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Fichas de asignaturas 2012-13


DISEÑO DE SISTEMAS SOFTWARE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21714040 DISEÑO DE SISTEMAS SOFTWARE Créditos Teóricos 2,5
Título 21714 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Créditos Prácticos 5
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C137 INGENIERÍA INFORMÁTICA    

 

Requisitos previos

El alumno deberá poseer conocimientos básicos de programación e ingeniería de
software.

 

Recomendaciones

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Ingeniería del Software y de
Metodología de la Programación.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Daniel Molina Cabrera S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IS01 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software. ESPECÍFICA
IS04 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales ESPECÍFICA
IS06 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos ESPECÍFICA
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo. GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Aprendizaje y aplicación de criterios de valoración de un diseño de un sistema software.
R3 Conocer y aplicar distintos patrones de diseño.
R4 Plantear y discutir distintas alternativas de diseño de un sistema software.
R1 Realizar un diseño orientado a objetos de un sistema software a partir de un documento de requisitos.
R5 Saber adaptar el diseño de un sistema software antes problemas acontecidos durante su implementación, adaptando de forma adecuada el documento de diseño.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Impartición de la parte teórica de los contenidos.
20
02. Prácticas, seminarios y problemas
Ejercicios sobre planteamiento y discusión de
diseño de sistemas software.
10 T02 T04
03. Prácticas de informática
Explicación del diseño de aplicaciones.
Seguimiento de las prácticas realizadas.
30 T05 T07
10. Actividades formativas no presenciales
Lectura de bibliografía.
Realización de las prácticas en grupos.
Realización de los ejercicios de diseño
planteados.
85 Reducido IS04 T02 T03 T04 T05
12. Actividades de evaluación
Defensa de las prácticas realizadas.
Realización de examen de evaluación.
5 Reducido T07

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Aplicación adecuada de los principios de diseño vistos en clase.
- Coherencia y facilidad de uso en el API diseñado.
- Aplicación apropiada de los patrones de diseño.
- Adecuada documentación del diseño.
- Sincronización del documento de diseño con la implementación.

La copia de exámenes o prácticas o cualquier otro tipo de fraude que detecten los
profesores de la asignatura será motivo de suspenso en todas las convocatorias
del curso académico.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Ejercicios de planteamiento de diseño ante distintos posibles sistemas software, a partir de una serie de requisitos. Se planteará el uso de patrones de diseño.
  • Co-Evaluación
T02 T04
Examen final.
  • Profesor/a
T04 T07
Parte de diseño de una práctica conjunta con la asignatura de "Implementación e Implantación de Sistemas Software". Evaluación de que el diseño planteado siga los principios indicados, así como la correcta coordinación entre diseño e implementación.
  • Profesor/a
IS01 IS04 IS06 T02 T03 T04 T05 T07 T08

 

Procedimiento de calificación

En la primera convocatoria el sistema de evaluación por defecto es un sistema de
evaluación continua. En el resto de las convocatorias se aplicará el sistema de
evaluación final.

En ambos sistemas de evaluación, la nota final de la asignatura se calculará
mediante la siguiente fórmula:

Nota Final = (0.6 * Nota Exámenes) + (0.4 * Nota Actividades Aprendizaje)

En el sistema de evaluación continua, la Nota Exámenes se establecerá no sólo
considerando un examen final, sino la media de las calificaciones obtenidas en
ejercicios/práctiicas entregables realizados durante el curso.

Dado que existen múltiples elementos de evaluación: ejercicios, prácticas, ...
mientras que en evaluación continua el examen será conciso, centrado en aspectos
no valorados en el resto de elementos
anteriores.

En el sistema de evaluación final es únicamente la calificación obtenida en el
examen final de la asignatura.

La Nota Actividades Aprendizaje se calcula a partir de las calificaciones
obtenidas en la práctica realizada durante el cuatrimestre.

En el caso de una evaluación final el mismo día del examen se presentará una
serie de problemas considerados como Actividades de Aprendizaje. La idea de esas
actividades es valorar las competencias que se deberían haber adquirido mediante
la realización de las prácticas y ejercicios. Por tanto, se recomienda
encarecidamente la realización de la evaluación continua.

En evaluación continua, para poder obtener una calificación de Actividades de
Aprendizaje es OBLIGATORIO entregar los resultados de los ejercicios y/o
prácticas mediante el campus virtual en las fechas indicadas por el profesor y
siguiendo las instrucciones de entrega.

Los profesores podrán convocar a los alumnos para que defiendan sus prácticas. El
objetivo de esta defensa podrá ser para valorar la suficiente participación de
cada integrante del grupo en las prácticas, e incluso la defensa ante sospechas
de copia o fraude en el material entregado.

Se mantendrán la Nota Actividades Aprendizaje obtenida durante el cuatrimestre en
todas las convocatorias del curso académico.

Para poder aplicar la fórmula de cálculo de la Nota Final de la asignatura es
necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos (sobre 10 puntos) tanto en
la Nota Exámenes como en la Nota Actividades Aprendizaje.

 

Descripcion de los Contenidos

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4.5- Otros Patrones: MVC, Iterador, ...
4.6- Aplicando Patrones
        
IS04 T03 T08 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

  • Gamma, E., et.al. Patrones de diseño. Addison-Wesley, 2003.
  • Larman, C., UML y Patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado, 2ª ed., Prentice Hall, 2003.
  • Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia. Addison-Wesley, 1999.

 

 

Bibliografía Específica

 

  • Brett D. McLaughlin, Gary Pollice, Dave West, Head First Object-Oriented Analysis and Design, O'Reilly, 2006.
  • Eric Freeman & Elisabeth Freeman. Head First Design Patterns, O'Reilly, 2004.
  • Patterns of Software, Tales from the Software Community, Richard P. Gabriel, 1998. 
  • Buschmann, F.et.al. Pattern-Oriented Software Architecture. A System of Patterns. Wiley & Sons, 1996. 

 

 

Bibliografía Ampliación

 

  • Refactoring: Improving the Design of Existing Code
  •  by Martin Fowler, Kent Beck, John Brant, William Opdyke and Don Roberts.
  • The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master. Andrew Hunt and David Thomas. Addison-Wesley.
  • Making Software. What Really Works, and Why We Believe It. , O'Reilly Media, 2010.
  • Beatiful Code, Editors: Andy Oram, Greg Wilson, O'Really Media, 2007.

 

 

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