- Info
Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20521054 |
LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA
|
Créditos Teóricos |
6 |
Título |
20521 |
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C145 |
FILOLOGIA CLASICA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos para cursar el "Módulo 9. literatura griega" al
que pertenece la asignatura.
Recomendaciones
Es recomendable que el alumno conozca los contenidos esenciales sobre géneros
literarios griegos de la época arcaica y clásica, así como los autores y obras
más representativas de cada uno de ellos.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
ANTONIA |
CARMONA |
VAZQUEZ |
Profesor Titular Universidad |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura,
entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
E02 |
Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos griegos. |
ESPECÍFICA |
E04 |
Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. |
ESPECÍFICA |
E06 |
Conocimiento teórico y profundo de la literatura griega |
ESPECÍFICA |
E08 |
Conocimiento profundo de los contextos históricos y culturales (mitología, religión,
pensamiento, arte, instituciones, etc.) de la literatura griega y latina. |
ESPECÍFICA |
E09 |
Conocimiento profundo de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la Antigüedad griega. |
ESPECÍFICA |
E11 |
Conocimientos de crítica textual y de edición de textos griegos y latinos. |
ESPECÍFICA |
E12 |
Conocimiento general de la literatura europea |
ESPECÍFICA |
E13 |
Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, papirología,
codicología, paleografía, etc.). |
ESPECÍFICA |
E14 |
Conocimiento de la didáctica de las lenguas, literaturas y culturas clásicas. |
ESPECÍFICA |
E16 |
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. |
ESPECÍFICA |
E17 |
Conocimientos de retórica y estilística. |
ESPECÍFICA |
E18 |
Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas |
ESPECÍFICA |
E24 |
Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica. |
ESPECÍFICA |
E27 |
Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada |
ESPECÍFICA |
E30 |
Capacidad para elaborar recensiones. |
ESPECÍFICA |
E35 |
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología |
ESPECÍFICA |
E38 |
Capacidad creativa. |
ESPECÍFICA |
G01 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
GENERAL |
G03 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio |
GENERAL |
G05 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R-20521054 |
Hacer comentarios literarios de los textos griegos de las épocas arcaica y clásica, analizando, identificando, clasificando, contextualizando y contrastando las estructuras literarias y las peculiaridades más relevantes de cada etapa, género y autor de esas épocas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
08. Teórico-Práctica |
Los criterios metodológicos que van a presidir el
desarrollo de esta
asignatura
se pueden dividir en tres apartados fundamentales:
-Una labor previa a cargo del profesor
consistente en la selección de una
serie de textos representativos de las
características fundamentales de los
géneros y autores del programa y que sean
fácilmente aprehensibles y adecuados a las
capacidades de los alumnos de este curso. Es
igualmente fundamental,
entendemos, la elaboración de un cronograma que,
lejos de ambiciosas
pretensiones, se adecúe exactamente al número de
créditos de la
asignatura, entendiendo que áquel debe comprender
las horas presenciales y las que el
alumno debe dedicar a la preparación de los
textos de forma individual.
-Análisis literario de los textos seleccionados
con una participación
activa del alumnado en clase. El profesor actuará
de moderador del debate
literario que se articulará sobre las bases
teóricas puestas previamente y el
desarrollo teórico que los propios textos
permitan.
-Redacción de las conclusiones parciales
extraídas de los análisis
periódicos y otras globales que han de coincidir
con los objetivos de la asignatura.
|
48 |
|
B3
E06
E08
E09
E11
E12
E13
E14
E16
E17
E24
E30
E38
G01
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-TRABÁJO AUTÓNOMO
-LECTURAS OBLIGATORIAS
-PREPARAIÓN DE TRABAJOS |
102 |
|
E06
E08
E09
E12
E13
E14
E17
E35
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de las competencias se llevará a cabo tomando como eje las
competencias específicas, siempre sin olvidar el resto de competencias más
generales desarrolladas en el módulo. Para ello se tendrán en cuenta tipos de
actividades evaluativas tales como las pruebas escritas de conocimiento teórico
y/o práctico, la realización de trabajos de investigación, la participación en
seminarios, la actividad diaria en el aula, etc.
-Se hará una evaluación al final del cuatrimestre mediante un ejercicio de
examen.
-Se puntuará también la labor cotidiana del alumno a nivel teórico y
práctico mediante la elaboración de trabajos parciales bajo la tutela del
profesor.
-Se valorará positivamente la asistencia a clase y la participación activa en los
debates y discusiones.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1. Se hará una evaluación al final del semestre consistente en:
1.1. un comentario de texto literario griego; y
1.2. Una o varias cuestiones teóricas para desarrollar.
2. Se puntuará también la labor cotidiana del alumno a nivel teórico y práctico mediante la participación en clase, su actitud ante la asignatura y su colaboración en el desarrollo de la misma.
3. Se realizarán debates, discusiones, trabajos y reseñas en los que se valorará el nivel de las competencias adquiridas por el alumno.
|
|
- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
B3
E02
E08
E09
E16
E27
G05
|
Procedimiento de calificación
-Observación por parte del profesor de las competencias adquiridas.
-Exámenes orales y escritos.
Los procedimientos de evaluación serán de forma porcentual, asignándose a los
debates, reseñas y trabajos periódicos (3) la calificación de apto/no apto
(pudiendo ascender hasta un 10% del total la calificación de apto; al comentario
de texto (1.1) 40 % de la calificación total; al examen teórico (1.2) un 40% de
la calificación total; y se reservará una oscilación de un 10% de la calificación
global a la evaluación continua (2) del rendimiento en clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Estudio histórico y filológico, sobre los textos literarios, de las principales etapas, movimientos, autores y obras
de la literatura griega de las épocas arcaica y clásica. Estudio de los rasgos más característicos de los distintos
géneros en la literatura griega de las épocas arcaica y clásica, por medio de la lectura, análisis y comentario
literario de textos representativos. Origen y posterior formalización de los géneros literarios griegos en la
literatura occidental. Para ello se desarrollará el siguiente temario:
I. Géneros poéticos:
-La épica griega: Homero y Hesíodo
-La lírica: el marco histórico; géneros líricos y autores más representativos
- Lírica Monódica: La Elegía, el Yambo y la La poesía Mélica. Autores
- Lírica Coral: el canto coral. Autores
-Los orígenes del drama: Tragedia, Comedia y Drama Satírico.
- Tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides
Comedia: Aristófanes, Menandro.
II. Géneros prosísticos:
-La Historiografía griega: Heródoto, Tucídides y Jenofonte.
-La Oratoria: Lisias, Isócrates, Demóstenes
-La Filosofía: el diálogo platçonico
|
B3
E02
E04
E06
E08
E09
E11
E12
E13
E14
E16
E17
E18
E24
E27
E30
E35
E38
G01
G03
G05
|
R-20521054
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Manuales de literatura griega en lengua española:
la "Historia de la literatura griega" de A. Lesky (Madrid, Gredos, 1976);
"Historia de la literatura griega" coordinada por J. A. López Férez (Madrid, Cátedra, 1988);
"Historia de la literatura clásica", Vol. I, editado por P. E. Easterling y B. M. W. Knox (Madrid, Gredos, 1990).
Bibliografía Específica
La bibliografía específica de cada tema del programa será facilitada por el profesor a los alumnos antes del comentario de los textos en clase, de forma que éstos puedan preparar los debates con mayor rigor. Como norma general conviene destacar como bibliografía recomendable las introducciones de las ediciones y traducciones de las obras comentadas en las principales colecciones nacionales e internacionales: Biblioteca Clásica Gredos, Biblioteca Universal de Cátedra, Clásicos de Grecia y Roma de Alianza editorial, Biblioteca Akal Clásica, Ediciones Clásicas, Colección Alma Mater, Colección Budé de Belles Lettres, Oxford Classical Texts, Loeb Cassical Library, Teubner, Classici de la BUR
Bibliografía Ampliación
Se irá precisando al inicio de cada tema
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|