Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20103058 |
MEDICINA DEL DEPORTE
|
Créditos Teóricos |
2,75 |
Título |
20103 |
GRADO EN MEDICINA |
Créditos Prácticos |
1 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
3 |
|
|
Departamento |
C124 |
MEDICINA |
|
|
Departamento |
C103 |
ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA |
|
|
Requisitos previos
Para cursar la asignatura el estudiante deberá haber cursado todas las previstas
en el Módulo 1.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
GABRIEL |
FORNIELES |
GONZALEZ |
PROFESOR INTERINO |
N |
|
Francisco Javier |
Ordoñez |
Muñoz |
Profesor/a Titular de Universidad |
S |
|
MANUEL |
ROSETY |
RODRIGUEZ |
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD |
N |
|
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Aplicar los protocolos de intervención basados en ejercicio más usados en el manejo de patologías prevalentes |
R4 |
Diseñar programas de entrenamiento para poblaciones con alguna discapacidad |
R2 |
Planificar el servicio médico que preste asistencia en un evento deportivo |
R3 |
Realizar la valoración funcional y cineantropométric de los deportistas además de interpretar sus resultados. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Los temas se presentarán con claridad expositiva
sin escatimar en rigor científico. Se apostará
por clases interactivas que fomenten un
intercambio de ideas y conceptos entre
estudiantes y profesores, utilizando TIC´s. |
22 |
|
MD1
MD2
MD3
MD4
MD5
MD6
MD7
MD8
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Desarrollo de casos prácticos sobre
bioenergética. Discusión de casos clínicos donde
el ejercicio se utiliza como coadyuvante en su
manejo clínico. |
4 |
|
MD1
MD10
MD11
MD2
MD3
MD4
MD5
MD6
MD7
MD8
MD9
|
04. Prácticas de laboratorio |
Valoración cineantropométrica con especial
atención al estudio de la composición corporal.
Valoración funcional de la capacidad aeróbica
máxima (prueba de esfuerzo) y de la potencia
anaeróbica (test de Wingate) |
4 |
|
MD4
MD5
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Realización de Trabajos Académicamente Dirigidos
que abordarán de manera intergral varios de los
temas previstos en el programa de la asignatura.
|
10 |
|
MD1
MD10
MD11
MD2
MD3
MD4
MD5
MD6
MD7
MD8
MD9
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Individual de manera personal o virtual a través
del Campus Virtual. Se recurrirá a la observación
directa y sistemática, entrevistas, cuestionarios
de adaptación, escalas de rendimiento académico,
entre otras herramientas. Con especial atención
no solo a tareas académicas y profesionales sino
también personales.
|
5 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
4 |
|
|
13. Otras actividades |
Estudio de los contenidos previstos en esta
asignatura y correlación con los adquiridos
previamente |
26 |
|
MD11
MD9
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se hará una prueba final escrita con preguntas tipo test de opción múltiple que
podría complementarse con preguntas de desarrollo cortas.
Paralelamente se realizará una evaluación continua del estudiante que
comprenderá todas y cada una de las actividades previstas (clase magistral,
seminarios, prácticas y Trabajos Académicamente Dirigidos).
Para optar a Matrícula de Honor (MH) los Sres. Alumnos con calificación de
Sobresaliente podrán realizar un examen oral.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Actividades desarrolladas con el formato de clase magistral |
Examen con preguntas cortas y preguntas tipo test con opción múltiple. |
|
MD1
MD2
MD3
MD4
MD5
MD6
MD7
MD8
|
Para las actividades de seminarios y prácticas.
|
Asistencia y participación activa en las mismas. Realización y exposición de los ejercicios y casos clínicos que pudieran plantearse.Discusión de casos clínicos. |
|
MD10
MD11
MD3
MD4
MD5
MD7
MD8
|
Trabajos Académicamente Dirigidos |
Exposición pública y defensa del trabajo académicamente dirigido |
|
MD10
MD11
MD2
MD9
|
Procedimiento de calificación
El 100% de la calificación final del estudiante se estructurará en 50%
correspondiente a Examen Teórico, 30% correspodiente a asistencia y participación
activa en clases y seminarios y un 20% final correspondiente al Trabajo
Académicamente Dirigido.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
BLOQUE TEMÁTICO III: VALORACIÓN FUNCIONAL
Tema 6. Valoración funcional en deportes de resistencia I: consumo de oxígeno y umbrales anaeróbicos
Tema 7. Valoración funcional en deportes de fuerza o potencia: test de wingate y plataforma de fuerza
|
MD1
MD5
MD6
|
R3
|
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEL DEPORTE
Tema 1. El examen clínico pre-participación
Tema 2. Respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al entrenamiento de tipo aeróbico
Tema 3. Respuesta y adaptación de nuestro organismo frente al entrenamiento de tipo anaeróbico
Tema 4. Particularidades del ejercicio físico en el embarazo, infancia y tercera edad
|
MD1
MD11
MD3
MD6
|
R3
|
BLOQUE TEMÁTICO II: VALORACIÓN CINEANTROPOMETRICA
Tema 5. Métodos para la determinación de la Composición corporal y el somatotipo
|
MD4
|
R3
|
BLOQUE TEMÁTICO IV: ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tema 8. Seguimiento médico-deportivo del atleta de alto rendimiento
Tema 9. Sobreentrenamiento y Fatiga crónica
Tema 10. Manejo inicial in situ de la lesión
deportiva
Tema 11. Principales sustancias y métodos dopantes
Tema 12. Dopaje genético: más allá del matrimonio entre 2 deportistas
|
MD3
MD7
MD9
|
R3
|
BLOQUE TEMÁTICO V: EJERCICIO Y PROMOCIÓN DE LA
SALUD
Tema 13. El ejercicio físico como herramienta terapéutica en el manejo de enfermedades
prevalentes en nuestro medio
|
MD2
MD3
|
R1
R3
|
BLOQUE TEMÁTICO VI: EJERCICIO FÍSICO Y DISCAPACIDAD
Tema 14. Utilidad del ejercicio físico regular en personas con discapacidad intelectual, física y sensorial
|
MD1
|
R4
R3
|
BLOQUE TEMÁTICO VII: SERVICIO MEDICO EVENTOS
DEPORTIVOS
Tema 15. Organización y planificación del servicio médico de un evento deportivo
|
MD8
|
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
1. Bahr R, Maehlum S. Lesiones Deportivas: Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación. Panamericana; Madrid: 2007
2. López-Chicharro J, Lopez-Mojares LM. Fisiología Clínica del Ejercicio.
Panamericana; Madrid: 2008
3.
McArdle WD, Katch FI, Katch VL.
Exercise Physiology: Energy, Nutrition, and Human Performance. McGraw-Hill-Interamericana; New York:
2006
6th edition
4. McMahon PJ. Diagnóstico y Tratamiento en Medicina del Deporte. McGraw-Hill-Interamericana; Madrid: 2007
5. Pancorbo AE. Medicina y Ciencias del Deporte y Actividad Física.
Ergón; Madrid: 2008
Bibliografía Específica
ACSM´s guidelines for exercise testing and prescription. American College of Sports Medicine; New York: 2005
Esparza F. Manual de Cineantropometría. Madrid; FEMEDE: 2005.
Gonzalez-Iturri JJ, Manonelles P. Cardiología del Deporte. Madrid; FEMEDE: 2005.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.