Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20521054 LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA Créditos Teóricos 6
Título 20521 GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA Créditos Prácticos 0
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C145 FILOLOGIA CLASICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos para cursar el "Módulo 9. literatura griega" al
que pertenece la asignatura.

 

Recomendaciones

Es recomendable que el alumno conozca los contenidos esenciales sobre géneros
literarios griegos de la época arcaica y clásica, así como los autores y obras
más representativas de cada uno de ellos.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIA CARMONA VAZQUEZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética GENERAL
E02 Fluidez gramatical y comprensión necesarias para leer textos clásicos griegos. ESPECÍFICA
E04 Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. ESPECÍFICA
E06 Conocimiento teórico y profundo de la literatura griega ESPECÍFICA
E08 Conocimiento profundo de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones, etc.) de la literatura griega y latina. ESPECÍFICA
E09 Conocimiento profundo de la fortuna y pervivencia de las literaturas de la Antigüedad griega. ESPECÍFICA
E11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos griegos y latinos. ESPECÍFICA
E12 Conocimiento general de la literatura europea ESPECÍFICA
E13 Conocimiento de disciplinas auxiliares de la Filología Clásica (epigrafía, papirología, codicología, paleografía, etc.). ESPECÍFICA
E14 Conocimiento de la didáctica de las lenguas, literaturas y culturas clásicas. ESPECÍFICA
E16 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. ESPECÍFICA
E17 Conocimientos de retórica y estilística. ESPECÍFICA
E18 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas ESPECÍFICA
E24 Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica. ESPECÍFICA
E27 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada ESPECÍFICA
E30 Capacidad para elaborar recensiones. ESPECÍFICA
E35 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología ESPECÍFICA
E38 Capacidad creativa. ESPECÍFICA
G01 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
G03 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio GENERAL
G05 Comunicación oral y escrita en la lengua materna GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-20521054 Hacer comentarios literarios de los textos griegos de las épocas arcaica y clásica, analizando, identificando, clasificando, contextualizando y contrastando las estructuras literarias y las peculiaridades más relevantes de cada etapa, género y autor de esas épocas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
08. Teórico-Práctica
Los criterios metodológicos que van a presidir el
desarrollo de esta
asignatura
se pueden dividir en tres apartados fundamentales:

-Una labor previa a cargo del profesor
consistente en la selección de una
serie de textos representativos de las
características fundamentales de los
géneros y autores del programa y que sean
fácilmente aprehensibles y adecuados a las
capacidades de los alumnos de este curso. Es
igualmente fundamental,
entendemos, la elaboración de un cronograma que,
lejos de ambiciosas
pretensiones, se adecúe exactamente al número de
créditos de la
asignatura, entendiendo que áquel debe comprender
las horas presenciales y las que el
alumno debe dedicar a la preparación de los
textos de forma individual.

-Análisis literario de los textos seleccionados
con una participación
activa del alumnado en clase. El profesor actuará
de “moderador” del debate
literario que se articulará sobre las bases
teóricas puestas previamente y el
desarrollo teórico que los propios textos
permitan.

-Redacción de las conclusiones parciales
extraídas de los análisis
periódicos y otras globales que han de coincidir
con los objetivos de la asignatura.
48 B3 E06 E08 E09 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E24 E30 E38 G01
10. Actividades formativas no presenciales
-TRABÁJO AUTÓNOMO

-LECTURAS OBLIGATORIAS
-PREPARAIÓN DE TRABAJOS
102 E06 E08 E09 E12 E13 E14 E17 E35

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La evaluación de las competencias se llevará a cabo tomando como eje las
competencias específicas, siempre sin olvidar el resto de competencias más
generales desarrolladas en el módulo. Para ello se tendrán en cuenta tipos de
actividades evaluativas tales como las pruebas escritas de conocimiento teórico
y/o práctico, la realización de trabajos de investigación, la participación en
seminarios, la actividad diaria en el aula, etc.
-Se hará una evaluación al final del cuatrimestre mediante un ejercicio de
examen.
-Se puntuará también la labor cotidiana del alumno a nivel teórico y
práctico mediante la elaboración de trabajos parciales bajo la tutela del
profesor.
-Se valorará positivamente la asistencia a clase y la participación activa en los
debates y discusiones.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Se hará una evaluación al final del semestre consistente en: 1.1. un comentario de texto literario griego; y 1.2. Una o varias cuestiones teóricas para desarrollar. 2. Se puntuará también la labor cotidiana del alumno a nivel teórico y práctico mediante la participación en clase, su actitud ante la asignatura y su colaboración en el desarrollo de la misma. 3. Se realizarán debates, discusiones, trabajos y reseñas en los que se valorará el nivel de las competencias adquiridas por el alumno.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
B3 E02 E08 E09 E16 E27 G05

 

Procedimiento de calificación

-Observación por parte del profesor de las competencias adquiridas.
-Exámenes orales y escritos.

Los procedimientos de evaluación serán de forma porcentual, asignándose a los
debates, reseñas y trabajos periódicos (3) la calificación de apto/no apto
(pudiendo ascender hasta un 10% del total la calificación de apto; al comentario
de texto (1.1) 40 % de la calificación total; al examen teórico (1.2) un 40% de
la calificación total; y se reservará una oscilación de un 10% de la calificación
global a la evaluación continua (2) del rendimiento en clase.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Estudio histórico y filológico, sobre los textos literarios, de las principales etapas, movimientos, autores y obras
de la literatura griega de las épocas arcaica y clásica. Estudio de los rasgos más característicos de los distintos
géneros en la literatura griega de las épocas arcaica y clásica, por medio de la lectura, análisis y comentario
literario de textos representativos. Origen y posterior formalización de los géneros literarios griegos en la
literatura occidental. Para ello se desarrollará el siguiente temario:

I. Géneros poéticos:
-La épica griega: Homero y Hesíodo
-La lírica: el marco histórico; géneros líricos y autores más representativos
- Lírica Monódica: La Elegía, el Yambo y la La poesía Mélica. Autores
- Lírica Coral: el canto coral. Autores
-Los orígenes del drama: Tragedia, Comedia y Drama Satírico.
- Tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides
Comedia: Aristófanes, Menandro.

II. Géneros prosísticos:

-La Historiografía griega: Heródoto, Tucídides y Jenofonte.
-La Oratoria: Lisias, Isócrates, Demóstenes
-La Filosofía: el diálogo platçonico

        
B3 E02 E04 E06 E08 E09 E11 E12 E13 E14 E16 E17 E18 E24 E27 E30 E35 E38 G01 G03 G05 R-20521054

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 Manuales de literatura griega en lengua española:

la "Historia de la literatura griega" de A. Lesky (Madrid, Gredos, 1976); 

"Historia de la literatura griega" coordinada por J. A. López Férez (Madrid, Cátedra, 1988);

"Historia de la literatura clásica", Vol. I, editado por P. E. Easterling y B. M. W. Knox (Madrid, Gredos, 1990).


 

 

Bibliografía Específica

La bibliografía específica de cada tema del programa será facilitada por el profesor a los alumnos antes del comentario de los textos en clase, de forma que éstos puedan preparar los debates con mayor rigor. Como norma general conviene destacar como bibliografía recomendable las introducciones de las ediciones y traducciones de las obras comentadas en las principales colecciones nacionales e internacionales: Biblioteca Clásica Gredos, Biblioteca Universal de Cátedra, Clásicos de Grecia y Roma de Alianza editorial, Biblioteca Akal Clásica, Ediciones Clásicas, Colección Alma Mater, Colección Budé de Belles Lettres, Oxford Classical Texts, Loeb Cassical Library, Teubner, Classici de la BUR

 

Bibliografía Ampliación

Se irá precisando al inicio de cada tema

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.