Fichas de asignaturas 2012-13
|
ELECTROTECNIA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesores |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10618014 | ELECTROTECNIA | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 10618 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 2,5 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores.
Profesores
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Antonio José | Gil | Mena | Titular de Universidad | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. | ESPECÍFICA |
| CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | ESPECÍFICA |
| G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T04 | Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
| T08 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. | GENERAL |
| T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos. | GENERAL |
| T12 | Capacidad de aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL |
| T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | GENERAL |
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer y ser capaz de aplicar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | El método de enseñanza-aprendizaje será el método expositivo/lección magistral y la exposición y resolución de ejercicios y problemas por parte del profesor. |
40 | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Los alumnos realizaran problemas propuestos por el profesor de forma autónoma y con el seguimiento y apoyo del profesor. |
10 | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T12 T17 | |
| 03. Prácticas de informática | Se hará uso de un lenguaje de programación de alto nivel para la realización de problemas de dimensiones grandes, imposible de abordarlos en las clases de problemas. |
6 | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T12 T17 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Se presentará al alumno los equipos de medida básicos de un laboratorio de ingeniería eléctrica, y su uso en las instalaciones eléctricas usando como receptores máquinas eléctricas. |
4 | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | El alumno dedicará este tiempo a estudiar la teoría de la asignatura, y a ejercitar los problemas y ejercicios propuestos en clase. |
81 | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Horas personalizadas para el alumno en pequeños grupos donde se ayudará a los alumnos a depurar las dudas que posean referentes a la asignatura. |
5 | Reducido | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 |
| 12. Actividades de evaluación | Prueba final |
4 | C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Consecución de las competencias de la asignatura por parte del alumno
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Realización de prueba final | Prueba formada por cuestiones cortas objetivas y problemas |
|
C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 |
| Resolución de un conjunto de problemas. | Técnica de resolución y resultados. |
|
CG01 CG05 T01 T07 T12 T15 |
Procedimiento de calificación
La calificación de la prueba final estará comprendida entre 0 y 10. La obtención de una calificación superior o igual a 5 impilicará la aprobación o superación de la asignatura. El 10% de la calificación corresponderá a la resolución de un conjunto de problemas y el 90% a la realización de la prueba final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I. Métodos de análisis de circuitos
- Introducción
- Circuitos resistivos
- Bobinas y condensadores
- Métodos de análisis de circuitos.
II. Análisis de circuitos monofásicos y trifásicos
- Señales sinusoidales
- Análisis en el régimen permanente sinusoidal
- Potencia en el régimen permanente sinusoidal
- Sistemas trifásicos equilibrados
III. Electrometría
- Fundamentos de medidas eléctricas
- Instrumentos analógicos y digitales
- Acondicionamiento de la señal
- Métodos de medida
IV. Principios básicos de máquinas eléctricas
- Elementos básicos de máquinas eléctricas
- Balance de energía en las máquinas eléctricas
- Clasificación de las máquinas eléctricas
|
C04 CG01 CG05 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 | R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Análisis de circuitos eléctricos lineales. Problemas resueltos. SALCEDO, J.; LÓPEZ, J.. (Addison-Wesley Iberoamericana: Delaware, 1995).
- Análisis básicos de circuitos eléctricos -5ª Ed.-. JOHNSON, D.; HILBURN, J.;JOHNSON, J.; SCOTT, P.. (Prentice-Hall hispanoamericana: Méjico, 1996).
- Teoría de Circuitos -3ª Ed.-. RAS, E.. (Marcombo: Barcelona, 1977).
- Análisis de circuitos en ingeniería -5ª Ed.-. HAYT W.; KEMMERLY, J.. (McGraw-Hill: Méjico, 1993).
- Circuitos eléctricos. NILSSON, J. (Addison-Wesley Iberoamericana: Delaware, 1995).
- Circuitos eléctricos. FRAILE, J. (Pearson. Madrid, 2012).
- Fundamentos de la metrología eléctrica. KARCZ (Marcombo).
- Máquinas eléctricas. FRAILE J. (McGraw-Hill. 5ª edición 2003).
- Problemas de máquinas eléctricas. FRAILE J. (McGraw-Hill, 2005)
Bibliografía Ampliación
- Introducción al análisis de circuitos. Un enfoque sistémico. SCOTT, D.. (McGraw-Hill: Madrid, 1988).
- Teoría moderna de circuitos eléctricos. ÍÑIGO, R.. (Pirámide: Madrid, 1977).
- Circuitos y señales: Introducción a los circuitos lineales y de acoplamiento. THOMAS, R.; ROSA, A.. (Reverté: Barcelona, 1991).
- Teoría de circui-tos I -Tomos 1 y 2-. PARRA, V.; ORTEGA, J.; PASTOR, A.; PÉREZ, A.. (Notigraf: Madrid, 1985).
- Circuitos. GIL, A.. (Dpto. Ingeniería Eléctrica: Cádiz, 1997).
- Técnica de las Medidas Eléctricas. Ed. Labor. Autor: Stockl.
- Medidas Eléctricas para Ingenieros. Francisco J. Chacón. (Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Comillas).
- Instrumentación Eléctrica y Sistemas de Medida. B.A. Gregory (Gustavo Gili).
- Máquinas eléctricas. Chapman (McGraw-Hill 1993)
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.

