Fichas de asignaturas 2012-13
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21715026 |
ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
|
Créditos Teóricos |
3,75 |
Título |
21715 |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ |
Créditos Prácticos |
3,75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C119 |
INGENIERIA ELECTRICA |
|
|
Requisitos previos
Es muy recomendble que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes
a las materias de los semestres anteriores
Recomendaciones
Que el alumno considere que la materia tratada en esta asigantura no se limita a
los aspectos que por condicionantes de espacio/tiempo son considerados en el
desarrollo de la misma, y que por lo tanto un conocimiento profundo de la materia
exige uñn estudio más amplio de los límites considerados.
Profesores
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
JUAN ANTONIO |
PALACIOS |
GARCÍA |
Profesor Contratado a Tiempo Parcial |
N |
|
HIGINIO |
SANCHEZ |
SAINZ |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
|
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Conocer la estructura, funcionamiento y aplicaciones de los convertidores estaticos aplicados en los accionamitos de máquinas eléctricas |
R1 |
Conocer la estructura interna, los principios de funcionamiento, los criterios de selección y las aplicaciones de los accionamientos eléctricos utilizados para el control y regulación de las máquinas eléctricas. |
R3 |
Conocer los principales elementos de la aparamenta de maniobra y protección de máquinas eléctricas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
1. Clase teórica
- Método expositivo/lección magistral. |
30 |
|
E07
G03
T07
T15
T17
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
1. Prácticas de aula.
- Resolución de ejercicios y problemas.
- Estudio de casos. |
10 |
|
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T05
T07
T15
T17
|
04. Prácticas de laboratorio |
1. Prácticas de laboratorio: En las que se
realizarán prácticas reales y simulaciones.
- Estudio de casos. Aprendizaje orientado a
proyectos. |
20 |
|
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T05
T07
T15
|
10. Actividades formativas no presenciales |
1. Trabajo en grupo.
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Aprendizaje basado en problemas y cooperativo.
2. Estudio personal.
- Estudio de casos
- Resolución de ejercicios y problemas. |
80 |
Reducido |
CG05
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T05
T07
T11
T15
T17
|
11. Actividades formativas de tutorías |
1. Atención personal o en grupos reducidos a los
alumnos
- Estudio de casos. Resolución de ejercicios y
problemas. |
5 |
Reducido |
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T04
T07
T17
|
12. Actividades de evaluación |
- Evaluación continua mediante el uso del Campus
Virtual.
- Evaluación final. |
5 |
Reducido |
CG05
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T07
T11
T15
T17
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Obtener una cuantificación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en
relación con los resultados de aprendizaje establecidos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Evaluación continua mediante el Campus Virtual |
Realización de examenes mediante el Campus Virtual durante todo el semestre. |
|
E02
E07
G03
G04
T01
T02
T04
T07
T17
|
Evaluación de Prácticas de Laboratorio |
Realización de un caso práctico. Capacidad de realización |
|
E02
E07
G03
G06
T02
T04
T05
T07
T11
T15
T17
|
Examen presencial final |
Realización de un examen escrito |
|
E02
E07
G04
G06
T01
T02
T04
T07
T11
T15
T17
|
Trabajo en grupo basado en ABP y aprendizaje colaborativo |
Resultados obtenidos en la resolución del trabajo propuesto |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
|
CG05
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T05
T07
T11
T15
T17
|
Procedimiento de calificación
1. Examen final: 6,0 puntos
2. Prácticas de Laboratorio: 1,5 puntos
3. Trabajo en grupo: 1,5 puntos
4. Evaluación continua por Campus Virtual: 1,0
Son condiciones necesarias, pero no suficientes, para superar la asignatura:
- Obtener una calificación mínima de 2 puntos en el examen final presencial.
- La asistencia a todas las sesiones de prácticas de laboratorio.
La calificación final será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en
cada actividad, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas. Se considerará
superada la asignatura cuando el alumno obtenga una puntuación igual o superior a
5 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Tema 1. Aparamenta de maniobra específica
|
CG05
E02
G03
G04
G06
T04
T07
T15
T17
|
R3
|
Tema 2. Accionamientos de máquinas eléctricas
|
CG05
E02
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T07
T15
T17
|
R1
R3
|
Tema 3. Convertidores estáticos para accionamientos de máquinas eléctricas
|
CG05
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T07
T15
T17
|
R1
|
Tema 4 Control de máquinas de corriente continua
|
CG05
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T07
T15
T17
|
R2
R1
R3
|
Tema 5. Control de máquinas de corriente alterna
|
CG05
E02
E07
G03
G04
G06
T01
T02
T04
T07
T15
T17
|
R2
R1
R3
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
· Manual de accionamientos eléctricos. J. M. Azcárraga. Cadem 1998. Grupo EVE
· Máquinas y Accionamientos. R. Faure Benito. F.E.I.N. 2000.
· Máquinas eléctricas. Jesús Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill 6ª EDICIÓN 2008.
Bibliografía Específica
· Electrónica Industrial: Tecnicas de Potencia. J. A. Gualda, S. Martínez y P. M. Martínez. Ed. Marcombo. 1999.
· Arranque industrial de motores asíncronos: teoría, cálculo y aplicaciones. J. Merino Azcárraga. McGraw-Hill. 1995
· Convertidores de frecuencia para motores de corriente alterna: Funcionamiento y Aplicaciones. J. Merino Azcárraga. McGraw-Hill. 1998
Bibliografía Ampliación
· Power Electronics and AC Drives. B. K. Bose. Prentice Hall. 1986
· Electric Drives. I. Boldea y S. Nasar. CRC Press. 2001.
· Catálogos, documentación técnica, notas de aplicación, manuales de equipos industriales de diversos fabricantes: ABB, Siemens, Telemecanique, etc.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.