 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
GENERAL |
E01 |
Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la
formación y funcionamiento de las sociedades humanas |
ESPECÍFICA |
E03 |
Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas |
ESPECÍFICA |
E04 |
Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos |
ESPECÍFICA |
E05 |
Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo |
ESPECÍFICA |
F01 |
Conocimiento de las principales corrientes filosóficas del mundo |
ESPECÍFICA |
F02 |
Tener destrezas en el uso de la terminología filosófica. |
ESPECÍFICA |
F03 |
Capacidad de integración de los conocimientos filosóficos en el estudio de la Historia |
ESPECÍFICA |
F04 |
Capacidad para abordar en textos originales la investigación de un tema propio de la
especialidad |
ESPECÍFICA |
G04 |
Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del
conocimiento |
ESPECÍFICA |
G05 |
Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el
conocimiento histórico y del patrimonio cultural |
ESPECÍFICA |
G06 |
Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las
Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R.1 |
Conocimiento sintético de las grandes
tendencias filosóficas en la Historia
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
32 |
Grande |
A1
A2
A3
A5
E03
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
|
16 |
Mediano |
A1
A2
A3
A5
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Visionado de película
Trabajo en grupo |
3 |
Reducido |
A3
A7
B1
B2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Discusión sobre trabajo en grupo |
6 |
Reducido |
B6
B7
C1
|
12. Actividades de evaluación |
EXAMEN
Exposición pública |
4 |
Grande |
E04
|
13. Otras actividades |
|
89 |
|
A1
A2
A5
A7
B1
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Capacidad de trabajo sobre fuentes: realización de dos pruebas de comentario de
texto procedente de textos introducidos al efecto en clase y explicados. 35%
Capacidad de relación y análisis: Asistencia y memoria de una conferencia o
actividad filosófica lanificada (seminario, etc.). 15%
Conocimiento de la materia: Examen del material entregado y trabajado en clase
50%
Los no asistentes se examinarán de los libros
Tomás Calvo,
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"De
los sofistas a Platon. Política y
pensamiento\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\",
Madrid, Cincel.
Carlos García Gual y María Jesús Imaz,
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La
Filosofía helenística. Éticas y
sistemas\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\",
Madrid, Cincel.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Realización de trabajos guiados por el profesor
Memoria de conferencias, mesas redondas
Examen
Para los no asistentes examen de bibliografía recomendada |
Claridad en la exposición
Conocimiento del temario |
|
A1
A2
A3
A5
B1
B6
B7
E02
E05
|
Procedimiento de calificación
Se llevará a cabo tomando como eje las competencias específicas, siempre sin
olvidar el resto de las competencias generales desarrolladas en el módulo. Para
ello se tendrán en cuenta diferentes tipos de actividades evaluativas con los
siguientes valores porcentuales:
Prueba/as escritas de conocimiento teórico y/o práctico: 50% de la
calificación final.
Realización de trabajos de investigación: 35%.
Actividades académicas (asistencia a conferencias, comentarios de texto,
congresos especializados de la materia, junto con la presentación de una
memoria): 15%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
La filosofía griega
|
A2
A6
A7
B6
B7
C1
C2
E02
G06
|
R.1
|
La filosófía helenística
|
A2
A6
A7
B6
B7
C1
C2
E02
G06
|
R.1
|
La filosofía medieval
|
A2
A6
A7
B6
B7
C1
C2
E02
G06
|
R.1
|
Nacimiento de la filosofía: Grecia, India, China
|
A2
A6
A7
B6
B7
C1
C2
E02
G06
|
R.1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Tomás Calvo, De los sofistas a Platón. Política y pensamiento, Madrid, Cincel, 1989.
Carlos García Gual y María Jesús Imaz, La filosofía helenística. Éticas y sistemas, Madrid, Cincel, 1986.
Aristóteles, Política, Madrid, Cátedra.
Platón, La república, Madrid, Alianza.
Apuntes del profesor
Bibliografía Específica
A. Domènech, El eclipse de la fraterninad, Barcelona, Crítica, 2004 (capítulo 2).
M. Foucault, El gobierno de sí y de los otros, Buenos Aires, FCE, 2010.
M. Foucault, El coraje de la verdad, Buenos Aires, FCE, 2010.
Bibliografía Ampliación
José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Madrid, Alianza, 2001.
Mario Vegetti, La ética de los antiguos, Madrid, Síntesis, 2005.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|