- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
41120009 |
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41120 |
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Participación activa en clase.
Consultar bibliografía y webgrafía.
Entrega de trabajos en las fechas previstas.
Consultar información en Campus Virtual.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
José Luis |
González |
Montesinos |
|
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB5 |
Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y
función del cuerpo humano |
GENERAL |
CEED2 |
Capacidad para aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y
sociales, durante el proceso del entrenamiento deportivo |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R5 |
El alumno es capaz de aplicar tests y valoraciones en niños, adolescentes y adultos. |
R1 |
El alumno es capaz de describir el origen y la evolución del acondicionamiento y entrenamiento físico a lo largo de la historia. |
R3 |
El alumno es capaz de describir los fundamentos de las capacidades físicas básicas así de cómo se produce la participación de los sistemas orgánicos involucrados durante el ejercicio. |
R4 |
El alumno es capaz de entender los sistemas y métodos empleados en el acondicionamiento físico con objeto de desarrollar las capacidades físicas. |
R2 |
El alumno es capaz de entender y manejar correctamente los componentes del entrenamiento físico: intensidad, volumen y densidad. |
R6 |
El alumno es capaz de interpretar los diferentes tipos de tests para evaluar la condición física. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clase magistral y debate en clase de los
contenidos expuestos |
32 |
|
CB5
CEED2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Seminarios sobre búsqueda de información sobre
los temas tratados en las clases de Teoría:
Referencias bibliográficas, webgrafía, bases de
datos y otras fuentes de información.
Análisis, de forma individual y en pequeños
grupos, de investigaciones y publicaciones
relativas a la materia. Exposición de trabajos,
corrección y debate.
|
8 |
|
CB5
CEED2
|
04. Prácticas de laboratorio |
Practicas sobre instrumentos de medición de la
capacidad física relacionado con el Entrenamiento
y el Acondicionamiento Físico. |
8 |
|
CB5
CEED2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Plataforma virtual.
Trabajos en grupos reducidos.
Trabajo individual.
Ampliación y estudio del temario con la
bibliografía recomendada. |
85 |
Reducido |
CB5
CEED2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Reuniones tutor/alumnos para, de forma
personalizada o en pequeños grupos, aconsejar o
resolver dudas sobre la asignatura y el proceso
de aprendizaje.
Corrección de trabajos |
10 |
Reducido |
CB5
CEED2
|
12. Actividades de evaluación |
Examen escrito de los contenidos impartidos.
Entrega de memoria de practicas y trabajos
realizados.
Exposición de trabajos. |
7 |
Reducido |
CB5
CEED2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos relativos a la asignatura donde
se refleje la adecuación, claridad, coherencia y precisión de las respuestas.
Nivel y calidad de la participación e intervención grupal e individual.
Nivel de búsqueda, profundización y desarrollo de los trabajos propuestos.
Asistencia a seminarios, talleres y practicas. Es obligatora la asistencia al 80%
de las actividades formativas para la superación de esta asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Elaboración de un trabajo grupal sobre alguno de los temas ofertados por el profesor y referentes a la asignatura. |
Desarrollo y profundización en el tema, estructura, claridad de conceptos, bibliografía, webgrafia y bases de datos consultados. |
|
CB5
CEED2
|
Elaboración individual de un informe de prácticas realizadas durante el curso y ampliación de temario sobre un tema elegido por el alumno relacionado con la asignatura. |
desarrollo de la totalidad de las practicas y grado de ampliación y nivel de desarrollo y claridad del tema elegido por el alumno. |
|
CB5
CEED2
|
Examen escrito |
Examen escrito compuesto por preguntas de respuesta breve donde se evalúa la claridad y precisión de las respuestas dadas por el alumno |
|
CB5
CEED2
|
Información del alumnado y aportaciones a la asignatura. Entrega de articulos, noticias de prensa, congresos, actualidad en relación a la asignatura. |
Entrega de información al profesor. |
|
CB5
CEED2
|
Observación del alumnado en la participación activa en el aula. |
Participación en el aula. Respuestas a preguntas realizadas en la exposición de temas teoricos y prácticos. Observación y anotación directa por parte del profesor. |
|
CB5
CEED2
|
Procedimiento de calificación
Trabajo grupal: 25%.
Trabajo individual (Memoria y Practicas):25%.
Examen escrito: 40%.
Informacion del alumnado y aportaciones: 5%.
Observacion directa participación activa: 5%
La evaluación positiva de la asignatura requiere la asistencia al 80% de las
actividades formativas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
TEMA 1. Perspectiva histórica del entrenamiento. Surgimiento y evolución de los métodos y sistemas. Tendencias
actuales
|
CB5
|
R1
R3
|
TEMA 2. Entrenamiento y Acondicionamiento Físico. Conceptos y ámbitos. El entrenamiento como proceso de adaptación
orgánica.
|
CB5
CEED2
|
R3
|
Tema 3: Principios y leyes que rigen la adaptación biológica al entrenamiento y el acondicionamiento físico.
Principios y normas que rigen el proceso de entrenamiento.
|
CB5
CEED2
|
R4
R2
|
Tema 4: Las capacidades físicas básicas: La Fuerza, métodos y medios de entrenamiento y acondicionamiento físico.
|
CB5
CEED2
|
R5
R3
R4
R6
|
Tema 5: Las capacidades físicas básicas: La velocidad, métodos y medios de entrenamiento y acondicionamiento físico.
|
CB5
CEED2
|
R5
R3
R4
R6
|
Tema 6: Las capacidades físicas básicas: La Resistencia, métodos y medios de entrenamiento y acondicionamiento
físico.
|
CB5
CEED2
|
R5
R3
R4
R6
|
Tema 7: Las capacidades físicas básicas: La Flexibilidad, métodos y medios de entrenamiento y acondicionamiento
físico.
|
CB5
CEED2
|
R5
R3
R4
R6
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
EARLE, ROGER W..BAECHLE, THOMAS R.. MANUAL NSCA. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL. ISBN: 978-84-8019-942-1 EDITORIAL: PAIDOTRIBO
BAECHLE, THOMAS Y EARLE. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO. ISBN: 9788498350074
JOSÉ GÓMEZ MORA. BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.Autor: ISBN: 978-84-9823-039-0 EDITORIAL: WANCEULEN
JOSÉ CAMPOS GRANELL Y VÍCTOR RAMÓN CERVERA. TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ISBN: 9788480195201.
JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BADILLO Y ESTEBAN GOROSTIAGA AYESTARÁN. FUNDAMENTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. EDITORIAL: INDE. ISBN: 84-87330-38-X.
Bibliografía Específica
DANIELS & WORTHINGAM. TÉCNICAS DE BALANCE MUSCULAR. HISLOP, H. MONTGOMERY, J. ISBN: 9788481746778
WILLIAM J. KRAEMER / STEVEN J. FLECK. CÓMO OPTIMIZAR EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA: DISEÑO DE EJERCICIOS DE PERIODIZACIÓN ONDULANTE ISBN: 978-84-96111-72-1 EDITORIAL: ARKANO BOOKS
FERNANDO NACLERIO AYLLÓN. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. ISBN: 978-84-9835-331-0 EDITORIAL: PANAMERICANA
FLORENCE PETERSON KENDALL, ELISABETH KENDALL, MCCREARY, PATRICIA GAUSE PROVANCE. MÚSCULOS PRUEBAS, FUNCIONES Y DOLOR POSTURAL. EDITORIAL: MARBÁN. ISBN: 8471012723.
BOB ANDERSON. ESTIRÁNDOSE (STRETCHING). EDITORIAL: RBA-INTEGRAL. ISBN: 8479017023.
HAAG / DASSEL. TESTS DE LA CONDICION FISICA EN EL AMBITO ESCOLAR Y LA INICIACION DEP. ISBN: 978-84-255-1086-1 EDITORIAL: HISPANO EUROPEA
PABLO MARTÍNEZ CÓRCOLES. DESARROLLO DE LA RESISTENCIA EN EL NIÑO. ISBN: 84-87330-55-X. AÑO: 1996
ESNAULT, M. / VIEL, E. STRETCHING. ESTIRAMIENTOS DE LAS CADENAS MUSCULARES ISBN: 978844581250-1 AÑO: 2003
J.C./LÓPEZ-SILVARREY, F.J./LEGIDO, J.C.MANUAL DE VALORACIÓN FUNCIONAL (INCLUYE DVD-VÍDEO) 2ª ED. SEGOVIA, ISBN: 978-84-8086-234-9 EDITORIAL: ELSEVIER
ANTONIO LUIS ALBA BERDEAL. TEST FUNCIONALES. CINEANTROPOMETRÍA Y PRESCRIPCIÓN DEL ENTRENAMIENTO.ISBN: 978-958-9401-99-6 EDITORIAL: KINESIS
ALEX MERÍ VIVED. FUNDAMENTOS DE FISIOLOGIA, DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE. ISBN: 84-7903-982-5 AÑO: 2005
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|