Fichas de asignaturas 2012-13
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OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS |
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Asignatura |
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Profesores |
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Competencias |
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Resultados Aprendizaje |
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Actividades Formativas |
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Sistemas de Evaluación |
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Contenidos |
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Bibliografía |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 42306020 | OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES, EMISIONES Y RESIDUOS | Créditos Teóricos | 4,5 |
Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 1,69 |
Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
Créd. ECTS | 6 | |||
Departamento | C149 | TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE |
Requisitos previos
Es necesario haber cursado las asignaturas correspondientes al Módulo de Formación Básica.
Recomendaciones
Se recomienda estar matriculado de la asignatura de "Bases de la Ingeniería Ambiental" (Tercer curso, 5º semestre).
Profesores
Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
Mª Dolores | Coello | Oviedo | Profesora Titular de Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la Materia/módulo o título a que pertenece la asignatura, entre las que el profesor podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador | Competencia | Tipo |
CEG1 | Conocer y analizar el MA como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran | ESPECÍFICA |
CEG2 | Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio | ESPECÍFICA |
CEG6 | Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos | ESPECÍFICA |
CEG9 | Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. | ESPECÍFICA |
CEM3_1 | Manejo de terminología básica en tecnología ambiental | ESPECÍFICA |
CEM3_2 | Conocer las bases científicas de los procesos tecnológicos para resolver problemas ambientales | ESPECÍFICA |
CEM3_4 | Conocer los sistemas de unidades y tratamiento de datos | ESPECÍFICA |
CT2 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | GENERAL |
CT3 | Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. | GENERAL |
CT4 | Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
CT5 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | GENERAL |
CT6 | Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. | GENERAL |
CT7 | Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador | Resultado |
R4-2 | Elaboraicón de informes de prácticas de laboratorio |
R4-1 | Montaje y realización de prácticas de laboratorio |
R6-1 | Realización de trabajos y actividades académicamente dirigidas (AAD) |
R1-1 | Realización de una prueba teórico-práctica sobre los ocntenidos de la materia |
R2-1 | Resolución de problemas |
R2-2 | Resolución de problemas o casos prácticos |
Actividades formativas
Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
01. Teoría | Impartición de los contenidos teóricos de la asignatura mediante clases magistrales apoyadas con sistemas de presentaciones digitales con ayuida de ordenador. Los alumnos podrán tener acceso a las presentaciones a través del Campus Virtual. |
36 | CEG1 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT3 CT5 CT6 | |
02. Prácticas, seminarios y problemas | -Resolución de casos prácticos relacionados con los conceptos teóricos expuestos en clases -Visitas virtuales de diferentes secuencias de tratamientos para vertidos líquidos´, residuos sólidos así como emisiones gaseosas -Diseño de equipos de depuración |
6 | CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_2 CT3 CT6 CT7 | |
04. Prácticas de laboratorio | El alumno realizará tres sesiones de laboratorio en las que el alumno podrá operar con las operacioneas unitarias impartidas en el laboratorio. |
8 | CEG2 CEG9 CT7 | |
10. Actividades formativas no presenciales | Actividades Académicamente Dirigidas Seminarios para la elaboración de la memoria de prácticas |
24 | Reducido | CEG1 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT3 CT4 CT5 |
11. Actividades formativas de tutorías | Relación personalizada entre el profesor y el alumno o grupo de alumnos para intentar solvertar todas las dudas que pudieran surgir y así superar la materia |
2 | Reducido | CEG1 CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT7 |
12. Actividades de evaluación | Examen final de la asignatura |
2.5 | ||
13. Otras actividades | Trabajo Autónomo del Alumno El alumno llevará a cabo el estudio de los contenidos de la materia expuestos tanto en las clases teóricaqs como en las clases prácticas. |
71.5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación final que el alumno obtiene será un compendio de la calificación obtenida mediante la evaluación continua del alumno (ejercicios entregados en clase, actividades académicamente dirigidas planteadas, ejercicios en grupo, memoria de prácticas, etc) y de la calificación obtenida en un examen final de la asignatura.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
Elaboración Memoria de prácticas | Síntesis de los conocimiento y resultados obtenido en las experiencias realizadas en el laboratorio. |
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CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT3 CT6 |
Realización de actividades académicamente dirigidas | Resolución de problemas teórico-práctico sobre contenidos de la asignatura |
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CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 CT5 CT6 CT7 |
Realización prueba final | La prueba constará de tres bloques: Primer Bloque consistente en preguntas de tipo test con opción verdadero/falso. Un Segundo Bloque constituido por cuestiones teóricas cortas sobre la totalidad de la materia impartida. Este bloque permite apreciar la claridad de las ideas y conceptos alcanzados por el alumno, así como la capacidad de raciocinio y síntesis de conclusiones a partir de los principios estudiados. Por último el Tercer Bloque consiste en la resolución de dos problemas numéricos similares a los resueltos en clases durante el desarrollo de la asignatura. |
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CEG1 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT3 CT4 |
Procedimiento de calificación
La calificación final de la asignatura se calculará como sigue: * 40 % de Evaluación Continua:  10 % de las calificaciones de los exámenes de tipo test que se realizan al final de cada unidad temática (7 en total).  10 % de las calificaciones de las Actividades Académicamente Dirigidas propuestas ponderadas según la dificultad de la actividad.  20 % de la calificación de la memoria de prácticas de laboratorio * 60 % de calificación del Examen Final  40 % de la calificación correspondiente a la parte de teoría  20 % de la calificación correspondiente a los dos problemas planteados.
Descripcion de los Contenidos
Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Prácticas de laboratorio Estas sesiones prácticas deben permitir al alumno una mejor compresión y asimilación de los contenidos de la asignatura al posibilitar su contrastación directa con la realizad experimental, bien a escala de laboratorio o planta piloto. Además se pretende que desarrollen competencias transversales como son el razonamiento crítico, habilidad para trabajar de forma autónoma, liderazgo o coordinación con otros. El alumno no realizará todas las prácticas que a continuación se enumeran, sino sólo aquellas que le indique el profesor (lo correspondiente a tres sesiones prácticas de 2,5 horas cada sesión). 1. Tratamiento aerobio de aguas residuales.. 2. Tratamiento anaerobio de lodos. 3. Ensayos de coagulación-floculación mediante la técnica de Jar-Test. 4. . Filtración. 5. Osmosis inversa. 6. Cambio iónico. 7. Adsorción. 8. Extracción sólido-liquido. 9. Extracción líquido-líquido. 10. Sedimentación. 11. Desinfección mediante radiación UV. |
CEG1 CEG2 CEG6 CEG9 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT4 | R4-2 R4-1 R1-1 R2-1 R2-2 |
Temario Teórico Tema 1. Introducción a las Operaciones Unitarias. Definición de operación unitaria. Clasificación de las operaciones unitarias Tema 2. Operaciones Físicas Unitarias Operaciones físicas unitarias de flujo de fluidos Operaciones físicas unitarias de transferencia de materia Operaciones físicas unitarias transferencia de energía Operaciones complementarias Tema 3. Procesos químicos unitarios. Concepto de velocidad de reacción. Cinética de una reacción. Tipos de reactores. Reacciones de oxidación-reducción, precipitación y ácido-base. Operación de coagulación-floculación Operación de desinfección Tema 4. Procesos biológicos unitarios. Procesos aerobios, anaerobios y anóxicos. Ecuaciones cinéticas de asimilación de sustrato y crecimiento microbiológico. Tema 5. Esquema general del tratamiento de la contaminación. Esquemas generales de la potabilización de aguas, Esquemas generales de tratamiento de aguas residuales, Esquemas generales de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos, Esquemas generales de tratamiento de contaminación atmosférica, Esquemas generales de tratamiento de suelos contaminados, etc. |
CEG1 CEG6 CEM3_1 CEM3_2 CEM3_4 CT2 | R6-1 R2-1 R2-2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.).Contaminación e Ingeniería Ambiental. FICYT, Asturias, España, 1997.
Es el único texto en lengua española de estas características. El contenido de la obra abarca cinco volúmenes: Vol. I: Principios generales y actividades contaminantes, Vol. II: Contaminación atmosférica, Vol. III: Contaminación de las aguas, Vol. IV: Degradación del suelo y tratamiento de residuos, Vol. V: Gestión de la contaminación.
Costa López, J. Curso de Química Técnica. Ed. Reverté, 1991.
En este libro se abordan los conceptos básicos de las Operaciones Unitarias, estando cada concepto acompañado por ejemplos que facilitan su comprensión. Constituye un texto muy recomendable para un curso de estas características, ya que está planteado como libro de texto de una asignatura de carácter introductoria como es la que nos ocupa.
Kiely. G. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, Entornos, Tecnologías y Sistemas de Gestión. McGraw‑Hill, Madrid, 1999.
Este libro es un manual de introducción a la ingeniería ambiental, de tipo general, sin llegar a ser un libro especializado en ninguna de las materias específicas. Es un libro muy didáctico y se podría situar al nivel de un texto introductorio donde se incluyen numerosos ejemplos resueltos y problemas propuestos que facilitan el aprendizaje.
Mc Cabe, W.L.; Smith, J.c.; Harriot, P. Operaciones Básicas de Ingeniería Química. Ed. Reverté, Barcelona, 1991.
Obra muy útil como libro de texto y consulta puesto que trata a nivel adecuado y de forma homogénea la mayor parte de las Operaciones Básicas. Contiene bastantes problemas resueltos.
Metcalf & Eddy. Wastewater Engineering: Treatment, Disposal and Reuse (3ª Edición, revisada por G. Tchobanoglous y F.L. Burton). McGraw-Hill, Inc., Nueva York, 1991.
Este libro trata en profundidad todos los aspectos del tratamiento de aguas residuales, siendo una obra de referencia por excelencia.
Mihelcic, J.R. Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed Limusa Wiley,México, D.F., 2001.
El libro consta de cinco capítulos en donde se establecen los principios físicos, químicos y biológicos del medio ambiente, pero desde una perspectiva muy aplicada. Cada tema comienza un apartado en donde, de forma muy brve, se resumen los diferentes aspectos que se van a desarrollar en el mismo.
Ramalho, R.S. Tratamiento de aguas residuales. Reverté. Barcelona, 1991.
Reynolds T.D. Unit Operations and Processes in Environmental Engineering. PWS Publishers, Belmont, California, 1982.
Bibliografía Específica
Bailey, J.E.; Ollas, D.F. Biochemical Engineering Fundamentals, 2º edición. McGraw-Hill, Nueva York, 1986
Bird, R.B.; Steward, W.E., Lightoof, E.N. Fenómenos de transporte. Ed. Reverté, 1993.
Bu’lock , T.; Kristiansen, B. Biotecnología Básica. Acribia. Zaragoza, 1991
Davis M.L., Cornwell D.A. Introduction to Environmental Engineering. 2ª Edición. Mc Graw-Hill, Nueva York, 1991.
Eweis, J.B., Ergas, S.J., Chang, D.P., Schroeder, E.D.Principios de biorrecuperación (Biorremediación). Tratamientos para la descontaminación y regeneración de suelos y aguas subterráneas mediante procesos biológicos y fisicoquímicos. (Versión traducida del texto Bioremediation principles por I. Tejero y J.J. Amieva).McGraw-Hill, Inc., Madrid, 1999.
Frangipane F. Tratamiento y vertido de residuos sólidos urbanos. Editorial Matarelli. Milán, 1984.
Hocking, M.IR. Handbook of Chernical Technology and Pollution Control. Academic Press, London, 1997.
King, C.J. Procesos de separación. 2º Edición. Reverté, Barcelona, 1980
de Lora F., Miró J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio Ambiente. 2 volúmenes, Labor, Barcelona, 1978.
Metcalf & Eddy, Inc. Ingeniería Sanitaria: Redes de Alcantarillado y Bombeo de Aguas Residuales. G. Tchobanoolous Ed. Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1985.
Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. Gestión Integral de Residuos Sólidos. McGraw-Hill. Madrid, 1994.
Versión traducida del texto Solid Waste Management. Engineering Principles and Management Issues por J.I. Tejero Monzón, J.L. Gil Díaz y M. Szanto Narea (McGraw-Hill. Nueva York, 1993).
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