Fichas de asignaturas 2012-13
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DISEÑO Y CÁLCULO DE SISTEMAS DE PROPULSIÓN |
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Asignatura |
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Profesores |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 40906044 | DISEÑO Y CÁLCULO DE SISTEMAS DE PROPULSIÓN | Créditos Teóricos | 5,63 |
Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 5,63 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 9 | |||
Departamento | C105 | CONSTRUCCIONES NAVALES |
Requisitos previos
Principios de Ingeniería Naval Sistemas de propulsión Mecanismos y vibraciones a bordo Elasticidad y Resistencia de Materiales
Recomendaciones
Ver requisitos previos. Haber cursado y aprobado dichas asignaturas y poder aplicar los conocimientos adquiridos en las mismas.
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R09 | Definir los anclajes de las máquinas principales. |
R08 | Describir los procesos de alineación de líneas de ejes |
R06 | Dimensionar y especificar los equipos, componentes y accesorios que integran la planta elegida de un buque o artefacto naval. |
R02 | Diseñar las posibles configuraciones de la planta de energía y propusión |
R07 | Diseñar y calcular líneas de ejes. |
R05 | Disponer los elementos necesarios para la propulsión en la cámara de maquinas. |
R04 | Elegir la planta propulsora más conveniente según las características del buque proyectado. |
R12 | Establecer la seguridad necesaria en los sistemas propulsivos desde el punto de vista de su manejo y mantenimiento |
R01 | Identificar los materiales de uso común en máquinas, equipos y sistemas navales. |
R10 | Realizar cálculos de tomas de aire y ventilación de máquinas |
R03 | Realizar el análisis energético, operativo, logístico, medioambiental y económico de las plantas diseñadas. |
R11 | Seleccionar los métodos de control y regulación de la planta de energía y propulsión. |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Metodo expositivo mediante presentaciones en power point o similar |
45 | G03 IM01 IM02 IM06 RD01 RD05 T07 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | Resolución de problemas. |
25 | G03 IM01 IM02 IM06 RD01 T04 T07 | |
04. Prácticas de laboratorio | Los alumnos, divididos en grupos pequeños (4 miembros aproximadamente), desarrollarán el diseño básico de una línea de ejes: análisis de la caja reductora requerida, estimación de diámetros de ejes, situación de apoyos, : El profesor apoyará a cada grupo en las dudas que vayan surgiendo (dependiendo del número de alumnos matriculados, para una mayor efectividad, esta actividad pudiera requerir el desdoble de grupos) Se considerarán clases de problemas con planteamientos de componente más práctico y menos teórico. Los estudiantes deberán transmitir información, ideas y soluciones a sus compañeros. Estas actividades se desarrollarán en el aula. |
20 | ||
10. Actividades formativas no presenciales | 135 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen/es con parte teórica y práctica (problemas). Entrega de ejercicios resueltos en casa.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Problemas resueltos | Los alumnos harán entrega de problemas resueltos por ellos que previamente han sido propuestos. Estos problemas se resolverán en clase. (el resultado de esta actividad conformará el 30% de la nota final) |
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Realización de examen final | El examen constará de dos partes: Teórica: 1 pregunta larga y 5 cortas. Práctica: 1 o 2 problemas a resolver. (el resultado de esta actividad conformará el 70% de la nota final) |
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Procedimiento de calificación
- Problemas resueltos (ver procedimientos de evaluación): Conformará un 30% de la nota final. - Examen (ver procedimientos de evaluación9: Conformará un 70% de la nota final. La parte teórica se valorará sobre 5 puntos y la parte práctica se valorará igualmente sobre 5 puntos. Será necesaria una puntuación mínima de 2,5 puntos en cada parte para aprobar. Ambas partes deberan estar aprobadas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Alineación de lineas de transmisión de potencia |
G03 IM01 IM02 IM06 RD01 RD02 RD03 T04 T07 | R08 |
Conceptos generales del diseño mecánico. Aplicacion a buques. |
G03 IM01 IM02 IM06 T07 | R06 R02 R07 R04 R01 |
Definir los anclajes de las máquinas principales. |
G03 G05 IM01 IM02 RD01 RD02 RD03 T04 T07 | R09 R12 R01 |
Diseño de cámaras de máquinas |
G03 IM01 IM02 IM06 RD02 T04 T07 | R06 R02 R07 R05 R04 R03 |
Líneas de transmisión de potencia en aplicaciones navales. Elementos motor y consumidor. |
G03 G05 IM01 IM02 IM06 RD02 RD03 T04 T07 | R06 R02 R07 R05 R04 R01 R03 |
Otros elementos de la linea de ejes: Acoplamientos y soportes. |
G03 IM01 IM06 T04 | R06 R02 R07 R05 R04 R12 R01 |
Seguridad necesaria en los sistemas propulsivos desde el punto de vista de su manejo y mantenimiento. Seleccionar los métodos de control y regulación de la planta de energía y propulsión. |
G03 IM01 IM02 IM06 RD01 RD05 T04 T07 | R12 R11 |
Transmisión de potencia. Dimensionamiento de ejes. |
IM01 IM02 IM06 RD01 T04 T07 | R06 R02 R07 R01 R03 |
Ventilación de cámara de máquinas. |
G03 IM01 IM02 IM06 RD01 RD05 T04 | R10 |
Bibliografía
Bibliografía Específica
El diseño de la linea de ejes y la disposción de cámara de máquinas no es una disciplina que se aborde de manera general en la bibliografia por lo que, durante el curso, se hará referencia a artículos varios en revistas y páginas web especializadas.
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