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Fichas de asignaturas 2012-13


FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y ANÁLISIS CRÍTICO I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20523019 FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y ANÁLISIS CRÍTICO I Créditos Teóricos 4
Título 20523 GRADO EN HUMANIDADES Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA    

 

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Requisitos previos

No deben cumplir ningún requisito previo.

 

Recomendaciones

Se recomienda estar familiarizados con los principios y las unidades de
descripción gramatical, el buen uso del idioma, y que tengan capacidad de
redacción, hábito de lectura y desarrollo de espíritu crítico.

 

Profesores

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Vicente Castañeda Fernández Profesor Titular de Universidad S
Yolanda Costela Muñoz Becaria FPI N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CED-11 Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales ESPECÍFICA
CED-27 Ser capaz de analizar, comprender y explicar las sociedades de los diferentes períodos a través del conocimiento de su Historia para poder situar sus manifestaciones culturales y artísticas ESPECÍFICA
CED-28 Ser capaz de analizar las transformaciones históricas y las cuestiones sociales y económicas más relevantes de cada época. ESPECÍFICA
CED-29 Ser capaz de contextualizar las manifestaciones artísticas y culturales de las sociedades a lo largo del tiempo. ESPECÍFICA
CED-3 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado. ESPECÍFICA
CED-4 Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad. ESPECÍFICA
CGI-2 Comunicación oral y escrita en la lengua propia GENERAL
CGI-5 Capacidad de tratamiento y gestión de la información GENERAL
CGP-2 Razonamiento crítico GENERAL
CGP-4 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad GENERAL
CGP-5 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
CGS-2 Conocimiento de otras culturas y costumbres GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Alcanzar unos conocimientos básicos y generales sobre las sociedades prehistóricas, tanto a nivel teórico como práctico.
R6 Analizar el desarrollo de la complejidad social creciente que se produce en el seno de estas comunidades como producto de una intensificación de la producción, de los nuevos logros tecnológicos alcanzados y sobre todo de las contradicciones sociales emergentes desde las sociedades tribales comunitarias.
R5 Comprender el cambio y las tranformaciones que supusieron el paso de las sociedades cazadoras-recolectoras (Paleolítico) a productoras de alimentos (Neolítico).
R4 Comprender los principios básicos de la evolución de los grupos humanos y conocer los principales restos fósiles del proceso de la evolución humana.
R3 Dominar los conceptos, la metodología y las técnicas de recuperación y estudio del registro arqueológico, aplicadas al estudio de las sociedades prehistóricas.
R1 Manejo de los conceptos, categorías y problemas en el proceso de evolución y sucesión histórica desde la prehistoria al mundo actual.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases teóricas permitirán al profesor
transmitir por medio de una exposición los
contenidos básicos de la materia objeto de
estudio, los cuales han sido previamente
seleccionados por éste. La presentación de los
contenidos siempre se realizará utilizando,
además del lenguaje oral, por medio de los
recursos didácticos a través de las nuevas
tecnologías de la información (TIC). Todo ello
irá acompañado de material docente adecuado para
facilitar las tareas de aprendizaje.
32 CED-11 CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas se basarán en una
metodología de enseñanza que complementa y amplía
las clases teóricas, resolviendo aplicaciones de
los conocimientos impartidos. Éstas se centrarán
en el análisis, descripción y estudio del
material arqueológico prehistórico, centrado
fundamentalmente en la industria lítica y los
restos cerámicos. Igualmente, se impartirán
algunas nociones sobre el dibujo arqueológico.
16 CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-2 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGP-5 CGS-2
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades formativas de carácter no
presencia se relacionan fundamentalmente con las
actividades de aprendizaje autónomo, donde el
estudiante se convierte en el protagonista de su
propio aprendizaje. Aquí, tendríamos que
mencionar las lecturas y análisis de textos,
utilización del Campus Virtual, preparación de
trabajos y exámenes,…. , donde se pretende que el
alumno adquiera la capacidad de análisis, de
síntesis y la interpretación de los contenidos de
la materia.

89 Grande CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2
11. Actividades formativas de tutorías
Las tutorías se conciben como un espacio de
carácter formativo, donde por medio de la
interacción del alumno y el profesor se intenta
avanzar en las estrategias más adecuadas para el
estudio de la materia, la búsqueda de estrategias
para rentabilizar el esfuerzo académico,
orientación sobre las estrategias relacionadas
con el aprendizaje autónomo,… Se centrarán en
explicar las normas de presentación de los
trabajos, y en el seguimiento de los trabajos de
curso.
6 Mediano CED-11 CED-3 CED-4 CGI-2 CGI-5
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita
3 Grande CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CGI-2 CGI-5 CGP-2
13. Otras actividades
Práctica de campo: "Estudio del Patrimonio
Natural y Cultural de la Ensenada de Bolonia
(Tarifa, Cádiz)". Análisis de un paisaje singular
por la especial significación de sus valores
naturales y culturales, donde el alumno podrá
apreciar la presencia de formaciones geológicas
únicas localizadas en el borde costero y sitios
arqueológicos destacados (necrópolis prehistórica
de Los Algarbes y Conjunto Arqueológico de Baelo
Claudia). Una práctica de campo que se relaciona
íntegramente con uno de los itinerario del Grado
en Humanidades (Gestión y recursos culturales) y
donde participan distintas áreas de conocimiento
(Geografía, Prehistoria e Historia Antigua).
En caso de que no existan los suficientes
recursos económicos para el desarrollo de esta
actividad formativa, se cambiará por otra de
similares características.
4 Mediano CED-11 CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-2 CGI-5 CGP-4 CGS-2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. El adecuado uso del idioma y la presentación de los trabajos y los exámenes.
2. Claridad en la exposición.
3. Precisión en el uso de los conceptos.
4. Coherencia argumental.
5. Integración y síntesis de contenidos.
6. Profundidad en el uso de los conceptos y del contenido histórico.
7. Relevancia de los planteamientos teóricos y capacidad de análisis.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Cuaderno de prácticas El alumno deberá entregar una memoria donde se describan las prácticas desarrolladas.
  • Profesor/a
CED-11 CED-27 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-2 CGI-5
Lectura, comprensión y análisis de texto. Reseña personal
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CED-27 CED-28 CED-29 CGI-2 CGI-5 CGP-2
Memoria de prácticas de salida de campo. Resumen y comentario personal.
  • Profesor/a
CED-11 CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-2 CGI-5 CGP-2 CGS-2
Prueba escrita. Examen teórico y práctico.
  • Profesor/a
CED-11 CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-2 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2

 

Procedimiento de calificación

1. Memoria de prácticas de salida de campo: 20%.
2. Lectura, comprensión y análisis de texto: 10%.
3. Cuaderno de prácticas: 20%.
4. Prueba escrita: 50%.

 

Descripcion de los Contenidos

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CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2 R2 R4 R1
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CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2 R2 R4 R1
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continuidad de las bandas de cazadores-recolectores-pescadores.
        
CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2 R2 R5 R1
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proceso de neolitización. Algunos ejemplos.
        
CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2 R2 R6 R5 R1
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Algunos ejemplos no europeos.
        
CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2 R2 R6 R1
            Tema 9. Las Épocas del Bronce y del Hierro en el Mediterráneo.
        
CED-27 CED-28 CED-29 CED-3 CED-4 CGI-5 CGP-2 CGP-4 CGS-2 R2 R6 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ALMAGRO, M., ARTEAGA, O., BLECH, M., RUIZ MATA, D., y SCHUBART, H., 2001: Protohistoria de la Península Ibérica. Ariel Prehistoria.
BARANDIARÁN, I., MARTÍ, B., RINCÓN, M.E. y MAYA, J.L., 1998: Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel Prehistoria.
BATE, L.F., 1998: El proceso de investigación en Arqueología. Ed. Crítica. Barcelona.
CABRERA, V., BERNALDO DE QUIRÓS, F., MOLIST, M., AGUAYO, P., y RUIZ, A., 1992: Manual de Historia Universal. Prehistoria. Ed. Historia, 16, Madrid, 1992.
CARBONELL, E., coord., 2005: Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel. Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 2006: Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado. Ed. Crítica. Barcelona.
MERINO, J.M., 1980: Tipología lítica. Munibe. Suplemento, 4. San Sebastián.
VEGA TOSCANO, L. G., BERNABEU, B. y CHAPA, T., 2003: La Prehistoria. Historia de España 3º milenio. Síntesis. Madrid.

 

Bibliografía Específica

AURENCHE, O., y KAROL, S., 2003: El origen del neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ariel Prehistoria. Barcelona.
BERNABEU, J., AURA, E., y BADAL, E., 1993: Al Oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa Mediterránea. Ed. Síntesis. Historia Universal Prehistoria, 4. Madrid.  
DELIBES, G., y FERNÁNDEZ MIRANDA, M., 1993: Los orígenes de la Civilización. Calcolítico en el Viejo Mundo. Historia Universal Prehistoria, 5. Madrid.
CHAPMAN, R., 1994: La formación de las sociedades complejas. Ed. Crítica.
DÍEZ MARTÍN, F., 2005: El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra/Arqueología. Barcelona.
EIROA,J.J. et al., 1999: Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Ariel Historia. Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍN, V.M., 2007: Prehistoria. El largo camino de la Humanidad. Alianza Editorial. 

 

Bibliografía Ampliación

CARBONELL, E., y SALA, R., 2000: Planeta Humano. Ed. Península. Barcelona.
CHAMPION, T. et al., 1988: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica. Barcelona.
EIROA, J.J., 2000: Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel Prehistoria. Barcelona.
HERNÁNDO, A., 1999: Los primeros agricultores de la Península Ibérica: una historiografía crítica del neolítico. Ed. Síntesis.
GAMBLE, C., 2001: Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel Prehistórica.
GONZÁLEZ, P., LULL, V., y RISCH, R., 1992: Arqueología de Europa, 2250-1200 a.C. Una introducción a la Edad del Bronce. Ed. Síntesis. Madrid.
RENFREW, C. y BAHN, P., 1993: Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Ed. Akal. Madrid.

 

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