Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


HISTORIOGRAFÍA II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20519029 HISTORIOGRAFÍA II Créditos Teóricos 6
Título 20519 GRADO EN HISTORIA Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C130 HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

La asistencia será obligatoria

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Guadalupe Carrasco González N  
José Marchena Domínguez S  
María Dolores Pérez Murillo N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
A1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
A2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
A3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
A6 Resolución de problemas GENERAL
A7 Toma de decisiones GENERAL
B1 Trabajo en equipo GENERAL
B2 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar GENERAL
B5 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad GENERAL
B6 Razonamiento crítico GENERAL
B7 Compromiso ético GENERAL
C1 Aprendizaje autónomo GENERAL
C2 Adaptación a nuevas situaciones GENERAL
C3 Creatividad GENERAL
C4 Liderazgo GENERAL
C5 Conocimiento de otras culturas y costumbres GENERAL
C7 Motivación por la calidad GENERAL
C8 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz GENERAL
E01 Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas ESPECÍFICA
E02 Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos ESPECÍFICA
E03 Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas ESPECÍFICA
E04 Capacidad para expresarse adecuadamente en diversos contextos ESPECÍFICA
E05 Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo ESPECÍFICA
G01 Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su evolución espaciotemporal ESPECÍFICA
G02 Tener los conocimientos básicos de los procesos de investigación histórica ESPECÍFICA
G03 Saber transmitir los conocimientos y contenidos de la evolución histórica de las sociedades ESPECÍFICA
G04 Tener competencias básicas en la divulgación, difusión científica y transmisión del conocimiento ESPECÍFICA
G05 Tener competencias básicas en la gestión y análisis de la documentación para el conocimiento histórico y del patrimonio cultural ESPECÍFICA
G08 Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural ESPECÍFICA
G10 Capacidad de emprender un aprendizaje continuo ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-1 .-Integración de los conocimientos adquiridos con otros módulos en un marco general de evaluación del pensamiento historiográfico reciente y los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que lo motivan.
R-2 Manejo de los instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar.
R-3 Potencialidad para utilizar metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del grado.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
Clases presenciales magistrales, debates y
aprendizajes basado en problemas
48 E01 E02 E03 E04 E05 G02 G04 G05 G08
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio y Trabajo autónomo del alumno/a. Trabajo
personal del alumno que se desglosa en un total
de 50 horas de estudio y 30 horas de preparación
de sus trabajos personales.
Uso del campus Virtual establecido por la
asignatura para permitir la reciprocidad alumno
profesor a través de los contenidos e items de la
misma, en un periodo de 5 horas.
85 A1 A2 A6 A7 B1 B2 B6 C1 C3 E01 E02 E04 G02
11. Actividades formativas de tutorías
Contactos con el alumno que permite la
personalización y el seguimiento docente.
5 A6 A7
12. Actividades de evaluación
Examen escrito de tres horas de duración sobre
los contenidos desarrollados en la asignatura.
3 A1 A3 B6 E03 G02
13. Otras actividades
Desarrollo de unas actividades en el contexto de
"Miércoles Letras" versadas sobre las principales
estrategias y contenidos de la asignatura.
9 C1 G02 G04 G10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los criterios generales de evaluación de la asignatura serán los referentes a los
objetivos marcados en el programa de la misma, siendo preferente además, para
todos los elementos evaluativos,  unos niveles adecuados de expresión, corrección
ortográfica, correcta redacción y capacidad síntetica.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-.Actividades realizadas en clase: comentarios de texto y lecturas. Control y baremación de las actividades referidas.(25%)
  • Profesor/a
A1 A2 A3 B7 C1 C3 E01 G04 G10
-.Ciclos "Miércoles Letras". -.Se realizará un trabajo de contenido acerca de las actividades de dicho ciclo (25%)
  • Profesor/a
A1 A2 A3 B6 B7 C3 E01 G04 G10
-.Examen final de la asignatura. Se valorará la parte del contenido de las clases teóricas y constará de tres preguntas específicas sobre tres asuntos desarrollados.(50%)
  • Profesor/a
A1 A2 A3 B6 B7 C3 E01 G04 G10

 

Procedimiento de calificación

Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias:
Se llevará a cabo tomando como eje las competencias específicas, siempre sin
olvidar el resto de las competencias generales desarrolladas en el módulo. Para
ello se tendrán en cuenta diferentes tipos de actividades evaluativas con los
siguientes valores porcentuales:
•  Prueba/as escritas de conocimiento teórico y/o práctico: 50% de la
calificación final.
•  Participación en seminarios, la actividad diaria en el aula, lecturas, etc.:
25 %.
•  Realización de trabajos de investigación y actividades programadas: 25%.

Será necesario superar cada una de estos tres bloques de evaluación para
efectuarse la media correpondiente
La asistencia regular a clase es condición indsipensable para la aceptación
de tales procedimientos de evaluación. En caso de trabajo o enfermedad, será
considerada la opción de un examen final, cuyo temario y criterio será
establecido por el profesor si surge esta posibilidad.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque temático 1.-La Historiografía Moderna.
        
E01 E03 G02 G04
            Bloque temático 2.-La Historiografía Contemporánea.
        
E01 E03 G02 G04
            Bloque temático 3.-La Historiografía Americana.
        
E01 E03 G02 G04
            -Integración de los conocimientos
adquiridos con otros módulos en un
marco general de evaluación del
pensamiento historiográfico reciente y
los factores económicos, sociales,
políticos y de tradición intelectual
que lo motivan.
        
R-1
            -Manejo de los instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar.
        
R-2
            - Potencialidad para utilizar metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de
conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del grado.


        
R-3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ANDERSON, P. Los fines de la Historia, Barcelona, 1996.

ARÓSTEGUI, J. La Investigación histórica. Barcelona, 2001.

BRAUDEL, F. La Historia y la Ciencias Sociales, Madrid, 1968.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Los caminos de la Historia, Madrid, 1995.

 

Bibliografía Específica

CARDOSO, C.F.S. Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, 2000.

BLOCH, M. Una vida para la Historia, Valencia, 2004.

IGGERS, G.G. La ciencia histórica del siglo XX. Las tendencias actuales. Barcelona, 1995.

MITRE, E. Historia y pensamiento histórico, Madrid, 1997.

 

Bibliografía Ampliación

DOSSE, F. La Historia en Migajas. Valencia, 1988.

FONTANA, J. La Historia después del fin de la historia, Barcelona, 1992.

BOURDE, G. y MARTIN, H. Las escuelas históricas, Madrid, 1992.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.